*MÉXICO, VULNERABLE AL DINERO DEL NARCOTRÁFICO
(AGENCIA NOTISIFA) El legislador federal panista Gerardo Priego Tapia afirmó que nuestro país es vulnerable al dinero del narcotráfico y muchos recursos de este ilícito están en nuestro sistema financiero, ya que según la Organización de Naciones Unidas (ONU) 140 municipios están bajo el control del narcotráfico.
El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Priego Tapia, manifestó que “los banqueros y el Legislativo debemos trabajar directamente para determinar cómo bloquear, cómo incautar, cómo evitar ese tráfico de recursos que vemos a diario. Necesitamos encontrar en las cuentas de los gobernantes del país, quiénes son los que sí están ligados al narcotráfico, saber cuántos son los alcaldes de los mil 400 municipios que están bajo el control del narcotráfico, según la ONU”.
El diputado por el Estado de Tabasco, Priego Tapia afirmó que “el sistema financiero mexicano sigue teniendo presente el dinero del narcotráfico. Los narcos no tienen su dinero debajo del colchón, están metidos en el sistema financiero nacional y, en ese sentido, ya lo ha señalado la ONU, en México no sirve para nada lo que se hace en contra del lavado del dinero ni en contra del dinero del narcotráfico”.
El diputado aseveró que de una vez por todas se tiene que dar un combate contundente al lavado de dinero, así como a los recursos del narcotráfico que están en los bancos, ya que “ese es el corazón de la fuerza del narcotráfico en estos momentos, pues con eso compran más armamento, compran a más autoridades, es ahí donde está la gran ausencia de la toma de decisiones del Gobierno Federal y los gobiernos estatales”.
Aclaró que no puede ligar una relación directa entre el sistema financiero con el narcotráfico, pero subrayó que el dinero “si está ahí”, por lo que se debe ser más contundentes en la discusión de confiscación de bienes de quienes son capturados, “porque más que en las leyes, es en la contundencia donde tenemos que mejorar”.
TAREA QUE NO PUEDE HACER SÓLO EL GOBIERNO FEDERAL.- Mientras tanto, la diputada panista, Pilar Ortega Martínez, aseguró que el Gobierno Federal está fuertemente comprometido con el tema de seguridad, sin embargo, señaló que es una tarea que no puede hacer sólo y “se necesita vincular el trabajo de los gobiernos municipales y estatales”.
La legisladora federal integrante de la Comisión de Gobernación, afirmó que el Presidente Felipe Calderón ha demostrado con hechos que uno de sus principales objetivos en su gobierno, es el combate a la delincuencia, aunque indicó que las acciones del gobierno federal “no tendrán la fuerza necesaria si no se trabaja en una sola voz, a través de la unión de fuerzas de los tres niveles de gobierno”.
Después de las declaraciones del senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien aseguró que el Ejecutivo falló en el asunto de seguridad, la diputada Ortega Martínez, precisó que es necesario no ceder ni aflojar el paso en el frente que libra el gobierno.
Respecto a las marchas, la legisladora señaló que es un llamado de la sociedad, con el que exige una “coordinación entre las distintas fuerzas para dar resultados de manera conjunta”.
¿Se está cayendo en la tentación de politizar la lucha del crimen organizado?
“Espero que no, seguramente algunos actores políticos lo que están haciendo ese es el principal error en el que pudiéramos caer, lo más necesario es coordinar esfuerzos”, respondió.
ESTAMOS OLBIGADOS A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS.- Asimismo, el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD, enfatizó que el Gobierno Federal es el responsable directo de la inseguridad pública, porque, dijo la delincuencia organizada es competencia del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, aseguró que “todos los poderes estamos obligados a aportar propuestas y a ayudar a solucionar el problema con iniciativas que puedan bajar los índices de inseguridad que estamos viviendo”. Sin embargo, insistió en que el responsable directo es el Gobierno federal.
Por lo anterior, el legislador perredista Guerra Ochoa aseguró quela cumbre en materia de seguridad propuesta por el titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, sólo tiene un interés político. “No es con la intención de dar soluciones, porque si las tuvieran ya las hubieran exhibido. Están fracasando las soluciones que da el Gobierno Federal en materia de seguridad”, concluyó.