viernes, 19 de marzo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*SUMAN ESFUERZOS SAGARPA Y UNAM EN ESPECIALIZACIÓN DE PERSONAL

*Su misión: resolver problemas en salud animal, realizar investigación epidemiológica, identificar el origen de las fuentes de infección y emitir recomendaciones para su prevención, control y erradicación.

Por DANIEL JIMENEZ S.

(AGENCIA NOTISIFA ) El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y el Rector de la UNAM, José Narro Robles, entregaron diplomas de la Especialidad en Epidemiología Veterinaria a 50 servidores públicos.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, entregaron diplomas de la Especialidad en Epidemiología Veterinaria a 50 servidores públicos que reforzarán la vigilancia sanitaria en el sector pecuario del país.

En el evento, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Rectoría, el Titular de la SAGARPA destacó que en este contexto se inscribe el esfuerzo interinstitucional para mejorar el estatus sanitario de las unidades de producción y de los establecimientos en donde se procesan productos agroalimentarios.

Acompañado del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, Mayorga Castañeda señaló que estas acciones resultan prioritarias en la protección del consumidor nacional, para mantener y acrecentar los mercados de exportación y mejorar nuestro patrimonio pecuario y agrícola, ante las enfermedades y plagas que se presentan en el sector.

La ejecución del Diplomado en Epidemiología Veterinaria, que tuvo una duración de 171 horas en diez módulos, permitirá disponer de personal especializado para atender problemas en salud animal, realizar investigación de enfermedades y plagas, identificar el origen de la fuente de infección y los factores de riesgo, así como emitir recomendaciones para su prevención, control y erradicación.

El Rector de la UNAM José Narro, afirmó que esta conjunción de esfuerzos entre dependencias del Gobierno Federal e instituciones educativas es una muestra de la búsqueda de fórmulas y la multiplicación de esfuerzos para potencializar resultados a favor del estatus sanitario de México.
Celebró que haya instancias en el país capaces de ponerse de acuerdo en atender problemas esenciales, y subrayó su reconocimiento a las autoridades y servidores públicos de la SAGARPA por depositar su confianza en esta Casa de Estudios.

Por su parte, el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Trigo Tavera, resaltó el trabajo de la institución con organismos de la SAGARPA, tanto con el SENASICA como con la Coordinación General de Ganadería para atender el reto de desarrollar la Unidad Cuarentenaria para Équidos de México.

Este proyecto, dijo, se presentará en breve al Secretario Mayorga Castañeda y al Rector, Narro Robles, toda vez que es una necesidad importante el contar con esta infraestructura de alta especialización.

Externó que otro logro de esta Facultad es mejorar los niveles con los que trabajan los laboratorios de bioseguridad en aves y cerdos, situación que permite coadyuvar con la autoridad respectiva en estas áreas tan importantes de la vigilancia epidemiológica.

PICOTA

*ATACAR INSEGURIDAD DESDE EL MUNICIPIO: NAVARRETE PRIDA
*NO DEBE SALIR EL EJÉRCITO DEL COMBATE CONTRA NARCOS
*EN SINALOA VA VIZCARRA; LO APOYARÉ: VILLEGAS

POR JORGE VELÁZQUEZ

LA INSEGURIDAD Y SU
hija, la violencia, volvieron a ser el centro de atención en la Cámara de Diputados, luego de los acontecimientos del fin de semana pasada, el enojo de Obama, la presencia del presidente Calderón en una ríspida visita a Ciudad Juárez y los dimes y diretes por las lamentables muertes, en donde ciudadanos estadounidenses perdieron la vida.

Y en ese contexto las propuestas no se hicieron esperar. Los mexiquenses Humberto Benítez Treviño y Alfonso Navarrete Prida, ambos encargados de la seguridad y justicia en el Estado de México, externaron su preocupación por esa ola negra que sigue cubriendo al país y de la que parece no se podrá salir, por lo menos en este sexenio.

Para Benítez Treviño, de entrada, nunca hay que descartar la presencia del Ejército mexicano. Mientras no haya una policía ministerial o judicial capacitada, tecnificada, comprometida con los intereses nacionales, yo respaldo la intervención del Ejército. Lo hice cuando fui procurador porque no le tenía confianza a las policías judiciales. Entonces les hago una pregunta: ¿si no es el Ejército, quién?-, dijo el ex procurador.

Y en ese tono aseguró que lo que todavía tenemos de armonía social y tranquilidad en México, se lo debemos a una institución respetada y respetable, que es el Ejército Mexicano.

En ese contexto, de donde no se salvan los errores de estrategia en que ha incurrido el gobierno federal para atacar el problema del crimen organizado, el diputado federal priista Alfonso Navarrete se manifestó por crear el Consejo de Atención Inmediata a las Comunidades y Municipios que presentan mayor incidencia delictiva.

La propuesta habrá que publicarla en varias partes porque comprende diversas acciones que, de llevarse a cabo, sí bajarían los niveles de inseguridad y violencia.

Por ejemplo, Navarrete Prida dijo que este consejo tendría como objetivo diseñar políticas, ejecutar programas y acciones que incidan efectivamente en la mejora de las condiciones de seguridad pública y en la reducción efectiva de los índices delincuenciales. Además de elaborar un listado de las comunidades y municipios que requieren intervención inmediata, sustentado en los diagnósticos que presente la Secretaría de Seguridad Público y las autoridades locales y municipales; formular un programa emergente de atención a niños, niñas y adolescentes que viven en la calle y madres adolescentes que requieren de asistencia médica, psicológica, nutricional y facilite en su caso, albergue.

El Consejo podrá diseñar programar intervenciones en escuelas públicas de educación básica y media superior, acordadas con padres de familia, para detectar problemas de salud física y mental, con énfasis en desnutrición, adicciones, violencia familiar y escolar o ambas, depresión, pre delincuencia y situaciones al suicidio. Seguiremos con este tema…

AL 149 ANIVERSARIO de la fundación del municipio de Villa del Carbón, en el Estado de México, el gobernador Enrique Peña Nieto, envió en su representación a la Maestra Evangelina Lara Alcántara, Directora de Previsión Social de la Secretaria del Trabajo del Gobierno mexiquense, quien convocó a los villacarbonenses, encabezados por su presidente municipal, Ramiro Robledo Márquez, a continuar laborando con tesón y firmeza en todos y cada uno de los proyectos de beneficio social y tomando en consideración que esta localidad es una de las joyas más preciadas del Estado de México y reconocidas por el jefe del Ejecutivo Estatal.
Política y fiesta se conjugaron durante estas celebraciones que se iniciaron allá al inicio de este mes de marzo y que culminaron con la presencia de la funcionaria citada y la entrega de parte del edil Ramiro Robledo Márquez de tres nuevas camionetas a diferentes áreas operativas con la advertencia de que deberán servir para el trabajo efectivo que redunde en beneficio de los habitantes de ese lugar. Tanto la funcionaria estatal, Evangelina Lara como el presidente de la localidad, Robledo Márquez, invitaron a los asistentes, entre los que se encontraban diputados federales y locales, a prepararse para la Gran Celebración de los festejos de los 200 años del México Independiente y de los 100 años de la Revolución Mexicana. “Atenderemos el llamado que nuestro Gobernador Enrique Peña Nieto, nos hace para sumarnos, no solo a los festejos, sino también al trabajo permanente para cumplir con los compromisos que tenemos con los villacarbonenses”, apuntaron…

LOS TIEMPOS SE CUMPLIERON en Sinaloa ayer a la cinco de la tarde, pero desde la mañana, desde su curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Alfredo Villegas Arreola, el coordinador de la Diputación Federal por esa entidad, revelaba al reportero que no contendería contra el ungido, Jesús Vizcarra Calderón; por el contrario, los priístas se unirán en torno a éste. ¿Y el senador Mario López Valdéz? Terminará yéndose del PRI. Adelantó el legislador.

El diputado sinaloense aseguró que Vizcarra es una garantía de triunfo rotundo en la entidad, no solo porque es respetado en todos los sectores, sino por el trabajo efectivo del gobernador Jesús Aguilar Padilla que mantiene a Sinaloa en los primeros lugares de productividad de todo el país.
Pero las encuestas, esas benditas o malditas encuestas según sea el caso, seguían dándose a conocer ayer. Por ejemplo, el portal de Internet “Ajuua”, señalaba que en lapso de 18 días mantuvo abierta una ciberencuesta para posible Gobernador del Estado de Sinaloa, en donde se emitieron un total de 86 mil 669 votos que se desglosan de la siguiente manera:

Manuel Clouhtier Carrillo 18.85% con 17 mil 204 votos; Heriberto Félix Guerra 14.88% con 12 mil 899; el perredista Juan Guerra Ochoa 0.32 por ciento con 285 votos; Mario López Valdés 31 % con 26 mil 876 votos; Oscar Lara Aréchiga 5.64 por ciento con 4 mil 890 votos; Alejandro Higuera Osuna 1.57 por ciento con mil 365 votos; José Ángel Pescador 0.34 por ciento con 302 votos; Abraham Velásquez Uribe 6.1 por ciento con 5 mil 209 votos y Jesús Vizcarra Calderón 20.35 por ciento para contabilizar 17 mil 639 votos.

Como se ve, de acuerdo a esta encuesta el senador conocido como “Malova” ganaría la elección; ni qué decir, si el hijo del “Barbas” Clouhtier, declinara en su favor para formar la alianza PAN-Malova, Habrá que hacer notar, sin embargo, que esos números se otorgan al senador disidente siempre y cuando compitiera por el PRI.

No obstante allá, en Culiacán, la suerte está echada: va Jesús Vizcarra Calderón por el PRI y la maquinaria empezará a trabajar a partir de cuando esta edición de IMAGEN vea la luz pública…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

BOLETIN INFORMATIVO

*ASUME MÉXICO PRESIDENCIA DEL COMITÉ INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA

*LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA SON Y CONTINUARÁN SIENDO LA PIEDRA ANGULAR Y ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS, DESTACÓ EL FUNCIONARIO MEXICANO.

(AGENCIA NOTISIFA).-La sanidad y la sustentabilidad del medio ambiente, son los activos más importantes que todo país debe cuidar para heredar a las futuras generaciones un mundo mejor: Mayorga Castañeda.

Ante representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, reunidos en México, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, asumió hoy la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).

El Ministerio Agricultura y Ganadería de Costa Rica, por medio del Viceministro Ramón Solera hizo la entrega de la presidencia del citado organismo a través del cual se ofrece cooperación técnica a los nueve países miembros, a fin de garantizar una producción alimentaria segura para el consumo de la población.

Mayorga Castañeda, al momento de asumir la presidencia del CIRSA, dijo que la sanidad es el activo más importante que todo país debe cuidar hacia los procesos productivos, junto con la sustentabilidad del medio ambiente para heredar a las futuras generaciones un mundo mejor.

La agricultura y la ganadería son y continuarán siendo la piedra angular y estratégica para el desarrollo de nuestros pueblos; debemos, por lo tanto, unir nuestros esfuerzos para robustecer los vínculos que caracterizan nuestra relación.

Asumo esta nueva oportunidad, dijo el funcionario mexicano, para fortalecer la coordinación de posiciones y mejorar el intercambio de información sobre la sanidad agropecuaria en Centroamérica y el Caribe.

Deseamos que el conocimiento técnico y científico en las ciencias de la sanidad fito y zoosanitaria y de la inocuidad agroalimentaria, aporte en beneficio no solamente de las naciones que integramos este organismo, sino también esté disponible y al alcance de toda Mesoamérica.
El Secretario de Agricultura señaló que estos temas cobran mayor relevancia en un mundo intensamente comunicado, en donde los riesgos de las enfermedades y plagas de un continente pueden estar arribando a otro en un mismo día, situación propiciada por los fenómenos naturales, el turismo creciente y por el flujo de mercancías.

Exhortó a sus colegas de Centroamérica y el Caribe, a producir cada vez más y mejores alimentos y trabajar con mayor ímpetu en la armonización de estándares sanitarios y el manejo integral de las cadenas productivas.

En el marco de la Quincuagésima Séptima Reunión Ordinaria del CIRSA, Mayorga Castañeda subrayó que nos asiste la convicción de actuar con responsabilidad en nuestros ministerios y coadyuvar a la seguridad alimentaria, mediante una disponibilidad de alimentos saludable, regularidad de suministro a través de un comercio más fluido y con la garantía de un acceso a productos plenamente confiables para la salud humana.

La presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria de inmediato se dio a la tarea de agendar los principales temas de interés de los países miembros, entre los que destacan: temas sanitarios en la región; estado actual del Huanglongbing; situación actual de las cuarentenas agropecuarias periféricas; y requisitos en materia de inocuidad para alimentos que se destinan a las exportaciones.

DESDE ATRÁS.


POR PEDRO GARCIA MENA.
(AGENCIA NOTISIFA) Que difícil la situación que pasamos, celebramos los doscientos años de nuestra independencia y los cien del inicio de la revolución y a esto habrá que agregarle las elecciones que están programadas para este año, en total si mal no recuerdo serian 15 pero lo que más me llama la atención es la situación que se está viviendo en Chihuahua la famosa guerra contra el narco, y aunque el gobernador Baeza ya casi se va también habría que recriminarle y preguntarle qué fue lo que hiso en aras de que esto no sucediera, de la misma forma le preguntaría al presidente Calderón ya que el salió mal parado del manejo de los hechos que suscitaron que la atención se centrara en Ciudad Juárez ante el feroz atentado contra jóvenes.

Yo me pregunto: ¿El señor presidente nos metió en esta guerra, el sabrá como salir de ella? ¿Hasta cuando la mantendrá, y hasta cuando regresara al ejercito a sus cuarteles?, son una serie de interrogantes y creo que nadie se quiere hacer responsable y solo están tomando el problema unos momentos y de inmediato lo envían hacia otra dirección en aras de echarle la responsabilidad a otros pero nunca a los verdaderamente responsables, y junto con esto me llama la atención de que algunos medios dicen que el desempleo cada día esta peor y el señor presidente dice que este va a ser un buen año, ¿será esto posible o solo esta alucinando?

Otro punto que también es importante es el de las uniones para las elecciones, que como ya les mencione serán 15, y lo que antiguamente no lo hubiéramos podido imaginar, hoy gracias a su ambición o a mantener lo que han ganado y que no quieren soltar, el PRD y el PAN se unirán en varios estados en aras de contender con el mejor candidato, en algunos de los casos ni siquiera es gente emanada de ellos, como partido, sino que están recurriendo a la persona popular o que por sí misma ha laborado en aras de obtener una candidatura para la gubernatura de sus estados, esto lo vemos en Sinaloa, Hidalgo y otros estados más.
Esto no lo puedo ver más que como un experimento que hoy ante la urgencia y ante la falta de cuadros, o personas no muy bien aceptadas por los dirigentes estatales, léase el gobernador, se ven urgidos a salir del propio partido y generarse una candidatura que no creo que solo sea porque ellos lo quieren sino porque cuentan con los cuadros, la estrategia para tratar de llegar a la gubernatura.

Es difícil la situación, pero creo que lo importante es que los mismos partidos hagan un análisis y se reposiciones, tanto en lo interno como ante los propios seguidores, en aras de que su experimento sea fructífero, ya que de hecho muchos dudamos que esto vaya a ser posible, el unir el agua y el aceite, y que esto sea fructífero, repito lo veo como un experimento y este se tendrá que ir definiendo por si mismo conforme avance o el propio candidato quiera dirigir o imponer sus posiciones, en fin nos vemos en la próxima.