*ASUME MÉXICO PRESIDENCIA DEL COMITÉ INTERNACIONAL REGIONAL DE SANIDAD AGROPECUARIA
*LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA SON Y CONTINUARÁN SIENDO LA PIEDRA ANGULAR Y ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO DE NUESTROS PUEBLOS, DESTACÓ EL FUNCIONARIO MEXICANO.
(AGENCIA NOTISIFA).-La sanidad y la sustentabilidad del medio ambiente, son los activos más importantes que todo país debe cuidar para heredar a las futuras generaciones un mundo mejor: Mayorga Castañeda.
Ante representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, reunidos en México, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, asumió hoy la presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA).
El Ministerio Agricultura y Ganadería de Costa Rica, por medio del Viceministro Ramón Solera hizo la entrega de la presidencia del citado organismo a través del cual se ofrece cooperación técnica a los nueve países miembros, a fin de garantizar una producción alimentaria segura para el consumo de la población.
Mayorga Castañeda, al momento de asumir la presidencia del CIRSA, dijo que la sanidad es el activo más importante que todo país debe cuidar hacia los procesos productivos, junto con la sustentabilidad del medio ambiente para heredar a las futuras generaciones un mundo mejor.
La agricultura y la ganadería son y continuarán siendo la piedra angular y estratégica para el desarrollo de nuestros pueblos; debemos, por lo tanto, unir nuestros esfuerzos para robustecer los vínculos que caracterizan nuestra relación.
Asumo esta nueva oportunidad, dijo el funcionario mexicano, para fortalecer la coordinación de posiciones y mejorar el intercambio de información sobre la sanidad agropecuaria en Centroamérica y el Caribe.
Deseamos que el conocimiento técnico y científico en las ciencias de la sanidad fito y zoosanitaria y de la inocuidad agroalimentaria, aporte en beneficio no solamente de las naciones que integramos este organismo, sino también esté disponible y al alcance de toda Mesoamérica.
El Secretario de Agricultura señaló que estos temas cobran mayor relevancia en un mundo intensamente comunicado, en donde los riesgos de las enfermedades y plagas de un continente pueden estar arribando a otro en un mismo día, situación propiciada por los fenómenos naturales, el turismo creciente y por el flujo de mercancías.
Exhortó a sus colegas de Centroamérica y el Caribe, a producir cada vez más y mejores alimentos y trabajar con mayor ímpetu en la armonización de estándares sanitarios y el manejo integral de las cadenas productivas.
En el marco de la Quincuagésima Séptima Reunión Ordinaria del CIRSA, Mayorga Castañeda subrayó que nos asiste la convicción de actuar con responsabilidad en nuestros ministerios y coadyuvar a la seguridad alimentaria, mediante una disponibilidad de alimentos saludable, regularidad de suministro a través de un comercio más fluido y con la garantía de un acceso a productos plenamente confiables para la salud humana.
La presidencia del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria de inmediato se dio a la tarea de agendar los principales temas de interés de los países miembros, entre los que destacan: temas sanitarios en la región; estado actual del Huanglongbing; situación actual de las cuarentenas agropecuarias periféricas; y requisitos en materia de inocuidad para alimentos que se destinan a las exportaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario