viernes, 19 de marzo de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*SUMAN ESFUERZOS SAGARPA Y UNAM EN ESPECIALIZACIÓN DE PERSONAL

*Su misión: resolver problemas en salud animal, realizar investigación epidemiológica, identificar el origen de las fuentes de infección y emitir recomendaciones para su prevención, control y erradicación.

Por DANIEL JIMENEZ S.

(AGENCIA NOTISIFA ) El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, y el Rector de la UNAM, José Narro Robles, entregaron diplomas de la Especialidad en Epidemiología Veterinaria a 50 servidores públicos.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, entregaron diplomas de la Especialidad en Epidemiología Veterinaria a 50 servidores públicos que reforzarán la vigilancia sanitaria en el sector pecuario del país.

En el evento, que tuvo lugar en la Sala de Juntas de la Rectoría, el Titular de la SAGARPA destacó que en este contexto se inscribe el esfuerzo interinstitucional para mejorar el estatus sanitario de las unidades de producción y de los establecimientos en donde se procesan productos agroalimentarios.

Acompañado del Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, Mayorga Castañeda señaló que estas acciones resultan prioritarias en la protección del consumidor nacional, para mantener y acrecentar los mercados de exportación y mejorar nuestro patrimonio pecuario y agrícola, ante las enfermedades y plagas que se presentan en el sector.

La ejecución del Diplomado en Epidemiología Veterinaria, que tuvo una duración de 171 horas en diez módulos, permitirá disponer de personal especializado para atender problemas en salud animal, realizar investigación de enfermedades y plagas, identificar el origen de la fuente de infección y los factores de riesgo, así como emitir recomendaciones para su prevención, control y erradicación.

El Rector de la UNAM José Narro, afirmó que esta conjunción de esfuerzos entre dependencias del Gobierno Federal e instituciones educativas es una muestra de la búsqueda de fórmulas y la multiplicación de esfuerzos para potencializar resultados a favor del estatus sanitario de México.
Celebró que haya instancias en el país capaces de ponerse de acuerdo en atender problemas esenciales, y subrayó su reconocimiento a las autoridades y servidores públicos de la SAGARPA por depositar su confianza en esta Casa de Estudios.

Por su parte, el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Trigo Tavera, resaltó el trabajo de la institución con organismos de la SAGARPA, tanto con el SENASICA como con la Coordinación General de Ganadería para atender el reto de desarrollar la Unidad Cuarentenaria para Équidos de México.

Este proyecto, dijo, se presentará en breve al Secretario Mayorga Castañeda y al Rector, Narro Robles, toda vez que es una necesidad importante el contar con esta infraestructura de alta especialización.

Externó que otro logro de esta Facultad es mejorar los niveles con los que trabajan los laboratorios de bioseguridad en aves y cerdos, situación que permite coadyuvar con la autoridad respectiva en estas áreas tan importantes de la vigilancia epidemiológica.

No hay comentarios.: