jueves, 26 de agosto de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*TODOS EN EL PRI CONTRA EL EJECUTIVO; PRESIDIRÁN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

*NINI´S, SUMAN 10 MILLONES; PRD

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¿Será que auguran alianza opositora en Edomex?… Este martes, los dirigentes priístas en sus vertientes parlamentarias y partidista, volvieron a romper lanzas con el Ejecutivo Federal al acusarlo abiertamente, o entre líneas, de olvidar a quienes le tendieron la mano cuando lo requirió. De su lado, el gobernador Enrique Peña Nieto le puso limón a la herida al subrayar que el PRI cumple lo que promete y honra lo que acuerda. “Si tendemos la mano franca para sellar un acuerdo, no usamos la otra para golpear a nuestra contraparte”.

En el marco del acto inaugural de la reunión plenaria de la diputación tricolor, celebrada en Ixtapan de la Sal, estado de México, todos los oradores: Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto y Francisco Rojas, coincidieron en criticar al presidente de la República, aunque casi ninguno lo mencionó por su nombre.

La primera en acceder al micrófono fue Beatriz Paredes Rangel quien, como presidenta nacional del PRI, fustigó al PAN al acusarlo de olvidar que en la Cámara de Diputados, los priístas “somos la mayoría” y que cuando lo han requerido se les ha brindado el respaldo. El PRI, dijo, es la primera fuerza política nacional, porque lo avalan gobiernos eficaces.

Le siguió el coordinador de los senadores del Revolucionario Institucional quien en su breve mensaje, lo menos que dijo fue que luego de más de 10 años de abandono e ineptitud, y propuso emprender acciones responsables, con respeto a diferentes formas de pensar, para poner más orden en México, “ante los precarios resultados de un gobierno como el que hoy se encuentra al frente del país.

Beltrones recordó que los senadores acordaron impulsar y mejorar la gobernabilidad de México, “para evitar que se instalen a vivir entre nosotros la mediocridad y la ineficiencia a la que no debemos acostumrbarnos”.

El discurso más suave de la reunión estuvo a cargo de Peña Nieto quien tras recordar que los legisladores priístas le han aprobado al Ejecutivo Federal hasta el último centavo de su demanda, para un sistema de seguridad pública que a nadie satisface.

El gobernador anfitrión destacó que a los diputados les compete parte de la responsabilidad de "redefinir en 2010 el rumbo, las características y la estrategia de un nuevo modelo de desarrollo para México". Y expuso la relevancia de cuidar los temas del desarrollo económico y nuevas reglas políticas.

Sólo se refirió a la guerra contra el narcotráfico, cuando dio ejemplos de la institucionalidad de los priistas que han dado apoyo al Presidente Felipe Calderón, en esa materia; para añadir que el PRI representa una oposición "responsable, seria y decidida", que cumple lo que promete y honra lo que acuerda. Somos congruentes y esperamos lo mismo de los otros.

En los primeros meses de este año, PRI y PAN sostuvieron ríspidos debates en San Lázaro tras el anuncio de la conformación de alianzas electorales entre panistas y perredistas, mismas que propinaron a candidatos del tricolor su derrota por las gubernaturas de Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Bajo ese clima fue que desapareció la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones.

Y pronosticó que a partir de septiembre, los legisladores del PRI trabajarán para aprobar un Presupuesto con vocación social, sin sesgos partidistas ni intenciones clientelares. Para plantear: debemos buscar mecanismos para eliminar los subejercicios presupuestales, el dispendio y la opacidad en el gasto.

Aparte de aprovechar el encuentro para convocar a que en el próximo periodo de sesiones debatan cambios políticos para otorgar eficacia a la democracia y sea construido el Estado que merecen los mexicanos.

La intervención más dura fue la de Francisco Rojas Gutiérrez. El coordinador de la diputación federal tricolor previno que en San Lázaro, ellos, los priístas, utilizarán su fuerza y la razón durante el año legislativo que empieza en septiembre. La bancada de 237 diputados se conducirá con responsabilidad, y defenderá el sentido de su voto con la razón.

Además, sacó de dudas a muchos de los diputados de dentro y de fuera de su fracción al señalar que la bancada del Partido Revolucionario Institucional ocupará la siguiente presidencia de la Mesa Directiva, a la cual le corresponde coordinar los trabajos del pleno de los diputados y representa a este poder ante las demás instancias del Estado.

Siguen en aumento cifras sobre los Nini´s… Como en los Pronósticos Deportivos con su popular frase de: más lo que se acumule esta semana, este martes tomó la palestra el PRD para desmentir al rector de la UNAM, José Narro Robles, respecto a que en México hay 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan “ninis”.

De acuerdo a la diputada colimense del sol azteca Índira Vizcaíno Silva, para su partido son más de 10 millones los jóvenes que ni estudian ni trabajan cuyas edades van de los 12 a los 29 años. Lo peor es que tal dato lo dio a conocer casi al tiempo día en que México funge como país anfitrión de la Conferencia Mundial de la Juventud.

La también integrante de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara baja, repuso que una de las principales tareas consiste en rescatar muchos de los compromisos que se puedan adquirir en materia de fuga de cerebros, ya que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ésta creció en 155 por ciento de 1990 a 2007 y durante este periodo México registró un crecimiento de más de 270 por ciento, agregándole el desempleo, educación, espacios de recreación, entre otros.

Luego de asegurar que su grupo parlamentario del PRD participará en la reunión del Parlatino, anticipa que presentará la postura de la izquierda ante los resolutivos y conclusiones que esta Conferencia Mundial de la Juventud vaya a tener.

En ese sentido, dijo: “los legisladores deben enfocar todos sus esfuerzos, primero, brindando las oportunidades educativas y, segundo, abriendo nuevos canales para combatir el desempleo, proyectos que les garantice poder acceder a buenos empleos, relacionados con lo que estudiaron o planean estudiar y se les garantice que no se les cerrarán las puertas porque no tienen experiencia”.

La legisladora declaró que en nuestro país la situación del desempleo es muy grave y, por lo tanto, a los jóvenes no se les está dejando otra opción más que la de unirse a las filas de la delincuencia organizada o ser víctimas del narcotráfico. Alegre el indio, y le dan maracas…

LA LOCA SEMANA

Por Nicolás Durán de la Sierra

(AGENCIA NOTISIFA) El cese fulminante del general Urbano Pérez Bañuelos como jefe policíaco de Cancún, ordenado recién por Jaime Hernández Zaragoza, el alcalde de Benito Juárez, claro que tomó por sorpresa al militar retirado y no porque ignorara que sus días en la burocracia local estaban contados, sino porque su salida era esperada, cuando menos, para la próxima semana y por la puerta principal, no por la trasera.

Razón tiene Pérez Bañuelos para estar enojado con los periodistas, pues no sólo incordiaron su siesta al frente de Seguridad Pública, sino que además tomaron fotos de sus intimidades cuando dejara por fin la oficina en que a veces atendía. A las gráficas del general con sus tiliches en cajas de cartón –“arriba las cosas de vidrio, que se rompen”-, sólo les falta como música de fondo el tema de Simplemente María.

La designación de Alejandro Cardona como responsable transitorio de la seguridad pública de Benito Juárez -era el segundo de a bordo del retirado general en retiro (je)- se debió a que aún, en la secretaría castrense, no se tiene al candidato apto para el cargo, aunque eso sí se le sigue buscando entre los militares en retiro que buscan acomodo civil, luego de la militarización de las fuerzas policiales en el país.

El despido de Urbano Pérez, hibrido entre Pepe Pistolas y Sam Bigotes, estaba previsto, aunque como se dijo no con tal rapidez. No se trata sólo, como antaño, de despachar a un policía corrupto, sino también de tener sustituto para la plaza y ahora, por adición –las adicciones las ponen ellos- contar con el placet militar. Por eso no se tiene aún la designación efectiva. La bolsa de trabajo de la Sedena está flaca.

Como su último acto de omisión –la gota que derramó el vaso- Urbano Pérez desoyó el llamado de las autoridades del Dif municipal de la sospechosa fuga de cuatro menores de la Casa de Atención Temporal, lo que da pie a conjeturas que se ventilarán en el proceso judicial que ya se inició. Es evidente que, pese a lo absurdo que parece, se trata de desestabilizar al instituto de asistencia social.

Difícil tarea la de Susana Martínez Cárdenas, la nueva directora del Dif en Cancún, pues el aseo de este instituto se antoja trabajo de Heracles, que el Minotauro es griego. En los dos casos, el tufo gangsteril hasta marea. Desde este órgano asistencial, según la Siedo, el popular Greg manejó parte del tráfico ilegal de cubanos, además de tomarlo como caja chica de su administración, o lo que haya sido.

Lucida resultó la sesión de cabildo de Benito Juárez en que Tomás Contreras Castillo rindió protesta como nuevo secretario de la comuna de Cancún. Los regidores Ricardo Velasco y Víctor Viveros, sus entrañables amigos, quisieron hasta “hacerle una ola” del gusto que les dio su designación, mas los contuvo la siempre moderada Concepción Colín; la alegría de todos ellos resultó, cuando menos, contagiosa.

Al besar en la mejilla a Contreras Castillo, la regidora Latifa Musa Simón suscitó una duda de posible corte bíblico: ¿Judas era árabe o judío?

El Minotauro debe reconocer que ya lo extrañaba, que se preguntaba el por qué de su falta de empuje para irrumpir de nuevo en la arena pública con sus plácidas piruetas verbales, mas de pronto hete aquí que Arturo Escaip Manzur, el rector de la Unicaribe, regresa con inusitado brío y no para montar un sainete cualquiera, sino con uno que implica un embargo mercantil hacia la propia casa de estudios.
Resulta que hace apenas poco más de una semana, por un adeudo de 400 mil pesos a una empresa local dedicada a la comunicación electrónica, se embargaron una treintena de equipos de cómputo arrendados a la universidad y de nada sirvieron las protestas de Katia Noemí Carrillo, la apoderada legal, quien dijo desconocer por completo la existencia de la demanda; el actuario del Juzgado IV Civil, como si nada.

Tampoco, claro, el actuario se inmutó ante la especie de que “la universidad no tiene recursos, sino sólo programas y los recursos vienen de la Federación y del Estado, pero están etiquetados…” Nada. La alterega -deslumbrante neologismo- de Escaip Manzur, no pudo evitar la requisa, aunque como se estila en estos casos, amenazó con revertir la demanda (¿?)… A lo mejor quiere ella embargar a la empresa embargadora.

Para este año, en el Presupuesto de Egresos, el Congreso del Estado autorizó un presupuesto de 84 millones 456 mil pesos para la Unicaribe, con la que esta casa de estudios es, luego de la Uqroo, la que goza de mayor holgura económica dentro de la educación pública, sin contar que desde el arribo del también ex presidente de la Coparmex local, el costo de los servicios escolares se multiplicó varias veces.

A su vez, Fernando Espinoza de los Reyes, el ex rector universitario, tras deslindarse del suceso: “hice una entrega perfecta, como consta en los arqueos estatales y federales que se realizaron a la Unicaribe”, aconsejó que se cuide la imagen del instituto y su manejo financiero; “no se debe tener una visión patrimonialista de la Unicaribe, no es sano”. Por cierto, el académico se recrea hoy en la relectura de Frankenstein, una novela de la que dice, se aprende mucho.

BOLETIN INFORMATIVO

*“NOS CORRESPONDE A NOSOTROS ESTAR EN LA MESA DIRECTIVA”:
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal Agustín Guerrero Castillo, del PRD, hizo un llamado a los legisladores de los distintos grupos parlamentarios a cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso General respecto a la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el segundo año de sesiones de la LXI Legislatura.


“Nos corresponde a nosotros estar en la Mesa Directiva o en la Junta de Coordinación Política, en cualquiera de los dos órganos este año y en cualquiera de los dos órganos el año próximo, entonces hacemos un exhorto a los demás diputados a leer la ley, porque no es un asunto de capricho, que los priistas entiendan que no vamos a permitir que se violente la ley”, apuntó.


Luego de que este martes la bancada parlamentaria del PRI aseguró que ocupará la presidencia de la Mesa Directiva, el diputado del PRD señaló que el artículo 17 de la Ley Orgánica prevé que la presidencia de la Mesa Directiva será rotativa y que el partido político que la ocupe no deberá ser el mismo de quien encabece la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


“No vamos a permitir que se ponga en riesgo la gobernabilidad de la Cámara de Diputados, hacer una cosa distinta a la ley, es decir que un presidente encabece un órgano del Estado como lo es la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados sin ningún fundamento, sería en los hechos un golpe de Estado técnico”, aseguró.


El diputado enfatizó que el PRI tiene que resolver si se queda fuera de la Mesa Directiva o de la Jucopo este año o en el 2012, señaló que ésa es una decisión política pero enfatizó que en algún año tendrá que estar fuera de la Mesa Directiva.


Agustín Guerrero pidió no arriesgar la gobernabilidad de la Cámara de Diputados que, indicó, podría no instalarse, no sesionar si hay una terquedad por parte del PRI de que las cosas sean por la fuerza y no por la ley.
¿Qué van a hacer, van a tomar la tribuna?


“Tenemos reunión el lunes 30 y esperemos que la Jucopo que se reúne mañana pueda llegar a un acuerdo legal y si no ya estaremos evaluando el lunes 30 qué acciones estaríamos desarrollando porque el día 31 está prevista la reunión de instalación y de elección de la Mesa Directiva para el segundo años de sesiones”, respondió.


RESPETARÁ PAN ACUERDOS.- Mientras tanto, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, se pronunció por el respeto a la legalidad y los acuerdos establecidos en la ley para presidir la Mesa Directiva del periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre.


Después de que este martes el PRI diera a conocer que estará al frente de la Mesa Directiva en el primer periodo del segundo año de ejercicio, el diputado precisó que la presidencia debe ir de acuerdo a lo que establece y obliga la ley y en orden de prelación de las tres bancadas con mayor representación en la Cámara de Diputados.


Afirmó que su grupo parlamentario irá en cumplimiento del acuerdo político y de la ley, “solo que falta que se cumpla la etapa de discusión que existe entre el PRI y el PRD, porque esto es un litigio mediático”.


“El PAN va a poyará la legalidad y el cumplimiento de los acuerdos, si alguien piensa romper la gobernabilidad de la Cámara de Diputados que piense bien sus acciones y que asuma sus responsabilidades de las consecuencias”, aseveró.


El legislador panista informó que ningún partido ha enviado propuestas a los órganos de dirección para modificar el acuerdo para presidir la Mesa Directiva, lo que obliga al PAN a conducirse en cumplimiento de la ley y del pacto mientras no se haga llegar ninguna propuesta formal a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).


El también secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales enfatizó que su fracción parlamentaria siempre ha propuesto la construcción, el diálogo y acuerdos, “no hemos dado una muestra de beligerancia, sin embargo esto no limita a que la bancada esté lista con sus diputados para tomar y asumir la decisión que corresponda en caso de que no se llegue a un acuerdo”.


Concluyó el legislador mexiquense Carlos Alberto Pérez Cuevas que su partido estará alerta al tema para tomar las acciones correspondientes privilegiando los acuerdos y el cumplimiento de la ley, ya que no está a discusión la presidencia de la Jucopo, pues al haber presidido el PRI la Junta de Coordinación el primer año, en ese momento se establece la prelación correspondiente por ley le sigue el partido mayoritario

BOLETIN INFORMATIVO

*IMPEDIRÁ LA LEY DE ESTANCIAS INFANTILES TRAGEDIAS: EMILIO SERRANO

Por:Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente de la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, Emilio Serrano Jiménez, anunció que en la demanda que presentará en contra de los responsables en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, pedirá que se les sancione con un millón de dólares, recursos que servirían como fondo para la creación del Instituto Nacional de Estancias Infantiles.

En el foro “Hacia una Ley General de Estancias Infantiles”, el legislador federal señaló: “no vamos a descansar hasta que no se llame a declarar a los responsables de esta tragedia y se aplique la ley, porque hay muchos intereses de por medio ya que las guarderías son un gran negocio que hacen los funcionarios con sus familiares o amigos”.

Refirió que las instituciones encargadas de dar el servicio de atención a los niños como IMSS, Sedesol, ISSSTE “eluden su responsabilidad trasladándola a terceros sin ningún cuidado, norma o previsión”.

Por ello, dijo, la propuesta para la creación de la Ley General de Estancias Infantiles es con el fin de que no vuelva a ocurrir una tragedia similar a la de la Guardería ABC.

UN VACÍO LEGAL.-En tanto, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador del grupo parlamentario del PRD, al inaugurar el foro enfatizó que la tragedia en la Guardería ABC evidenció el vacío legal que existe, las pésimas condiciones en las que se presta el servicio, la falta de garantías y seguridad, tráfico de influencias, corrupción y las omisiones de la autoridad.

Se pronunció por aprobar la Ley General de Estancias Infantiles para resolver el vacío jurídico que existe en la legislación respecto a la regulación y la forma que el Estado debe prestar y garantizar el servicio público de las guarderías. Asimismo, se genere confianza, certidumbre, y se definan las responsabilidades de las autoridades en los diferentes órdenes de gobierno.

Subrayó que dicha norma sería de aplicación general en todo el país a la que deben sujetarse los prestadores del servicio público de guarderías y las guarderías de carácter privado, para garantizar las condiciones de seguridad, higiene, salud y la protección de niños.

Es importante, añadió, que la ley establezca las responsabilidades y sanciones a las que pueden ser sujetos los funcionarios responsables de la prestación de este servicio.

Encinas Rodríguez enfatizó que no deben quedar impune los sucesos y no solamente se castigue a los responsables del incendio de la Guardería ABC, sino que se den las condiciones para que no se repita, porque la prestación de los servicios públicos, la subrogación, se ha convertido en un negocio para unos cuantos a costa de la calidad y la seguridad en la prestación del servicio.

FALTA DE LEGISLACIÓN.- El diputado Balfre Vargas Cortez (PRD), secretario de la Mesa Directiva, precisó que se propone esta ley porque urge fortalecer la normatividad jurídica y las acciones para la tutela y defensa de las niñas y niños.

La falta de legislación, dijo, ha tenido consecuencias lamentables como la muerte de 49 niños y niñas y 80 heridos de gravedad producto del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el año pasado.

Los resultados de la Ley de Asistencia Social del Sistema de Guarderías, Centros y Estancias Infantiles hoy resultan insuficientes, porque la democracia debe caracterizarse por el respeto puntual de los derechos de las niñas y niños, añadió.

Explicó que con la propuesta se pretende garantizar los derechos de las niñas y niños a la vida, integridad personal, alimentación, salud, educación, esparcimiento y pleno desarrollo.

“Las Estancias Infantiles deben otorgar un servicio integral, cubrir requerimientos mínimos de calidad en materia de instalaciones, alimentación, salud y educación”, puntualizó.

RESPONSABILIDADES POR LICENCIAS.- Cristina García, madre del niño Alexander Méndez García, quien murió en el incendio de la Guardería ABC, planteó que la Ley establezca un mecanismo que permita fijar responsabilidades por licencias que no debieron concederse.

Zulema Ortiz, mamá de la niña Alexia, afectada de sus pulmones por el incendio, consideró que la nueva ley debe establecer requisitos en materia de protección civil para que en las instalaciones donde se brinda el servicio sean las más adecuadas para la seguridad de las niñas y niños y evitar que se vuelva a producir una tragedia igual.

En tanto, Filegonio Martínez, padre de dos niños víctimas, uno muerto y otro lesionado, dijo que la mejor justicia es que no vuelva a pasar lo mismo en ninguna guardería, ya que en las escuelas de Hermosillo nada ha cambiado.

BOLETIN INFORMATIVO

*FORTALECER LA INSTITUCIÓN MUNICIPAL: FRANCISCO ROJAS

(AGENCIA NOTISIFA) Para enfrentar los problemas de pobreza, desempleo, pérdida de poder adquisitivo, desigualdades, injusticias e inseguridad, que flagelan a estados y municipios, es indispensable impulsar un federalismo responsable, así como fortalecer aún más la institución municipal y que las entidades en su conjunto consoliden su visión y desempeño, afirmó el coordinador del grupo parlamentario priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

Al sostener una reunión de trabajo con los líderes del PRI en los Congresos locales, en el marco de la Reunión Plenaria de la diputación priista, subrayó que es necesario que de manera puntual se acuda a la defensa de un federalismo real que recupere para las regiones, la solvencia de todos los programas sociales que no pueden ya ser utilizados para los propósitos electorales de la gente del centro.

El diputado Francisco Rojas advirtió que si en este momento no se hace un esfuerzo para proponerle al país acciones que miren al futuro y no sólo a la próxima coyuntura electoral, como lo hacen nuestros adversarios, el país estará en riesgo y la cohesión social en grave peligro.

Ante estas circunstancias, convocó a que con responsabilidad republicana, “todos nos involucremos en el diseño de las acciones legislativas que como organización política debemos concretar para recuperar para el país el rumbo nacionalista, republicano y federal que la Constitución estableció para nuestra nación”.

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro aseguró que no es correcto que se hable de los municipios y de los estados, sólo para reclamar ineficiencias y repartir culpas por acciones delincuenciales de tal magnitud, que ni la federación misma puede con ellos.

Agregó que no es justo que en este trato no se reconozca lo mucho que hay de bueno en las acciones de los gobiernos de los Estados, en las miles y miles de carencias que los gobiernos municipales han resuelto y que gracias a ello se ha podido mantener la gobernabilidad política y la disposición para la concordia.

En el mensaje que dirigió a las regiones del país, a través de los legisladores locales, Francisco Rojas ratificó la vocación democrática y de apertura del priismo, así como su disposición a concretar un diálogo serio a favor del país, al tiempo que externó su solidaridad y respeto a la cultura y tradiciones diversas del país, que hacen a esta nación grande y reconocida en el mundo.

Pidió a los asistentes transmitir que los legisladores federales del PRI realizarán un esfuerzo sin precedentes para que en toda la tarea legislativa, nuestro partido se fortalezca por el esfuerzo, el sentido de responsabilidad y el trabajo, al que nos hemos comprometido a realizar hasta sus últimas consecuencias, pensando sólo en el bien de México.

Rojas puntualizó que independientemente de que en el Congreso Federal hay una representación muy amplia de todas las regiones del país, corresponde a las legislaturas locales aportar una visión plural desde el seno mismo de su entorno local, para así fortalecer a la República en sus decisiones fundamentales.

El coordinador de la bancada priista en San Lázaro recordó que en la iniciativa para la reforma del poder público, se propuso de manera muy destacada que los legisladores de todas las entidades federativas del país, acompañarán desde el inicio, todos los proyectos de Reforma Constitucional a cargo del Constituyente Permanente de la Unión, como lo establece la Carta Magna.