viernes, 12 de febrero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*ELEVAN A RANGO CONSTITUCIONAL ESTADO LAICO
(AGENCIA NOTISIFA) El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una histórica reforma al artículo 40 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 363 votos a favor, uno en contra y 8 abstenciones en lo general y lo particular, el dictamen que reforma el artículo 40 de la Carta Magna para elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado.

Con la finalidad de evitar que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos.

"Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta ley fundamental".

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, del PRD, refirió que en pleno siglo XXI es necesario que México siga tres principios constitucionales: respeto a libertad de conciencia, autonomía de lo político frente a las normas religiosas y la no discriminación directa o indirecta de los seres humanos.

Ante el Pleno, el diputado indicó que el interés de los legisladores es lograr que la laicidad sea la “fórmula eficaz” para la pluralidad y una solución positiva entre religiones mayoritarias y el Estado “evitando que la injerencia de unos cuantos se haga dominante a través de la fuerza del gobierno y no del convencimiento legitimo”.

La reforma al artículo 40, dijo, implica el reconocimiento de que todos los seres humanos tiene el derecho a la libertad de conciencia y a la de adherirse a cualquier práctica filosófica colectiva e individual, sin que el Estado sea garante de convicciones.

Castro y Castro enfatizó que en México debe existir y consolidarse el principio de laicidad, cuyo contenido ampliaría el horizonte de respeto a la pluralidad de expresiones religiosas, lográndose con ello un clima de paz y tolerancia, objetivos que deben ser primordiales para el Estado.

Al otorgarle constitucionalmente al Estado el carácter laico a través del artículo 40, se señala la voluntad del pueblo mexicano, ya que se le dan características que deberán de prevalecer en la forma de su gobierno, se enfatiza en el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El dictamen precisa que el principio de laicidad en dicho artículo, implicaría el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de conciencia, adherirse a cualquier religión o corriente filosófica y su práctica individual o colectiva.

Subraya que el Estado debe ser el garante de los derechos de libre elección de religión o de convicciones y es a través del carácter laico la mejor forma de cristalizarlos, por lo que se evitaría que los valores o intereses religiosos se erijan en parámetros para medir la legitimidad o justicia de las normas y actos de los poderes públicos.

Asimismo, el documento puntualiza que “la ética que debe regir la vida pública, empieza por la consolidación del principio de laicidad en nuestro orden jurídico mexicano”.

LAS ACTIVIDADES RELIGIOSAS PRETENDEN PARTICIPAR EN LOS DEBATES POLÍTICOS.- Al fijar la postura del PRI, el diputado César Augusto Santiago Ramírez, aseguró que a pesar de existir y tener una definición el Estado laico, las actividades religiosas pretenden participar en los debates políticos, lo que ha complicado la relación Iglesia-Estado, la cual debe ser pulcra y libre, por lo que se manifestó a favor del dictamen que reforma la Constitución, ya que en ningún momento atacar a una u otra religión.

Santiago Ramírez, afirmó que la reforma trata de proteger la libertad religiosa. “Se trata de promover con libertad y respeto las discusiones contemporáneas que exige el movimiento constitucional”.

NO ES SANO NI COMPATIBLE LA MODIFICACIÓN.- En su oportunidad, el legislador Gustavo González Hernández, del PAN, aseveró que la reforma al artículo 40 constitucional afecta la laicidad moderna que es un proyecto político de autonomía, por lo que el Estado laico no debe “cerrar los ojos” ante los fenómenos religiosos que se presentan como un hecho cultural, tradicional o mayoritario.

González Hernández subrayó que la neutralidad del Estado laico, no debe traducirse en una actitud antirreligiosa o en un postura atea, por lo que en la actualidad se debe defender a la libertad religiosa como un derecho ciudadano. “No es sano ni compatible la modificación del 40 constitucional”.

SE DA UN PASO EN EL ESTADO MEXICANO.- Más adelante, el diputado Feliciano Marín Díaz (PRD) dijo que al incorporar el carácter laico al artículo 40 constitucional se cumple y se da un gran paso en el Estado mexicano al establecer la laicidad como uno de los cinco ejes rectores del orden constituido, sin embargo, señaló que falta agregar que quienes infrinjan en el no cumplimiento derivará en una responsabilidad que sea sancionada.

“El laicismo rechaza los orígenes teocráticos en los que una Iglesia controla el poder político y a la vez rechaza los regímenes políticos que se sirven de una religión oficial para legitimarse ideológicamente, además rechaza que se pretendan utilizar las creencias religiosas para apoyar o descalificar adversarios políticos exacerbando las contradicciones y divisiones de la población”, expuso.

SE DEBE ASEGURAR QUE NO SE PUEDA PRIVILEGIAR O IMPONER CREDO.- En tanto, el diputado Guillermo Cuevas Sada, del PVEM, manifestó que la laicidad del Estado no puede definirse a favor de ningún clero o práctica religiosa y que el Estado laico es una fórmula eficaz para la convivencia de la pluralidad y una solución positiva para evitar que las creencias de unos se hagan dominantes a través de la fuerza del Estado.

“En México se debe asegurar que no se pueda privilegiar o imponer un credo, reconocer esto es un paso enorme en el Estado mexicano. Estamos a favor porque el Estado no debe establecer algún tipo de privilegio a favor de Iglesia o asociación religiosa alguna”, indicó.

MANTENER VIGENTE EL PRINCIPIO DE SEPARACIÓN.- Por su parte y en representación del grupo parlamentario del PT, Jaime Cárdenas Gracia, dijo que en la realidad nacional y se muestra la presencia de una Iglesia católica militante que promueve reformas constitucionales y legales en los estados, a demás de que se opone a diversas reformas, por lo que es necesario mantener vigente el principio de separación entre religión y Estado.

“Esta reforma es para definir como principio, como decisión política fundamental la laicidad, no busca promover un estado laico jacobino persecutor de la iglesia o creencias religiosas”, aclaró el legislador desde la máxima tribuna.

CONSOLIDACIÓN DE UNA NACIÓN PLENA DE LIBERTADES.- En voz de los diputados de Nueva Alianza, el legislador Roberto Pérez de Alva Blanco, dijo que dar carácter constitucional a la laicidad constituye la confirmación de la sociedad mexicana de avanzar en la consolidación de una nación plena de libertades.

“Es importante definir, y redefinir el Estado laico, tal y como se traduce en las sociedades democráticas. La estricta separación de la Iglesia y el Estado en el marco de una ponderada, precisa y clara legitimidad y respeto a las creencias religiosas”, declaró el legislador.

NINGUNA CREENCIA SE IMPONDRÁ DESDE EL ESTADO.- Más adelante, a nombre de Convergencia, Víctor Hugo Círigo, dijo que la reforma refrenda el compromiso por la preservación de la libertad de creencia en la sociedad mexicana.

“Nuestra República ha sido, es y debe seguir siendo laica, a pesar de todo y a pesar de muchos, lo que esta LXI Legislatura tiene ante sí no es otra reforma más, se trata de una reforma que ratifica que ninguna creencia se impondrá desde el Estado”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

*ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EL ESTADO LAICO NO PRETENDE ATACAR A RELIGIÓN ALGUNA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado no tiene la intención de atacar religión alguna ni evitar que los mexicanos ejerzan a plenitud sus derechos más sentidos; se trata de proteger la libertad religiosa y que la máxima Ley se constituya en elemento de unidad de los mexicanos, subrayó el diputado priista, César augusto Santiago.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados respecto al proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador chiapaneco dijo que a pesar de la definición de la laicidad establecida en la Ley de Organizaciones Religiosas y Culto Público, las interferencias del Estado en las actividades religiosas y la intervención de estas asociaciones en los debates públicos, habían complicado el vínculo entre una y otra instancia, por lo que resultaba necesario hacer las modificaciones necesarios para propiciar una relación pulcra y libre.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales manifestó que “honrando la esencia de los mexicanos, levantaremos otra vez la mirada de la gente en este Congreso, que es la mejor garantía de la cordialidad y de la libertad”.
Desde la más alta tribuna de San Lázaro, el diputado federal priista explicó que lo que se pretende es evitar las tentaciones de estados confesionales o ateos; se trata de constituir un Estado seglar de verdad, que promueva con libertad y respeto a todos las discusiones contemporáneas que exige nuestro movimiento constitucional.
César Augusto Santiago Ramírez resaltó que esta reforma es la respuesta más congruente a la expresión del diseño constitucional, que ha sido la mejor convocatoria de unidad entre los mexicano y al mismo tiempo la mejor arma de lucha para las reivindicaciones sociales.
“También – externó -- hace honor a las nuevas tesis del constitucionalismo moderno, que exige que en la definición del Estado se instituyan aquellos elementos que hagan viable la discusión de las cuestiones que la sociedad mexicana quiere discutir fuera de prejuicios, de dogmas o de asideros medievales que no ayuda a la Carta Magna y a la congruencia de un régimen jurídico sano”.

Reiteró que le parece saludable esta decisión, porque representa el profundo sentido de lo que debe ser la Constitución, una suerte de declaración de principios esenciales que deben motivar la estructura de todo el andamiaje jurídico de la República.
Por eso, sostuvo, el PRI ha sido promotor de esta reforma del Estado laico, y planteó que así como “hemos perfilado en el artículo 40 la posibilidad de que la República, no el gobierno, sea democrática, representativa, federal y laica, también debemos buscar que estos principios esenciales se cumplan a plenitud y con entera satisfacción”.
César augusto Santiago llamó a la Asamblea a no permitir que el concepto representativo que responde a la máxima soberanía popular, esté en duda. “Los convoco a buscar que en la rectoría del Estado esté vigente; les pido que aceptemos que la propiedad originaria de la nación, legado histórico de nuestro país en el 27, se respete hasta sus últimas consecuencias”, finalizó.

PICOTA

*DEMOCRACIA PURA EN MÉXICO: “LIBRO BLANCO” DEL IFE
*VIZCARRA Y ALFREDO VILLEGAS, RECTA FINAL EN SINALOA
*CUENTA 2007, OSCURO DESTINO DE 60 MIL MILLONES DE PESOS

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) ¿SE ACABARON LAS FRAUDES electorales en el país? ¿Por fin, México vive la más pura democracia? Sí, es la respuesta que da el máximo órgano arbitral, el Instituto Federal Electoral (IFE), a cargo de Leonardo Valdés Zurita, en su famoso “Libro Blanco”.

Y en efecto, como su nombre lo indica ni siquiera la reñida elección del 2006, en donde los perredistas se dijeron robados y despojados de la Presidencia de la República y que sirvió de base al peje Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo toda una serie de movilizaciones, ni tampoco los procesos que se presentaron en otras entidades, tuvieron mácula de acuerdo al citado libraco.

El asunto de que no haya autocrítica es tan delicado que uno de los personajes del PRI, el diputado César Augusto Santiago, señalado junto con el ahora perredista Jesús Guadarrama durante años en muchas notas informativas, artículos, como experto “alquimista electoral”, acaba de levantar su queja en contra del “Libro Blanco” y solicitar la comparecencia del ex maestro de la UAM, Leonardo Valdés, en la Cámara Baja.

Es decir, hasta el propio César Augusto, hace notar que sí hubo irregularidades en los procesos electorales.

Según la información proporcionada por el Grupo Parlamentario del PRI, el chiapaneco dice que en el documento no existe esbozo alguno de autocrítica, a pesar de que hubo errores y omisiones en materia de radio y televisión, así como en el desahogo de las quejas mediante los procedimientos especiales sancionadores.

De esta manera, el legislador priista refirió que se habla de graves deficiencias mostradas por el IFE que no fueron recogidas en el libro blanco, pues de las 355 quejas que presentaron los partidos, en cerca de 250 casos el instituto determinó no revisar el fondo, por considerarlas improcedentes, e incluso que de los 20 recursos de impugnación que presentaron los partidos contra la decisión de la autoridad, el máximo órgano electoral del país los perdió todos y fue necesario reponer el procedimiento y realizar las indagatorias ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Llamó la atención del chiapaneco que casi el 70 por ciento de las quejas presentadas por los partidos no hayan tenido los elementos mínimos para que se determinara investigarlas a fondo, y que en el balance de la aplicación de la reforma de 2007 tampoco se refiere que en más de 80 por ciento de los casos el procesamiento de las quejas rebasó los cinco días fijados por la ley.

Por ello, y por mucho más, César Augusto presentó un punto de acuerdo a fin de inquirir o indagar la conveniencia de reformas que transparenten la rendición de cuentas, el papel del contralor general, más aún su vinculación en el proceso con el órgano de fiscalización superior de la federación. “…se ha señalado que el papel del IFE en las tareas de arbitraje no fue sustancial en la polémica elección presidencial de 2006 ni en los pasados comicios intermedios, por lo que el instituto no puede ampararse en los resultados y la participación ciudadana para justificar su actuación”, advirtió el legislador y, por supuesto, que tiene mucho de razón…

EN SINALOA LA CUESTIÓN electoral está al rojo vivo. Los principales actores políticos se mueven para ocupar la silla que dejará vacante el Chuy Padilla y que su partido, el PRI, ostentan desde siempre. Las actuaciones de dos representantes de este partido, el presidente municipal de Culiacán Jesús Vizcarra y del coordinador de los diputados federales, Alfredo Villegas Arreola, los colocan en la punta de la nominación priísta. De un lado está el dinero, el poderío económico de un presidente municipal y próspero empresario que desde ese “modesto” cargo pelea la candidatura; del otro, está el poder político, el trabajo en la Cámara de Diputados, que lo ha llevado a la Vice coordinación del PRI.
Las relaciones que Alfredo Villegas Arreola sostiene con la más alta cúpula del PRI y de los que deciden finalmente quién vá, cuál es el mejor prospecto para que en un momento de raras coaliciones, como esa del PRD-PAN, el candidato priísta garantice el triunfo en una entidad difícil y violenta pero con gran poderío productivo.
Así las cosas, Vizcarra organiza con la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), una Reunión Nacional sobre el Programa de Pavimentación Municipal, pero Villegas Arreola, con su labor política, le allega más recursos federales a su entidad. La pelea, luego entonces, es de pronóstico reservado y más le vale al PRI encontrar al idóneo so pena de dejar en manos de la oposición, que quiere llevar el apellido Clouthier a las próximas elecciones del 4 de julio, esa poderosa entidad…

ALEJANDRO GERTZ Manero, el inquieto diputado federal por Convergencia, sigue dando de qué hablar en la Cámara Baja. Lo mismo propone reformas al sistema de seguridad que critica la labor legislativa. Ayer, por ejemplo, volvió a salir a la palestra para proponer auditar las Cuentas públicas de años en curso.
En su iniciativa, Gertz Manero señaló que es la Auditoria Superior de la Federación, donde reside la responsabilidad de exigir la rendición de cuentas y fiscalizar el gasto público para garantizar que el manejo de los recursos y su honesta administración respondan a los intereses de la sociedad. “La Auditoría Superior de la Federación (ASF), nos ha hecho llegar el informe del año 2007 diciéndonos que solamente se logró auditar el 11 por ciento de las partidas presupuestales; con ese 11 por ciento hubo observaciones por 60 mil millones de pesos y solamente se pudieron recuperar de ellos, 2 mil millones”, explicó.
El legislador federal aseguró que es necesario mantener un sistema de auditoría constante del ejercicio que se está llevando a cabo en este momento para que existan posibilidades de poder presupuestar el año siguiente, ya que no hacerlo así impediría un gasto público eficiente y que funcione. “Nada más para que se den una idea: de los 60 mil millones, el 11 por ciento del presupuesto, sería, en el caso de que se hiciera una auditoría del 100 por ciento, más del 30 por ciento del presupuesto ejercido, cinco veces más de los impuestos que ahora nos han aumentado. Esto no es razonable, no es justo y nos están impidiendo hacer una verdadera tarea de presupuesto”, señaló y ahí están los números…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

ACTA DIURNA

*“LAS PALABRAS SON HEMBRAS, LOS HECHOS SON MACHOS”: GEOVANNI PAPINI

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA) ¡Hey tú!, sí tú, amigo del mirar, déjame platicarte que bajo la perspectiva de que “las palabras son hembras, los hechos son machos”, Gregorio Sánchez Martínez, el alcalde de Cancún, está metido en un verdadero brete.

Él le apuesta a los hechos, no a las palabras, pero en el mega-escándalo financiero político electoral que lo inflama, lo incomoda, lo enoja y hasta se lo atribuye a “lo más putrefacto de la política”, lo que marca la pauta son los hechos, no las palabras. El escándalo iniciado en ciudad de México a través de una nota periodística en diario Reforma sobre un préstamo de 10 millones de dólares por parte de un contratista de Pémex para financiar su campaña electoral que lo llevó a ocupar la presidencia municipal de este desarrollo turístico ya tomó proporciones de alta envergadura por los daños colaterales que pudiera hacerle al engendro de mega-alianza que hicieron el PAN y el PRD que lo quieren postular a la gubernatura.

Si las palabras son hembras y los hechos son machos, el presidente municipal de Cancún debe demostrar con su frase favorita: “hechos no palabras” que de verdad existe “un complot” en su contra para sacarlo del camino a una eventual candidatura a la gubernatura.

Autoridades judiciales del Distrito Federal y de Quintana Roo, llevan sendos juicios -civiles, mercantiles e incluso hasta penales- en curso a favor y en contra del alcalde.. La parte acusadora, encabezada por Steve Santander Reyes presidente del Grupo LICO, especializada en el ramo de la “construcción, servicios y protección ambiental” y que, al decir de quienes lo conocen, “ha vivido siempre de la carroña que Pemex va dejando por negligencia e infraestructura obsoleta”, presenta pruebas documentales en los juzgados y ante el ministerio público, donde Greg Sánchez queda como aval de un préstamo que se le hace a su operador político Alfredo Achard Carretero por 10 millones de dólares para “financiar la campaña” que lo llevó a la presidencia municipal.
De acuerdo a los informes, Greg habría recibido el dinero, parte en especie, parte en efectivo y un tanto más depositado en cuentas bancarias, incluso en una de un familiar muy cercano que habría fallecido días antes del depósito y que casualmente él era el beneficiario.

Dicen que Greg cometió presunto fraude al disponer de sus bienes cuando éstos ya estaban embargados. Greg dice que le falsificaron su firma. El procurador Bello Melchor señala: “Greg Sánchez enajenó bienes embargados luego de una denuncia del empresario Steve Santander Reyes en diciembre pasado por lo que podría tipificarse el delito de fraude”, pero no menciona que fue su sobrino quien dio fe de las nuevas escrituras. Greg está obligado a aclarar y mientras más pronto, mejor. Con hechos, no con palabras.

NOTICIAS DEL IMPERIO.-Tiene razón el Edil al mencionar que detrás de este entramado que comienza apenas a surgir “está lo más putrefacto de la política”.

Amigo del mirar, fíjate bien la calidad moral de los protagonistas y estarás de acuerdo. Todos los personajes mencionados son ampliamente conocidos y entrelazados incluso familiarmente. Steve Santander ha sido públicamente acusado de obtener con tráfico de influencias y sobornos, jugosas concesiones en Pémex. Incluso de haber adquirido la concesión de las franquicias del famoso café-restaurante “La Parroquia” de Veracruz a través de poderosos funcionarios de la paraestatal. Su cuantiosa fortuna es nueva y de origen dudoso.

¿Qué quería Santander a cambio de prestarle 10 millones de dólares a Greg para que ganara la envidiable alcaldía de Cancún ?. ¿ Cual fue el compromiso?. La revista Contralínea en febrero de 2007 pinta perfectamente al empresario: “Fue durante el periodo de Heberto Ramos Rodríguez y Juan Yunes Dergam, Subdirector de Pemex Exploración y Producción Región Sur y Gerente de Construcción y Mantenimiento, respectivamente, que el neo empresario Santander Reyes logró obtener la mayoría de las obras que lo impulsaron a convertirse en uno de los contratistas más poderosos dentro de Petróleos Mexicanos.
Cual ave de rapiña, Santander Reyes ha vivido de la carroña que Pemex va dejando por negligencia, infraestructura obsoleta y deficiente aplicación de las normas de seguridad en sus instalaciones que tan sólo en los últimos tres años –hasta junio de 2006- le han costado a la subsidiaria 875 millones 477 mil 234 pesos por remediación, tratamiento de presas, confinamiento y limpieza de suelos”.

¿ Por qué contrata a un mafioso como Javier Coello Trejo, como su abogado? . Apodado “el Fiscal de Hierro” durante la administración salinista fue el más brutal torturador y violador de los Derechos Humanos de que se tenga memoria de funcionarios de la PGR. Con él creció a límites insospechados la corrupción de la entonces Policía Judicial Federal y él mismo se enriqueció ilícitamente.

Temible, Javier Coello Trejo es un hombre, como enemigo, digno de mucho cuidado para el alcalde. Pero por otro lado, llama la atención el nombre del notario que escrituró los bienes que supuestamente Greg cambió para que no lo embargaran: Jorge Rodriguez Méndez.

Es hijo del actual contralor municipal Jorge Rodriguez Carrillo, hermano del actual procurador del estado Bello Melchor Rodriguez Carrillo, quien tiene la decisión de consignar o no el expediente de Greg. No cabe duda que todo queda en familia. La pútrida política de la que habla el alcalde de Cancún nos llega hasta las narices.