viernes, 12 de febrero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL EL ESTADO LAICO NO PRETENDE ATACAR A RELIGIÓN ALGUNA

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Elevar a rango constitucional el carácter laico del Estado no tiene la intención de atacar religión alguna ni evitar que los mexicanos ejerzan a plenitud sus derechos más sentidos; se trata de proteger la libertad religiosa y que la máxima Ley se constituya en elemento de unidad de los mexicanos, subrayó el diputado priista, César augusto Santiago.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados respecto al proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el legislador chiapaneco dijo que a pesar de la definición de la laicidad establecida en la Ley de Organizaciones Religiosas y Culto Público, las interferencias del Estado en las actividades religiosas y la intervención de estas asociaciones en los debates públicos, habían complicado el vínculo entre una y otra instancia, por lo que resultaba necesario hacer las modificaciones necesarios para propiciar una relación pulcra y libre.

El también integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales manifestó que “honrando la esencia de los mexicanos, levantaremos otra vez la mirada de la gente en este Congreso, que es la mejor garantía de la cordialidad y de la libertad”.
Desde la más alta tribuna de San Lázaro, el diputado federal priista explicó que lo que se pretende es evitar las tentaciones de estados confesionales o ateos; se trata de constituir un Estado seglar de verdad, que promueva con libertad y respeto a todos las discusiones contemporáneas que exige nuestro movimiento constitucional.
César Augusto Santiago Ramírez resaltó que esta reforma es la respuesta más congruente a la expresión del diseño constitucional, que ha sido la mejor convocatoria de unidad entre los mexicano y al mismo tiempo la mejor arma de lucha para las reivindicaciones sociales.
“También – externó -- hace honor a las nuevas tesis del constitucionalismo moderno, que exige que en la definición del Estado se instituyan aquellos elementos que hagan viable la discusión de las cuestiones que la sociedad mexicana quiere discutir fuera de prejuicios, de dogmas o de asideros medievales que no ayuda a la Carta Magna y a la congruencia de un régimen jurídico sano”.

Reiteró que le parece saludable esta decisión, porque representa el profundo sentido de lo que debe ser la Constitución, una suerte de declaración de principios esenciales que deben motivar la estructura de todo el andamiaje jurídico de la República.
Por eso, sostuvo, el PRI ha sido promotor de esta reforma del Estado laico, y planteó que así como “hemos perfilado en el artículo 40 la posibilidad de que la República, no el gobierno, sea democrática, representativa, federal y laica, también debemos buscar que estos principios esenciales se cumplan a plenitud y con entera satisfacción”.
César augusto Santiago llamó a la Asamblea a no permitir que el concepto representativo que responde a la máxima soberanía popular, esté en duda. “Los convoco a buscar que en la rectoría del Estado esté vigente; les pido que aceptemos que la propiedad originaria de la nación, legado histórico de nuestro país en el 27, se respete hasta sus últimas consecuencias”, finalizó.

No hay comentarios.: