jueves, 30 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIO

Imprimir

*LIBERTAD DE EXPRESIÓN. REVISIÓN METODOLÓGICA DE LAS AGRESIONES A PERIODISTAS EN MÉXICO

Autora: PERLA GÓMEZ GALLARDO

(DIFUNET).- México ha pasado a ser el país más peligroso del orbe para el oficio periodístico, según organismos internacionales; más, incluso, que países en guerra.


El libro Libertad de Expresión. Revisión metodológica de las agresiones a periodistas en México, es un recuento sistematizado de lo ocurrido en los últimos años en el territorio nacional. En sus líneas y gráficas puede apreciarse cómo han venido creciendo los crímenes contra la Libertad de Expresión y contra el derecho que tenemos todos a estar informados, y algunas propuestas para contrarrestarlos.

Con este libro se presentó como editora la Fundación para la Libertad de Expresión, que tiene entre sus objetivos el crear mejores condiciones para el desempeño de los informadores y, por ende, de todos los mexicanos.

La Fundalex quiere construir un espacio donde el respeto a la opinión del otro sea tomado no como una cortesía de ocasión, sino como un signo de humanidad, dignidad y desarrollo.

“Queremos que estas bases que hoy nos comprometemos a ensanchar con la vigorosa participación de todos, culmine en erigir una sociedad más justa y respetuosa como la que nos merecemos todos los mexicanos. La Fundación para la Libertad de Expresión es un voto cívico para un país mejor”.

PERLA GÓMEZ GALLARDO.- Es Doctora en Derecho por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudió la Maestría en Derecho en la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y la licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM. Recibió mención Honorífica por su tesis de doctorado: “Revisión epistemológica de los alcances y límites de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información frente a los derechos de la personalidad tratándose de figuras públicas”.

Ha sido profesora de Epistemología Jurídica y Teoría Jurídica Contemporánea I y II y Filosofía del Derecho en la Maestría y Derecho de Acceso a la Información Pública en Especialidad de Derecho de la Información de la División de Estudios de Posgrado de la UNAM. Profesora de Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho UNAM. Catedrática de Maestría en Periodismo en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Medalla “Alfonso Caso” al Mérito Universitario. En la actualidad es profesora invitada "Titular C" en la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SIETE PERIODISTAS ASESINADOS ESTE AÑO; AYER UNO EN ACAPULCO

(DIFUNET).-La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) expresa su indignación y profunda preocupación ante los hechos de violencia que lamentablemente continúan en contra de los periodistas mexicanos, a los que anoche se sumó el del comunicador y corresponsal de la cadena W Radio en Acapulco, Juan Daniel Martínez Gil, para llegar a siete asesinatos en lo que va de 2009.

La impunidad crece al igual que los números. 53 periodistas asesinados desde el año 2000 y, en consecuencia, la libertad de expresión se limita hasta correr el peligro de perderla.

La Fundalex expresa su total solidaridad con la familia de Daniel Martínez Gil y hace un llamado enérgico a las autoridades para que esclarezcan y se ponga fin a estas agresiones.

Juan Daniel Martínez Gil trabajó en la Ciudad de México con el conductor de noticias José Martín Sámano y hace cinco años se integró a Grupo Radiorama, filial de la XEW, tras salir de MVS Radio en Acapulco, donde conducía los noticieros W Guerrero y Guerrero en vivo.

En el gremio se sabía que tenía un estilo “moderado”, incluso que el narcotráfico no era tema para sus noticieros.

Jorge Vélez, colaborador del noticiero W Guerrero, informó que cuando lo localizaron, Daniel Martínez no llevaba identificación, tampoco tenía su cartera y lo habían dejado descalzo; su vehículo no fue localizado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que el cuerpo fue localizado enterrado un metro bajo tierra en la colonia La Máquina. Agregó que el cadáver se encontró cubierto de la cara con cinta canela y con huellas de golpes en diferentes partes del cuerpo.

Según versiones de familiares y amigos, la noche del lunes –aproximadamente a las 10 de la noche– fue la última vez que una sobrina lo vio con vida, pues se encontraba en calidad de desaparecido. Pasadas las 10 de la noche sus familiares se encontraban declarando en el Ministerio Público de El Coloso, mientras que su cuerpo fue identificado en el Servicio Médico Forense (Semefo) por sus compañeros y también locutores, Enrique Silva y Arturo Pérez Calzada.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero señaló que se ignoraba el móvil del crimen, así como la identidad del o los homicidas.

Los otros periodistas asesinados este año son Luis Daniel Méndez Hernández, en el estado de Veracruz; Jean Paul Ibarra Ramírez, también en Guerrero; Carlos Ortega Samper y Eliseo Barrón Laguna, en Durango; Ernesto Montañés Valdivia, en Chihuahua y Martín Javier Miranda, de Michoacán”.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

(DIFUNET).- Las amenazas y censuras provenientes en su mayoría del ámbito estatal se han visto agravadas en los últimos meses con los violentos ataques del narcotráfico y llevan a México a figurar entre los peores sitios para el ejercicio del periodismo libre, destacó Armando Prida Huerta, ayer durante una mesa redonda sobre los peligros y desafíos de la Libertad de Expresión en México, en el National Press Club de Washington, DC

El encuentro coordinado por el International Center for Journalism abordó las dificultades que actualmente encuentra el periodista mexicano en medio de la lucha contra el narcotráfico y las restricciones que desde el gobierno se hacen al desarrollo de una prensa libre.

El auditorio integrado por periodistas e interesados en el tema de la violencia en México, preguntaron a Prida Huerta, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión y Benjamín Fernández Bogado, miembro del Consejo Consultivo de la Fundalex, sobre los peligros que a futuro enfrentan los periodistas a lo cual los miembros de la organización respondieron que a pesar de los augurios negativos estaban optimistas en torno al retorno a modos pacíficos de dilucidar diferencias entre los mexicanos.

De hecho, la Fundación ha realizado una propuesta para que el tema de la Libertad de Expresión sea parte de la materia de civismo en las escuelas de educación básica y secundaria, y se convierta en una materia en las de enseñanza media superior y superior.

Armando Prida dijo que la Fundalex como organización ha logrado en 9 meses posicionarse como una institución madura y seria, que ha tenido notables logros en sensibilizar y profundizar el debate en torno a la importancia de la libertad de expresión en Mexico.

Además, recordó que "el próximo 17 de agosto, con el lanzamiento del Compromiso México, habremos reafirmado la voluntad de continuar expandiendo el sentido de la defensa inquebrantable de la libertad de expresión en el país", afirmó Prida.

A su turno, Benjamín Fernández Bogado, representante también de la Knight International Journalism Fellow en México, explicó el desarrollo que ha tenido el programa desde su creación, destacando la nueva página en Internet sobre apoyo legal a periodistas, los videos tutoriales, el manual para periodistas sobre acceso a la información pública, libros, apoyos curriculares a universidades y la serie de seminarios que sobre el tema de la libertad de expresión fueron dados en los últimos meses.

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), prepara para el 17 de agosto en el Museo Nacional de Antropología el lanzamiento del Compromiso México, y el 18 un debate en torno a la prensa, el poder y los desafíos de la comunicación con participación de expertos locales e internacionales.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROGRAMA APOYOS DIRECTO AL CAMPO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Sobre la operación del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa lo siguiente:

Este Programa se instrumenta a finales de 1993, ante la inminente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales, ante la eventual alineación de los precios nacionales con los internacionales.

El padrón del PROCAMPO se elaboró desde 1994, cuando el país era gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, con una vigencia de 15 años, misma que concluyó este mes.

Durante la presente Administración no se han incorporado nuevos beneficiarios.

El presidente Felipe Calderón decide mantener este programa hasta 2012, con un nuevo esquema, el PROCAMPO ahora es más equitativo y más transparente a través del que se beneficia a los productores de menores ingresos.

En 2009, el gobierno federal destina 16,803 millones de pesos para apoyar a 2.7 millones de productores, quienes cultivan 14.2 millones de hectáreas en todo el país.

PROCAMPO atiende un universo de 2.7 millones de productores.

Con este PROCAMPO, el gobierno federal logra un mayor equilibrio en la distribución y entrega de los recursos ya que se beneficia a los productores de autoconsumo que representan el 75 por ciento del universo de beneficiarios.

A partir de 2009, del total de personas que reciben el apoyo, 1.9 millones de productores de cinco hectáreas o menos en temporal, obtienen ahora 12 por ciento más recursos por hectárea en comparación con la cuota anterior, favoreciendo su economía familiar y sus ingresos.

Hoy el PROCAMPO llega completo, directo y a tiempo. 73 de cada 100 beneficiarios ya cuentan con tarjeta bancaria de pago, sin costo alguno.

La SAGARPA se encuentra trabajando en un proceso de revisión y actualización del Padrón, para asegurar que el apoyo llegue a los beneficiarios, dedicados a producir alimentos.

Un productor puede aparecer varias veces en el listado de beneficiarios de PROCAMPO por los años que tienen recibiendo los beneficios del programa o porque tiene registrados varios predios, ambas situaciones son normales.

Si un productor trabaja 10 parcelas bajo el régimen de arrendamiento, aparecerá 10 veces en el directorio de PROCAMPO, esto no significa que reciba múltiples apoyos.

Es importante mencionar que uno de los cambios más relevantes es limitar el apoyo por productor a 100,000 pesos como beneficiario de PROCAMPO, por ciclo agrícola, situación que no sucedía antes.

La SAGARPA ratifica su compromiso de continuar trabajando para garantizar que los beneficios de este programa lleguen a tiempo y con total transparencia.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

* “YA PASÓ LO PEOR DE LA CRISIS”, ASEGURA RUIZ MATEOS

* BEATRIZ PAREDES REAPARECE Y ASEGURA ESTAR SANA
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) argonmexico.com / Prueba de Fuego le tocó al secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos al comparecer ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, para hablar sobre el espinoso tema de la situación financiera del país y los bolsillos rotos de la mayoría de los mexicanos. El funcionario defendió a capa y espada: “Ya tocamos fondo, ahora viene la recuperación”.

"Es un consenso a parte internacional de se está tocando fondo o se tocó fondo, y de que empieza ya haber una recuperación, y de que tenemos que prepararnos para esa recuperación que seguramente vendrá entre mayo y junio, y vamos a esperar las cifras de julio, se creció en todos y cada uno de los rubros de la economía", expuso.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) así como el Banco de México, los cuales han difundido cifras desalentadoras, sobre todo en cuanto al empleo, cuyo porcentaje es ya cercano al 6 por ciento, en tanto la caída de casi 9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) y sobre todo el crecimiento de la pobreza, con lo cual México supera de nuevo los 50 millones de empobrecidos, de los cuales casi 19 millones viven en pobreza alimentaria, es decir, carecen de recursos para comer.

De acuerdo con secretario, las dos instituciones hacen análisis de variables económicas comparadas por años, con lo cual, resaltó, estamos evidentemente en una situación más complicada respecto al año pasado, pero si hacemos una valoración mensual, dijo, podemos ver que de mayo a junio de 2009, hubo mejorías en la economía.

Expuso además que hay información alentadora proveniente de los Estados Unidos en dónde se muestra una reducción en el número de solicitudes de seguro de desempleo, lo cual necesariamente es indicador de que la crisis ya tocó fondo.

En cuanto al cada vez más escabroso asunto del desempleo, Ruíz aseguró que en estos meses solo se perdieron 258 mil empleos formales y no el millón 100 mil trabajos de no haberse tomado las medidas fijadas por el Gobierno federal. En concreto, señaló que gracias a los paros técnicos se pudo evitar el despido de 331 mil personas más.

Y en este mismo marco, el titular de Economía dio otras cifras: el Programa de Empleo Temporal ha dado chamba a 464 mil personas en estos meses de 2009, en tanto el Servicio Nacional de Empleo colocó a 394 mil personas.

Ya encarrerado y en el área, con la mirada en el futuro, Gerardo Ruíz convocó a los legisladores a aprobar políticas públicas para ayudar a empujar la etapa de recuperación.
La crítica de los opositores se le vino encima como oleaje; le cuestionaron sus señalamientos al considerar que se basa en cifras fantasiosas. Incluso, el senador Ricardo Monreal del PT, le pidió ahí mismo su renuncia.

Pero Ruíz Mateos ejercitó el control mental y respondió que el Gobierno es realista y ofrece datos claros y comprobables, con base en los cuales, insistió para no dejar pasar la oportunidad, puede entenderse que “lo peor de la crisis ya pasó” y ahora viene una mejoría de manera paulatina en la economía…Los bolsillos de millones seguramente están a la espera de eso como una realidad, y pronto.

Reapareció Beatriz Paredes y se declaró completamente sana ante el secreto a voces de que había sido hospitalizada el día 20 de Julio, por haber visto fuertemente deteriorado su estado de salud, luego de un tremendo coraje.

La todavía dirigente nacional del PRI se presentó de repente ante los medios este lunes para desmentir haber padecido un infarto, aunque reconoció haber pisado el hospital, aunque solo para hacerse un “chequeo” médico de rutina, del cual salió bien, según dijo.

En concreto expuso que tiene “algunos problemas” por su exceso de peso, lo cual no significa, aclaró, la necesidad de reducir su tiempo de trabajo. Luego, matizó al anunciar sus vacaciones durante toda esta semana para volver la semana entrante cuando deberá informar al priismo si se queda o no en la presidencia del PRI. Al respecto comentó que primero tomará una determinación personal, y luego la pondrá a consideración de “los sectores del partido”.
Incluso se dio tiempo para defender la sede de la Refinería Bicentenario en el priista estado de Hidalgo, al señalar que Tula fue designada porque cumplió con los requerimientos técnicos, por encima de la panista Salamanca, y no puede haber una decisión política en este momento en un sentido contrario…. Quien sabe, la moneda está en el aire Comentarios

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*NUEVA TITULAR DE JUEGOS Y SORTEOS DE LA SEGOB

(AGENCIA NOTISIFA) María Guadalupe López Mares fue designada nueva directora general adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (Segob), en sustitución de Roberto Correa Méndez, quien renunció al cargo.

Licenciada en Derecho por la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato, López Mares se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública.

De 1998 a 2000, fue secretaria de sala en la Octava Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado de Guanajuato.

Fue diputada federal en la LVIII Legislatura, 2000-2003, donde se desempeñó como secretaria de la comisión de Participación Ciudadana y participó en las comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos.

Asimismo, fungió como consejera general del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato y directora de Participación Ciudadana en el municipio de Irapuato.

Adscrita a la Unidad de Gobierno de la Subsecretaria de Gobierno de la Segob, la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos tiene como responsabilidad principal atender, tramitar y despachar los asuntos relacionados con la supervisión y vigilancia de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, así como de su reglamento.

BOLETIN INFORMATIVO

*VA EN AUMENTO LA DEPRESIÓN EN MUJERES

(AGENCIA NOTISIFA) Las mujeres que presentan síntomas de depresión pueden acceder desde cualquier lugar y hora a un programa interactivo para la atención de esta enfermedad, en el cual encontrarán información basada en evidencia científica amplia, clara y sencilla.
Este programa, diseñado en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, contiene también un cuestionario diagnóstico que permite a quien lo consulta saber si padece o no depresión, además de los lugares y números telefónicos a donde puede acudir a solicitar atención en cualquier parte del país.

Patricia Fuentes, del área de Investigación Epidemiológica Psicosocial del Instituto Nacional de Psiquiatría, resaltó la necesidad de esta herramienta, debido a que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, en México hay 4.5 por ciento de mujeres y 2 por ciento de hombres que han sufrido algún episodio depresivo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad va en aumento y es una de las más discapacitantes.

La depresión se presenta por factores biológicos, psicológicos y sociales, experiencias de la infancia, sucesos y condiciones de la vida, pero siempre es mayor en las mujeres, por eso se hace énfasis en poner en operación programas para atender este problema, añadió.

Puntualizó que lo fundamental es detectar a tiempo y brindar la atención oportuna, porque cuando los problemas empiezan se pueden atender con diferentes tratamientos para evitar que evolucionen a etapas más graves.

Este programa que se encuentra en la página www.ayudaparadepresion.org.mx es una alternativa seria, segura, basada en la evidencia científica, gratuita y disponible no sólo para las mujeres sino para toda persona interesada.

Empezó a funcionar en marzo de este año y desde entonces a la fecha se han registrado 900 mujeres. Ellas tienen un perfil con estudios de nivel preparatoria o licenciatura, casadas y de entre 18 y 50 años.

El programa se conforma por siete módulos interactivos que orientan a la reflexión y al cambio en la manera de percibir los problemas personales y el entorno mediante lecturas, mensajes grabados, ejercicios y actividades prácticas, además de la interacción con otras personas con esta problemática a través de fotos y chats, sin embargo, aclaró que no es una terapia vía internet.

Los contenidos se desarrollaron en el Instituto Nacional de Psiquiatría como resultado de la investigación psicosocial que se ha realizado durante tres décadas, la cual muestra que uno de los factores que inciden en el consumo de drogas o alcohol es la depresión, de ahí que al atenderla también se incidirá en un menor riesgo de adicciones.

Con ello, comentó, se llevó a cabo un proceso de traducción del conocimiento accesible a toda la población.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*CONTINUARÁ A LA BAJA EL MERCADO LABORAL

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señaló que las perspectivas en el mercado laboral para lo que resta de 2009 no son alentadoras ante la caída de la economía mundial y que, conforme a datos del Banco de México, se prevé que el empleo continuará deprimido durante este año.

Sin embargo, añade que para 2010 el mercado laboral comenzará a recuperarse, pues se pronostica una generación de 206 mil empleos.

El CEFP indicó que la tasa de desocupación en el primer semestre de este año ascendió a 5.13 por ciento, cifra mayor en 1.44 puntos porcentuales a la observada en el mismo periodo de 2008, por lo que se considera la más alta desde 1995.

Mencionó que en ese periodo (enero-junio) la tasa correspondiente a los hombres fue de 5.26 por ciento, superior en 1.74 puntos porcentuales; y la de las mujeres fue de 4.92 por ciento, 0.95 puntos porcentuales por arriba de lo observado en igual periodo del año anterior.

En el documento se puntualizó que el deterioro del mercado laboral no sólo se observó en la tasa de desocupación, sino también en la contratación de empleo formal.

Lo anterior, dado que al mes de junio de 2009 habían 13 millones 793 mil 761 trabajadores afiliados al IMSS (permanentes y eventuales urbanos), lo que implicó una disminución anual de 596 mil 200 ó 4.17 por ciento trabajadores afiliados con relación al mismo mes del año pasado; mientras que en junio de 2008 se habían generado 372 mil 855 puestos de trabajo con relación al mismo mes de 2007.

Agregó que el subempleo tuvo un incremento importante al pasar de una tasa de 6.68 por ciento, en junio de 2008, a una tasa de 8.87 por ciento, en igual mes de 2009.

A través del documento denominado “Desempleo: Junio de 2009”, se precisó que la tasa de desocupación (TD) en el sexto mes del presente año fue de 5.17 por ciento, lo que significó que por cada 10 mil personas de la Población Económicamente Activa hay 517 personas mayores de 14 años desocupadas.

Dicha tasa, abundó, fue mayor en 1.62 puntos porcentuales a la tasa de 3.55 por ciento observada en junio de 2008. Por lo que la TD implicó que, aproximadamente, dos millones 337 mil personas se encontraron desocupadas durante el pasado mes de junio, 736 mil más con relación al mismo mes de 2008.

El CEFP agregó que durante junio pasado, el mercado laboral se deterioró en términos anuales; no obstante, en términos mensuales mejoró.

Por último, el Centro agrega que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha precisado que la TD en México se ha mantenido estable a pesar de la situación económica, resultado de las acciones emprendidas por el Gobierno federal para impedir el despido de trabajadores y brindar apoyo a los que enfrenten esa situación a través de diversos programas que siguen operando y que, a la fecha, han logrado importantes avances.