jueves, 30 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROGRAMA APOYOS DIRECTO AL CAMPO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Sobre la operación del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) informa lo siguiente:

Este Programa se instrumenta a finales de 1993, ante la inminente entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales, ante la eventual alineación de los precios nacionales con los internacionales.

El padrón del PROCAMPO se elaboró desde 1994, cuando el país era gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, con una vigencia de 15 años, misma que concluyó este mes.

Durante la presente Administración no se han incorporado nuevos beneficiarios.

El presidente Felipe Calderón decide mantener este programa hasta 2012, con un nuevo esquema, el PROCAMPO ahora es más equitativo y más transparente a través del que se beneficia a los productores de menores ingresos.

En 2009, el gobierno federal destina 16,803 millones de pesos para apoyar a 2.7 millones de productores, quienes cultivan 14.2 millones de hectáreas en todo el país.

PROCAMPO atiende un universo de 2.7 millones de productores.

Con este PROCAMPO, el gobierno federal logra un mayor equilibrio en la distribución y entrega de los recursos ya que se beneficia a los productores de autoconsumo que representan el 75 por ciento del universo de beneficiarios.

A partir de 2009, del total de personas que reciben el apoyo, 1.9 millones de productores de cinco hectáreas o menos en temporal, obtienen ahora 12 por ciento más recursos por hectárea en comparación con la cuota anterior, favoreciendo su economía familiar y sus ingresos.

Hoy el PROCAMPO llega completo, directo y a tiempo. 73 de cada 100 beneficiarios ya cuentan con tarjeta bancaria de pago, sin costo alguno.

La SAGARPA se encuentra trabajando en un proceso de revisión y actualización del Padrón, para asegurar que el apoyo llegue a los beneficiarios, dedicados a producir alimentos.

Un productor puede aparecer varias veces en el listado de beneficiarios de PROCAMPO por los años que tienen recibiendo los beneficios del programa o porque tiene registrados varios predios, ambas situaciones son normales.

Si un productor trabaja 10 parcelas bajo el régimen de arrendamiento, aparecerá 10 veces en el directorio de PROCAMPO, esto no significa que reciba múltiples apoyos.

Es importante mencionar que uno de los cambios más relevantes es limitar el apoyo por productor a 100,000 pesos como beneficiario de PROCAMPO, por ciclo agrícola, situación que no sucedía antes.

La SAGARPA ratifica su compromiso de continuar trabajando para garantizar que los beneficios de este programa lleguen a tiempo y con total transparencia.

No hay comentarios.: