jueves, 30 de julio de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*VA EN AUMENTO LA DEPRESIÓN EN MUJERES

(AGENCIA NOTISIFA) Las mujeres que presentan síntomas de depresión pueden acceder desde cualquier lugar y hora a un programa interactivo para la atención de esta enfermedad, en el cual encontrarán información basada en evidencia científica amplia, clara y sencilla.
Este programa, diseñado en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” de la Secretaría de Salud, con el apoyo de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, contiene también un cuestionario diagnóstico que permite a quien lo consulta saber si padece o no depresión, además de los lugares y números telefónicos a donde puede acudir a solicitar atención en cualquier parte del país.

Patricia Fuentes, del área de Investigación Epidemiológica Psicosocial del Instituto Nacional de Psiquiatría, resaltó la necesidad de esta herramienta, debido a que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, en México hay 4.5 por ciento de mujeres y 2 por ciento de hombres que han sufrido algún episodio depresivo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad va en aumento y es una de las más discapacitantes.

La depresión se presenta por factores biológicos, psicológicos y sociales, experiencias de la infancia, sucesos y condiciones de la vida, pero siempre es mayor en las mujeres, por eso se hace énfasis en poner en operación programas para atender este problema, añadió.

Puntualizó que lo fundamental es detectar a tiempo y brindar la atención oportuna, porque cuando los problemas empiezan se pueden atender con diferentes tratamientos para evitar que evolucionen a etapas más graves.

Este programa que se encuentra en la página www.ayudaparadepresion.org.mx es una alternativa seria, segura, basada en la evidencia científica, gratuita y disponible no sólo para las mujeres sino para toda persona interesada.

Empezó a funcionar en marzo de este año y desde entonces a la fecha se han registrado 900 mujeres. Ellas tienen un perfil con estudios de nivel preparatoria o licenciatura, casadas y de entre 18 y 50 años.

El programa se conforma por siete módulos interactivos que orientan a la reflexión y al cambio en la manera de percibir los problemas personales y el entorno mediante lecturas, mensajes grabados, ejercicios y actividades prácticas, además de la interacción con otras personas con esta problemática a través de fotos y chats, sin embargo, aclaró que no es una terapia vía internet.

Los contenidos se desarrollaron en el Instituto Nacional de Psiquiatría como resultado de la investigación psicosocial que se ha realizado durante tres décadas, la cual muestra que uno de los factores que inciden en el consumo de drogas o alcohol es la depresión, de ahí que al atenderla también se incidirá en un menor riesgo de adicciones.

Con ello, comentó, se llevó a cabo un proceso de traducción del conocimiento accesible a toda la población.

No hay comentarios.: