martes, 8 de julio de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*SE CONSOLIDA EL PRI COMO LA PRIMERA FUERZA POLÍTICA TERRITORIAL EN EL PAÍS
Por Mario Samayoa Madrigal
(AGENCIA NOTISIFA) El Partido Revolucionario Institucional ganó la mayoría absoluta en el Congreso de Nayarit y las presidencias municipales en contienda, donde se incluyen ciudades importantes desde el punto de vista económico y político como Tepic, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas y Compostela, con lo que el 80 por ciento de los nayaritas tendrán una administración municipal emanada de las filas del PRI.
"Con las actas que tiene el PRI en su poder y que procesará el sistema de resultados preliminares del Instituto Electoral, nosotros somos el Partido ganador; tenemos la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados local", estableció la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes.
"Tenemos ganada la mayoría de los municipios, pero lo importante es que ganamos los municipios más poblados del estado. En términos municipales el PRI va a gobernar el 80% de la población nayarita, ganamos Tepic, que es la capital del estado, el municipio más grande, Bahía de Banderas, que es un municipio muy grande y con un gran despegue turístico.
"Santiago, que es el segundo municipio, Compostela, recuperamos La Yesca, ganamos Ruiz, San Pedro Lagunilla, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla; hay una presencia muy importante del Partido que se consolida como la primera fuerza territorial en el país", destacó la líder priista.

Con el triunfo en Tepic, el Partido consolida su presencia en las ciudades capitales en distintos estados y se suma a Aguascalientes, Ciudad Victoria, Culiacán, Durango, Jalapa, Morelia, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Chetumal, poblaciones que durante el año pasado y en lo que va del actual, ganaron los candidatos a presidente municipal del Partido Revolucionario Institucional.

BOLETIN INFORMATIVO

*Niega Sagarpa Cierre de Fronteras al Cilantro y Chile Jalapeño

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) niega categóricamente que el gobierno de los Estados Unidos haya cerrado sus fronteras a las exportaciones mexicanas de algunas verduras como chile jalapeño y cilantro, tal como lo han consignado algunos medios de comunicación.

En un comunicado de prensa de la dependencia, manifestó que “hasta el momento, no se ha recibido información en ese sentido por parte de la Administración de Alimentos y Medicinas del gobierno estadounidense”.

Precisó, los trabajos de inspección sanitaria que se realizan en los puertos, aeropuertos y fronteras, tanto para la exportación como para la importación de alimentos por parte de las autoridades de ambos países.

“Son trabajos de rutina que se llevan a cabo normalmente, como parte de los convenios de vigilancia sanitaria que han firmado los gobiernos de México y Estados Unidos”, concluyó
.

BOLETIN INFORMATIVO

* PARTIDO CON MEJOR ESTRUCTURA SERÁ EL PARTIDO GANADOR EN EL 2009

POR: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) El partido con mejor estructura será el ganador en las elecciones del próximo año, aseguró el diputado Gerardo Sosa Castelán. Precisó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que las nuevas reglas de la competencia llevan a un reencuentro entre la política y la ética en la arena electoral.

Con las reformas electorales recientes, sostuvo, cambian las formas de hacer proselitismo. “Ahora tendrá que haber campañas austeras, creativas, inteligentes y efectivas”.

Sin duda, explicó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las nuevas reglas del juego implicará realizar cambios en la forma como se impulsan y realizan muchas de las campañas, que anteriormente dependían del trabajo proselitista y de propaganda realizado por asalariados para ser impulsada mayoritariamente por militantes y ciudadanos voluntarios en apoyo a los partidos y sus candidatos.

En el 2009, se requerirá impulsar campañas más creativas e inteligentes, haciendo un uso más competitivo de los recursos disponibles, de tal manera que sea más eficaz en impactar favorablemente la conducta de los electores para generar los votos necesarios y ganar la elección.

Los partidos tendrán que apostarle más a la construcción de estructuras partidistas que estén en contacto más cercano y permanente con la sociedad y que junto con las campañas mediáticas los hagan ganar votos, ya que “el partido que mejor estructura tenga será el partido ganador”, subrayó.

De esta forma, las campañas de tierra, el impulso de redes (ciudadanas, familiares y de interés) y la construcción de diferentes alianzas sociales será parte de las estrategias que habrán que reforzar los partidos y sus candidatos en las próximas campañas.

Otro punto importante serán las cibercampañas, que crecerán en importancia, por lo que se tendrá que hacer uso más extenso y creativo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en las actividades de proselitismo y persuasión política.

Aquí la importancia de candidatos y operadores políticos con mayor astucia y habilidad para obtener espacios libres en los medios de comunicación que puedan ser usados de manera inteligente para que impacten estratégicamente en la conducta del elector.

El legislador por el Estado de Hidalgo recordó que el alto presupuesto público para las campañas electorales había generado una alta dependencia de los partidos y sus candidatos de estas fuentes de financiamiento, forjando además una mayor pereza institucional para impulsar labores de proselitismo, propaganda, organización y movilización electoral, ya que anteriormente recaía centralmente en personal contratado.

De ahora en adelante, sostuvo, se requerirá impulsar una especie de reingeniería presupuestal para eficientar los recursos, además de que regresarán los tiempos en la que la mayor parte del trabajo de una campaña recaerán en los militantes, voluntarios y simpatizantes de los partidos o en las estructuras sociales aliadas o afines a los partidos y candidatos.

Asimismo, aseguró que para ganar elecciones ahora se requerirá de la elaboración y transmisión de spots más creativos e inteligentes para, por un lado, persuadir y movilizar políticamente a los votantes y, por el otro, evitar la saturación, el hartazgo y el rechazo a estos mensajes publicitarios por parte de los ciudadanos, que se traduzca en un mayor abstencionismo o en votos en contra.

Los partidos y candidatos que quieran ser exitosos deberán realizar los cambios en forma y fondo que reclaman las nuevas circunstancias. Si bien seguirá habiendo campañas mediáticas, éstas, de cierta forma, cambiarán su sentido. La nueva reforma electoral implicará que las nuevas campañas sean tanto de contacto directo como mediáticas, orientadas a ganar las calles y ganar los medios, para obtener, de esta manera, el gran objetivo inmediato de todo partido: ganar el poder.

BOLETIN INFORMATIVO

*RATIFICAN LOS NAYARITAS SU CONFIANZA EN EL PRI

POR: CARLOS SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
En Nayarit la ciudadanía nos ratificó su confianza y se confirmó que somos la primera fuerza política, estableció la Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes al informar que con el 65 por ciento de las actas de escrutinio, en posesión del PRI, las tendencias firmes ratifican que el PRI gobernará a la mayoría de los nayaritas, con un triunfo contundente en Tepic, Santiago Ixcuintla, Bahía de Banderas, Compostela y la recuperación del municipio La Yesca. Además de que se tendrá la mayoría en el Congreso del estado.

En conferencia de prensa, la líder priista subrayó que Nayarit es relevante en el concierto nacional, con una ubicación estratégica para todo el país y el enorme potencial agropecuario y turístico que tiene esta región, aunado a la pluralidad que caracteriza a los nayaritas.

"El PRI es una fuerza mayoritaria por el trabajo positivo y constructivo del Gobierno del Estado y porque el Partido hace bien su tarea. Si se trabaja bien, la ciudadanía reitera su confianza. Un gobierno que prestigia y la selección de buenos candidatos son una fórmula para ganar".

Acompañada del candidato ganador a presidente municipal de Tepic, Roberto Sandoval, la Presidenta del CEN del PRI dijo que su triunfo es resultado de sus propuestas claras para apoyar el desarrollo de Tepic. "Por eso tuvo el respaldo de una mayoría muy amplia", destacó.

Junto a José Luis Donjuan de la Peña, presidente del CDE en Nayarit y Jocelyn Fernández, del Comité Municipal de Tepic, Paredes Rangel reiteró que el PRI es la primera fuerza política en Nayarit, con mayoría en el Congreso del Estado y gobernará a la mayoría de los nayaritas.