miércoles, 11 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*FIRMA DELEGACIÓN TLALPAN COMPROMISO CON LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(DIFUNET).-Al firmar esta mañana el Compromiso con la Libertad de Expresión que promueve la Fundalex, el Jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez, reafirmó la trascendencia de la Libertad de Expresión como derecho humano fundamental, pues este derecho ayuda a constituir sociedades más libres, plurales, democráticas y respetuosas. También reconoció que dicha libertad es esencial para la participación pública y el funcionamiento de la democracia.

Armando Prida Huerta, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), declaró que Higinio Chávez es el primer Jefe Delegacional en signar este documento y que ésta fundación no tiene fines de lucro ni color partidista, pues recordó que otros políticos de distintos partidos en el país han firmado este compromiso, como Gabino Cué, Gobernador electo de Oaxaca; Mariano González Zarúr, Gobernador electo de Tlaxcala y Rafael Moreno Valle, Gobernador electo de Puebla.

Además, dijo que al asumir estos compromisos se debe cuidar a los medios, vigilar a los reporteros, pero sobre todo, proteger a la sociedad.

“Este compromiso va a ayudar de manera muy importante a la Delegación y a los tlalpenses (… ) El derecho de expresar sus pensamientos y opiniones de palabra, por escrito o de cualquier otro modo es el primer y estimable don de la naturaleza, ni aún la ley misma podrá jamás prohibirlo” dijo el presidente de Fundalex.

El Delegado Higinio Chávez dijo que está dispuesto a asumir este compromiso, además de promover y luchar porque todos los Tlalpenses hablen con libertad. Lamentó a su vez que haya personas que perjudiquen a otras, por el simple hecho de ser pagadas para dañar la integridad y la democracia de este país.

“Queremos asumir un gran compromiso con todos ustedes, de que Tlalpan sea la primer delegación en el Distrito Federal que asume este compromiso ante una Fundación tan importante del país; asumimos este compromiso con la libertad de expresión y también con la información pública”.

El delegado en Tlalpan finalizó signando el documento y reiteró que luchará porque la voz de los periodistas no la silencie nadie, que ésta a su vez sea la voz de todos. “Más de 600 mil habitantes que tiene esta delegación estarán informados, promoveremos este compromiso que hoy asumimos ante todos ustedes”, finalizó.

BOLETIN INFORMATIVO

*TRANSPORTISTAS MUESTRAN PRUEBAS DE QUE EBRARD MIENTE

*DESCONOCE PROYECTOS PRESENTADOS POR LOS CONCESIONARIOS PORQUE CREE TENER EL MONOPOLIO DE LA VERDAD Y LOS NUESTROS ESTÁN EN EL CESTO DE LA BASURA, AFIRMAN


(DIFUNET).- Los transportistas de las rutas 1, 3 y 88, acompañados por una treintena de dirigentes más, dijeron en conferencia de prensa que Marcelo Ebrard Casaubón y sus colaboradores no sólo tienen un doble discurso ante la ciudadanía, sino que faltan tanto a su palabra como a los compromisos firmados con ellos en marzo de 2008.

Frente al hotel donde se celebra el 42 Congreso de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), mostraron copias de los contratos y el crédito que ya tienen firmado con la empresa alemana Mercedes Benz, la cual construye los 54 autobuses articulados EPA 5 para el Metrobús Línea 3.

Asimismo, varios transportistas destacaron que ya inició la represión en su contra por parte del Gobierno del Distrito Federal, al ya no permitirles poner pintas o mensajes en sus unidades, además de que copta a líderes corruptos para generarles disidencias.

Al desmentir las declaraciones de Ebrard Casaubón, quien contrariado por la marcha del pasado miércoles 4 realizó declaraciones en varios medios de comunicación, donde dijo que los transportistas carecen de propuestas, el vocero de la Ruta 1, Noé Rendón reviró que han generado un sinfín de ellas, sin embargo el Jefe de Gobierno “cree tener el monopolio de la verdad y las nuestras las tiró al cesto de la basura”.

Rendón acusó que no sólo mienten, sino que no les han entregado la corrida financiera desglosada del proyecto. “No podemos hacer una contrapropuesta puesto que los datos que nos han proporcionado están manipulados… es decir, no podemos hacer una mentira sobre otra mentira”, exclamó.

Felipe Núñez abundó que Guillermo Calderón, director del Metrobús no quiere entregar esa información porque él y Marcelo Ebrard quedarán en evidencia y se conocerá realmente lo que ocurre en los otros proyectos del Metrobús, que están siendo utilizados como caja chica de los políticos actualmenteen el poder.

Núñez, que preside la Ruta 3, aseguró que en 15 días le presentarán una propuesta y si Marcelo Ebrard no la acepta, quedará más que evidenciada su intención por entregar la concesión a ADO, como un pago de facturas O para resarcir el daño por la cancelación del Tranvía en el Centro Histórico, en cuyo proyecto la empresa de transporte federal era socia mayoritaria con Halstom.

Presentes en la conferencia de prensa, Jesús Padilla, presidente del Consejo de Administración de CISA – Metrobús Insurgentes y Juan José Sánchez Armas de SAJJ – Metrobús Eje 4 Sur, expresaron que “si acaso en las dos líneas ha habido problemas de retraso o de algún otro tipo, esto se ha debido a las inconsistencias de las autoridades y hasta el momento, nada atribuible a los transportistas, motivo por el que el Jefe de Gobierno no nos puede estigmatizar como pretende”.

Es más, aclaró Padilla, en todo caso en la Línea 3 si hubiera necesidad de tener participación ajena a los transportistas como fue en las primeras dos líneas, esta no debe exceder del 25 por ciento, como ocurrió con la Red de Transportes de Pasajeros y sería con una cantidad de aproximadamente 65 millones de pesos y no 300 como lo manejan ahora.

José Barragán, dirigente de la Ruta 88 enfatizó en el estudio del GDF no ha sido entregado en su totalidad como prometieron los funcionarios, a quienes tachó de manipuladores pues en el primero la cifra de pasajeros al día era de 162 mil, número que descendió a 83,300 en una medición posterior.

“Retamos a Marcelo Ebrard, Armando Quintero y a sus colaboradores a realizar un levantamiento de pasajeros cualquier día de la semana y veremos que, a pesar de las obras y los inconvenientes de hoy por las obras, la cifra es superior a los 140 mil pasajeros; a cuánto ascenderá en un día normal y sin obras… sabemos que está por encima de los 200 mil pasajeros diarios”, expresó Rendón.

Núñez también destacó que otro dato que no les quiere dar el Gobierno es la ficha técnica y la cotización de las unidades, lo cual demuestra que el proyecto lo quieren imponer a como dé lugar porque es un plan para beneficio de unos cuantos.

BOLETIN INFORMATIVO

*CONTRIBUYE PRD A LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DEL PAÍS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal del PRD y vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que su partido siempre tendrá la responsabilidad de contribuir a la solución de los grandes problemas que aquejan al país, por lo que se congratuló por el encuentro de su presidente nacional de su partido, Jesús Ortega Martínez y el Presidente Felipe Calderón para combatir el narcotráfico.

“Como grupo parlamentario el PRD ha presentado propuestas para contar con una estrategia eficaz en el combate al crimen organizado, entre ellas, la necesidad de un acuerdo nacional con todas las fuerzas del país: gobierno, Poder Legislativo, partidos políticos y sectores representativos de la sociedad civil”, afirmó el legislador.

A través de un comunicado, el diputado del PRD precisó que para combatir el narcotráfico es necesario un diálogo constructivo que ponga por encima de todo interés al país y no el particular de cada quien.

POLÍTICA AL MARGEN

*BUSCA EL GOBIERNO FEDERAL SOLUCIÓN AL CASO DE MEXICANA DE AVIACIÓN
*LOS AUTOS MÁS ROBADOS DE NISSAN Y VOLKSWAGEN*PLENARIA DE DIPUTADOS DEL PAN EN SAN LUIS POTOSÍ

POR: JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) ¡Al toro, por los cuernos!... Con el inicio de la semana, surgió también una nueva posibilidad de resolver la problemática económico-laboral que padece Mexicana de Aviación, y que tiene colgada de alfileres la fuente de empleo de los más de cinco mil trabajadores de la aerolínea. La decisión del Ejecutivo Federal de abrir un espacio de diálogo entre los sindicatos, la empresa y los secretarios del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes oxigena el ambiente en torno del conflicto.

De su lado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) coincidió con sus colegas pilotos, de la ASPA, para ofrecer continuar su labor con pagos diferidos, pese a señalar que la causa de la crisis de la aerolínea no radica en el costo laboral.

Mediante un comunicado, ASSA sostuvo que de manera responsable pusieron sobre la mesa de negociaciones alternativas de ahorro. “Fuimos convocados el día de ayer (domingo) a una mesa intersectorial del gobierno federal, (SCT-STPS) en la cual se planteó como objetivo común la sobrevivencia de la aerolínea”.

Repuso que para los sobrecargos ha quedado claro desde el principio que no son ahorros o reducción de costos lo que permitirá a Mexicana de Aviación remontar el vuelo, ya que se requiere de capital fresco e inmediato que permita a la empresa la venta de boletos, así como el mantenimiento de los gastos de operación tales como turbosina, derechos de aeropuertos, servicios diversos, renta de aviones, etcétera.

El comunicado suscrito por Lizette Clavel Sánchez y Raúl Barrera Flores, secretaria General y de Prensa, respectivamente, indica que sólo así se podrán efectuar las operaciones con normalidad esta misma semana.

Añaden que también de ese modo lo plantearon en la mesa de negociaciones y en ese sentido, de manera conjunta, los sindicatos y el gobierno federal instaron a los accionistas de la firma a cumplir a cabalidad con la responsabilidad social que tienen ante los pasajeros que compraron boletos, de tal suerte que la empresa no pueda cerrar mientras existan pasajeros con servicios contratados en Mexicana de Aviación.

Adicionalmente a lo ofrecido por los sobrecargos la semana pasada (la posibilidad de ahorrar hasta 24 millones de dólares anuales), ahora nos encontramos trabajando bajo estándares de ley y cobrando una cantidad sensiblemente menor por concepto de gastos de alimentación, con la única finalidad de continuar brindando el servicio a nuestros pasajeros, a quienes nos debemos en el servicio y a quienes agrademos ser destinatarios de nuestro trabajo.

Concluye que la ASSA ratifica su condición inquebrantable de propuesta dentro del sector aéreo, y que participará en cualquier alternativa que permita mantener volando a Mexicana de Aviación. En ello están los gremios sindicales, en ello están también los funcionarios involucrados en la mesa de negociaciones del gobierno federal.

Si usted tiene uno, mejor cuídelo… Vehículos de las marcas Nissan y Volkswagen encabezan las listas de los automóviles más robados en el país. Así lo reporta la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) al señalar que Tsuru, pick up y Sentra de la marca japonesa fueron los vehículos más robados en el país durante los primeros siete meses del 2010.

Y aterriza las cifras al exponer que de estos tres vehículos, se reportaron un total de 11 mil 546 unidades robadas; es decir, el 26.6 por ciento de los 43 mil 380 automóviles hurtados de enero a julio de 2010. Tan sólo del Tsuru sumaron siete mil 912 unidades, el 18 por ciento del total de los vehículos robados.

Según el reporte difundido este lunes por la AMIS, a estos automotores en las relaciones de robos les siguen el Jetta Cuarta Generación y el Bora, ambos de la marca Volkswagen; las pick up, de General Motors y Ford; Estaquitas 35 toneladas; Pointer y Sedán de Volkswagen.

Anota además que el robo de Tsuru´s aumentó cinco puntos porcentuales en el periodo referido en relación a los primeros siete meses del año pasado; las pick up de Nissan aumentaron en siete por ciento; y el Sentra creció en seis puntos.

No obstante ello, los despojos de Jetta fueron los que más crecieron, en 85 por ciento; y de Bora con 34 puntos porcentuales. En tanto que el resto de las marcas mencionadas registraron bajas de hasta 21 por ciento, como el caso del Pointer.

Pese al preocupante incremento en el número de robo de autos, el presidente de la AMIS Juan Ignacio Gil Antón, afirma que los precios de seguros en el país se mantienen. Y señala que esta institución trabaja para disminuir ese delito, aunque corresponde a los gobiernos locales, más que al gobierno federal, tomar acciones que contribuyan a combatir esa problemática.

Para preparar su Agenda Legislativa… El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados celebrará su reunión plenaria del domingo al martes de la próxima semana en San Luis Potosí, donde el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo abrirá el encuentro con una cena en el Hotel Camino Real ubicado en la Carretera a Guadalajara Núm. 1100 Fraccionamiento La Loma.

El segundo día de trabajos, el lunes 16, los diputados panistas realizarán un panel con gobernadores en funciones y mandatarios electos, los eventos que coordinarán César Nava y Josefina Vázquez Mota, presidente nacional del blanquiazul y la coordinadora de la bancada, respectivamente, permitirán establecer estrategias para gestionar recursos públicos.

Se trata de involucrar a los actuales gobernadores y a sus futuros colegas en esquemas que les ayuden a considerar los recursos y programas que habrán de requerir en su mandato; y en función de que a partir del mes próximo en San Lázaro se iniciará la revisión y concreción del Presupuesto de la Federación para el ejercicio 2011.

Para el martes 17 los legisladores de Acción Nacional desayunarán con Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación. Luego asistirán a un panel con Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia, Francisco Barrio Terrazas, Elena Álvarez Bernal, Luis H. Álvarez y Alberto Cárdenas.

A las 11:30 horas habrá una conferencia sobre economía, política y seguridad pública que estará a cargo de Macario Schettino, Leo Zuckerman y Jorge Fernández Menéndez. Posteriormente, habrá una comida donde se entregarán reconocimientos a “candidatos a gobernadores”; enseguida se analizará la situación política nacional y concluirán los trabajos con una “Cena Bicentenario”. Lo primero es lo primero, lo segundo va despúes…

ACTA DIURNA

*“CUANDO TE MANDEN A TIZNAR A TU MADRE, CHECA LA FUENTE NO VAYA A SER UNA VOLADA”: RENÉ ARTEAGA (REPORTERO)

A FIDEL SAMANIEGO, ENVIADO ESPECIAL

Por Xavier Méndez Camacho

Conocí a Fidel Samaniego hace 31 años. Fidel era reportero del Universal Gráfico y este tecleador era reportero de “El Universal el Gran Diario de México”. Aunque era la misma empresa había gran diferencia pues el primero era dirigido por don Manuel Mejido y el Gran Universal por don Ariel Ramos.

Ambos legendarios periodistas y durísimos como directores. El Gráfico aunque con muchos años de impreso era el hermano menor del Gran Diario. Don Manuel había sido reportero estrella de Excélsior y dirigía el Gráfico con menos personal pero con gran entusiasmo y profesionalismo. Don Ariel era reconocido por su dura línea editorial y por ser Gran Capataz de los reporteros. Todo mundo le tenía miedo. Pero cómo se aprendía.

Llegar al Gran Universal era, entonces y ahora, todo un mérito pues había que pasar por riguroso entrenamiento en la calle y en redacción y solamente “los elegidos” llegábamos ahí. Fidel, junto con Enrique Sánchez Márquez, ahora directivo de la revista Impacto quería brincar al Universal grande y para ello competía en serio con la planta de reporteros del Gran Universal. Recuerdo cómo nos peleábamos las primicias.

Aunque siempre fuimos buenos amigos en la calle éramos terribles adversarios. Los dos cubríamos la fuente de sucesos de policía, para llegar a un accidente corríamos, nos subíamos en ambulancia, en patrulla, en lo que fuera. Había verdadera pasión. Lo importante era llegar primero y ganar la nota. Teníamos hambre de sobresalir y conseguir la de “ocho columnas”. Era divertido porque al siguiente día había decepción o satisfacción.

Tres formas de publicarse nuestra información: como de “ocho columnas”, lo que llaman ahora de portada; de “ocho cuadratines”, es decir una nota chiquitita, o directamente con el “reportero Al-Cesto”. Es decir, la información reporteada y escrita se iba al cesto de la basura por ser –verdaderamente- una cochinada. Pero el oficio se aprendía día a día manchando las planas de los diarios. A Fidel lo recuerdo delgado, narigón, entusiasta y bohemio –todavía no perdía el cabello- y por las tardes, después de acabar nuestros textos no faltábamos a la cantina La Universal de las calles de Bucareli, en “La esquina de la información” para comentar, en medio de sabrosos tragos, los sucesos del día. Esa cantina era legendaria.

Los más celebres periodistas y caricaturistas de diversas épocas la frecuentaban. En su momento fue centro de reunión de Carlos Denegri y Agustín Barrios Gómez. Contaban que un día Carlos Denegri entró a caballo, sacó la pistola y echó tiro para regocijo de los presentes. Fidel y yo salíamos de la cantina casi a la medianoche después de “tratar de componer el mundo”.

Convivíamos con muchos reporteros que ahora son directores de medios, conductores y columnistas respetados: Joaquín López Doriga, Fernando Meráz; Guillermo Cantón Zetina, Agustín Granados, Ricardo Garibay, los caricaturistas Marino, Naranjo, Eduardo del Río (Ríus) y hasta –por qué no- Ruben “El Púas” Olivares.

Fue una época dorada para todos nosotros que todavía muy jóvenes disfrutábamos el oficio. Fidel llegó a El Universal y creció profesionalmente ahí. En esa época el reportero de crónica más conocido, que no el mejor, era Miguel Reyes Razo, de Excelsior.

Toda una “vaca sagrada” como decíamos en el medio a los ya consagrados. Fidel, años después ocupó su lugar como verdadero artista de la crónica en la Cámara de Diputados y en general en la “fuente” política. Ahora Fidel está muerto. Un ataque cardiaco le segó la vida cuando se encontraba de vacaciones en Veracruz junto con su familia. Cuando me lo dijeron me quedé asombrado pues gozaba de cabal salud. Entonces me acordé de una frase que decía otro reportero igual de valioso ya fallecido, el buen René Arteaga. Decía: “cuando te manden a chingar a tu madre checa la fuente no vaya a ser una volada”. Desgraciadamente en esta ocasión la noticia fue auténtica. Fidel Samaniego ya no está con nosotros y que mejor homenaje a nuestro amigo que mandarlo de “enviado especial” al Más Allá. Fidel Samaniego Reyes nació en el Distrito Federal en 1953, realizó estudios de Derecho en la UNAM y en la Escuela Libre de Derecho, así como de periodismo en la Escuela Carlos Septién García. En 1989 recibió el Premio Nacional de Periodismo en el género de crónica. Fue autor del libro Las entrañas del poder (1994).

NOTICIAS DEL IMPERIO.- ¿Dinosaurios en Xplor? Dos réplicas de dinosaurios, piezas paleontológicas y fósiles originales pertenecientes a la exposición “Huellas de la Vida” que se presentó en 2009 en el Zócalo de la ciudad de México, podrán apreciarse nuevamente del 9 de julio a finales de octubre en el parque Xplor, Quintana Roo México, en el marco de la celebración de su primer aniversario…

Un acuerdo con el Museo del Desierto de Coahuila permitió traer estas piezas en el marco del primer aniversario de operaciones de Xplor. La exposición abarca la última etapa del Cretácico Superior (hace 70 millones de años) y la Era del Hielo.

Arturo González, director del Museo del Desierto de Coahuila, quien se encuentra en Xplor junto con su equipo de investigadores, destacó también la importancia de que esta exhibición tenga como escenario las sorprendentes grutas de la Península de Yucatán, sitio estrechamente ligado a la desaparición de los dinosaurios a causa de la colisión de un asteroide de 10 km de diámetro en el área conocida como Chicxulub, al norte del estado de Yucatán.

Agregó que así como en el norte de México existe un gran tesoro paleontológico, también en el sureste de México lo hay, particularmente en los cenotes y cavernas cubiertas de estalactitas, fósiles marinos y restos de la vida que pobló esta tierra hace miles de años.

BOLETIN INFORMATIVO

*DIPUTADOS E IFE ANALIZARÁN MODIFICACIONES A REFORMA ELECTORAL

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral (IFE) anunciaron nuevas modificaciones a la Reforma Electoral para delimitar la esfera de actuación, en los procesos electorales, del Presidente de la República y de funcionarios de los tres niveles de gobierno que realizan proselitismo político, así como analizar el conteo de voto por voto.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, del PAN, el titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se expresaron sobre las adecuaciones a la ley electoral, con la finalidad de fortalecer la elección presidencial del 2012 que prevén sea muy competitiva.

“Esto se desprende del libro de recomendaciones y conclusiones de las pasadas elecciones, libro blanco, que el IFE entregó a la Cámara de Diputados y que a su vez nos envió a la Comisión de Gobernación. Estoy convencido de que nos hace falta una reglamentación completa del artículo 134 constitucional que delimite las funciones de los tres órdenes de gobierno”, dijo Corral Jurado.

El legislador informó que en las pasadas elecciones hubo una “re contabilidad” prácticamente 30 por ciento de las casillas, de acuerdo a informe del IFE, lo cual era una exigencia del sistema de partidos y ciudadanos en general, por lo que dejaron entrever que será posible que se analice la petición de contabilizar voto por voto, así como dar prontitud a los resultados electorales.

“Ese es un debate al que ya no podemos seguirle dando más largas, es hora de abrir la discusión sobre el fortalecimiento y perfeccionamiento de nuestras instituciones electorales ante los procesos que se acercan y que son de suma importancia, la adecuación, la mejoría de la ley y fortalecer a partir de un concepto de neutralidad partidaria la próxima renovación del Consejo General del IFE”, precisó.

En su intervención, Leonardo Valdés, celebró la organización del Seminario de análisis 2010: “Los Temas Críticos de la Reforma Electoral”, que se realizará este miércoles en el Recinto Legislativo, ya que se podrá analizar y discutir lo positivo y negativo de la Reforma Electoral a fin de que se fortalezca al IFE.

Valdés Zurita dijo que en la discusión y análisis de los temas se va a tratar de incluir la recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la propuesta política del presidente Felipe Calderón de incluir candidaturas independientes, así como el funcionamiento de los tiempos de radio y televisión que se otorgaron a cada partido para promocionarse.