*CONTROVERSIAL CLASIFICACIÓN LA COMISIÓN DE DELITOS
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) La Confederación Nacional de Seguridad y Justicia (Conaseju), demandó al Gobierno Federal clasificar la Comisión de Delitos, "ya que las fuerzas del orden han incurrido en una innecesaria apología del crimen, que lo único que ha provocado es también una impactante psicosis y malestar entre la sociedad, misma que se encuentra más que confundida, extraviada porque ahora tiene que cuidarse de toda sombra".
Alertó lo anterior el presidente de este organismo no gubernamental, Miguel Aldana Ibarra, quien dijo que "la campaña radiofónica y televisiva que ha caracterizado al Estado para la prevención del delito, tiene un trasfondo y una etiqueta de alarmismo, porque al ladrón común lo convierte en un enemigo que lo tipifica en el marco federal".
El también ex director de la Interpol-México, comentó sobre la necesidad de que los responsables para abatir la inseguridad, "cuenten con una fundamentada determinación y autorización, y no lanzar por la vía de las ondas herzianas todo tipo de mensajes anticrimen".
Es decir, afirmó, "no es lo mismo atacar a los carteles del narcotráfico a gran escala, que comparar los delitos en contra de las personas que delinquen por hambre".
AMIGOS DEL MAL.- "¡No! Eso es impresionantemente imperdonable", sentenció la abogada en materia criminológica y defensora de los derechos humanos, Erika A. Sánchez, quien puso como ejemplo que las movilizaciones ciudadanas de años recientes, han demandado que se apacigüe a los delincuentes comunes y corrientes, que son los "amigos del mal", pero, subrayó, "haciendo una pletórica separación de quién es quién, en el terreno común y federal. No se le puede acusar a todos como criminales del fuero federal".
"Por equivocación el Gobierno a través de sus fuerzas del orden federal y sus spot's de represión psicológica, nunca van a conllevar a nada, porque las autoridades creen que aun consideran que la sociedad es ignorante. Somos profesionistas en la materia del derecho constitucional y judicial, y estamos decididos todos los jóvenes en cambiar a este país sumido en la injusticia y la pobreza", acotó.
Para la litigante Erika A. Sánchez, "pensar también que México es una zona de peligro, pues no lo es, porque en primera instancia existe en nuestra Constitución obligaciones de seguridad, sean mexicanos o extranjeros”.
Y otra, afirmó la también integrante de la Conaseju, "el Gobierno Federal debe forzosamente clasificar los delitos inducidos, porque no todos son federales, y sí muchos son del orden común. Así de sencillo".
EL PAÍS ESTÁ CAYENDO EN UNA ESPIRAL APOLÓGICA.- El doctor Miguel Aldana Ibarra, al terciar en el tema, exhortó al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, "mayor mesura, congruencia e inteligencia", porque, sentenció, "el país está cayendo en una espiral apológica en materia de inseguridad pública, que lamentablemente cree que todo lo que se mueve, huele a crimen, pero no. Es una percepción totalmente equivocada y la sociedad no lo va a tolerar. Su voto es un voto democrático y a través del mismo tendrá sus cambios sustantivos".
Los abogados clasificados de la Conaseju coincidieron en advertir también que "México debe de sellar su seguridad nacional ante hechos deleznables, no sólo provenientes del crimen organizado que está más categorizado en el bajo mundo del narco-hampa, sino que debe de frenarse esa férrea y feroz persecución en contra de la ciudadanía en general, siendo la más afectada.
Ante ello, subrayó, "pareciera que el Gobierno Federal se niega a separar toda Comisión de Delitos del fuero federal con el común".
Al respecto, el doctor Aldana anunció que en breve, la Conaseju presentará directamente al Jefe del Ejecutivo Federal reformas a la Ley de Prevención del Delito en todas sus esferas, con la finalidad de sustentar que desde hace dos décadas ha contribuido para establecer mecanismos de seguridad más sólidos.
Fustigó a las "organizaciones patito" que se "han colgado de aro del éxito económico", al no aportar soluciones profesionales, sino por el contrario, explotan la coyuntura para enriquecerse ilícitamente, sin dar soluciones inmediatas.
"Sus propuestas son vanas y no tiene sustento. Explotan el dolor ajeno, o patéticamente, en experiencias personales", refirió.
La Confederación Nacional de Seguridad y Justicia, exigió a los tres poderes del Ejecutivo a crear "no programas ficticios", sino "la integración de la experiencia de la Conaseju, misma que se ubica en un plano internacional. Aquí hay profesionistas de seguridad profesionales y no admitimos a improvisados", sentenció.
"Se debe de lograr una convención de acercamientos y la plena armonía para todos los mexicanos, aún así, sobre todos los caprichos insultantes provenientes de presuntos orates que persisten en dividir y crispar a la sociedad, en un conjunto de colores ajenos a los que dicta nuestra Constitución y más los lábaros patrios. Nuestras leyes no tienen ni color ni partido. La balanza de la ley se debe de respetar", concluyó.