jueves, 4 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*AFIRMÓ GARCÍA LUNA QUE NO RENUNCIARÁ AL FRENTE DE LA SSP

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, rechazó tener en mente renunciar a su cargo, sin embargo, dijo compartir la idea de que si no hay resultados ni existe eficiencia por parte de funcionarios en el combate al crimen organizado, deben separarse de sus cargos.

Al respecto señaló no tener nada definido sobre su renuncia, “a menos de que el señor Presidente así lo determiné, y si así fuera yo no tengo ningún conflicto en ese sentido”.

El funcionario federal consideró: “yo sí comparto la idea de que si algún funcionario público es ineficiente, tendremos que irnos, si así fuera el caso. El gran reto es que tenemos que construir y tener alcance tanto en la operación y en la parte institucional y un tema son los indicadores de medición”.

Respecto a la postura del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, quien pidió que para el próximo 1 de diciembre renuncien los encargados de la procuración y administración de justicia, si no hay avances en el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad, se le preguntó:
¿Tomaría el reto de Soberanes el 1 de diciembre si no hay resultados?
“¿Cuáles resultados? pregúntenle a él para que diga qué resultados”.

A pregunta expresa de si renunciaría o no, comentó que: “tengo una encomienda y una responsabilidad a la cual, con todo empeño y capacidad de esfuerzo lo voy a hacer”.
Señaló que el Acuerdo Nacional para la Seguridad es una oportunidad histórica para el país, ya que se “tienen identificados los responsables, metas, tiempos y sin duda un esquema de beneficio para el alcance”.

Explicó que los indicadores firmados en el acuerdo corresponden no sólo a la parte federal, sino a estados, municipios, Poder Judicial y el Congreso mismo, “es la primera vez que un acuerdo define responsables, metas y tiempos”, reiteró.

Aseguró que el reto es articular el esfuerzo entre los distintos niveles de gobierno, para lograr un alcance y así recuperar la paz social.

Asimismo, indicó que el delito que prevalece es el robo, “el delito patrimonial es del 92 por ciento y el .03 por ciento corresponde al secuestro”.

Respecto al relevo de Roberto Campa Cifrián, al frente la secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), García Luna adelantó que no existe ningún sucesor definido.

Explicó que en la próxima reunión del Consejo de Seguridad, la cual está programada para finales del mes en curso, llevará una propuesta de un candidato que se pondrá a consideración, y así definir quién será el sucesor de Campa Cifrián.

98% DE SECUESTROS SE COMETEN CON USO DE CELULARES.-Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública Federal, señaló que el 98 por ciento de casos de secuestro y el cien por ciento de extorsiones, se cometen a través del uso de teléfonos celulares, por lo que se requiere de mejor tecnología para combatir ese delito.

En reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, García Luna comentó que a partir del 2005 a la fecha, existen alrededor de ochenta millones de celulares en uso en todo el país.

Hoy, el gran reto es tener posibilidades técnicas y estructurales para poder combatir el delito del secuestro cometido con utilización de celulares con registro y de prepago”, dijo.

Indicó que los secuestros tienen sus índices más altos en: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Baja California y Tamaulipas, “con porcentajes que alcanzan el 40 por ciento en promedio”.

Detalló que con base en un estudio de la SSPF, respecto a la producción y tráfico potencial de droga en México, “se estima que el mercado de marihuana, cocaína y heroína fluctúa en alrededor de 10 mil millones de dólares, en contraparte de que existe para Estados Unidos, el cual es de alrededor de 131 mil millones de dólares”.

Comentó que en este periodo de gobierno, se han asegurado alrededor de 20 mil armas de alto poder.

Aseguró que el aumento en la tasa de homicidios dolosos en los últimos meses se debe a la estrategia del crimen organizado, ya que su herramienta de control, “es la violencia extrema y ese esquema se ha señalado como propaganda federal”.

Indicó que en los estados de Chihuahua Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California, se concentra más del, 60 por ciento de homicidios dolosos de todo el país.

Luego de hacer un desglose sobre la evolución del crimen organizado a través de las últimas tres décadas en México, García Luna aseguró que existe un déficit de más de mil millones de pesos mensuales, entre lo que gana un policía y el salario básico, que oscila entre los ocho mil y nueve mil pesos.

“Si tomamos como referencia 10 mil pesos contra lo que gana hoy un policía en promedio en el país, habría un déficit salarial de mil 537 millones de pesos por mes, sólo en salario”, acotó.

Precisó que los estados de la República con mayor tasa de homicidios dolosos son: Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California. “Cinco estados en donde se concentra más del 60 por ciento de homicidios dolosos de todo el país”.

Informó que México tiene un rezago estructural de por lo menos tres décadas, que permitió una evolución del crimen organizado, el cual utilizó las tecnologías desarrolladas en México y se estableció un esquema que aceptó la corrupción como parte del financiamiento a la organización policial.

CIFRAS REALES Y MAYOR COORDINACIÓN.- Mientras tanto, los legisladores priistas demandaron cifras reales y mayor coordinación en el combate a la inseguridad.

En su oportunidad, Juan Francisco Rivera Bedoya, quien es presidente de dicho grupo de trabajo, requirió a García Luna la ley que contempla las bases del Sistema Nacional de Seguridad, la cual ya debería haber sido entregada, según se estableció en el Acuerdo Nacional.

Sin embargo, apunto el legislador priista, los diputados no están esperando, y ya trabajan al respecto.

Más adelante, el diputado sinaloense Gerardo Vargas Landeros, expresó su preocupación por la inseguridad que se vive en el país, especialmente, el incremento de homicidios dolosos en su entidad.En ese sentido, preguntó a Genaro García Luna, sobre las falla del operativo Culiacán-Navolato, y pidió que sea revisado; pues desde su implementación –en mayo pasado-, se ha duplicado el número de homicidios, pasando de 335 a 746.

BOLETIN INFORMATIVO

*ASUMIÓ GONZÁLEZ GARZA PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y manifestó su compromiso de trabajar a fondo para desahogar temas como: justicia, derechos humanos, electorales y presupuesto.

Aseguró que este primer periodo del Tercer Año de Ejercicio de la LX Legislatura será complicado debido a la situación del país.

“Vamos a tener que abordar esos temas. Tenemos que terminar los asuntos electorales, así como aquellos que se trataron en lo que fue la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA)”, dijo.

A la toma de posesión del diputado González Garza, asistió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, quien refrendó su apoyo para trabajar coordinadamente.

En su momento, el coordinador del PAN, Héctor Larios Córdova, quién dejó de ser el titular de la Jucopo, refrendó su compromiso para trabajar coordinadamente con los demás grupos parlamentarios. Dijo que durante su mandato ante la Junta “se construyeron acuerdos importantes”.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que el último año de ejercicio de la LX legislatura será difícil y complejo; sin embargo, no será un periodo en el que no haya acuerdos.

“Será un año productivo para la Jucopo y trabajaremos para elevar el nivel de vida de los mexicanos. Privilegiaremos el diálogo”, acotó.

Durante la reunión, Ricardo Cantú, coordinador del PT, manifestó su confianza en la inteligencia, capacidad y madurez del nuevo presidente de la Jucopo, Javier González Garza, para conducir los trabajos de esa importante instancia legislativa.

En su oportunidad, la líder del Nueva Alianza, Silvia Luna Rodríguez, subrayó que en este tercer año de trabajo debe haber un compromiso de todos los diputados para generar proyecto que beneficien a México y sus habitantes. En tanto, los coordinadores parlamentarios de PVEM, Convergencia y Alternativa, Gloria Lavara Mejía, Alejandro Chanona Burguete y Aída Marina Arvizu Rivas, respectivamente, solicitaron al nuevo presidente de la Jucopo construir una agenda plural que atienda la mayoría de las necesidades del país, así como generar los instrumentos legales para que el Ejecutivo tenga las herramientas para “sacar adelante al país”.

POLITICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Alegre el indio, y le dan maracas… Al "borrego" surgido en los últimos días de que en México podría registrarse un "derrocamiento" del mando presidencial, bajo supuestos de ingobernabilidad en el país, la dirigencia nacional del PRD pone los puntos sobre las íes y señala con índice flamígero como autor principal de la infamia a Porfirio Muñoz Ledo.

Es el propio Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto del sol azteca, quien toma la sartén por el mango y luego de deslindar a su partido de la estrategia del derrocamiento que ha circulado en corrillos políticos, califica al expriista, experredista, exparmista, ahora lopezobradorista, de ser el principal impulsor de dicha teoría; y sin ningún miramiento hasta lo cataloga de irresponsable.

Como es lógico, el político representante de la corriente perredista Nueva Izquierda sostiene que a nadie le conviene que el país enrarezca a esas magnitudes, para aducir que quien pierde más siempre es la gente. Y advierte categórico: "si algunos compañeros del Frente Amplio Progresista apuestan al derrumbe, a que alguien caiga; a derrocar un gobierno, el PRD no participará en ello. Yo jugué a eso en los 70 y 80, pero hace mucho me convencí que debemos ir por la vía pacífica. Y jugué de veras, no de salida, como otros".

Así habla Acosta Naranjo, quien añade certero: "me parece que hay gente muy irresponsable, que sin haber jamás estado en una política de ese sentido, hoy lanzan frases estruendosas. Les gusta ser estridentes, pero son absolutamente inapropiados para el momento político nacional y para el país".

Para enseguida agregar que quien más pierde en un país enrarecido en medio del derrumbe de un gobierno, en medio de intentos golpistas, es la gente; y las libertades democráticas se coartan, se cierran. La persecución política se intensifica, y son los luchadores de izquierda los que más sufren.

Así, acude a la ironía para enjuiciar que "como algunos vivieron eso, pero del lado del PRI, se les hace muy facilito andar jugando con esas frases. Me refiero particularmente a Porfirio Muñoz Ledo. No debería jugar con esas frases. Cuando en la izquierda sufrimos esas persecuciones, él estaba de lado del PRI, por eso no saben lo que significa".

Y hasta rememora que durante 1988, cuando Porfirio salió del PRI, "por más que diga en sus entrevistas, los que más corrieron riesgo fueron los militantes de izquierda, los más de 600 asesinados". Para exigir a Muñoz Ledo no juegue "irresponsablemente al intento de la guerrilla con el derrocamiento de un poder, sin haber estado jamás en una lucha de ese tipo".

Y finaliza su aseveración al anticipar que debe revisarse la permanencia de Muñoz Ledo al frente del FAP.

Septiembre, mes definitorio para el futuro del PRD… La unidad o la fractura al interior del sol azteca, particularmente entre los lopezobradoristas y Nueva Izquierda se decidirá, de cara al mes de octubre cuando inicia formalmente el proceso interno del PRD rumbo a la designación de los candidatos a diputados federales, incluso con la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva finalmente qué sucederá con la elección interna de su dirigencia nacional del pasado 16 de marzo.

Todo ello acidulado frente al proceso legislativo para la elaboración del dictamen de la reforma energética, y su respectiva aprobación. Al respecto, un análisis elaborado por la Secretaría de Formación Política del CEN perredista sentencia que si cada quien sigue su camino, se puede llegar a una situación límite, cuando dicho partido necesita de la unidad.

Dicho documento aclara que las posturas se han enconado más porque, por un lado, Andrés Manuel López Obrador, cabeza visible de uno de los bloques y figura prominente en el partido, se ha negado a discutir las controversias de manera colegiada, en los órganos existentes, como sería el caso del Consejo Nacional.

Sin embargo, los de la NI han decidido a su vez asumir formalmente la dirigencia del PRD, con una serie de acciones y decisiones que les dan el control absoluto del partido, como es la negociación del paquete presupuestal del 2009 con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens.Estudios acreditados al PRD y al FAP, reconocen que AMLO "ya perdió más de la tercera parte de sus electores", lo cual implica que el PRD no contará el año próximo con el "bono" que le redituó más de 15 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales del 2006; por lo que se prevé que dicho instituto político retornará a su porcentaje de votación de entre 15 y 17 por ciento, y lo colocará de nuevo como la tercera fuerza política nacional; con el riesgo incluso de un mayor debilitamiento si el lopezobradorismo profundiza su radicalización.
Vale recordar que algunos de sus representantes como Manuel Camacho Solís, Muñoz Ledo y el propio Andrés Manuel han amenazado con tomar de nuevo las tribunas parlamentarias, cercar al Congreso, cerrar calles y carreteras y tomar aeropuertos. Los análisis perredistas reconocen que la estrategia lopezobradorista consiste en desencadenar una escalada de inestabilidad que debilite a la institución presidencial. Ojo, mucho ojo, recordemos que el perdedor va a todas… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*PESE A LA CRISIS ALIMENTARIA, EN MÉXICO EL ABASTO DE ALIMENTOS ESTÁ ASEGURADO.

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez destacó que vivir mejor es exigir y recibir cuentas claras de los gobiernos, actuar con transparencia y honestidad y ponerse en los zapatos de los ciudadanos.

“Vivir mejor es la aspiración más alta de todo ser humano y en ello está empeñado el esfuerzo de este gobierno y el anhelo de todos los mexicanos”, abundó Cárdenas Jiménez al encabezar el acto conmemorativo del Segundo Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez, el Secretario de Agricultura dijo que por primera vez en la historia de México se realiza un balance de conciencia sobre lo que se ha hecho y sobre el camino que falta por recorrer. “Tampoco se trata de permitir que se nos imponga la visión pesimista de quienes le apuestan al fracaso y al desánimo”.

En materia agropecuaria, Cárdenas Jiménez dijo que pese a la crisis alimentaria que afecta algunas regiones del mundo, en México el abasto de alimentos está garantizado con una producción estimada de 195.5 millones de toneladas de alimentos.

“Si las condiciones climáticas lo permiten, al término de 2008 se esperan incrementos en todos los cultivos, especialmente en maíz, cuya cosecha se estima en 7.6 por ciento superior a la del año pasado”.

Con la asistencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de la iniciativa privada y del sector social, así como directivos de medios de comunicación, Alberto Cárdenas Jiménez destacó que la producción nacional de frutas, hortalizas, carne, leche, huevo y oleaginosas será mayor a la del año anterior.

En el área de Seguridad y Estado de Derecho, el representante presidencial comentó que a finales de 2007 se realizó un decomiso histórico de 23,500 kilogramos de cocaína. Este es el decomiso más grande de este estupefaciente en la historia del país.

Asimismo, se aseguraron 2,991 toneladas de mariguana y se erradicaron 31,262 hectáreas de esta droga, 20,253 millones de dosis, cuyo valor en el mercado es de 3,240 millones de dólares.
En economía competitiva y generadora de empleos, el gobierno del presidente Felipe Calderón impulsó el programa de infraestructura más ambicioso de la historia con una inversión de 980,000 millones de pesos en los últimos 20 meses.

Al referirse al desarrollo sustentable, Cárdenas Jiménez expuso que se amplió la superficie de las áreas naturales protegidas a un extensión de 23 millones de hectáreas. En este sector, México se ha consolidado como uno de los principales reforestadores del planeta y es uno de los países más activos en la lucha contra el cambio climático.

“El presidente Calderón nos invita a seguir transformando a México, a no bajar la guardia en el combate a la delincuencia, a seguir fortaleciendo nuestra economía y a entregarnos y solidarizarnos con los que menos tienen para cambiar su realidad y garantizarles un futuro más esperanzador”, dijo el Secretario de Agricultura.

Posteriormente, el secretario Alberto Cárdenas y el gobernador Juan Sabines Guerrero entregaron recursos a productores agrícolas, ganaderos y familias que viven en situación de extrema pobreza por 465.4 millones de pesos, recursos que beneficiarán a 446,608 familias chiapanecas.También el Secretario de Agricultura junto con el mandatario estatal presidió la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, donde participaron productores de maíz, ganaderos, cafeticultores y miembros del Comité Estatal de Sanidad Animal, entre otros.

BOLETIN INFORMATIVO

*NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez destacó que vivir mejor es exigir y recibir cuentas claras de los gobiernos, actuar con transparencia y honestidad y ponerse en los zapatos de los ciudadanos.

“Vivir mejor es la aspiración más alta de todo ser humano y en ello está empeñado el esfuerzo de este gobierno y el anhelo de todos los mexicanos”, abundó Cárdenas Jiménez al encabezar el acto conmemorativo del Segundo Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Gutiérrez, el secretario de Agricultura (Sagarpa) dijo que por primera vez en la historia de México se realiza un balance de conciencia sobre lo que se ha hecho y sobre el camino que falta por recorrer. “Tampoco se trata de permitir que se nos imponga la visión pesimista de quienes le apuestan al fracaso y al desánimo”.

En materia agropecuaria, Cárdenas Jiménez dijo que pese a la crisis alimentaria que afecta algunas regiones del mundo, en México el abasto de alimentos está garantizado con una producción estimada de 195.5 millones de toneladas de alimentos.

“Si las condiciones climáticas lo permiten, al término de 2008 se esperan incrementos en todos los cultivos, especialmente en maíz, cuya cosecha se estima en 7.6 por ciento superior a la del año pasado”, acotó.

Con la asistencia de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de la iniciativa privada y del sector social, así como directivos de medios de comunicación, Alberto Cárdenas Jiménez destacó que la producción nacional de frutas, hortalizas, carne, leche, huevo y oleaginosas será mayor a la del año anterior.

En el área de Seguridad y Estado de Derecho, el representante presidencial comentó que a finales de 2007 se realizó un decomiso histórico de 23,500 kilogramos de cocaína. Este es el decomiso más grande de este estupefaciente en la historia del país.

Asimismo, se aseguraron 2,991 toneladas de mariguana y se erradicaron 31,262 hectáreas de esta droga, 20,253 millones de dosis, cuyo valor en el mercado es de 3,240 millones de dólares.
En economía competitiva y generadora de empleos, el gobierno del presidente Felipe Calderón impulsó el programa de infraestructura más ambicioso de la historia con una inversión de 980,000 millones de pesos en los últimos 20 meses.

Al referirse al desarrollo sustentable, Cárdenas Jiménez expuso que se amplió la superficie de las áreas naturales protegidas a un extensión de 23 millones de hectáreas. En este sector, México se ha consolidado como uno de los principales reforestadores del planeta y es uno de los países más activos en la lucha contra el cambio climático.

“El Presidente Calderón nos invita a seguir transformando a México, a no bajar la guardia en el combate a la delincuencia, a seguir fortaleciendo nuestra economía y a entregarnos y solidarizarnos con los que menos tienen para cambiar su realidad y garantizarles un futuro más esperanzador”, apuntó el secretario de Agricultura.

Más adelante, el secretario Alberto Cárdenas y el gobernador Juan Sabines Guerrero entregaron recursos a productores agrícolas, ganaderos y familias que viven en situación de extrema pobreza por 465.4 millones de pesos, recursos que beneficiarán a 446,608 familias chiapanecas.También el secretario de Agricultura junto con el mandatario estatal presidió la Sesión Extraordinaria del Comité Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, donde participaron productores de maíz, ganaderos, cafeticultores y miembros del Comité Estatal de Sanidad Animal, entre otros.

BOLETIN INFORMATIVO

*REALIZÓ SEGOB LA TERCERA ENTREGA DE RECURSOS DEL FOPREDEN

(AGENCIA NOTISIFA)
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Coordinación General de Protección Civil, informó que realizó la tercera transferencia de recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) por un monto de más de 55 millones de pesos a siete entidades federativas.

Las dos anteriores transferencias de recursos de este fondo fueron por un monto mayor a los 85 millones de pesos, para los estados de Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Campeche y Zacatecas.

Al igual que en las dos entregas previas, con esta tercera entrega de recursos, el Gobierno Federal aporta el 70 por ciento del total requerido para los 8 proyectos que se realizarán en las entidades de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Nayarit, Distrito Federal, Guerrero y Tabasco que fueron autorizados por el Consejo de Evaluación del FOPREDEN para el presente ejercicio fiscal en respuesta a las diferentes solicitudes de cofinanciamiento.

Por su parte, las entidades federativas aportarán el 30 por ciento restante.

Los fondos se invertirán en acciones y mecanismos para reducir riesgos y disminuir los efectos del impacto destructivo originado por fenómenos naturales sobre la vida y bienes de la población, los servicios públicos y el medio ambiente.

Luego de la suscripción de los Convenios de Coordinación correspondientes con cada una de las entidades federativas solicitantes, la Secretaría de Gobernación entregó los recursos.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA SIMULACIÓN CONLLEVÓ A LA RENUNCIA DE CAMPA CIFRIÁN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Campa Cifrián, independientemente de ser un político reconocido y emanado de las filas del PRI, carecía del conocimiento de investigación policiaca, lo que generó una crispación entre funcionarios de alto nivel de seguridad nacional.

México requiere de hombres experimentados en seguridad pública nacional para lograr disuadir al crimen organizado, señaló el doctor en derecho Miguel Aldana Ibarra.

La simulación fue el principal factor que conllevó a Roberto Campa Cifrián que presentara su renuncia al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero todo sobre la presión social que se manifestó en la marcha Iluminemos México, consideró la Confederación Nacional en Seguridad y de Justicia de México (CONASEJU).

Demandó al Ejecutivo federal asumir una posición de ética suprema para evitar que funcionarios improvisados aprovechen los cargos de mayor responsabilidad que llegan muchas veces a través del compadrazgo, el amiguismo y la influencia que aterriza en el terreno de la impunidad.
"Campa Cifrián, independientemente de ser un político reconocido y emanado de las filas del PRI, carecía del conocimiento de investigación policiaca, y ante esta disyuntiva, generó una crispación entre funcionarios de alto nivel de seguridad".

La CONASEJU, que encabeza el doctor en derecho Miguel Aldana Ibarra, hizo votos por brindarle su plena confianza al licenciado Ricardo Márquez Blas, quien sustituye en dicho cargo a Roberto Campa Cifrián, y estableció que México requiere de hombres experimentados en seguridad pública nacional para lograr disuadir al crimen organizado.

Si bien reconoció que la dimisión de Campa Cifrián "ya estaba en puerta", precisó que otro de los detonantes fue el enunciado del empresario deportivo Alejandro Martí, quien al perder la vida de su hijo en un secuestro, demandó que "¡si no pueden que renuncien!", en clara alusión a funcionarios improvisados, esto fue lo que motivó al presidente Felipe Calderón hacer cambios urgentes en materia de seguridad. Campa no fue la excepción y se convirtió en la primera baja de quienes integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El doctor Miguel Aldana Ibarra, ex director de INTERPOL-México, admitió el balance que ha venido desarrollando la prensa mexicana en relación a la credibilidad del Ejecutivo. Es admisible aceptar que "la inseguridad y la economía han sido las principales fallas de la administración no solo federal, sino locales de todo el país", sentenció.

Aunado a lo anterior, añadió el especialista en seguridad pública nacional, "México se encuentra en la peor de las encrucijadas porque no solo el narco ha creado un régimen de terror, sino el crimen organizado ha plantado un sistema de inseguridad que a todas horas la sociedad mundial queda estupefacta al haber conocido la noticia de los 14 decapitados en tierras yucatecas".

La CONASEJU también consideró que tocará a diputados federales y a los senadores de la República, hacer un estudio minucioso de la glosa del II Informe presidencial que fue presentado por el secretario de Gobernación ante el Congreso de la Unión, en un acto sin precedentes porque la ceremonia faraónica del 1 de septiembre quedará en los anales de la historia.

Lo urgente es conocer si en la glosa se hace referencia en materia de Seguridad Pública Nacional, cuáles van a ser sus próximos alcances porque, subrayó el doctor Aldana Ibarra, "de lo que se requiere son acciones porque el tema de los secuestros seguirá provocando reacciones entre la sociedad y que impactará en la popularidad del Ejecutivo federal".

En este contexto exhortó tanto al gobierno federal como a los locales asumir una estrategia de alta inteligencia, es decir, no con la arrogante e impune presencia de la Policía Federal Preventiva para ejercer operativos "sorpresivos", le darían seguridad y estabilidad a la sociedad.

"Aquí de lo que se trata es evitar la intimidación de la fuerza pública en contra de un pueblo que cada día está más apanicado por los últimos sucesos sangrientos que han ocurrido a lo largo y ancho del país", subrayó para manifestar su beneplácito por la decisión del Ejecutivo federal para replantear la estrategia y funcionabilidad del Gabinete de Seguridad Nacional.

Reconoció finalmente la inquietud de la Iniciativa Privada en el sentido de que la COMPARMEX alertó que la inseguridad ha generado pérdidas sistemáticas superiores a los 20 mil millones de pesos, "lo que seguramente seguirá impactando en la disminución de empleos", puntualizó el doctor Miguel Aldana Ibarra.

BOLETIN INFORMATIVO

*EL PAÍS TIENE HAMBRE DE JUSTICIA Y DE ALIMENTOS

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal Pablo Trejo Pérez, integrante de la Comisión de Hacienda de San Lázaro, resaltó que el país no sólo tiene hambre de justicia, sino hambre de alimentos.

El legislador perredista advirtió quien a la vez demandó no tratar de estirar más la liga con aumento de impuestos y la imposición de una reforma energética panista que nos hunda más en la pobreza.

Más adelante, argumentó que por más anuncios triunfalistas en radio y televisión por parte del Ejecutivo Federal, no podrán siquiera maquillar la realidad.

"La pobreza alimentaria ha crecido 33 por ciento, que equivale a una aumento de 7 puntos en el número de pobres en el país", acotó.

Dijo que "de acuerdo con cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la pobreza en el país pasó de 20.6 por ciento al inicio de este sexenio a 27.5 en tan sólo dos años de la gestión de Felipe Calderón".

Por lo anterior, Pablo Trejo, indicó que "en lugar de amenazar con más impuestos en caso de que no se aprueba la reforma que a ellos les conviene, lo que se debe impulsar es un incremento de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto destinado a la producción de alimentos para restablecer el indicador de 20.6 por ciento de pobres, que se tenía en el 2006".

Por otra parte, mencionó que "no se puede ignorar que si las ganancias de las 80 empresas más importantes del país, tuvieron una caída de 4 por ciento en sus utilidades nominales y de casi 10 por ciento en términos reales, respecto a las ganancias obtenidas en el mismo periodo de 2007, se debe no sólo a la mala situación económica del entorno mundial, sino a la falta de estrategias internas como el subejercicio de 83 por ciento del presupuesto destinado a la construcción de infraestructura nacional".

"Con estos elementos que no fueron inventados por ningún mercadólogo o publicista, es más que evidente la falsedad de las declaraciones del titular del Ejecutivo federal. El navío de gran calado del que tanto presumía, y aquella emoción que decía sentir con la crisis, ojalá le sirvieran para darse cuenta para que su mundo no es el mismo que el de 650 mil personas, de un total de 960 mil, que tuvieron que ocuparse en la economía informal y por lo tanto no cuentan con ningún tipo de prestación que proporciona la seguridad social", concluyó el diputado del PRD.