jueves, 4 de septiembre de 2008

POLITICA AL MARGEN


Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Alegre el indio, y le dan maracas… Al "borrego" surgido en los últimos días de que en México podría registrarse un "derrocamiento" del mando presidencial, bajo supuestos de ingobernabilidad en el país, la dirigencia nacional del PRD pone los puntos sobre las íes y señala con índice flamígero como autor principal de la infamia a Porfirio Muñoz Ledo.

Es el propio Guadalupe Acosta Naranjo, presidente sustituto del sol azteca, quien toma la sartén por el mango y luego de deslindar a su partido de la estrategia del derrocamiento que ha circulado en corrillos políticos, califica al expriista, experredista, exparmista, ahora lopezobradorista, de ser el principal impulsor de dicha teoría; y sin ningún miramiento hasta lo cataloga de irresponsable.

Como es lógico, el político representante de la corriente perredista Nueva Izquierda sostiene que a nadie le conviene que el país enrarezca a esas magnitudes, para aducir que quien pierde más siempre es la gente. Y advierte categórico: "si algunos compañeros del Frente Amplio Progresista apuestan al derrumbe, a que alguien caiga; a derrocar un gobierno, el PRD no participará en ello. Yo jugué a eso en los 70 y 80, pero hace mucho me convencí que debemos ir por la vía pacífica. Y jugué de veras, no de salida, como otros".

Así habla Acosta Naranjo, quien añade certero: "me parece que hay gente muy irresponsable, que sin haber jamás estado en una política de ese sentido, hoy lanzan frases estruendosas. Les gusta ser estridentes, pero son absolutamente inapropiados para el momento político nacional y para el país".

Para enseguida agregar que quien más pierde en un país enrarecido en medio del derrumbe de un gobierno, en medio de intentos golpistas, es la gente; y las libertades democráticas se coartan, se cierran. La persecución política se intensifica, y son los luchadores de izquierda los que más sufren.

Así, acude a la ironía para enjuiciar que "como algunos vivieron eso, pero del lado del PRI, se les hace muy facilito andar jugando con esas frases. Me refiero particularmente a Porfirio Muñoz Ledo. No debería jugar con esas frases. Cuando en la izquierda sufrimos esas persecuciones, él estaba de lado del PRI, por eso no saben lo que significa".

Y hasta rememora que durante 1988, cuando Porfirio salió del PRI, "por más que diga en sus entrevistas, los que más corrieron riesgo fueron los militantes de izquierda, los más de 600 asesinados". Para exigir a Muñoz Ledo no juegue "irresponsablemente al intento de la guerrilla con el derrocamiento de un poder, sin haber estado jamás en una lucha de ese tipo".

Y finaliza su aseveración al anticipar que debe revisarse la permanencia de Muñoz Ledo al frente del FAP.

Septiembre, mes definitorio para el futuro del PRD… La unidad o la fractura al interior del sol azteca, particularmente entre los lopezobradoristas y Nueva Izquierda se decidirá, de cara al mes de octubre cuando inicia formalmente el proceso interno del PRD rumbo a la designación de los candidatos a diputados federales, incluso con la posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva finalmente qué sucederá con la elección interna de su dirigencia nacional del pasado 16 de marzo.

Todo ello acidulado frente al proceso legislativo para la elaboración del dictamen de la reforma energética, y su respectiva aprobación. Al respecto, un análisis elaborado por la Secretaría de Formación Política del CEN perredista sentencia que si cada quien sigue su camino, se puede llegar a una situación límite, cuando dicho partido necesita de la unidad.

Dicho documento aclara que las posturas se han enconado más porque, por un lado, Andrés Manuel López Obrador, cabeza visible de uno de los bloques y figura prominente en el partido, se ha negado a discutir las controversias de manera colegiada, en los órganos existentes, como sería el caso del Consejo Nacional.

Sin embargo, los de la NI han decidido a su vez asumir formalmente la dirigencia del PRD, con una serie de acciones y decisiones que les dan el control absoluto del partido, como es la negociación del paquete presupuestal del 2009 con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Cartens.Estudios acreditados al PRD y al FAP, reconocen que AMLO "ya perdió más de la tercera parte de sus electores", lo cual implica que el PRD no contará el año próximo con el "bono" que le redituó más de 15 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales del 2006; por lo que se prevé que dicho instituto político retornará a su porcentaje de votación de entre 15 y 17 por ciento, y lo colocará de nuevo como la tercera fuerza política nacional; con el riesgo incluso de un mayor debilitamiento si el lopezobradorismo profundiza su radicalización.
Vale recordar que algunos de sus representantes como Manuel Camacho Solís, Muñoz Ledo y el propio Andrés Manuel han amenazado con tomar de nuevo las tribunas parlamentarias, cercar al Congreso, cerrar calles y carreteras y tomar aeropuertos. Los análisis perredistas reconocen que la estrategia lopezobradorista consiste en desencadenar una escalada de inestabilidad que debilite a la institución presidencial. Ojo, mucho ojo, recordemos que el perdedor va a todas… Hasta la próxima, comentarios:

No hay comentarios.: