jueves, 4 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*AFIRMÓ GARCÍA LUNA QUE NO RENUNCIARÁ AL FRENTE DE LA SSP

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, rechazó tener en mente renunciar a su cargo, sin embargo, dijo compartir la idea de que si no hay resultados ni existe eficiencia por parte de funcionarios en el combate al crimen organizado, deben separarse de sus cargos.

Al respecto señaló no tener nada definido sobre su renuncia, “a menos de que el señor Presidente así lo determiné, y si así fuera yo no tengo ningún conflicto en ese sentido”.

El funcionario federal consideró: “yo sí comparto la idea de que si algún funcionario público es ineficiente, tendremos que irnos, si así fuera el caso. El gran reto es que tenemos que construir y tener alcance tanto en la operación y en la parte institucional y un tema son los indicadores de medición”.

Respecto a la postura del ombudsman nacional, José Luis Soberanes, quien pidió que para el próximo 1 de diciembre renuncien los encargados de la procuración y administración de justicia, si no hay avances en el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad, se le preguntó:
¿Tomaría el reto de Soberanes el 1 de diciembre si no hay resultados?
“¿Cuáles resultados? pregúntenle a él para que diga qué resultados”.

A pregunta expresa de si renunciaría o no, comentó que: “tengo una encomienda y una responsabilidad a la cual, con todo empeño y capacidad de esfuerzo lo voy a hacer”.
Señaló que el Acuerdo Nacional para la Seguridad es una oportunidad histórica para el país, ya que se “tienen identificados los responsables, metas, tiempos y sin duda un esquema de beneficio para el alcance”.

Explicó que los indicadores firmados en el acuerdo corresponden no sólo a la parte federal, sino a estados, municipios, Poder Judicial y el Congreso mismo, “es la primera vez que un acuerdo define responsables, metas y tiempos”, reiteró.

Aseguró que el reto es articular el esfuerzo entre los distintos niveles de gobierno, para lograr un alcance y así recuperar la paz social.

Asimismo, indicó que el delito que prevalece es el robo, “el delito patrimonial es del 92 por ciento y el .03 por ciento corresponde al secuestro”.

Respecto al relevo de Roberto Campa Cifrián, al frente la secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), García Luna adelantó que no existe ningún sucesor definido.

Explicó que en la próxima reunión del Consejo de Seguridad, la cual está programada para finales del mes en curso, llevará una propuesta de un candidato que se pondrá a consideración, y así definir quién será el sucesor de Campa Cifrián.

98% DE SECUESTROS SE COMETEN CON USO DE CELULARES.-Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública Federal, señaló que el 98 por ciento de casos de secuestro y el cien por ciento de extorsiones, se cometen a través del uso de teléfonos celulares, por lo que se requiere de mejor tecnología para combatir ese delito.

En reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Diputados, García Luna comentó que a partir del 2005 a la fecha, existen alrededor de ochenta millones de celulares en uso en todo el país.

Hoy, el gran reto es tener posibilidades técnicas y estructurales para poder combatir el delito del secuestro cometido con utilización de celulares con registro y de prepago”, dijo.

Indicó que los secuestros tienen sus índices más altos en: Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Baja California y Tamaulipas, “con porcentajes que alcanzan el 40 por ciento en promedio”.

Detalló que con base en un estudio de la SSPF, respecto a la producción y tráfico potencial de droga en México, “se estima que el mercado de marihuana, cocaína y heroína fluctúa en alrededor de 10 mil millones de dólares, en contraparte de que existe para Estados Unidos, el cual es de alrededor de 131 mil millones de dólares”.

Comentó que en este periodo de gobierno, se han asegurado alrededor de 20 mil armas de alto poder.

Aseguró que el aumento en la tasa de homicidios dolosos en los últimos meses se debe a la estrategia del crimen organizado, ya que su herramienta de control, “es la violencia extrema y ese esquema se ha señalado como propaganda federal”.

Indicó que en los estados de Chihuahua Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California, se concentra más del, 60 por ciento de homicidios dolosos de todo el país.

Luego de hacer un desglose sobre la evolución del crimen organizado a través de las últimas tres décadas en México, García Luna aseguró que existe un déficit de más de mil millones de pesos mensuales, entre lo que gana un policía y el salario básico, que oscila entre los ocho mil y nueve mil pesos.

“Si tomamos como referencia 10 mil pesos contra lo que gana hoy un policía en promedio en el país, habría un déficit salarial de mil 537 millones de pesos por mes, sólo en salario”, acotó.

Precisó que los estados de la República con mayor tasa de homicidios dolosos son: Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Baja California. “Cinco estados en donde se concentra más del 60 por ciento de homicidios dolosos de todo el país”.

Informó que México tiene un rezago estructural de por lo menos tres décadas, que permitió una evolución del crimen organizado, el cual utilizó las tecnologías desarrolladas en México y se estableció un esquema que aceptó la corrupción como parte del financiamiento a la organización policial.

CIFRAS REALES Y MAYOR COORDINACIÓN.- Mientras tanto, los legisladores priistas demandaron cifras reales y mayor coordinación en el combate a la inseguridad.

En su oportunidad, Juan Francisco Rivera Bedoya, quien es presidente de dicho grupo de trabajo, requirió a García Luna la ley que contempla las bases del Sistema Nacional de Seguridad, la cual ya debería haber sido entregada, según se estableció en el Acuerdo Nacional.

Sin embargo, apunto el legislador priista, los diputados no están esperando, y ya trabajan al respecto.

Más adelante, el diputado sinaloense Gerardo Vargas Landeros, expresó su preocupación por la inseguridad que se vive en el país, especialmente, el incremento de homicidios dolosos en su entidad.En ese sentido, preguntó a Genaro García Luna, sobre las falla del operativo Culiacán-Navolato, y pidió que sea revisado; pues desde su implementación –en mayo pasado-, se ha duplicado el número de homicidios, pasando de 335 a 746.

No hay comentarios.: