jueves, 4 de septiembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*LA SIMULACIÓN CONLLEVÓ A LA RENUNCIA DE CAMPA CIFRIÁN

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Campa Cifrián, independientemente de ser un político reconocido y emanado de las filas del PRI, carecía del conocimiento de investigación policiaca, lo que generó una crispación entre funcionarios de alto nivel de seguridad nacional.

México requiere de hombres experimentados en seguridad pública nacional para lograr disuadir al crimen organizado, señaló el doctor en derecho Miguel Aldana Ibarra.

La simulación fue el principal factor que conllevó a Roberto Campa Cifrián que presentara su renuncia al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero todo sobre la presión social que se manifestó en la marcha Iluminemos México, consideró la Confederación Nacional en Seguridad y de Justicia de México (CONASEJU).

Demandó al Ejecutivo federal asumir una posición de ética suprema para evitar que funcionarios improvisados aprovechen los cargos de mayor responsabilidad que llegan muchas veces a través del compadrazgo, el amiguismo y la influencia que aterriza en el terreno de la impunidad.
"Campa Cifrián, independientemente de ser un político reconocido y emanado de las filas del PRI, carecía del conocimiento de investigación policiaca, y ante esta disyuntiva, generó una crispación entre funcionarios de alto nivel de seguridad".

La CONASEJU, que encabeza el doctor en derecho Miguel Aldana Ibarra, hizo votos por brindarle su plena confianza al licenciado Ricardo Márquez Blas, quien sustituye en dicho cargo a Roberto Campa Cifrián, y estableció que México requiere de hombres experimentados en seguridad pública nacional para lograr disuadir al crimen organizado.

Si bien reconoció que la dimisión de Campa Cifrián "ya estaba en puerta", precisó que otro de los detonantes fue el enunciado del empresario deportivo Alejandro Martí, quien al perder la vida de su hijo en un secuestro, demandó que "¡si no pueden que renuncien!", en clara alusión a funcionarios improvisados, esto fue lo que motivó al presidente Felipe Calderón hacer cambios urgentes en materia de seguridad. Campa no fue la excepción y se convirtió en la primera baja de quienes integran el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

El doctor Miguel Aldana Ibarra, ex director de INTERPOL-México, admitió el balance que ha venido desarrollando la prensa mexicana en relación a la credibilidad del Ejecutivo. Es admisible aceptar que "la inseguridad y la economía han sido las principales fallas de la administración no solo federal, sino locales de todo el país", sentenció.

Aunado a lo anterior, añadió el especialista en seguridad pública nacional, "México se encuentra en la peor de las encrucijadas porque no solo el narco ha creado un régimen de terror, sino el crimen organizado ha plantado un sistema de inseguridad que a todas horas la sociedad mundial queda estupefacta al haber conocido la noticia de los 14 decapitados en tierras yucatecas".

La CONASEJU también consideró que tocará a diputados federales y a los senadores de la República, hacer un estudio minucioso de la glosa del II Informe presidencial que fue presentado por el secretario de Gobernación ante el Congreso de la Unión, en un acto sin precedentes porque la ceremonia faraónica del 1 de septiembre quedará en los anales de la historia.

Lo urgente es conocer si en la glosa se hace referencia en materia de Seguridad Pública Nacional, cuáles van a ser sus próximos alcances porque, subrayó el doctor Aldana Ibarra, "de lo que se requiere son acciones porque el tema de los secuestros seguirá provocando reacciones entre la sociedad y que impactará en la popularidad del Ejecutivo federal".

En este contexto exhortó tanto al gobierno federal como a los locales asumir una estrategia de alta inteligencia, es decir, no con la arrogante e impune presencia de la Policía Federal Preventiva para ejercer operativos "sorpresivos", le darían seguridad y estabilidad a la sociedad.

"Aquí de lo que se trata es evitar la intimidación de la fuerza pública en contra de un pueblo que cada día está más apanicado por los últimos sucesos sangrientos que han ocurrido a lo largo y ancho del país", subrayó para manifestar su beneplácito por la decisión del Ejecutivo federal para replantear la estrategia y funcionabilidad del Gabinete de Seguridad Nacional.

Reconoció finalmente la inquietud de la Iniciativa Privada en el sentido de que la COMPARMEX alertó que la inseguridad ha generado pérdidas sistemáticas superiores a los 20 mil millones de pesos, "lo que seguramente seguirá impactando en la disminución de empleos", puntualizó el doctor Miguel Aldana Ibarra.

No hay comentarios.: