viernes, 24 de julio de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*SANCIONAR FUERTE A “TOMA-TRIBUNAS, EXIGIRÁ PERREDISTA
*SIGUEN LOS “BORREGOS” EN TORNO A BEATRIZ PAREDES

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Pa´los toros del Jaral, los toreros de allá mismo… El diputado electo del PRD, Eduardo Mendoza Arellano pone el dedo en la llaga y adelanta que su partido propondrá en la siguiente Legislatura un nuevo “código de conducta” que contenga una penalización más dura, no sólo para sancionar a los diputados que no acuden a las reuniones de comisiones, sino también para quienes tomen la tribuna en lugar de privilegiar el diálogo.

En breve entrevista celebrada este miércoles en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador previno que se trata de proponer un reglamento que priorice el diálogo por encima de las tomas de Tribuna. “Los resultados que obtuvimos son muy claros”, añade en elocuente referencia a los resultados que obtuvo el sol azteca el 5 de julio en las urnas.

Incluso va más allá al opinar que en torno a lo que se escucha de querer gravar con el IVA a alimentos y medicinas, refiere: antes que tomar la tribuna, el Grupo Parlamentario del PRD deberá tener una propuesta. “Si no tenemos alguna propuesta, no es legítimo que nos vayamos a tomar la Tribuna. Incluso tendríamos la necesidad de consultar a la población, y realizar una serie de medidas alternativas… todas las que se puedan, antes de llegar a una decisión de ese tipo.”

Y prosigue su exposición al señalar que en el capítulo de sanciones del código de conducta que propondrá ante la Cámara baja, para cuya instalación faltan menos de seis semanas, “voy a proponer que se amplíen las sanciones, ya que en este momento son muy laxas. Debemos endurecer las penas tanto para quienes no asisten a comisiones, como para quienes por la libre tomen la Tribuna”.

Para asumir autocrítico: hay cosas que hacen daño, primero, a la institución. La Cámara de Diputados no es bien vista por la sociedad. Somos cuestionados no sólo por la toma de Tribuna, sino por muchas acciones que hacen los legisladores. Hecho que ha venido a un decrecimiento de la institución, por lo que tenemos que trabajar para que ésta recobre su lugar como uno de los pilares de la nación.

“Con este tipo de propuestas como el reglamento que vamos a elaborar, tenemos que decirle a la sociedad que ya la entendimos. No es nada más el asunto de que nos hayan restado votos a nosotros, sino el asunto del voto blanco, el de que la gente no votó en mayoría. Los políticos tenemos que entender esos mensajes claramente y modificar nuestros códigos de conducta, necesariamente”.

Luego elude referirse a la posibilidad de que prevalezca el Frente Amplio Progresista formado por las bancadas del PT, Convergencia y el sol azteca; al advertir: antes que nada, los legisladores del PRD nos tenemos que poner de acuerdo en el qué hacer. Desde luego, una de las expectativas que tenemos es poder establecer diálogo con otras fuerzas políticas progresistas con quienes podamos caminar. Se puede decir que no en este momento cuando no hemos terminado de procesar nuestra situación como legisladores.

Inquirido en relación a la propuesta para designar al coordinador de la siguiente bancada del PRD, comenta que dentro del desgaste que ha tenido nuestro Partido ha sido el actuar de las corrientes. No tengo ninguna aversión hacia alguna de éstas, aunque sus actitudes las llevan a que la sociedad no las vea muy bien.

“En nuestro reglamento voy a proponer que nuestro coordinador legislativo sea elegido mediante el voto libre, universal y secreto. Y será el próximo jueves, en Morelia, Michoacán, donde se elija a nuestro coordinador.

No estaba enferma, andaba de (parranda) paseo… Ante los rumores vertidos los últimos días en torno a que Beatriz Paredes Rangel pudo sufrir un “leve” paro respiratorio que la condujo a un hospital, o que su salud tuvo una falla debido a un fuerte coraje cuando Eduardo Bours le reclamó su falta de apoyo para pelear por la derrota electoral de su candidato a sucederlo en el gobierno de Sonora, y frente a otros “borregos” más, en la sede nacional del PRI sólo se afirma que ella está bien y trabajando.

También se dice que la política tlaxcalteca se tomó un merecido descanso de una semana, por lo que algunos, tras el clásico: “de primera mano”, o “de buena fuente”, comentan en corrillos que Beatriz se pasea en Europa despreocupada por lo que decidirá en breve: continuar en la presidencia nacional del PRI o irse a coordinar a la fracción parlamentaria de la Cámara de Diputados a la LXI Legislatura.

Como sea, a los repetidos rumores se sumó este miércoles el supuesto de que el todavía presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez uno de los setentaytantos priistas que obtendrán una curul, a partir del 1 de septiembre venidero, por la vía plurinominal, se hará cargo de la Coordinación del PRI en San Lázaro; mientras ella, Beatriz, permanece en el mando tricolor para encabezar la contienda electoral del 2010 cuando se renovarán las gubernaturas de 10 estados de la República.

Control de Sueldos a Funcionarios…Casi tres meses después de que el Senado aprobara modificaciones constitucionales a la llamada “Ley de Salarios Máximos”, las legislaturas de los estados terminaron este miércoles de concretarle su aval, con lo que finalmente se podrá impedir que los servidores públicos se autoimpongan sueldos mayores al que percibe el Presidente de la República.Ahora, la legislación que fija topes a las percepciones de los servidores públicos y cancela la posibilidad de que alguno pueda recibir una remuneración mayor a la establecida para el Jefe de la Nación, será enviada al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
Pobres de los próximos alcaldes mexiquenses, neoleoneses, queretarenses…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SE PIERDE EL 40% DURANTE LA CONDUCCIÓN DEL AGUA

(AGENCIA NOTISIFA)
En el Distrito Federal y Zona Metropolitana se pierde el 40 por ciento de agua durante su conducción; mientras que otro 30 por ciento se desperdicia en fugas de redes hidráulicas, aseguró el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, diputado federal Jesús Manuel Patrón Montalvo.

El legislador explicó que la condición actual de desabasto en la zona metropolitana es un problema crítico que puede dejar sin el vital líquido al Distrito Federal si no trabajan de forma conjunta los tres niveles de gobierno.

“Esta situación no se debe afrontar de manera unilateral, es un asunto que se tiene que revisar en un consejo más amplio donde participen las autoridades de los estados y las federales”, acotó.

Ante tal panorama, señaló que se trabaja desde el Congreso para destinar mayores recursos al sistema Cutzamala y a las grandes obras que están por hacerse en la capital del país. Resaltó que éste es un tema que se tiene que analizar a profundidad.

Destacó que un tercio del presupuesto asignado en la materia se queda en el Estado de México y en el Distrito Federal, por lo que es necesario invertir en un plan integral entre estas dos entidades, a fin de crear alternativas de almacenamiento y extracción de agua.

Argumentó que el desabasto definitivo de agua en el Valle de México es una situación con la que no hay que jugar o politizar, debido a que puede crear una situación de alarma parecida a la de la influenza, afectando los destinos turísticos y la economía.

Patrón Montalvo manifestó que las políticas actuales deben ir enfocadas a buscar un compromiso entre sociedad y gobierno con el objetivo de encontrar mecanismos para un abastecimiento equitativo a toda la población, así como terminar con las irregularidades que el servicio presenta.

El presidente de la Comisión llamó a cerrar filas para cuidar el manejo del agua, pero sobre todo, hizo un exhorto a las autoridades competentes para que de manera responsable aporten alternativas en la resolución de este problema.

“Es un tema en el que se tiene que trabajar dejando al margen los apetitos políticos, pues éste es un asunto técnico y de análisis”, indicó.

Recordó que durante la LX legislatura se propuso la construcción de grandes infraestructuras hidroagrícolas para sustentar el uso del agua en actividades de este tipo.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PROVOCÓ CRISIS MUNDIAL CAÍDA DEL 30% EN EXPORTACIONES DE MEZCAL

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Roque López García, director de Comercio y Abasto del Estado de Oaxaca, destacó que debido a la crisis mundial, la exportación de mezcal se redujo en un 30 por ciento.

El director de Comercio y Abasto informó que en el estado se produce un millón 200 mil litros de mezcal al año, lo que genera 30 mil empleos formales y 100 mil indirectos.
De las más de 300 mil toneladas de cepa de maguey, se extraen aproximadamente un millón de litros, de los cuales entre el 25 y el 30 por ciento son para exportación y de ese porcentaje, el 50 se vende en Estados Unidos.

Añadió que en Oaxaca existen ocho mil 163 productores; nueve mil 268 predios dedicados a esta actividad y se siembran 131 mil hectáreas, con 27 mil plantas en el Estado y una cosecha en superficie en aproximadamente cuatro mil 720 hectáreas por año.

Resaltó que la producción anual es de 312 mil toneladas con un precio promedio de 118 dólares por tonelada.

Es importante contar con la denominación de origen, la cual debe ser consolidada para adecuarla en algunos municipios locales.

Al referirse a la Norma Oficial Mexicana 070, que sienta las bases para poder comercializarlo en el exterior, consideró que debe actualizarse, pues el mezcal artesanal ha sido superado por la producción industrial con tecnología de punta, incluso, mediante difusores con capacidad de industrialización hasta por nueve millones de litros en Oaxaca.
El mercado potencial para el mezcal se encuentra en Estados Unidos, Europa, Asia y África, y se requieren grandes campañas de promoción, lo cual costaría un millón de dólares al año.

Por ello, se requiere el compromiso de integrar una mesa de trabajo en la que participen los sectores público, académico, privado, productores, consultores y organismos involucrados con la cadena agave-mezcal para encontrar una solución a la problemática del sector.

López García aseguró que “de acuerdo al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), se tienen datos de 12 mil productores en el estado de Oaxaca".
El ingeniero Roque López aseguró que para alcanzar la cifra de producción del mezcal antes mencionada se necesitan 302 mil toneladas de piñas o cepa de maguey, de los cuales se exporta el 50 por ciento a los Estados Unidos, el país con mayor consumo de dicho producto.
“En Estados Unidos se ha resentido la demanda o el consumo del producto”, precisó.

FORTALECER EL SISTEMA DE PROTECCIÓN DE PRODUCTOS.- En tanto, Jorge Amigo Castañeda, director general del IMPI, resaltó que es indispensable fortalecer el sistema de protección de productos originarios de México.

Sobre las denominaciones de origen, advirtió que la problemática no es abrir o no abrir las zonas, “porque se puede hacer, pero después vienen las objeciones conforme a la ley, y si emitimos una negativa para ampliarla a cualquier otro estado vendrá un amparo y nos iremos a tribunales”.

Para determinar esas denominaciones es necesario considerar la tradición de elaboración del producto originario. “Hay que ver qué estado tiene una vocación histórica demostrable”, abundó.

Aseveró que si no se modifica la ley y se ponen otras figuras “seguiremos quedándonos cortos”.

Añadió que de todas las denominaciones de origen que ha otorgado el Gobierno mexicano sólo tres funcionan: la del tequila, el mezcal y el café de Veracruz.

EN CALIDAD PUEDE SUPERAR AL TEQUILA.- A su vez, el jefe de la Unidad de Exportación de la Secretaría de Economía de la entidad de Oaxaca, Claudio Rosas, reveló que los apoyos para el sector mezcalero, por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están desfasados, ya que tienen un atraso de ocho meses, por lo que apenas se está realizando la campaña promocional del mezcal con recursos del 2008.

Informó que “la partida presupuestaria del ejercicio fiscal 2009 para promoción del mezcal no ha iniciado, porque están rezagados los recursos para el sector”.

Además, alertó que “no se puede producir por la falta de recursos; sin embargo, se cuenta con reservas suficientes para su venta y exportación”.

Explicó que se obtienen al año 50 millones de pesos por la exportación de mezcal a los Estados Unidos, por lo que es necesario impulsar el producto a nivel mundial para generar mayores empleos directos e indirectos en el país.

Claudio Rosas detalló que se cuenta con reservas suficientes hasta el año 2014 para seguir exportando el mezcal a diferentes partes del mundo, con el objetivo de crear mecanismos para cubrir la demanda que se tuviera en su momento.

El funcionario estatal estimó necesario dar a conocer el mezcal a nivel internacional por ser una bebida que, por sus cualidades, puede competir con otras en el mundo, incluso aseguró que en calidad puede superar al tequila.

DEBERÁN ESTAR LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO.-Mientras tanto, la diputada federal Adriana Rodríguez Vizcarra, presidenta de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, clausuró los trabajos del foro “La Industria del Mezcal en México: Problemática, Retos y Oportunidades”.

En el evento, organizado junto con la Comisión de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural, indicó que en dicha mesa deberán estar los tres órdenes de gobierno para realizar un análisis profundo que brinde respuestas a todos “y no queden cabos sueltos que se conviertan en problemas graves en el futuro”.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que se buscará presentar un punto de acuerdo para que la siguiente legislatura pueda seguir trabajando el tema.
En el evento, representantes del sector aseguraron que, en algunas regiones del país, la crisis económica mundial provocó la caída de las exportaciones del mezcal en 30 por ciento.

La mecánica fue juntar a todas las partes para encontrar mejores soluciones, “las que menos problemas generen y, sobre todo, con visión de futuro”.

FORTALECER LA CADENA PRODUCTIVA.-
Al hacer uso de la palabra, el diputado Fausto Fluvio Mendoza, del PRD, secretario de la Comisión de Economía, dijo que es necesario fortalecer la cadena productiva mediante la resolución de las solicitudes de certificación de origen y el establecimiento de mecanismos de protección, como la estandarización de los procesos.

Subrayó que en los momentos especialmente difíciles que atraviesa la economía “las autoridades de todos los niveles y los empresarios de todos los sectores debemos implementar acciones para revertir la problemática que se enfrenta”.

Entre los principales problemas de la cadena productiva agave-mezcal destacó es la sobreexplotación de especies silvestres; su producción estacional, la comercialización a pequeña escala y un mercado limitado al ámbito local.

Además, se carece de control de procesos de elaboración de la bebida en detrimento de su calidad, y hay una dispersión y falta de organización de productores, lo cual ha limitado el desarrollo de la actividad.

Explicó que los principales estados productores son Oaxaca, Guerrero, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas, que cuentan con denominación de origen, además de que se han suscrito diversos tratados y acuerdos que le protegen como exclusivo de México en el mercado internacional.

Aunque también se produce en Sinaloa, Jalisco, Puebla y Michoacán y no tienen la denominación de origen.
TIENE TODAS LAS CAPACIDADES PARA COMPETIR.- El diputado Erick López Barriga, del PRD, aseguró que sería un grave error no aprovechar el crecimiento que tiene el mezcal en términos comerciales pues tiene todas las capacidades para competir con cualquier bebida del mundo.

En los últimos 10 años el mezcal ha tenido una expansión que se debe aprovechar y buscar las mejores estrategias de mercado, y hacerlo cada vez más refinado para diversificar su producción y aprovecharlo de diferentes maneras, precisó.

Enfatizó que es responsabilidad del Estado promover, ordenar e impulsar un producto tradicional como éste. “Los productores deben preocuparse por lograr un buen mezcal que tenga lugar en México y se posicione como uno de los mejores en el mundo”.

Se deben dar facilidades a los pequeños productores para que compitan internacionalmente “y podamos tener, no grandes empresarios, sino grandes empresas, que es lo que necesita el país”.

A diferencia de la industria tequilera, explicó, en la mezcalera no existen grandes potentados, “pero sí tenemos cientos de productores muy humildes y modestos que lo hacen como les enseñaron sus padres y ponen su mejor esfuerzo para obtener un producto que les permita una forma de vida modesta”.

Recordó que la normatividad federal establece requisitos y condiciones para la elaboración del mezcal, sin embargo, “no hemos encontrado una estrategia adecuada para darles una buena salida”.