miércoles, 11 de febrero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*AVALAN REFORMA A LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS

(AGENCIA NOTISIFA
) La Cámara de Diputados aprobó con 365 votos a favor reformar el artículo 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con la finalidad de incrementar la seguridad en la transportación de materiales peligrosos y explosivos.

Estipula que en caso de incumplir las medidas de seguridad que establece esta Ley y los ordenamientos aplicables a la transportación de materiales peligrosos, se suspenderá o cancelará de manera inmediata el permiso al Titular de éste, “sin ser limitativo para la aplicación de otras Leyes u ordenamientos respectivos", señala el documento.

La propuesta fue hecha por Yericó Abramo Masso, del PRI, quien recordó la tragedia del pasado 9 de septiembre del 2007 en la carretera Monclova-Cuatro Ciénegas, Coahuila, que causó la muerte de 29 personas.

“Es un incidente lamentable y que aflige a todos los ciudadanos de la República y que pasará a la historia como una de las peores tragedias carreteras en nuestro país”, aseveró.

La reforma pretende implementar acciones para eficientar el Sistema Carretero Nacional en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal, “no solamente legislando sino coadyuvando a que el marco jurídico ya existente tenga una eficaz aplicación”, explica el documento.

Se complementa el marco jurídico existente para que el transportista lleve todo el material y equipo necesario para enfrentar cualquier siniestro, así como medidas que eviten el cruce por poblaciones con material peligroso e instrumentos de coordinación para eficientar el sistema de transporte entre autoridades federales, estatales y municipales.

Asimismo, para que se cuenten con al especificaciones concretas acerca de los contenedores de los transportes de este tipo que eviten derrames, explosiones, incendios, entre otros siniestros.

También, especificaciones sobre la cantidad máxima de explosivos que se pueden transportar en un vehículo; jornadas máximas de trabajo por parte de los choferes, así como las características de la bitácora que deberá usar el mismo; disposiciones relativas a la licencia de manejo para los conductores, y requisitos para la obtención del permiso legal para transportar explosivos.

El artículo 61 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, originalmente decía así: "La transportación que se derive de permisos concedidos por la Secretaría de la Defensa Nacional a personas o negociaciones, para realizar alguna o algunas de las actividades señaladas en este Titulo, deberá ajustarse a las medidas de seguridad que se precisen en los permisos".

Y con la reforma se añadirá lo siguiente: así como, las que establezcan las Leyes, Reglamentos y Normas aplicables en materia de transporte de materiales peligrosos y explosivos. Si por el incumplimiento de las medidas de seguridad que establece esta Ley y los ordenamientos aplicables a la transportación de materiales peligrosos y explosivos se causare un siniestro que produzca lesiones, muertes o destrucción de inmuebles, será suspendido o cancelado el permiso de manera inmediata al Titular de éste, sin ser limitativo para la aplicación de otras Leyes u ordenamientos respectivos".

BOLETIN INFORMATIVO

*SUSTENTA MÉXICO EXAMEN ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
México sustentó su informe sobre la situación de derechos humanos en el país ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza.

El secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, jefe de la delegación mexicana, afirmó que la promoción y protección de los derechos humanos es una obligación irrenunciable de todos los gobiernos y un imperativo ético universal.

En el contexto de un diálogo en el que participaron más de 60 naciones, destacó que México es una democracia en proceso de consolidación, cuyos retos fundamentales son el fortalecimiento de un Estado de Derecho efectivo así como la superación de las desigualdades.

Reconoció que es desafío central del Estado garantizar la seguridad de los mexicanos y reiteró el compromiso de las fuerzas de seguridad involucradas en la lucha contra el crimen organizado con el pleno respeto a todos los derechos humanos.

El secretario Gómez Mont enfatizó que la impunidad, la inseguridad pública y la corrupción son en sí mismas una agresión inaceptable contra los derechos humanos. En ese contexto, y con la participación de altos funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional en la sesión, se destacó que el despliegue de las fuerzas armadas para apoyar tareas de seguridad pública, que es ampliamente reconocido por la sociedad, tiene un carácter subsidiario, es a petición de autoridades civiles y estrictamente temporal.

Al revisar puntualmente las transformaciones operadas en materia de derechos humanos en los ámbitos legislativo, institucional y de políticas públicas, Gómez Mont subrayó que la libertad de expresión es condición indispensable de la democracia y detalló los esfuerzos que realiza el gobierno de México para luchar contra la discriminación y a favor del ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres, la niñez, los migrantes y los pueblos indígenas, entre otros sectores prioritarios.

Asimismo, mencionó otros desafíos que enfrenta el país en lo relativo a armonización legislativa, la incorporación del concepto de derechos humanos en la Constitución, la plena garantía de condiciones para la seguridad e integridad de los periodistas y el combate a la pobreza.

Durante el diálogo, los 60 países que intervinieron reconocieron el amplio compromiso de México con el fortalecimiento de la promoción y protección de los derechos humanos y formularon preguntas y recomendaciones para avanzar en aquellos ámbitos y desafíos que reconoce el propio gobierno mexicano.

El secretario refrendó el compromiso de todas las entidades del gobierno federal para implementar las acciones establecidas en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, contando para ello con el diálogo y seguimiento de la sociedad civil.

La delegación de México estuvo integrada por funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Defensa Nacional y Seguridad Pública; la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como por las titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Instituto Nacional de las Mujeres.

El cuarto periodo ordinario de sesiones del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos concluirá el próximo viernes 13 de febrero, cuando se aprobará el informe final del grupo de trabajo de dicho mecanismo, el cual tiene como objetivo evaluar cada cuatro años la situación de los derechos humanos en todos los países miembros de la ONU; hasta ahora 59 países han sido revisados.

Durante su gira de trabajo por Ginebra, el secretario Gómez Mont se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay; con el secretario general de la Organización Internacional para las Migraciones; William Swing; así como con legisladores, representantes de órganos autónomos de derechos humanos y de la sociedad civil mexicana que asistieron a la sustentación del informe.

BOLETIN INFORMATIVO

*CREAR LA COMISIÓN DE APOYO PARA LOS DEUDORES DE LA BANCA: DIPUTADOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PT, Alternativa, Socialdemócrata, Convergencia y PRD, adelantaron que presentaran una iniciativa por el que se establece el “Programa de Apoyo para los Deudores de la Banca”, mediante la cual se crea la Comisión de Apoyo para los Deudores de la Banca, que estará integrada por legisladores, banqueros, del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, autoridades de Hacienda, quienes elaborarán un plan para deudores de tarjetas de crédito, hipotecarios y créditos a empresas, caídos en cartera vencida desde hace 18 meses.

El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Ricardo Cantú señaló que dicho proyecto de ley previene que el Ejecutivo federal plantee otro Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que sólo apoye a banqueros y no a los deudores directos.

En su momento, la diputada Mónica Fernández Balboa, del PRD, señaló que la iniciativa que presentarán tendrá como fin apoyar a los deudores de la banca de tarjetas de crédito, créditos hipotecarios y de las pequeñas y medianas empresas, “estamos en una crisis muy seria y tenemos que apoyar a los que menos tienen”.

El diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés, del PSD, expresó: “el objetivo es instrumentar un programa para rescatar a los tarjetahabientes deudores de la banca, en el país existen un millón 800 mil ciudadanos que tienen cartera vencida con la banca y que el monto ascienda a 31 mil millones de pesos”.

El diputado señaló que la creación de la Comisión de Apoyo para los Deudores de la Banca, será integrada por legisladores, la Secretaría de Hacienda y representantes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, de la Comisión Bancaria y de Valores, del Instituto de Protección al Ahorro Bancario así como de la Asociación de Bancos.

“El contenido es que la absorción de pasivos por parte del Gobierno y de las instituciones bancarias, mediante acuerdos de pérdida compartida hasta en un 40 por ciento de la cartera vencida, en dichos acuerdos el Gobierno no podrá absorber más que las instituciones bancarias, además de que los deudores pagarían el restante, es decir el 60 por ciento de su cuenta en seis mensualidades fijas y en el caso de los desempleados su deuda de congelaría hasta que éstos encuentren un trabajo”, explicó.

Los diputados que suscriben dicha iniciativa son, Ricardo Cantú Garza, del PT, Mónica Fernández Balboa (PRD), Santiago Gustavo Pedro Cortés (PSD) y Layda Sansores San Román (Convergencia).

El documento de la iniciativa señala que en la actualidad se estima que hay 24 millones de tarjetas de crédito, con una cartera de aproximadamente 321 mil millones de pesos, que son ofrecidas a través de 18 bancos y que se pueden encontrar en más de 120 marcas, entre las que destacan las llamadas "clásica", "oro" y "platino".

Asimismo destaca que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y de la Asociación de Banqueros de México (ABM), de los 24 millones de plásticos que hay, aproximadamente 41 por ciento corresponde a BBVA, 26.6 a Banamex, 12.1 a Santander, 7.9 a HSBC y el resto a otras instituciones.

La iniciativa indica que el Costo Anual Total (CAT) de los plásticos de una tarjeta de crédito emitida por Banamex Citibank es de 9 por ciento, en México es de 75 por ciento; en España, el plástico de BBVA-Bancomer tiene un CAT de 25 por ciento y en México de 79.7 por ciento.

En Canadá, Scottiabank Inverlat registra un CAT de 18 por ciento y en México de 59 por ciento; en tanto, en Inglaterra, HSBC tiene un CAT para su tarjeta de crédito de 16 por ciento y en México de casi 70 por ciento.

xico en su desarrollo económico y social”, señaló.

“México es un gran amigo y un buen socio que tiene China en América Latina, los años posteriores a la firma de relaciones estratégicas que une a ambos países en el año 2003, han sido testigo fiel del creciente aumento de la confianza mutua en el terreno político y en los resultados fructíferos que hemos logrado en la cooperación económica”, indicó.

BOLETIN INFORMATIVO

*REALIZAR REUNIONES INTERPARLAMENTARIAS MÉXICO-CHINA: CÉSAR DUARTE

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA
) El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, dio la bienvenida al vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, a quien propuso realizar reuniones interparlamentarias México-China y lograr objetivos comunes para fortalecer las relaciones y el acercamiento entre ambo pueblos.

Durante la visita que realiza el vicepresidente de China a nuestro país y al Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado César Duarte consideró que ambas naciones forman parte de la comunidad de naciones del Pacífico, por lo que deben profundizar su conversación estratégica para mejorar el desarrollo y prosperidad de la región.

“La mejora continua de las relaciones exteriores de México en Asia y en el mundo entero no está completa sin una relación fructífera, respetuosa y fuerte con China”, resaltó el legislador.

Por su parte, el vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping, informó que esta visita corresponde a una gira que ha emprendido y en el que México es la primera escala.

“La presente visita tiene el propósito de aumentar la amistad, ampliar el consenso, promover la cooperación y fomentar el desarrollo, así como también para conocer en mayor medida las experiencias que ha logrado México

TORNADO POLITICO

*“YO ORDENÉ EL OPERATIVO”. –ENRIQUE PEÑA NIETO

*“YO DISEÑÉ EL OPERATIVO”. –WILFREDO ROBLEDO MADRID

*“"NO NOS PONEMOS DE ACUERDO -LA TREMENDA CORTE DE LA NACIÓN

Por: Arturo García Gil

El pasado lunes 9 de febrero, se realizó un mitin en la calle ante la Suprema Corte para exigir justicia en la revisión del caso Atenco. Ahí estuvo el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, culpable del alto crimen de defender sus tierras, y unos compañeros y compañeras solidarias.

En la calle. Allí estuvieron varias de las personas castigadas por ese terrible crimen el 3 y 4 de mayo de 2006, incluso el compañero José Gregorio Arnulfo Pacheco en su silla de ruedas. Aunque padece una enfermedad degenerativa que afecta su equilibrio, habla y capacidad de movimiento, el compañero se esforzó en hablar del terror que vivió cuando fue golpeado y pateado en su casa junto con su esposa e hijo y luego en el camión rumbo a Toluca. Le rompieron cinco costillas, lo acusaron de planear la resistencia en Atenco, y lo encerraron durante 49 días sin importar su enfermedad. Habló para exigir justicia y libertad para los demás compañeros.

En la calle. Aunque la Corte reconoce que hubo graves violaciones de los derechos humanos en Atenco, no quería ver a las personas que sufrieron las violaciones, la tortura, el secuestro, el encarcelamiento. Tres personas nada más serían toleradas por un ratito. Por fin entró una comisión de diez personas para exigir que la Corte se porte como una Corte de Justicia.

La Suprema Corte sabe de las confesiones públicas de Enrique Peña Nieto y Wilfredo Robledo Madrid. La propia Comisión Investigadora determinó que la noche del 3 de mayo se reunieron Enrique Peña Nieto, Wilfredo Robledo, Abel Villicaña, Humberto Benítez Treviño, así como Eduardo Medina Mora, Genaro García Luna y Miguel Ángel Yunes para planear el “Operativo Rescate Atenco”. Sin embargo, la Corte sumisa a los altos poderes económicos y políticos del país se niega a señalar a los represores. Según el dictamen del Ministro José Gudiño que revisan, las atrocidades perpetradas en Atenco no fueron producto de una estrategia del Estado sino simplemente el resultado de la falta de capacitación de los policías y una omisión de los altos funcionarios.

El dictamen tampoco reconoce que las violaciones de derechos humanos no se terminaron, sino que siguen ocurriendo en cada momento del encarcelamiento y sentencia de 67 años y medio impuesta a Felipe Álvarez y Héctor Galindo, así como de 112 años y medio de prisión a Ignacio Del Valle Medina, recluidos en el Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez y de más de 31 años impuesta a los 10 compañeros presos en el penal del Molino de Flores en Texcoco – Pedro Reyes Flores, Alejandro Pilón Zacate, Jorge Alberto Ordóñez Romero, Román Adán Ordóñez Romero, Juan Carlos Estrada Cruces, Julio César Espinosa Ramos, Inés Rodolfo Cuellar Rivera, Edgar Eduardo Morales, Oscar Hernández Pacheco y Narciso Arellano Hernández.

Además, el dictamen exculpa a los asesinos de Alexis Benhumea y Javier Cortés, diciendo que no fueron asesinados por las fuerzas de seguridad sino por otras personas.

Yo nada mas le recuerdo esta frase al “Gavioto” Enrique Peña Nieto y todos los señalados en el cuarto párrafo de esta columna que: “Una Corte sumisa es una Corte cómplice”. “Te lo firmo y te lo cumplo” ¿Cómo lo ven? Y así quiere ser presidente

Pero les platicaré a ustedes amables lectores como estuvo el panorama el la “Tremenda Corte de Justicia de la Nación” donde su servidor estuvo presente

Primero .-La revisión de los hechos que se dieron en San Salvador Atenco en 2006, provocó el choque de los ministros, quienes en principio no sabían cómo abordar el tema y esto dio como resultado la división de los ministros de la SCJN y por ello tuvieron distintas posturas.

En la reunión, los ministros José de Jesús Gudiño, Sergio Valls, Genaro Góngora, José Ramón Cossío y Margarita Luna discutieron si las autoridades incurrieron en grave violación de las garantías de los pobladores de Atenco

Cuatro se han pronunciado por deslindar claramente qué autoridades estuvieron involucradas.

Ellos rechazaron en principio la lista general de más de 2 mil 700 "participantes" ofrecida por el ministro Gudiño, la cual incluye al gobernador Enrique Peña Nieto y al titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

Fueron pocos los avances sobre cómo se discutirá y cómo se llegará a las votaciones finales.

El desorden fue vistoso en la sesión. Cada ministro abordó diversos aspectos del caso y llegó un momento en que el presidente Guillermo Ortiz se declaró "confundido" por las propuestas metodológicas para abordar el asunto. ¡¡¡Hágame usted el cabrón favor!!!

El homicidio de Javier Cortés Santiago, de 14 años, agregó otro obstáculo. Desde la perspectiva del ministro Genaro Góngora Pimentel, hay elementos suficientes para considerar que murió en los enfrentamientos como consecuencia del disparo de un elemento policiaco, sin embargo otros ministros rechazaron la idea.

La discusión seguirá y seguirá y tal vez es se ve tal vez se ve posible que se llegue a una conclusión final. Por eso digo: “Una Corte sumisa es una Corte cómplice”.