*IMPULSA PRD LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN Y FOMENTO AL EMPLEO
Por FRANCISCO ROBLES R.
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) La fracción del PRD en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Protección y Fomento del Empleo, con lo que se pretende beneficiar a nivel nacional a un millón de desempleados al entregarles mil 600 pesos durante seis meses, lapso en el que se buscará su reinserción en el mercado laboral.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, José Jacques Medina, del PRD, propuso que el monto del seguro ascenderá a 30 días del salario mínimo general vigente en el Distrito Federal y será entregado de manera mensual al beneficiario, lo que se logrará con una partida de 10 mil millones de pesos, como monto mínimo para el arranque del programa.
El tiempo que gozarán del programa no será mayor a 6 meses y podrán acceder cada 2 años, siempre y cuando, dijo, se justifique el cumplimiento de los requisitos y obligaciones que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
El legislador perredista señaló que el seguro de desempleo es una medida pasiva que debe ir acompañada de medidas activas que permitan en un poco tiempo incluir nuevamente al mercado laboral a los que son beneficiarios del programa.
PRINCIPAL CALDO DE CULTIVO.- En tanto, su correligionario, el diputado Armando Barreiro Pérez, apuntó que la principal preocupación de la población mexicana es el creciente desempleo. “El principal problema que se recoge de la sociedad, no es la falta de educación, ni de seguridad pública, sino el desempleo”.
Por lo que, agregó, impulsar la nueva ley le corresponderá a la LXI Legislatura. “Todos sabemos que el principal caldo de cultivo de la creciente degradación social que experimentamos es por la falta de oportunidades que tienen como punta de lanza el poco empleo”, subrayó.
SE BENEFICIARÁN A MÁS DE UN MILLÓN DE DESEMPLEADOS.- Por su parte, el secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, explicó que el monto para que arranque el programa a nivel nacional debe ser de 10 mil millones de pesos como mínimo, con lo que se beneficiaría a más de un millón de desempleados durante seis meses al entregarles mil 600 pesos mensuales, lapso en el que se buscará reinsertar en el mercado laboral al beneficiario.
“A nivel nacional se podría iniciar el programa con una cantidad alrededor de los 10 mil millones de pesos que para lo que es el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 es una parte francamente mínima, además de que contribuirá a reactivar el mercado interno”, destacó el funcionario capitalino.
Mirón Lince advirtió que los índices de desempleo son alarmantes, ya que a nivel nacional existe una tasa abierta de 5.3 por ciento, es decir casi dos y medio millones de trabajadores, sin embargo, no se toman en cuenta a los cinco millones de subempleados, con lo que suma a más de siete y medio millones.
A su vez, agregó, se deben incluir a los 12.1 millones de mexicanos que subsisten gracias a la economía informal, “entonces se tendría que llegar a alrededor de 20 millones de trabajadores”, dijo el funcionario.
Recordó que desde que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la nueva ley a nivel local (4 de octubre del 2008). “Este año ya rebasamos los 53 mil seguros entregados”.
Sin embargo, advirtió que el programa debe ir acompañado de una estrategia integral que los reinserte a los beneficiarios en el mercado laboral. “Si no realizan ninguna otra acción que reactive el mercado te quedarías corto. Si no cambiamos el rumbo de la economía ni 10 seguros te van a alcanzar”, acotó.
Para poder acceder se necesita: ser mayor de edad, residir en el país, haber laborado previo a la pérdida del empleo, para persona moral o física, contar con domicilio fiscal en el país (al menos durante 6 meses), no percibir otros ingresos económicos de relación laboral, estar inscrito en las oficinas de empleo de la Secretaría, no ser beneficiario del programa en otra entidad.