miércoles, 28 de mayo de 2008

CORAZON DE AMIGA

*LA HISTORIA DE PEPE

Por: Rosa Vazquez Benitez.

Pepe era el tipo de persona que te encantaría ser. Siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando alguien le preguntaba como le iba, el respondía: 'Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo'.

Era un gerente único porque tenía varias meseras que lo habían seguido de restaurante en restaurante.

La razón por la que las meseras seguían a Pepe era por su actitud.
El era un motivador natural: si un empleado tenía un mal día, Pepe estaba ahí para decirle al empleado como ver el lado positivo de la situación.

Ver este estilo realmente me causó curiosidad, así que un día fui a buscar a Pepe y le pregunte:
No lo entiendo... no es posible ser una persona positiva todo el tiempo
¿Cómo lo haces?...

Pepe respondió: 'Cada mañana me despierto y me digo a mi mismo: Pepe, tienes dos opciones hoy: puedes escoger estar de buen humor o puedes escoger estar de mal humor.'
'Escojo estar de buen humor'.

'Cada vez que sucede algo malo, puedo escoger entre ser una víctima o aprender de ello. Escojo aprender de ello'.

'Cada vez que alguien viene a mí para quejarse, puedo aceptar su queja o puedo señalarle el lado positivo de la vida. Escojo señalarle el lado positivo de la vida'.

Si, claro, pero no es tan fácil, protesté.

'Si lo es', dijo Pepe. 'Todo en la vida es acerca de elecciones.
Cuando quitas todo lo demás, cada situación es una elección'.
'Tu eliges cómo reaccionas ante cada situación, tu eliges cómo la gente afectará tu estado de ánimo, tu eliges estar de buen humor o mal humor'.

'En resumen, TU ELIGES COMO VIVIR LA VIDA'.

Reflexioné en lo que Pepe me dijo...

Poco tiempo después, deje la industria hotelera para iniciar mi propio negocio. Perdimos contacto, pero con frecuencia pensaba en Pepe, cuando tenía que hacer una elección en la vida en vez de reaccionar contra ella.

Varios años más tarde, me enteré que Pepe hizo algo que nunca debe hacerse en un negocio de restaurante, dejó la puerta de atrás abierta y una mañana fue asaltado por tres ladrones armados. Mientras trataba de abrir la caja fuerte, su mano, temblando por el nerviosismo, resbaló de la combinación.

Los asaltantes sintieron pánico y le dispararon. Con mucha suerte, Pepe fue encontrado relativamente pronto y llevado de emergencia a una clínica.
Después de ocho horas de cirugía y semanas de terapia intensiva, Pepe fue dado de alta, aún con fragmentos de bala en su cuerpo. Me encontré con Pepe seis meses después del accidente y cuando le pregunté como estaba, me respondió: 'Si pudiera estar mejor, tendría un gemelo'.
Le pregunté que pasó por su mente en el momento del asalto.

Contestó: 'lo primero que vino a mi mente fue que debí haber cerrado con llave la puerta de atrás. Cuando estaba tirado en el piso, recordé que tenía dos opciones: podía elegir vivir o podía elegir morir. Elegí vivir'.

'¿No sentiste miedo?' Le pregunté. Pepe continuó: 'Los médicos fueron geniales. No dejaban de decirme que iba a estar bien. Pero cuando me llevaron al quirófano y vi las expresiones en las caras de los médicos y enfermeras, realmente me asusté. Podía leer en sus ojos:
'es hombre muerto.' Supe entonces que debía tomar una decisión.

'¿Qué hiciste?' Pregunté.

'Bueno, uno de los médicos me preguntó si era alérgico a algo y respirando profundo grité: - 'Si, a las balas' - Mientras reían, les dije: 'estoy escogiendo vivir, opérenme como si estuviera vivo, no muerto'.

Pepe vivió por la maestría de los médicos, pero sobre todo por su asombrosa actitud. Aprendió que cada día tenemos la elección de vivir plenamente, la ACTITUD, al final, lo es todo. Ahora tienes dos elecciones:

CON LA VISTA FIJA

*UNA DEMANDA DE SIEMPRE DE LOS CAMPESINOS.
*AHORA SI “CON LA VISTA FIJA” EN EL SECTOR AGROPECUARIO.
*“TROPEZON” CON LA REFORMA ENERGETICA

Por: Arturo García Silva

EL DESTINO NOS ALCANZO.-
Y mientras algunos sectores de nuestra sociedad se muestran inconformes con este Plan alimentario del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA que califican de “oportunista”, la verdad es que hacía falta una segunda intervención presidencial para dar a conocer a ciencia cierta los alcances de este programa, en la que se pone énfasis con incrementar la productividad del campo mexicano, eliminando también impuestos a los fertilizantes, otorgar créditos a los pequeños agricultores y acciones que mejores la productividad en esa área tan importante para México, y que nuestros campesinos habían pedido mucho tiempo atrás, pero…

Y aunque las críticas han sido “de todos colores y sabores”, lo que sí es cierto es que no se debe dejar a un lado esta iniciativa presidencial que tiene como objetivo que la amenaza de los productos de primera necesidad nos falten en casa y hacer frente al alza de precios, lo que da una idea (buena o mala pero pone el dedo “en la llaga” ante los acontecimientos mundiales en materia de alimentos) de las dimensiones que contempla desde “ya” el Plan Alimentario del Presidente FELIPE CALDERON HINOJOSA… Más vale tarde que temprano, o más que temprano que tarde”… Escoja usted… Veremos y diremos…

AHORA TOCA A MORELOS.-Pues sí, “a cada Estado le llega su misa”, y toca el turno en materia de narcotráfico y el crimen organizado al Estado de Morelos, el que prácticamente había dejado de ser un foco de interés para estos criminales, aunque hay que decir que tuvo su época negra en los tiempos de la policía que comandaba JESUS MIYAZAWA… Y Ahora, precisamente el gobernador de la entidad JOSE ANTONIO ADAME, señaló que se libra una batalla muy fuerte por la seguridad de los morelenses, dado el comportamiento de las organizaciones delictivas “está imponiendo nuevos retos”…

Dijo que el Estado mantiene niveles de coordinación de ataque frontal en las medidas de todas las posibilidades de fuerza instalada que se tiene, y para ello los distintos niveles del Gobierno Federal municipal y estatal se encuentran reunidos para evaluar la fuerza que se tiene en Morelos… Sin embargo, el doctor JOSE ANTONIO ADAME subrayó que en aras de encontrar una mejor coordinación no sólo estatal sino regional, la base territorial de la policía preventiva tendrá 400 elementos más, ubicados para desarrollar actividades de prevención, de inteligencia y de acción coordinada, no hay esfuerzos aislados porque hay un compromiso con el pueblo de Morelos de parte de su gobernador… Muy bien… Sin embargo, Sinaloa sigue en primer lugar… Veremos y diremos…

LE FUE MAL A LA REFORMA ENERGETICA DE CALDERON.-Cuando menos los dos primeros ponentes de este martes en el Senado de la República, criticaron la iniciativa presidencial sobre la Reforma Energética, un ejemplo claro fue el líder de los electricistas MARTIN ESPARZA, que dijo claramente que habría que preguntarse si la Soberanía Energética está enfilada para los mexicanos, o se convierte a los intereses del mercado de las mismas empresas que en todo el mundo vienen robándose el petróleo y los energéticos… En el mismo tenor, el priísta FRANCISCO ROJAS, señaló que la Reforma Energética es una Reforma que pretende modificar la Constitución vía leyes secundarias, que lejos de fortalecer a PEMEX lo debilita, condenándolo a ser mono exportador de crudo y administrador de contratos, cediendo al sector privado la renta petrolera y el usufructo del mercado interno…

Al término de su intervención, entregó el documento de su partido referente a la Reforma Energética… El doctor PABLO MULAS DEL POZO hizo referencia a una frase de “aquéllos emisarios del pasado”: “No se hagan bolas señores”, EL Siglo XXI es el siglo del conocimiento, por lo que debe incrementar sus actividades a la conservación de energía de tal forma que reduzca su intensidad energética, y éste es un problema que PEMEX ha venido arrastrando durante varios años…

El doctor FRANCISCO BARNES DE CASTRO quien aclaró siempre que sus opiniones eran a título personal, por lo que dijo que Petróleos Mexicanos ha sido y sigue siendo uno de los íconos más notables tanto por su dimensión como por su historia… Sin embargo, dijo, el paradigma bajo el cual está operando ha dejado de ser “funcional” para la empresa y para el país, lo que delimitan su capacidad de gestión, y los resultados están A LA VISTA… En su momento, el embajador JORGE EDUARDO NAVARRETE dijo que la iniciativa presidencial hay una atención dirigida principalmente a Estados Unidos y Canadá, está más que garantizada, y se trata en una palabra de ayudar a la seguridad energética del consumidor más dispendioso del planeta, lo expuesto conduce a la conclusión de que los intereses nacionales en materia de transición y seguridad energética no son servidos de manera alguna por las iniciativas presentadas que desde este PUNTO DE VISTA merecerían ser rechazadas…

En su turno, GERARDO GIL VALDIVIA, posteriormente ODON DE BUEN RODRIGUEZ y el Nóbel de Química MARIO MOLINA quien planteó la necesidad de una política integral en materia petrolera y energética… Veremos y diremos…

Léanos también en la Página de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión www.ampryt.net; también en www.informanet.tk; en www.tvmundo.com.mx; en la Página del Estado de México www.elsoldeatlacomulco.blogspot.com/; y óiganos en Radiorama con el Programa “Puntos de Encuentro” los viernes; y los sábados en Radio 6.20 en “la Hora Cero” a las 18:00 horas; y sin duda alguna también léanos en la prestigiada Revista NOTITAS AL PASTOR”… Y HASTA LA VISTA… Conlavistafija(@yahoo.com.mx

Política Al Margen


*En los Alimentos, el Presidente Calderón Pone los Puntos Sobre las íes
*Arman Bronca Mineros Seguidores de Napito
Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)Al mal Paso, Darle Prisa… Ante la agudización de la crisis alimentaria mundial, el presidente Felipe Calderón sale al paso y emite –lo hizo anoche--, un mensaje en cadena nacional, para destacar las medidas implementadas por su Gobierno dirigidas a enfrentarla, como anunció el domingo, basado en tres grandes ejes, “para que ese fenómeno afecte menos a las familias más necesitadas”.

Explica que Diconsa dará precios accesibles de alimentos y mantendrá el precio de la leche en cuatro pesos, mientras que el kilo de harina de maíz seguirá en cinco pesos. Y que ello tiene que ver con alzas internacionales en alimentos y petróleo, como al fuerte crecimiento de economías asiáticas, China e India, cuya población representa la tercera parte de la humanidad.

En su mensaje a la nación, recuerda que dichas medidas incluyen eliminar impuestos y aranceles para importar trigo, arroz, maíz blanco y amarillo; aparte de autorizar una cuota libre de arancel la importación de fríjol; como el impuesto cero para sorgo y pasta de soya. Plan que incluye eliminar todo impuesto a la importación de fertilizantes.

El presidente Calderón remarca que sin precedente, impulsará la tecnificación del riego, y establecerá una bolsa de 20 mil millones de pesos para apoyar a los productores en la compra de maquinaria. Para refrendar que su gobierno mantendrá el apoyo al precio de gasolinas, diesel y gas LP.

A río revuelto, ganancia de pescadores… La parte que encabeza Napoleón Gómez Urrutia del sindicato minero se ufanó de haber iniciado este lunes un paro de labores de 24 horas en 135 centros de trabajo de 22 estados del país, para presionar a la Secretaría del Trabajo a que le conceda la toma de nota.

Al respecto, el secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Carlos Pavón Campos, afirma que el plazo fijado por ese gremio se cumplió a las 7:00 horas, por lo cual se decidió iniciar el paro de actividades.

Todo, aunque la autoridad laboral había señalado que no aceptaría presiones ni amenazas para entregar dicho documento, y que contaba con un plazo de 60 días para otorgarlo, de acuerdo a lo que establece el Artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo.

A su vez, mineros disidentes interponen una demanda de nulidad a los acuerdos emanados de la 35 Convención Nacional del sindicato minero celebrado el 5 de mayo, donde aducen que los delegados “reeligieron a Gómez Urrutia”. Para ellos, dicho dirigente “no cumple con los requisitos para continuar al frente del gremio, pues nunca fue trabajador minero, tiene una orden de aprehensión y se apoderó ilegalmente de 55 millones de dólares”.

Pavón Campos aclara a su vez que Gómez Urrutia “es minero, y está registrado en la Sección 120 de Ciénegas”, por lo que cumple con los requisitos de los estatutos del sindicato. “Los señalamientos de algunos extrabajadores no tienen sustento ni justificación. Esos mineros están dados de baja y fueron despedidos”. Para admitir que el Artículo 366 de la Ley Federal del Trabajo otorga un plazo de 60 días para otorgar el reconocimiento a la dirigencia sindical, pero sólo aplica para agrupaciones de reciente creación”.

Vale recordar que el próximo 31 de mayo concluye el período de Napito en la Secretaría General del SNTMMSRM, quien pretende ser ratificado en el cargo, pese a que hay ocho denuncias de inconformidad del procedimiento de elección y la denuncia de 61 cambios ilegales al estatuto del sindicato.

Por su parte, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) contradice al sindicato al precisar que sólo 300 trabajadores de la compañía atendieron el paro convocado por Gómez Urrutia, por lo que “no fue un paro nacional ni total”. De los 35 mil mineros que hay en el padrón de octubre de 2007 en la Secretaría del Trabajo, 17 mil son trabajadores de AHMSA; es decir, casi la mitad, por lo que insiste “es un paro parcial”.

Para la Cámara Minera de México, el único objetivo del paro “es utilizar a los mineros como rehenes, para resolver un conflicto interno del sindicato que es ajeno a las empresas. Provoca incertidumbre y afectaría el desarrollo del sector en México, primer lugar como destino de inversión por la calidad de sus yacimientos, con capacidad de multiplicarlos, mientras la demanda mundial de minerales y metales genera el ciclo económico más largo y benéfico para el desarrollo de la minería moderna. Los ejes de mi carreta, nunca los pude engrasar… Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*GOBIERNAN MUJERES SÓLO EN 89 MUNICIPIOS DE LOS 2 MIL 400 QUE HAY EN MÉXICO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
De los 2 mil 400 municipios que existen en México, sólo 89 son gobernados por mujeres, no obstante que se han dado avances como un porcentaje más equilibrado del 40-60, aprobado en la Reforma Electoral , todavía falta mucho, aseguró la diputada Maricela Contreras Julián.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, señaló que la participación femenina en los últimos procesos electorales disminuyó, “debido a que para los partidos políticos no es prioritaria nuestra presencia”.

En reunión de trabajo con representantes de institutos relacionados al tema de equidad y género, a fin de organizar “El Encuentro de Mujeres Munícipes y Municipales”, que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro el próximo 27 de junio y contará con especialistas de Ecuador, Bolivia, Argentina y El Salvador.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hizo un llamado para que en todos los ámbitos de gobierno se considere la inclusión de las mujeres, “a fin de avanzar de forma significativa en la armonización de las leyes de igualdad entre mujeres y hombres”.

La diputada federal Contreras Julián resaltó que este encuentro servirá para conocer los problemas que enfrentan las presidentas municipales para llegar a ocupar dicho puesto y revertir esa situación.
Explicó que generalmente las mujeres deben trabajar el doble si aspiran a algún puesto de elección popular.

“Primero obtener una candidatura, después en campaña generalmente cuentan con pocos recursos y ya en el ejercicio de gobierno obviamente también tienen dificultades; por eso es importante saber cómo han podido sortear estos obstáculos”, acotó.

Señaló que el Encuentro servirá para conocer las experiencias de las presidentas municipales, regidoras, síndicas y dirigentes de los partidos políticos y así organizar un trabajo conjunto.
“Todas las acciones que podamos hacer para que impulsemos su participación es muy importante”, concluyó.

BOLETIN INFORMATIVO

El Crecimiento de la Migración, Víctima del Comercio de Personas: Soberanes Fernández

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOOTISIFA)
Los ombudsman de Centroamérica, del Caribe y de México acordaron emprender acciones para enfrentar los retos que para la defensa y protección de los derechos fundamentales representa la trata de personas en los países de la región.

Durante la sesión constitutiva del Comité Regional de México, Centroamérica y el Caribe contra la Trata de Personas, cuya firma fue atestiguada este lunes por la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia , Margarita Zavala, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández destacó que las asimetrías que persisten en la región, donde en un extremo están los Estados Unidos y en el otro los países centroamericanos, favorecen el crecimiento de la migración potencialmente vulnerable a ser víctima del comercio de personas, así como .una diversidad de otras arbitrariedades y delitos, incluyendo el secuestro y el homicidio.

Ante los presidentes y representantes de los organismos públicos defensores de los derechos humanos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como senadores, diputados, presidentes de comisiones estatales de derechos humanos, investigadores especializados y representantes de agrupaciones internacionales, Soberanes Fernández advirtió: “mantener a la migración laboral en la clandestinidad es entregar a los migrantes al mercado de los traficantes y tratantes de personas, y en general a los riesgos que representa la delincuencia común y organizada, y a la acción de los malos servidores públicos”.

El rápido crecimiento de la compra venta de personas es una realidad en nuestros países, donde miles de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres se pierden en el deleznable mundo de la trata y ven coartado su derecho fundamental al libre desarrollo, señaló.

“Cada persona privada de su libertad con fines de explotación laboral o sexual o de extirpación de órganos, dijo, lleva ante sí y ante los demás la expresión de un drama moral, ético, jurídico y social inaceptable”, acotó.

Tras subrayar que el sólo enunciado de la trata de personas cala la conciencia y produce indignación, especialmente cuando hay quienes ven en la vida de otro y en el rostro de su necesidad una oportunidad de lucro, y convierte su existencia en una mercancía más.

Refirió que los ombudsman presentes consideran indispensable otorgar el carácter regional al Comité, pues la trata tiene entre sus características una elevada capacidad de acción transfronteriza y gran flexibilidad para lograr sus fines.

Más adelante, durante la exposición de experiencias y expectativas en contra de la trata de personas en México, Centroamérica y el Caribe, Soberanes Fernández refirió cómo ha evolucionado el combate a dicho fenómeno en la legislación mexicana, donde padecimos notable rezago, hasta la reforma del 27 de marzo de 2007 al Código Penal Federal, donde destaca el cambio en la definición del bien jurídico tutelado, que a partir de entonces es el libre desarrollo de la personalidad, así como la introducción, por primer vez, del delito de trata.

SE DESARROLLA EN TRES EJES.-Puso en relieve el Programa Contra la Trata de Personas creado por la CNDH , que se desarrolla en tres ejes: el jurídico, el institucional y el social, y tiene como principio fundamental la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas y de quienes pudieran llegar a serlo.
El presidente de la CNDH expuso que dentro de las acciones prioritarias del programa está la instalación de diez Comités Regionales contra la Trata de Personas en todo México, con el fin de fortalecer las capacidades de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil y organismos internacionales para la prevención y combate a dicho fenómeno, y la protección y asistencia a las víctimas.

El acuerdo fue suscrito en la Ciudad de México, por los ombudsman integrantes del “Comité Regional contra la Trata de Personas; México, Centroamérica y el Caribe” (CORMECAC): Álvaro Paniagua, director de Protección Especial de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica; Óscar Humberto Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador; Sandra Gularte, auxiliar de la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala; Ramón Custodio López, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras; Omar Cabezas Lacayo, Procurador de la Defensa de los Derechos Humanos de Nicaragua; Ricardo Vargas, Defensor del Pueblo de Panamá; Ebarista Rodríguez Sierra, coordinadora del Programa para la Atención al Migrante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de República Dominicana, y José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México.

BOLETIN INFORMATIVO

*Afecta la Iniciativa Mérida la Soberanía Mexicana : CNDH


(AGENCIA NOTISIFA)
En relación con las propuestas contenidas en la Iniciativa Mérida para que México obtenga fondos económicos aprobados por el Congreso de los Estados Unidos destinados a apoyar el combate al narcotráfico y al crimen organizado, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, propuso que el tema y sus pormenores sean motivo de negociaciones bilaterales entre los gobiernos de ambos países, pues de lo contrario representaría aceptar que, a cambio de 350 millones de dólares, pueda haber una imposición unilateral de condiciones.

La iniciativa, tal y como ha sido dada a conocer hasta ahora por el Congreso de los Estados Unidos, afecta la soberanía mexicana, pues dicho órgano no tiene competencia para decidir en nuestro país, sostuvo el ombudsman nacional entrevistado durante la sesión constitutiva del Comité Regional de México, Centroamérica y el Caribe contra la Trata de Personas.
Consideró que una negociación bilateral entre México y Estados Unidos sobre el contenido general del Plan Mérida o acerca de los propuestas específicas en materia de derechos humanos, debe tomar en cuenta la legislación mexicana, y no sólo lo que una de las partes considera oportuna y justa.