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*LISTA LA RUTA 7 PARA OPERAR CORREDOR VIAL EN EL EJE 3 ORIENTE; SÓLO ESPERAN RESPUESTA DE EBRARD Y QUINTERO
*LISTA LA RUTA 7 PARA OPERAR CORREDOR VIAL EN EL EJE 3 ORIENTE; SÓLO ESPERAN RESPUESTA DE EBRARD Y QUINTERO
*COMPARTIR CON RTP EN LUGAR DE COMPETIR, AFIRMAN.
(DIFUNET).- Transportistas organizados de la Ruta 7 anunciaron esta mañana que se encuentran listos para participar en el proyecto de reestructuración y modernización del transporte público de pasajeros anunciado por el Gobierno del Distrito Federal para el eje 3 Oriente, a fin de prestar el servicio en un sistema de Corredor Vial con aproximadamente 50 de los 84 autobuses que se necesitarán para el proyecto.
En rueda de prensa, Armando González Hernández, presidente de la Ruta 7 informó a los medios de comunicación que su organización ha presentado desde la semana pasada un proyecto al Gobierno del Distrito Federal para ofrecer el servicio desde el Puente Negro de Río de los Remedios hasta la terminal de San Lázaro, con el fin de comprometerse con el proyecto de transporte del gobierno capitalino “en circunstancias equitativas y con un espíritu de colaboración y no de competencia desleal”.
Acompañados por los dirigentes de la organización Nuevo Milenio Nicolás Vázquez y Encarnación Juárez, los transportistas refrendaron su compromiso con el público usuario, el cual tiene su antecedente hace 10 años, cuando decidieron integrar la empresa de transporte denominada Transportes Ecológicos de Oriente S.A. de C.V., con 15 autobuses de 12 metros marca Mercedes Benz, los cuales fueron retirados al cabo de un tiempo porque fueron incosteables por las bajas tarifas y la competencia desleal de RTP.
A pesar de todos estos antecedentes, los líderes de Ruta 7 y TEOSA de C.V reiteraron al Gobierno del Distrito Federal y la Secretaria de Transportes y Vialidad, su “compromiso de servicio al público usuario” y su deseo de participar en todos los proyectos de transporte que garanticen seguridad y calidad del servicio a la ciudadanía.
Para lograrlo, dijeron estar listos con un autobús de 12 m con una norma EPA 04 de baja emisión de gases contaminantes, el cual cuenta con una amortiguación por medio de bolsas de aire, lo que significa, que da al usuario una sensación de comodidad y un manejo suave y amigable, además de ser cómodo, rápido y de ágil manejo. El costo de este autobús está actualmente en los 115 mil dólares estadounidenses.
Para hacer viable el servicio, los transportistas afirman que es necesario un carril confinado o semiconfinado, paradas fijas con parabuses, el establecimiento de un programa de frecuencias que permita optimizar la utilización del parque vehicular, además de una tarifa de 5 pesos recaudada con un sistema como el que actualmente opera en la RTP y el Corredor Cero Emisiones.
La tarifa, afirmaron, es una parte fundamental para hacer viable el servicio, ya que recordaron, el bono de 100 mil pesos de la llamada chatarrización para favorecer la modernización del parque vehicular, en 2001 que se inició constituía el 20 por ciento del costo de las unidades; actualmente este porcentaje bajó a 12.5 por ciento por haberse incrementado el valor de los autobuses de 550 mil a 800 mil pesos.
Sin embargo, los vehículos ofrecidos por los concesionarios, tienen hoy un valor en el mercado de 115 mil dólares (al día de hoy 1 millón 546 mil 750 pesos).
Acompañado también por Juan Carlos Ortiz, secretario de la Ruta 7, Armando González dijo que entre ellos y la Red de Transporte Público (RTP) mueven 90 mil pasajeros cada día y remarcó que su propuesta de convertir al Eje 3 en Corredor Vial es por lo económico que resultaría para el gobierno de la ciudad ponerlo en marcha.
La única inversión que haría es en infraestructura al crear un carril confinado, con boyas de separación, lo que evitaría el gasto monumental de insertar un Metrobús en esa vía: “Hace 3 años se había planteado esa posibilidad, sin embargo todavía no se logra. En mayo pasado la volvió a mencionar el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pero no se ha concretado. Armando Quintero (Secretario de Transportes y Vialidad) ha dicho que el proyecto es viable; para nosotros es urgente que nos den una respuesta, porque si no, se van a venir encima los costos y como empresarios dispuestos a hacer las cosas, y hacerlas bien, es necesario que el proyecto pueda arrancar antes de terminar el año”, agregó.
Además, dijo que para crear un Metrobús en la citada vía, se requiere de por lo menos 2 mil millones de pesos e interrumpir la circulación causándole molestias a la ciudadanía. “Proponemos un sistema similar al del Corredor Reforma con tres puntos básicos: 1) Carril Confinado; 2) Actualización de Tarifas; 3) Paradas y Frecuencia establecidas. “Esto también aliviaría la densidad del parque vehicular, porque sólo es necesario que la RTP tenga de 25 a 26 unidades y la R7 83, para comenzar a circular con 54. También sería importante que el gobierno apoye con la capacitación de los operadores para el cambio integral en la dinámica con autobuses agradables a la vista y circulación controlada de los mismos”.
“Sólo pedimos al Jefe de Gobierno y al Secretario de Transporte su anuencia y los apoyos necesarios para poder hacer este proyecto; no va a ser una inversión de más de 2 mil millones de pesos, sino que los propios compañeros lo realizarán”, dijo Nicolás Vázquez.
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ya tiene en sus manos este proyecto y se comprometió a dar respuesta antes de finalizar este año a fin de que su plan de mejoramiento de transporte cuente con el consenso de “cambio de estética diferente en el transporte y cambio de modelo de producción, para dejar de depender de las “vueltas” y profesionalizar el servicio de los operarios”, como señaló Encarnación Juárez.
La ruta cubre 21 kilómetros, que se recorren en un lapso aproximado de 45 minutos; el servicio se otorga actualmente de las 4:30 am a las 12:30 am y sus dirigentes están, dijeron, “dispuestos a invertir y a apostarle al éxito del proyecto de transporte del jefe de gobierno, actuando de manera coordinada y haciendo valer nuestras palabras”, concluyeron.