domingo, 13 de diciembre de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*ERNESTO CORDERO, BRILLARÁ EN LAS ENCUESTAS
*INICIAN 9ª. INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-UE EN EL DF
*JUANITO, DEL SALÓN DE LA FAMA ¿AL DE LAS REJAS?

Por: Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Las cartas ¿sobre la mesa?… Más tardaron en darse a conocer los cambios propuestos por el presidente Felipe Calderón en Hacienda y la Sedesol, como en el Banco de México, que enseguida surgieran las apuestas anticipadas respecto al próximo candidato del PAN para suceder en el 2012 al Primer Mandatario.

A la andanada de comentarios que se escucharon en radio y tele, como los que se leyeron en la prensa escrita y de la Internet, de parte de conductores y “analistas” respecto a la posición “privilegiada” que asume Ernesto Cordero al pasar de la Sedesol a la Secretaría de Hacienda, el presidente nacional del blanquiazul, César Nava le puso la cereza al pastel, al no descartarlo como futuro abanderado del PAN.

Entrevistado al concluir su participación en un foro de American Chamber, Nava Vázquez dejó abierta la posibilidad de que Cordero pueda ser el próximo candidato panista a la Presidencia; aunque previno que esa discusión todavía está lejos. “Falta mucho por hacer, falta mucho por trabajar. Tenemos un 2010 lleno de oportunidades de retos y ya veremos en su momento”.
Y en más de ese que se puede interpretar como un mensaje cifrado, el también diputado federal repuso que “cualquier mexicano que cumpla con los requisitos constitucionales puede aspirar; pero también cualquier mexicano que tenga encomendadas funciones de responsabilidad de Estado al frente de una Secretaría, está obligado en primerísimo lugar a cumplirlas cabalmente”.

Inquirido si en Acción Nacional hay “tapados” o están incluidos todos, César Nava resolvió tranquilo: “ni tapados ni destapados, falta mucho tiempo. Estamos muy lejos de la convocatoria, y de los tiempos; por ahora, lo que toca es que cada uno ejerza su responsabilidad. En su desempeño y trayectoria estarán las mejores credenciales de cada quien para presentarse en su caso a la elección interna en el año 2012, y luego a la Constitucional”.

Con todo ello, a partir de este jueves 09 de diciembre de 2009, seguramente los encuestadores incluirán con vehemencia el nombre del nuevo titular de las finanzas públicas nacionales entre los más firmes tiradores a la Grande. ¡Que esto, que l´otro, salud!…
Beneficiar a sociedades, no a bancos; Guadarrama… Con una breve presentación en la plenaria de la Cámara alta, senadores y diputados mexicanos, con su contraparte del viejo continente, inauguraron los trabajos de la novena Reunión Interparlamentaria México-Unión Europea.

El patio central de la vieja casona de Xicoténcatl, sirvió de marco para dicha ceremonia, a la cual acudieron los presidentes del Senado, Carlos Navarrete Ruiz, del PRD y de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, de Acción Nacional. Enseguida, los parlamentarios se trasladaron al Gran Hotel de la Ciudad de México para emprender la reunión que concluye el viernes 11.

Tocó al senador perredista José Guadarrama Márquez presidir el encuentro donde pide construir un modelo político y comercial que beneficie la relación entre ambas regiones. Necesitamos –dijo el hidalguense--, un modelo con que nuestras sociedades se vean beneficiadas y las ganancias no se concentren en los principales corporativos bancarios”.

Expuso que dentro de este acuerdo se debe impulsar a las Pequeñas y Medianas industrias, con la transferencia de conocimiento y tecnología, para enfrentar en mejores condiciones la competencia internacional.

Sostuvo que el mayor reto de la Comisión Parlamentaria debe ser la construcción del diálogo político entre los gobiernos, con niveles de comercio e inversión más acordes a nuestras nuevas condiciones. Es tiempo de que México y la Unión Europea impulsen el comercio justo y equilibrado, hacia mayor inversión productiva, y creciente cooperación educativa, científica y tecnológica. Veremos cuáles son sus acuerdos y si los aterrizan bien a bien…

Sí, es cierto, esto no se acaba hasta que se acaba… Seguramente sin haber logrado justificar el cobro de una quincena siquiera, 15 minutos antes de las 5 de la tarde de este jueves, Rafael Acosta Ángeles, el ahora famoso Juanito, abandonó sus eventuales oficinas de la jefatura delegacional en Iztapalapa. Y salió de la misma manera como entró el pasado 27 de noviembre, por la puerta trasera y a escondidas.

Resguardado por dos de las camionetas que utilizó durante sus 14 días como jefe delegacional, Juanito se retiró de la delegación, luego de haber permanecido allí hasta la tarde. Pese a la protección policiaca, a su salida, sus contrarios tundieron a golpes y patadas las camionetas de lujo, que terminaron directas para la hojalatería y pintura. Respecto al paradero del hombrecito que “sí se la creyó”, nada se dijo. Nadie de su volátil equipo informó más.

Antes del mediodía se había difundido la noticia sobre la “licencia definitiva” que había presentado al cargo Rafael Acosta. Aunque la legislación relativa indica que los puestos de elección son irrenunciables, excepto por graves problemas de salud.

Como sea, por la mañana, Juanito presentó una licencia definitiva al cargo y entregó el documento a la jefatura de gobierno de la ciudad donde nombra a Aarón Ramos Miranda como encargado de despacho.
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, informó más tarde haber recibido de manera oficial la dimisión de Juanito y que se reuniría con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para atender la situación de Iztapalapa y que propondrá una terna.

De entre esas tres personas habrá de surgir quien releve al fugaz aprendiz de político que de futbolista de las ligas llaneras, quiso clavarse de lleno a las grandes ligas y que, con su estatua, su canción rockera y su obra de teatro, no sólo no podrá entrar al salón de la fama, sino hasta podría terminar tras las rejas. ¡Y tú que te creías, el rey de todo el mundo!…