*GARANTIZAR LA SEGURIDAD AÉREA EN EL PAÍS
Por: FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) El Gobierno Federal no bajará la guardia para garantizar la seguridad aérea en el país, aseguró el subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois.
“Para ello, se lleva a cabo la aplicación estricta de las verificaciones a las empresas de aviación civil, a fin de garantizar que los operadores aéreos cumplan adecuadamente con la normatividad vigente”, destacó.
Al encabezar la ceremonia con motivo del Día de la Industria Aérea, organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés), el funcionario agregó que el gobierno mexicano, a través de la SCT, busca evitar que se distorsione el proceso de competencia en la industria aeronáutica, por lo que se ha dado a la tarea de exigir a las empresas aéreas que cumplan con sus obligaciones financieras, incluyendo las aeroportuarias y por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.
Dijo que si bien la aviación se encuentra en una fase de redefinición, cambio y ajustes, continúa creciendo en su mercado. Tan sólo en el primer trimestre de 2008, en México se han transportado 29 millones 694 mil pasajeros, lo que representa un aumento de 8.4% en la aviación comercial, de los cuales 15 millones 213 mil pasajeros fueron a nivel internacional.
Igualmente se trasportaron 292 mil toneladas de carga y se realizaron más de 420 mil vuelos, hechos que indican que hay un gran esfuerzo por mantener un ritmo de crecimiento de la industria aeronáutica nacional y extranjera.
El titular de la Subsecretaria de Transporte destacó que el Presidente de México, Felipe Calderón, se ha comprometido con el desarrollo de la infraestructura a través de las directrices propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programa Sectoriales y el Programa Nacional de Infraestructura, al establecer recursos y acciones sin precedentes en el país.
Al respecto, dijo que en la SCT sabemos bien que las medidas a tomar son integrales, relacionadas directamente con la productividad, competitividad y eficiencia, así como una serie de compromisos y corresponsabilidades entre los sectores público, privado y social, para hacer frente a los retos que hoy nos demanda la industria de la transportación aérea.
En su oportunidad, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, coincidió en que la seguridad en la operación aérea del país es prioritaria, por lo que se busca mantener esos niveles de seguridad en los más altos estándares.
Indicó que las aerolíneas deben pagar por los servicios que se les proporcionan, por lo que destacó que se promueven condiciones para que los operadores del transporte aéreo puedan cumplir oportunamente con el pago de los servicios aeroportuarios, uso del espacio aéreo y los que ofrece ASA.
López Meyer concluyó que las soluciones a la compleja problemática de la industria aérea las debe asumir por todos y nadie debe estar exento de una parte de responsabilidad.
Por: FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) El Gobierno Federal no bajará la guardia para garantizar la seguridad aérea en el país, aseguró el subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois.
“Para ello, se lleva a cabo la aplicación estricta de las verificaciones a las empresas de aviación civil, a fin de garantizar que los operadores aéreos cumplan adecuadamente con la normatividad vigente”, destacó.
Al encabezar la ceremonia con motivo del Día de la Industria Aérea, organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés), el funcionario agregó que el gobierno mexicano, a través de la SCT, busca evitar que se distorsione el proceso de competencia en la industria aeronáutica, por lo que se ha dado a la tarea de exigir a las empresas aéreas que cumplan con sus obligaciones financieras, incluyendo las aeroportuarias y por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.
Dijo que si bien la aviación se encuentra en una fase de redefinición, cambio y ajustes, continúa creciendo en su mercado. Tan sólo en el primer trimestre de 2008, en México se han transportado 29 millones 694 mil pasajeros, lo que representa un aumento de 8.4% en la aviación comercial, de los cuales 15 millones 213 mil pasajeros fueron a nivel internacional.
Igualmente se trasportaron 292 mil toneladas de carga y se realizaron más de 420 mil vuelos, hechos que indican que hay un gran esfuerzo por mantener un ritmo de crecimiento de la industria aeronáutica nacional y extranjera.
El titular de la Subsecretaria de Transporte destacó que el Presidente de México, Felipe Calderón, se ha comprometido con el desarrollo de la infraestructura a través de las directrices propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programa Sectoriales y el Programa Nacional de Infraestructura, al establecer recursos y acciones sin precedentes en el país.
Al respecto, dijo que en la SCT sabemos bien que las medidas a tomar son integrales, relacionadas directamente con la productividad, competitividad y eficiencia, así como una serie de compromisos y corresponsabilidades entre los sectores público, privado y social, para hacer frente a los retos que hoy nos demanda la industria de la transportación aérea.
En su oportunidad, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, coincidió en que la seguridad en la operación aérea del país es prioritaria, por lo que se busca mantener esos niveles de seguridad en los más altos estándares.
Indicó que las aerolíneas deben pagar por los servicios que se les proporcionan, por lo que destacó que se promueven condiciones para que los operadores del transporte aéreo puedan cumplir oportunamente con el pago de los servicios aeroportuarios, uso del espacio aéreo y los que ofrece ASA.
López Meyer concluyó que las soluciones a la compleja problemática de la industria aérea las debe asumir por todos y nadie debe estar exento de una parte de responsabilidad.
Por ello, debemos promover una revisión profunda de la regulación económica aeroportuaria que mejore la transparencia de sistemas, la coparticipación y corresponsabilidad de todos los actores en el proceso de toma de decisión.