martes, 21 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*GARANTIZAR LA SEGURIDAD AÉREA EN EL PAÍS

Por: FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El Gobierno Federal no bajará la guardia para garantizar la seguridad aérea en el país, aseguró el subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Humberto Treviño Landois.

“Para ello, se lleva a cabo la aplicación estricta de las verificaciones a las empresas de aviación civil, a fin de garantizar que los operadores aéreos cumplan adecuadamente con la normatividad vigente”, destacó.

Al encabezar la ceremonia con motivo del Día de la Industria Aérea, organizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés), el funcionario agregó que el gobierno mexicano, a través de la SCT, busca evitar que se distorsione el proceso de competencia en la industria aeronáutica, por lo que se ha dado a la tarea de exigir a las empresas aéreas que cumplan con sus obligaciones financieras, incluyendo las aeroportuarias y por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano.

Dijo que si bien la aviación se encuentra en una fase de redefinición, cambio y ajustes, continúa creciendo en su mercado. Tan sólo en el primer trimestre de 2008, en México se han transportado 29 millones 694 mil pasajeros, lo que representa un aumento de 8.4% en la aviación comercial, de los cuales 15 millones 213 mil pasajeros fueron a nivel internacional.

Igualmente se trasportaron 292 mil toneladas de carga y se realizaron más de 420 mil vuelos, hechos que indican que hay un gran esfuerzo por mantener un ritmo de crecimiento de la industria aeronáutica nacional y extranjera.

El titular de la Subsecretaria de Transporte destacó que el Presidente de México, Felipe Calderón, se ha comprometido con el desarrollo de la infraestructura a través de las directrices propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, los Programa Sectoriales y el Programa Nacional de Infraestructura, al establecer recursos y acciones sin precedentes en el país.

Al respecto, dijo que en la SCT sabemos bien que las medidas a tomar son integrales, relacionadas directamente con la productividad, competitividad y eficiencia, así como una serie de compromisos y corresponsabilidades entre los sectores público, privado y social, para hacer frente a los retos que hoy nos demanda la industria de la transportación aérea.

En su oportunidad, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, coincidió en que la seguridad en la operación aérea del país es prioritaria, por lo que se busca mantener esos niveles de seguridad en los más altos estándares.

Indicó que las aerolíneas deben pagar por los servicios que se les proporcionan, por lo que destacó que se promueven condiciones para que los operadores del transporte aéreo puedan cumplir oportunamente con el pago de los servicios aeroportuarios, uso del espacio aéreo y los que ofrece ASA.

López Meyer concluyó que las soluciones a la compleja problemática de la industria aérea las debe asumir por todos y nadie debe estar exento de una parte de responsabilidad.

Por ello, debemos promover una revisión profunda de la regulación económica aeroportuaria que mejore la transparencia de sistemas, la coparticipación y corresponsabilidad de todos los actores en el proceso de toma de decisión.

BOLETIN INFORMATIVO

*EN 2008, EL MAYOR NÚMERO DE KILÓMETROS EN LA HISTORIA DEL PAÍS

(AGENCIA NOTISIFA)
Los 40 mil millones de pesos que este año se destinaron para infraestructura carretera, permitirán construir en 2008 el mayor número de kilómetros en la historia del país, destacó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, al resaltar que la industria de la construcción es una de las ramas productivas que más contribuye al desarrollo del país, al haber generado en los últimos meses 2.3 millones de empleos.

Durante una reunión en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, expuso que la infraestructura carretera también se ha beneficiado con el cambio tecnológico, por lo que ahora se cuenta con vialidades más seguras para los usuarios y de menores costos para el Gobierno Federal.

Al respecto, explicó que tal como se tienen programados, siguen en marcha los 100 proyectos carreteros, que incluyen ejes troncales y mantenimiento a la red carretera, además se modernizan todos los ejes fundamentales para darle comunicación al país, a través de obras estratégicas como el Arco Norte, que va de San Martín Texmelucan, Puebla, a la autopista a Querétaro, y será inaugurado por el Presidente Felipe Calderón a final de año, así como los proyectos en el Bajío, Guadalajara, Jalisco; Tepic, Nayarit; Mazatlán, Sinaloa y Ciudad Obregón, Sonora.

Luis Téllez comentó que por primera vez en muchos años, se realizan tres cruces fronterizos a Estados Unidos, uno de los cuales representa 100 años de historia, pues es el primer Puente Ferroviario desde que Porfirio Díaz construyó los ferrocarriles.

Con base en ello, respaldó la propuesta que el Presidente Felipe Calderón hizo al Congreso de la Unión, en el sentido de realizar reformas constitucionales, a fin de contar con proyectos multianuales que reducen hasta en 20% los costos en la construcción de carreteras.

Por su parte, Luis Zárate, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles de México, destacó la labor que viene desarrollando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, como soporte del Programa Nacional de Infraestructura, debido a que ha realizado importantes obras.
Consideró que el programa carretero del Presidente Felipe Calderón, es el más importante, ya que desde la década de los años 70, cuando se construyeron más de 73 mil kilómetros, a través de un programa denominado Caminos de Mano de Obra, no se ha vuelto a tener un crecimiento en la infraestructura como en este.

BOLETIN INFORMATIVO

*MÁS APOYOS PARA QUE LOS ADULTOS MAYORES TENGAN INGRESOS DIGNOS

Por: MARIO SAMAYOA

(AGENCIA NOTISIFA) Durante la celebración del Día del Abuelo Priísta, organizada por la Secretaría de Adultos Mayores del CEN del PRI, se ratificó el compromiso de luchar desde los ámbitos partidista y legislativo para que las personas de la tercera edad cuenten con remuneraciones dignas que les garanticen bienestar y mejor calidad de vida.

En el evento que se efectuó en el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priísta, y que encabezó la Secretaria de Adultos Mayores, Lilya Berthely, la senadora María de los Ángeles Moreno se comprometió a gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que los trabajadores, las trabajadoras, jubilados y pensionados tengan derecho a mejoras económicas que les permitan bienestar y así se haga realidad esta demanda.

La legisladora puntualizó que pugnará por mejorar las condiciones de los sistemas de jubilaciones y prestaciones, por mejorar la calidad de los servicios médicos y por todo aquello que repercuta en mejores condiciones para los jubilados y pensionados.

En el mensaje que dirigió a los abuelos priístas, María de los Ángeles Moreno afirmó que las personas de la tercera edad son ejemplo de entusiasmo, de trabajo, de vitalidad. Los que han rebasado los 60, 70 u 80 años de edad destinan su energía, su inteligencia y su conocimiento a cuidar a las familias y la familia es uno de los valores más trascendentes para la sociedad. Nuestros adultos mayores, son los que han enseñado a tener dirección, a tener destino, apuntó la legisladora.

Por su parte, Lilya Berthely dijo que de los 10 millones de adultos mayores que hay en el país, sólo una tercera parte tiene acceso a los servicios sociales, en tanto que dos terceras partes carecen de protección y las acciones gubernamentales o privadas no son suficientes para cubrir las necesidades.

Por ello, indicó, el PRI, al igual que otras organizaciones, se suma a los esfuerzos que deriven en bienestar y mejor calidad de vida para este sector de la población. Somos un partido competitivo que tiene un mayor acercamiento a la realidad social, con una visión federalista y humanizada.

Aseguró que los adultos mayores han contribuido de manera activa al progreso del país, por lo que el PRI seguirá en la lucha por lograr el bienestar integral de las personas adultas, puntualizó.

Al acto asistieron también el Secretario de Administración del CEN, Ernesto Enríquez Rubio; el Secretario del Medio Ambiente, Adrián Arredondo; el líder de la CNC, Cruz López Aguilar, así como representantes de las agrupaciones de jubilados y pensionados, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la Armada de México, entre otras personalidades partidistas y gubernamentales.

SAN LAZARO

*JUICIO POLÍTICO POR MALOS RESULTADOS
* SAGARPA ENEMIGO DE LOS CAMPESINOS
* FORMATO QUE EVADE RESPUESTAS CLARAS


Por considerarlo como el principal enemigo de los campesinos de México, la oposición demandó juicio político en contra del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, así como le recomendaron que por su ignorancia de los asuntos del campo, mejor renuncie y se dedique a otras actividades.

Fuerte en verdad fueron los señalamientos en su contra que la diputada Adriana Díaz Contreras del PRD afirmó que como titular de la Sagarpa a estado violando la ley con la promoción y desarrollo de los bioenergéticos, al impulsar la producción de etanol a partir de maíz, cuando lo prohíbe mientras no exista autosuficiencia en al producción de este grano.
“¿Puede usted explicar porqué no a ajustado su actuación al marco constitucional? ¿Reconoce que le a causado perjuicio a los intereses de la Nación? ¿Está consciente que los resultados de su gestión y la violación de las leyes le hacen acreedor a juicio político?”, fueron interrogantes lanzadas en tribuna por el Sol Azteca.
A las que agregó Juan Guerra la denuncia de que no llegan los recursos a los productores del campo, tal como lo aprobaron los diputados para este 2008, donde hay un faltante de más de mil millones de pesos que ahora los empleados de la Sagarpa quieren comprobar recolectando firmas entre los campesinos para justificar la cantidad.

El Burro Pardo

El PRI se sumaría a los señalamientos cuando Alfredo Ríos Camarena lo cuestionó sobre el uso de más de 20 mil millones de pesos destinados para el campo y fue categórico al afirmar que si no comprueba que el campo va bien, el tricolor se suma a la petición de juicio político en su contra.

No fue todo, Manuel Escajeda Jiménez lo calificó de incapaz y dijo porque: “hemos hecho un esfuerzo extraordinario para considerarlo interlocutor fiable, pero todo ha sido inútil, porque de lo que único que ha sido capaz es de unificar a todos los productores pero en su contra”.

La puntilla la dio el mexiquense también del PRI, Isael Villa quien afirmó que el que estaba presente era el responsable de la crisis y fracaso del campo mexicano y no sólo eso, sino que el titular de la Sagarpa es el enemigo de los campesinos.

“El presidente Fox (recordó), presumía de tener al mejor secretario en ese momento, de la Sagarpa, pero ni en su estado lo aprobaron; Felipe Calderón presume de tener a su cuate en la misma secretaría, quien se autodenomina el Caballo Negro, pero no para los campesinos no es mas que el Burro Pardo, por la cerrazón que lo caracteriza”, subrayó.

Villa recordó que se aprobó subsidio de mil millones de pesos para los fertilizantes y desde el 2007 no ha funcionado, por lo que se duda que en el 2009 se entreguen los dos mil pesos por hectáreas a fondo perdido. “¿Por qué no permite que los recursos los administren los gobiernos de los estados?”.

No respondió

Pese a que protestó hablar con verdad, el funcionario de la Sagarpa simplemente evadió las preguntas y contestó lo que quiso al grado de desafiar a los legisladores de hacerlo dónde quieran y como quieran, lo que la oposición cuestionó y pidió que se le obligará a contestar ahora por escrito, enviándole la versión estenográfica de la comparecencia por la glosa del II Informe, como debió hacerlo.

La oposición concluyó que por la ignorancia de los problemas del campo simplemente Alberto Cárdenas no respondió los cuestionamientos.

Solo los diputados del PAN en sus intervenciones lo respaldaron y como es costumbre, aseguraron que es con sus gobiernos en que las cosas han mejorado y que pretenden que los recursos del campo lleguen sin intermediarios ni manipulación de los campesinos, ya que pretenden tecnificar al campo mexicano, pero los números que habla de subejercicio en 76 de los 157 programas aprobados, hasta ahora dicen lo contrario.

Huelga oaxaqueña

Dirigentes de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI) y de la coordinación Democrática de los Pueblos (CDP), del estado de Oaxaca, se instalaron en huelga de hambre en el patio sur de la Cámara de Diputados, en protesta por los enfrentamientos que han tenido en su entidad con las fuerzas policiacas.

Denunciaron que “intentan despojarlos de sus tierras en un clima de hostigamiento y represión”, acompañados de la diputada del PRD, Aleida Alavez Ruiz, quien informó que la represión que se vive en el estado de Oaxaca “es para evitar que los dirigentes de estas organizaciones participen en las contiendas electorales de su estado”, por lo que indicó que esto trae consigo una ola de protestas y movilizaciones de los ciudadanos.

La legisladora dijo que estos dirigentes estarán en huelga de hambre para defender sus derechos y “se quedarán instalados en la Cámara de Diputados mientras no se abran los cauces para tener esa interlocución directa y así frenar las órdenes de aprehensión que hay en el estado.

En su intervención, el dirigente de la COCEI, Roberto López Rosado, denunció un posible desalojo, encabezado por la fuerza pública del gobierno del estado. Sin embargo, expuso que están abiertos al diálogo “para encontrar la mejor salida al problema y que el cauce legal pueda resolver el conflicto”.

Hasta que los escuchó

Para el coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza es “tímida” la propuesta del Plan Emergente contra la crisis financiera internacional que presentó Felipe Calderón; sin embargo, se congratuló a que dicho plan considere la construcción de una refinería, como la ha propuesto el PRD desde hace 10 años, ya que así se eliminan las importaciones que tenemos de gasolina.

Consideró adecuado el anuncio de las cantidades adicionales en infraestructura carretera y educativa sin embargo lamentó que no basten para fortalecer la economía. Calificó buena la eliminación de los Pidiregas, porque con dichos proyectos sólo se le daba la vuelta a la deuda pública y al final de cuentas resultaba mucho más caro que la deuda.

“Los mil 600 millones de pesos para infraestructura ferroviaria no son nada, el DF va a gastar más en infraestructura para el Metro, sé lo que significan estos números. Pero 750 millones para infraestructura urbana y 500 millones para mejorar la infraestructura turística de todo el país es raquítico, vamos a tratar de incrementarlo al seguir buscando ese dinero escondido en el presupuesto”.

Visita
http://www.legislativotv.com.mx/

BOLETIN INFORMATIVO

CONFEDERACIÓN NACIONAL EN SEGURIDAD Y JUSTICIA DE MÉXICO

*LOS ZETAS, EN BUSCA DE CONTROL TERRITORIAL.

*LA CONASEJU ES UNO DE LOS ORGANISMOS DE PRESTIGIO NO SOLO EN EL PAÍS, SINO A NIVEL MUNDIAL.

México se ha convertido en el territorio clave para el traslado de gran parte de los negocios ilícitos, sobre todo los que están relacionados con el paso hacia Estados Unidos, como narcotráfico y trata de personas. Sin embargo, en los últimos años, los cárteles se han hecho demasiado poderosos y ya no caben dentro del territorio.

Además, las políticas contra el crimen organizado del actual presidente mexicano, Felipe Calderón, a la luz del Plan Mérida, ha provocado que muchos de estos grupos se vean arrinconados. Por esas y otras razones, el crimen organizado busca nuevas opciones para empezar a operar. Y no es tan sólo señalar que empezaron, México vive en el infierno. Pero todo tiene una complejidad coyuntural donde todo tipo de organizaciones supuestamente “pro defensores de derechos humanos”, buscan afanosamente las regalías que el Estado proporciona a cada Fundación.

La Confederación Nacional en Seguridad y Justicia de México, mejor conocida como la CONASEJU y que no lucra con los sentimientos de la nación como otras organizaciones sí lo hacen, ha entregado una estrategia que debe seguirse al pie de la letra, “porque no se persiguen posiciones políticas ni administrativas, queremos a nuestro México que hoy en día lo hallamos más indefenso”. El Estado mexicano debe avasallar a esas “organizaciones patito” que sólo lucran y sacan rajatabla política hacia la integración del Congreso. En fín…

Por su posición estratégica, Guatemala roza casi toda la frontera sur de México, y, desde nuestro territorio, se pueden emprender rutas por diferentes vías: mar, tierra y agua. El poco control de nuestras fronteras, así como las condiciones selváticas del norte y noroccidente del país, hacen de Guatemala un territorio ideal para iniciar las operaciones, sobre todo de narcotráfico.

La recepción de drogas en México se ha tornado muy difícil; pero en Guatemala, sobre todo en el corredor entre la Sierra de Las Minas y la de los Cuchumatanes, que presenta facilidades para transitar en vía aérea sin detección de radar, se ha convertido en lo ideal, en donde también interviene la cercanía relativa con Estados Unidos.

De esa cuenta, el famoso Cártel del Golfo pareciera tener especial interés en posicionarse en el país, para extenderse y operar de otra forma, así como evitar las pugnas internas del crimen en México y la ofensiva del gobierno federal. Es por ello que el brazo armado de dicho cártel, el Grupo Zetas, ha tenido fuerte presencia en el país.


Según investigaciones de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcótica (SAIA), desde finales de 2007 el grupo denominado los Zetas tiene presencia en el país, sin embargo, su participación fue pública cuando se suscitó la narcomatanza en Zacapa, el 25 de marzo de este año.

Según Pedro García Tobar, jefe de la SAIA, los lugares donde está posicionado dicho grupo son Zacapa, Cobán, parte de Quiché por el lado de Playa Grande y en Petén por el área de Sayaxché.

Tobar señaló que el despliegue del Grupo Zeta en Guatemala obedece a varios factores: la cercanía de un país a otro, la presión del Gobierno mexicano en la lucha antinarcótica, y la facilidad para transportar droga de un lugar a otro.

Aunque el Jefe de la SAIA indicó que la presencia de los sicarios es silenciosa, muchas veces se reconoce porque arriendan inmuebles o casas por "contrataciones jugosas".

Quiénes son Los Zetas son ex fuerzas militares y policiales que recibieron entrenamiento especializado a finales de 1999 en los Estados Unidos, para encargarse de operativos de inteligencia, comunicación y defensa en contra del narcotráfico, sin embargo, formaron su propio grupo para proteger al que debió haber sido su adversario.

Se instalaron en Matamoros y Tamaulipas, posteriormente se expandieron por Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Michoacán, actualmente no tienen límites para realizar sus operaciones; se les atribuye varias decapitaciones, dejan en lugares públicos las cabezas de sus víctimas con mensajes firmados con sangre.

Según publicaciones de medios mexicanos, Osiel Cárdenas Guillén, del Cártel del Golfo, fue el entrenador de estos sicarios, quienes se caracterizan por asesinar a sangre fría.

El "general" de los Zetas es conocido como Heriberto Lazcano, alias el Lazca, encargado de coordinar operaciones, ejecuciones y masacres, sobre todo de policías y elementos que pertenecen a la Agencia Federal de Investigación (AFI). Actualmente se presume que escaló en la delincuencia organizada y es el líder del Cartel del Golfo.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), señala que los niveles en la organización militar de los Zetas está compuesta por los halcones, cobras, zetas nuevos y zetas viejos.

Los zetas nuevos son kaibiles y ex militares guatemaltecos con entrenamiento especial que llevan las mejores armas, granadas, chalecos antibalas y cascos. En las ejecuciones, ellos son los primeros en entrar a las casas, inspeccionar, dar instrucciones y disparar; asimismo, hay desertores del cuerpo de la élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Grupo Aeromóvil de las Fuerzas Especiales de México.

Presencia en Guatemala La participación de este grupo tomó fuerza el 25 de marzo, en el balneario La Laguna, en el kilómetro 125 de la ruta al Atlántico, Río Hondo, Zacapa.

Cuando narcotraficantes se enfrentaron, el saldo fue de once personas muertas, entre ellos Juan José León, alias “Juancho” y su hermano Enrique, vinculados con el Cártel del Golfo Sayaxché, que opera en Zacapa, Izabal y Petén, además de dos mexicanos.

Las autoridades guatemaltecas, confirmaron, en esa ocasión, que tenían abierto un expediente de investigación por narcotráfico en contra de los fallecidos guatemaltecos.

Por otro lado, fueron arrestados, cuando intentaban huir, los mexicanos Roberto Rodríguez Cárdenas (de 28 años), Luis Ernesto Lugo (21) y Roberto De León Gómez; así como los guatemaltecos Rogelio López Cabrera (24), Raúl Ricardo Salguero (29) y Alfredo García (38), a éstos se les vinculó con el grupo denominado los Zetas.

Posteriormente, el 8 de abril, en Mixco, fue aprehendido Daniel Pérez Rojas, alias “El Cachetes”, junto a otros cuatro mexicanos. Al momento de su detención, Pérez se identificó con el nombre falso de Juan González Díaz, por medio de una cédula de vecindad supuestamente extendida en el departamento de Jutiapa. Las autoridades mexicanas indicaron que Rojas formaba parte del cartel del Golfo y era uno de los líderes zetas. Actualmente, esta persona guarda prisión en el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18.

Aunque, recientemente, el viceministro de Gobernación, Emilio Arnoldo Villagrán, señaló que existía información de que el Grupo Zeta quería liberar al “Cachetes”, añadió que por ninguna razón lo permitirían y redoblarían la seguridad en dicha prisión, para evitar su fuga.

Por otro lado, el 3 de septiembre pasado, la Policía Nacional Civil informó que en la 1ª. calle y 16 avenida de la zona 1, en Cobán, Alta Verapaz, se registró un enfrentamiento armado entre presuntos narcotraficantes; se localizó en uno de los vehículos abandonados 11 granadas, dos fusiles M-16 para lanzar granadas, un fusil AK-47 y un carro robado en México.

En horas de la tarde se encontró el cuerpo de Fredy Mauricio González, originario de Morales, Izabal, quien se presume viajaba en el vehículo abandonado.

¿Cómo detener a los Zetas? De acuerdo con Mario Mérida, analista en seguridad, es urgente aprobar la ley del sistema de inteligencia, para apresurar y buscar las herramientas precisas que definirán las políticas de seguridad para enfrentar al Grupo Zeta y a las amenazas emergentes que puedan suscitarse en el país.
El analista destacó que en Guatemala se reportan altos índices de violencia, y no sería pertinente añadir otro problema a la situación actual, es decir, la presencia de éstos sería un elemento "crítico" para la seguridad del Estado.

A decir de Mérida, en la medida que el presidente de México, Felipe Calderón, tenga éxito en la política de seguridad implementada para acabar con estos sicarios, mayor será la expansión de los Zetas en el país, por las cercanías y las fronteras sin resguardo. "Definitivamente, el éxito de Calderón no va afectar a Estados Unidos, sino a nosotros. Yo creo que el presupuesto del año entrante debe ser visto de manera coyuntural", añadió el analista.

Posibles soluciones.- Rafael Espada, vicepresidente de la República, manifestó, en una actividad realizada la semana pasada, su preocupación por el narcotráfico en el área transversal de Norte en Guatemala, para contrarrestar este problema; destacó que se estaban tomando medidas de seguridad, como la instalación de radares y equipo sofisticado para detectar la presencia de grupos de narcotraficantes. Sin embargo, manifestó que el costo de éstos era elevado y los recursos para invertir en ellos eran pocos.

Por otro lado, dijo que trabajan en conjunto con México, sobre el tema del despliegue del Grupo Zeta en el país, así como discuten temas de seguridad, crimen organizado y narcotráfico.

Apoyo internacional.- El embajador estadounidense en Guatemala, Stephen McFarland, reconoció que bandas del narcotráfico mexicano se acercan a Guatemala, lo cual representa una amenaza para la seguridad de la región.
McFarland señaló que a través de la Iniciativa Mérida se fortalecería el apoyo para la región centroamericana en este tema, con US$200 millones, durante los próximos años.

Asimismo, manifestó que los recursos ya transferidos al Gobierno guatemalteco deben ser utilizados con eficiencia para obtener resultados positivos en la incautación de droga y en las capturas de los capos del narco.

En cuanto a los programas de seguridad, el Embajador estadounidense dijo que el Gobierno debe estar de acuerdo con los componentes que integran los planes que se han trazado en seguridad regional.

Los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes en los departamentos de la zona oriental en el país preocupan a las autoridades nacionales y extranjeras.

McFarland teme que la violencia desatada por las bandas del narcotráfico en México repercuta y generen similar inestabilidad en Guatemala, por lo que la cooperación es considerada como un factor fundamental.

Situación actual.- Analistas señalan que la presencia del Grupo Zeta en el país todavía puede detenerse. Aunque los escenarios violentos, parecidos a los mexicanos, ya son parte de la realidad guatemalteca, los cambios todavía pueden realizarse, debido a que los hechos y los escenarios violentos perpetrados por este grupo no son tan frecuentes como en México.

Las políticas de seguridad deben implementarse con urgencia, para evitar que los sicarios se instalen y se desplieguen con la confianza con la que lo hacen en México.

Los expertos señalan que Guatemala está en un proceso intermedio para reaccionar y generar un mejor trabajo de inteligencia a través de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).

El vecino país mexicano es azotado por las acciones violentas y sanguinarias de este grupo, quienes dejan una profunda huella en la población que se siente profundamente atemorizada.

BOLETIN INFORMATIVO



*ES EDUCACIÓN EXPRESIÓN MATERIAL E INTELECTUAL DE LA JUSTICIA SOCIAL: PRI.

Atlacomulco de Fabela, Estado de México.- En su intervención en el Foro de Expresión Ciudadana con el tema de Educación, que organizó el PRI mexiquense, el dirigente de este partido en la entidad, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que “la educación es la expresión material e intelectual de la justicia social; es el motor del desarrollo colectivo de los mexiquenses y del bienestar individual”.

En un discurso mesurado sostuvo que el énfasis ideológico del PRI está en la justicia social, entendida como la obligación del Estado mexicano de hacerse cargo del bienestar social de todos los mexicanos”.

Agregó que “el de Enrique Peña Nieto, es un gobierno priísta que, legítimamente, ejerce el poder para el bienestar de todos los mexiquenses, sin distinción alguna.”

Aguilar Castillo, al referirse a Mariano Palacios Alcocer, ex-presidente nacional del tricolor, quien participó en el foro con una conferencia magistral, reconoció el papel que el también ex-gobernador de Querétaro, cumplió en el proceso electoral federal del 2006, valorando que “su lealtad ideológica rechazó, categóricamente, tanto el ofrecimiento de cogobernar con la derecha, como la ruptura institucional que proponía la izquierda”.

En referencia al gobierno federal, criticó que promueva la privatización de la educación y agregó que “elimina capítulos de la historia de México o, forzado, los celebra tímidamente como es el caso de la Revolución Mexicana”.

Finalmente, el dirigente tricolor, se refirió a las elecciones del próximo año, señalando que el PRI busca ganar los comicios del 2009 para “ampliar las posibilidades de bienestar social, a través de la educación pública”.

Y al respecto, preguntó: ¿Qué partido prefieren los mexiquenses? ¿Uno que promueve la beligerancia sistemática, otro antihistórico y privatizador; o al Partido Revolucionario Institucional, que promueve, practica y defiende los principios del artículo tercero constitucional? En respuesta a esta interrogante, Aguilar Castillo mencionó que “los ciudadanos tienen la última palabra a través del voto y el PRI del Estado de México trabaja todos los días y en todas partes para ser digno de la confianza popular”, concluyó.

Estos foros temáticos de expresión ciudadana que seguirá realizando el PRI, servirán a este partido para enriquecer la plataforma política que ofrecerán a los electores para las elecciones de 2009.

POLÍTICA AL MARGEN

*SIN ELEMENTOS DE PRIVATIZACIÓN, ESTA SEMANA APRUEBAN LA REFORMA ENERGÉTICA…

POR: JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA)
Mejor Momento no Pudo Haber!… Al concluir el análisis de la ley reglamentaria del artículo 27 Constitucional, senadores de PAN, PRI y PRD, cierran el paso a cualquier intento privatizador en la reforma energética. En rueda de prensa, Rubén Camarillo (PAN), Francisco Labastida (PRI) y Graco Ramírez (PRD), confirmaron que en la "histórica" reforma energética, no habrá privatización.

Luego de sostener reuniones privadas durante las últimas semanas --tan sólo este domingo los legisladores de la Comisión de Energía sesionaron más de cinco horas--, detallaron su avance en el artículo 27, en el cual se definió que no habrá "compañías filiales de Pemex", como propuso el PRI.
Aceptaron sólo faltaban detalles para tener listo este quinto dictamen y trabajarán el resto del domingo y mañana para tener listos los dos restantes relativos a la ley de Pemex y el aprovechamiento de la energía. Al respecto, el senador panista Rubén Camarillo confirmó que cinco de los siete dictámenes ya están listos, al comentar que las reuniones no fueron "un juego de vencidos y vencedores".
Inquiridos en torno al llamado de López Obrador a una nueva movilización contra la privatización, el perredista Graco Ramírez opinó que el excandidato presidencial de su partido está en su derecho, pero repuso que en la actualidad "del proyecto original no queda ni un elemento privatizador".
A título personal, el priísta Francisco Labastida Ochoa consideró que son "temores infundados" pues desde el principio su partido rechazó la privatización. En tanto que Rubén Camarillo antepuso que hay cosas más importantes que discutir. Así la praxis legislativa, se estima que los senadores firmarán este lunes los siete dictámenes para tenerlos listos con el voto de comisiones y llevarlos al pleno el próximo martes.

En tanto, el recién estrenado dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), Jorge Carlos Díaz Cuervo, fue más allá y amagó al PRD al advertir tajante que si los perredistas recurren a la violencia o a la toma de tribunas, o se doblan ante las exigencias de AMLO, ellos cancelarán el acuerdo electoral 2009.

Más aún, previno que si las acciones desestabilizadoras volvieran a ocurrir por la reforma energética, su instituto político "no iría ni en coaliciones ni parciales o totales".

Vale rememorar que a su arribo a la presidencia del PSD, Díaz Cuervo propuso a sus correligionarios "ir solos en el 2009"; sin embargo, reveló que el PRD los ha invitado a formar "un gran frente de izquierdas donde podamos ir los cuatro partidos que nos decimos de izquierda: PRD, Convergencia, PT y PSD.

"Si el PRD se vuelve a doblar ante las exigencias de AMLO y del grupo, digamos, fuerte, violento, el día de mañana, prácticamente se estaría cancelando la posibilidad de cualquier acuerdo electoral para el 2009. Rechazamos la toma de tribunas. O que se vuelva a secuestrar a la Ciudad de México; es decir, rechazamos que el PRD le ponga nuevamente un punto final al diálogo, y que nuevamente muestre ese rostro antidemocrático, intolerante, violento.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero Muñoz, confió en que la reforma energética se apruebe no sólo por mayoría, sino por consenso de todas las fuerzas políticas.

Entrevistado durante su visita a Puebla, en el marco del Segundo Informe de Actividades de los senadores panistas Humberto Aguilar Coronado, Jorge Ocejo y Rafael Moreno Valle, el también coordinador de la bancada panista en la Cámara alta expresó su optimismo en que se apruebe la mejor reforma para México.

De cara a la crisis financiera global desatada inicialmente en EU, los presidentes de los bancos centrales de México, Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, acordaron fijar mecanismos de intercambio de información y de cooperación técnica, para facilitar las acciones a seguir en sus respectivos países.

Los presidentes de los bancos centrales de las mayores economías de la región se reunieron este domingo en Santiago de Chile. Acudieron los titulares de los bancos centrales de México, Guillermo Ortiz; Argentina, Martín Redrado; Brasil, Henrique Meirelles; Colombia, José Darío Uribe; Perú, Julio Velarde, y le anfitrión José De Gregorio. Es de anotar que el presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra, se excusó de asistir "por problemas de agenda".

Ahí, continuaron un diálogo iniciado en la Reunión Anual de Gobernadores del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para intercambiar opiniones sobre los recientes sucesos de los mercados internacionales, y las medidas adoptadas para mitigar sus efectos.

Durante la cumbre financiera, coincidieron en que gracias a sus sólidos fundamentos económicos, Latinoamérica está en mejores condiciones para enfrentar las turbulencias. Cuentan con instrumentos para preservar la integridad y buen funcionamiento de los mercados monetarios y financieros. El que a buen árbol se arrima… Hasta la próxima, comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

*EN RIESGO LA SOBERANÍA, ESCASO PRESUPUESTO PARA LA SECRETARÍA DE MARINA

Por: JOSÉ ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El presupuesto para la Secretaría de Marina previsto en el Proyecto de Egresos de la Federación 2009 es insuficiente y pone en riesgo la capacidad de la Armada de México para cumplir con sus crecientes responsabilidades, como garantizar la seguridad y control de las zonas marinas, salvaguardar la soberanía nacional y, en especial, mantenerse como la institución con mejores resultados en el combate al crimen organizado.

Así lo manifestó el diputado federal José Manuel del Río Virgen, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al detallar que la partida propuesta por el Ejecutivo por 15 mil 757 millones de pesos para el próximo año, se queda corta en unos 4 mil millones de pesos ante los enormes rezagos presupuestarios que padeció la Secretaría de Marina en el sexenio pasado, cuando sus ingresos tuvieron incrementos imperceptibles.

“No se le pueden asignar tareas de tan alta responsabilidad a una institución que no cuenta con recursos para incrementar su personal, adquirir equipamiento, desarrollar tecnología o construir barcos; es una incongruencia castigar con tan magro presupuesto a quien ha asestado los mayores golpes a las mafias del narcotráfico”, expresó el legislador, ex presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Dijo el diputado por el Estado de Veracruz que la demanda de más recursos para la Marina tiene sólidos argumentos ante las crecientes necesidades.

Por ejemplo, agregó el legislador por Convergencia, la Armada de México requiere de 13 aviones C212 para el patrullaje de los litorales y las zonas marinas del país, pero actualmente sólo cuenta con siete, los cuales fueron adquiridos en la década de los 80 por lo que están por cumplir su vida útil. La secretaría adquirió seis naves CN235, pero serán entregadas hasta el año 2010 por lo que el déficit de aeronaves persistirá.

Asimismo, resaltó el diputado veracruzano, se corre el riesgo de retrasar o suspender la construcción de 12 naves (seis buques y cinco lanchas costeras), que la secretaría tiene planeadas para el próximo año.

DÉFICIT DE PERSONAL.-“Debido a la escasez de recursos, la Marina emplea los helicópteros MI-17, diseñados para misiones sobre tierra, para todas sus funciones, desde intercepción de lanchas rápidas en alta mar hasta el rescate de la población civil en casos de desastre”, detalló.
Indicó el político veracruzano que la Armada de México tiene además un déficit de personal de más de 14 mil 600 efectivos, el cual no ha podido ser cubierto porque no tiene recursos para sus sueldos.

“Es del conocimiento general que las mafias del narcotráfico utilizan cada vez estrategias y transportes más sofisticados para el trasiego de estupefacientes por aguas nacionales, recordemos el minisumergible atrapado frente a las costas de Oaxaca, y si la Marina no cuenta con los aviones necesarios para la vigilancia de nuestro territorio, buques o lanchas para la intercepción ni personal capacitado para hacerle frente a delincuentes bien equipados, México será vulnerable a las acciones del crimen organizado”, advirtió.

Del Río Virgen indicó que la Secretaría de Marina realizó una proyección presupuestal multianual con la cual, de llevarse a cabo durante este sexenio, se resolverían todos los atrasos.

Especificó que este calculó prevé una partida de 19 mil 641 millones de pesos en 2009, 22 mil 381 en 2010, 24 mil 416 en 2011 y finalmente de 26 mil 384 en 2012.

“Con estos recursos, la institución cubriría paulatinamente las deficiencias en contratación de personal, construcción de buques y lanchas, la adquisición de aviones y helicópteros, así como la capacitación de marinos y la inversión en infraestructura. Después de 2012 sólo se haría el ajuste de los recursos de acuerdo con la tasa de la inflación”, detalló.

“Esta administración federal y los legisladores de la LX Legislatura tienen la oportunidad de resarcir el atraso de una de las instituciones más comprometidas con la seguridad nacional, al incrementar el presupuesto de la Marina daremos un territorio más seguro para nuestras familias y a las futuras generaciones”, concluyó el legislador veracruzano José Manuel del Río Virgen.

BOLETIN INFORMATIVO


*ACCEDER A LAS BOLETAS: UNA CAUSA DE DEFENSA DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) El pasado viernes 17 de octubre, la defensa de Sergio Aguayo, académico de El Colegio de México y presidente de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, presentó ante el Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa un recurso de revisión que busca se rectifique su sentencia a fin de reconocer que el amparo promovido para tener acceso a las boletas de 2006 no es un asunto electoral.

"Se trata de una causa en defensa del derecho a la información, pues el acceso a las boletas de ninguna forma tiene repercusiones en un proceso electoral concluido en forma definitiva tras la intervención de la Sala Superior del Tribunal Electoral", comentó el abogado Luis Miguel Cano, integrante del equipo de litigio estratégico y derechos humanos de Fundar.

Una vez que el asunto sea turnado a un Tribunal Colegiado del Primer Circuito, el equipo de litigio estratégico de Fundar buscará sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para rectificar el criterio adoptado con motivo del amparo promovido por el director de Proceso, en el que el 11 de marzo de 2008, por una mayoría de 6 votos contra 5, se determinó que el acceso a las boletas era un asunto electoral.

"A partir de los amparos promovidos por empresarios e intelectuales contra la reforma electoral de 2007, se han dejado ver en las discusiones del Pleno señales que hacen posible pensar en un cambio de criterio que abriría la ocasión para estimar que el amparo es el recurso efectivo para defender este caso de acceso a la información", comentó el jurista.

El 30 de septiembre, el mismo Juzgado Noveno concluyó que el amparo promovido por Sergio Aguayo Quezada no procedía por ser un asunto electoral.

Sobre el mismo tema, el director de la revista Proceso ha presentado una denuncia contra el Estado Mexicano que actualmente se ventila ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La defensa del periodista, encabezada por la abogada Graciela Rodríguez Manzo, responsable del equipo de litigio de Fundar, logró el dictado de medidas cautelares para detener la destrucción de las boletas.

BOLETIN INFORMATIVO


*BEATRIZ PAREDES INAUGURÓ EL PRIMER CURSO DE LA ESCUELA NACIONAL DE CUADROS, DEL ICADEP

Por MARIO SAMAYOA MADRIGAL

(AGENCIA NOTISIFA)
La Presidenta del CEN del PRI, Beatriz Paredes, inauguró el primer curso de la Escuela Nacional de Cuadros del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), en donde exhortó a la primera generación de alumnos de todo el país, a estudiar con empeño para que con sus conocimientos y cultura sirvan a las mejores causas del país.

Durante el acto que se efectuó en el Auditorio "Heriberto Jara, de la sede nacional priísta, el Presidente del ICADEP Nacional, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el propósito fundamental es que los jóvenes estudiantes encuentren en la Escuela Nacional de Cuadros el espacio para que fortalezcan su formación y sean mejores políticos.

Afirmó que esta es una tarea en la que el PRI pone mucha esperanza, y lo más importante es que los alumnos la aprovechen a plenitud para que ejerzan con responsabilidad y trabajen a favor de México.

En el marco del acto inaugural, se puntualizó que la Escuela Nacional de Cuadros, es el espacio de preparación y formación de los jóvenes, que serán los cuadros políticos que tendrán como responsabilidad la conducción del futuro inmediato.

Al evento asistieron también el Presidente de la mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte; Javier Oliva Posadas, Secretario de Relaciones Académicas del CEN del PRI, así como María de las Nieves García, Secretaría General del ICADEP Nacional, Beatriz Rendón, Secretaría de capacitación del ICADEP, entre otras personalidades.