martes, 21 de octubre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*EN RIESGO LA SOBERANÍA, ESCASO PRESUPUESTO PARA LA SECRETARÍA DE MARINA

Por: JOSÉ ROMERO

(AGENCIA NOTISIFA)
El presupuesto para la Secretaría de Marina previsto en el Proyecto de Egresos de la Federación 2009 es insuficiente y pone en riesgo la capacidad de la Armada de México para cumplir con sus crecientes responsabilidades, como garantizar la seguridad y control de las zonas marinas, salvaguardar la soberanía nacional y, en especial, mantenerse como la institución con mejores resultados en el combate al crimen organizado.

Así lo manifestó el diputado federal José Manuel del Río Virgen, secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, al detallar que la partida propuesta por el Ejecutivo por 15 mil 757 millones de pesos para el próximo año, se queda corta en unos 4 mil millones de pesos ante los enormes rezagos presupuestarios que padeció la Secretaría de Marina en el sexenio pasado, cuando sus ingresos tuvieron incrementos imperceptibles.

“No se le pueden asignar tareas de tan alta responsabilidad a una institución que no cuenta con recursos para incrementar su personal, adquirir equipamiento, desarrollar tecnología o construir barcos; es una incongruencia castigar con tan magro presupuesto a quien ha asestado los mayores golpes a las mafias del narcotráfico”, expresó el legislador, ex presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

Dijo el diputado por el Estado de Veracruz que la demanda de más recursos para la Marina tiene sólidos argumentos ante las crecientes necesidades.

Por ejemplo, agregó el legislador por Convergencia, la Armada de México requiere de 13 aviones C212 para el patrullaje de los litorales y las zonas marinas del país, pero actualmente sólo cuenta con siete, los cuales fueron adquiridos en la década de los 80 por lo que están por cumplir su vida útil. La secretaría adquirió seis naves CN235, pero serán entregadas hasta el año 2010 por lo que el déficit de aeronaves persistirá.

Asimismo, resaltó el diputado veracruzano, se corre el riesgo de retrasar o suspender la construcción de 12 naves (seis buques y cinco lanchas costeras), que la secretaría tiene planeadas para el próximo año.

DÉFICIT DE PERSONAL.-“Debido a la escasez de recursos, la Marina emplea los helicópteros MI-17, diseñados para misiones sobre tierra, para todas sus funciones, desde intercepción de lanchas rápidas en alta mar hasta el rescate de la población civil en casos de desastre”, detalló.
Indicó el político veracruzano que la Armada de México tiene además un déficit de personal de más de 14 mil 600 efectivos, el cual no ha podido ser cubierto porque no tiene recursos para sus sueldos.

“Es del conocimiento general que las mafias del narcotráfico utilizan cada vez estrategias y transportes más sofisticados para el trasiego de estupefacientes por aguas nacionales, recordemos el minisumergible atrapado frente a las costas de Oaxaca, y si la Marina no cuenta con los aviones necesarios para la vigilancia de nuestro territorio, buques o lanchas para la intercepción ni personal capacitado para hacerle frente a delincuentes bien equipados, México será vulnerable a las acciones del crimen organizado”, advirtió.

Del Río Virgen indicó que la Secretaría de Marina realizó una proyección presupuestal multianual con la cual, de llevarse a cabo durante este sexenio, se resolverían todos los atrasos.

Especificó que este calculó prevé una partida de 19 mil 641 millones de pesos en 2009, 22 mil 381 en 2010, 24 mil 416 en 2011 y finalmente de 26 mil 384 en 2012.

“Con estos recursos, la institución cubriría paulatinamente las deficiencias en contratación de personal, construcción de buques y lanchas, la adquisición de aviones y helicópteros, así como la capacitación de marinos y la inversión en infraestructura. Después de 2012 sólo se haría el ajuste de los recursos de acuerdo con la tasa de la inflación”, detalló.

“Esta administración federal y los legisladores de la LX Legislatura tienen la oportunidad de resarcir el atraso de una de las instituciones más comprometidas con la seguridad nacional, al incrementar el presupuesto de la Marina daremos un territorio más seguro para nuestras familias y a las futuras generaciones”, concluyó el legislador veracruzano José Manuel del Río Virgen.

No hay comentarios.: