lunes, 7 de diciembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO


*TRATAN DE TAPAR IRREGULARIDADES EN LA GASOLINERA EN CONSTRUCCIÓN EN INSURGENTES SUR


(DIFUNET).- Como resultado de la manifestación de este sábado y la mesa de análisis que los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II consiguieron para el jueves en el Gobierno Central, la empresa dueña de la gasolinera que se construye en la Avenida de Los Insurgentes Sur 4097 comenzó a tratar de enderezar las irregularidades en la construcción y esta mañana sacó uno de los tanques que estaba ya sumergido en una fosa, porque no cumple con las especificaciones de seguridad.

Ayer durante la manifestación, el vocero de los vecinos Javier Méndez expresó que una de las mayores irregularidades en la construcción, es que los tres tanques de 100 mil litros cada uno deben ser cubiertos por una fosa de concreto reforzado con un grosor de 25 centímetros y que tras las denuncias sólo se había iniciado la colocación de la barrera en los costados, pero no en el fondo de la cavidad.

“Creemos que la misma gente de la delegación les está dando la información de las cosas que nosotros estamos impugnando; hasta ayer no habíamos dado a conocer el tema de lo mal e irregular que hicieron en la puesta de los tanques y qué casualidad que hoy por la mañana aparece todo para tratar de arreglar dicha anomalía”, destacó Javier Méndez.

Esta mañana, alrededor de las 7:00 horas llegó una grúa para sacar el tanque más próximo a la avenida de Los Insurgentes, el cual ya había sido envuelto con arena, con el fin de poner el piso de concreto reforzado. Asimismo, aún hay dos tanques que están más cerca de la zona habitacional, los cuales no fueron removidos y como el primero, tampoco cumplen esta parte de las especificaciones.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades y alrededor de las 11 horas llegó al lugar el Jefe de la Unidad Departamental de Atención a Emergencias de Protección Civil de Tlalpan, Marco Antonio Rangel Aranda, quien se comprometió a realizar un reporte detallado del movimiento realizado por la empresa, cuyo representante legal también se presentó al lugar.

“Esta es sólo una de las tantas irregularidades que hemos encontrado de muchas con las cuales fue otorgada la licencia de construcción. Y por lo ocurrido hoy, parece que no sólo luchamos en contra de un empresario inconsciente, sino también en contra de un entramado de complicidades dentro de la propia delegación de Tlalpan o quizá alguna otra instancia del Gobierno del Distrito Federal”, aseguró el vocero Javier Méndez.

BOLETIN INFORMATIVO


*EL CASO COCA COLA-OUTSOURCING LLEGA A LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Por ARMANDO ALCANTARA

(AGENCIA NOTISIFA) La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a un recurso de revisión del juicio de amparo, interpuesto en contra de The Coca Cola Company por las prácticas fraudulentas que en materia laboral y fiscal desarrolla esta empresa transnacional en contra de trabajadores mexicanos, por medio del mecanismo denominado outsourcing.

Este recurso fue interpuesto por el ex trabajador de Coca Cola, Ingeniero Ángel Alvarado Agüero luego de que el pasado 27 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados dio entrada a un punto de acuerdo interpuesto por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Emilio Serrano y avalado por otros legisladores, entre ellos Francisco Hernández Juárez del mismo partido y Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), en el cual se exhorta a las autoridades judiciales del país para que los procesos penales interpuesto con motivo de las irregularidades que esta empresa ha cometido en material laboral contra trabajadores mexicanos se atiendan con oportunidad y legalidad.

El recurso al que dio entrada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra de la resolución emitida el pasado mes de noviembre por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, el cual no apreció en su análisis que The Coca Cola Company, creó una empresa de servicios llamada Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A. de C.V., para violar los derechos laborales de los trabajadores ya que esta se acredita como una empresa de servicios que no genera ganancias o si las genera son mínimas.
De esta manera se escamotea el pago de prestaciones a los trabajadores los cuales reciben salarios y prestaciones -en especial el reparto de utilidades- de una empresa de servicios que no reflejan realmente sus verdaderas ganancias.

Estas son las acciones que realiza la empresas del grupo de The Coca Cola Company y The Coca Cola Export Corporation tanto la Norteamericana como la creada como Sucursal México en nuestro país, así como la supuesta empresa prestadora de servicios creada en México Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, S.A.de C.V.. Con su actuar, merma los derechos de los trabajadores a su servicio consagrados en el artículo 123 constitucional.
Ante tal panorama se desprende que la empresa Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia, Sociedad Anónima de Capital Variable es una empresa ilícita, creada para actos ilícitos, pues lo único que hace es despojar a los trabajadores de la producción de su derecho real al Reparto de Utilidades, a salarios y prestaciones bajos y prácticamente no remunerados y al pago de bajos impuestos o de plano al no pago de impuestos

La denuncia de Ángel Alvarado en contra de Coca Cola Company y sus filiales es porque esta empresa con el apoyo de las autoridades, laborales del país, pretende encubrir su esquema de outsourcing para evitar el pago de prestaciones completo y correcto de los trabajadores.

Ángel Alvarado Agüero, ex director de The Coca Cola Company y sus filiales fue despedido de manera injustificada, por parte de Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia (SIAAGSA), filial de The Coca-Cola Company el 8 de mayo del 2007. Esto, después de ser presionado psicológicamente mediante una serie de amenazas en contra de su familia, porque se le negó la posibilidad de un plan de retiro internacional acorde a su status como funcionario de la multinacional.

Después de alterar su voluntad, la transnacional obligó a Ángel Alvarado a firmar su renuncia, manifestando que no tenía derecho alguno. Dichos actos se realizaron frente a un notario que se presta a dar fe de lo que no existe y jactándose de tener compradas a las autoridades en especial a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la finalidad de que no emprendiera ningún proceso legal en su contra.

SIAAGSA alega que el despido de Ángel Alvarado fue por una supuesta violación al Código de Conducta Empresarial, Código que pertenece a The Coca Cola Company, que desde el punto de vista de la Ley del Trabajo, no tiene fundamento y está prescrita. Además de que la compañía no ha podido demostrar dichas imputaciones en los tribunales.

Después de analizar su situación laboral y jurídica que le generaron 16 años de trabajo en la multinacional, Ángel Alvarado inició una demanda laboral el 6 de junio del 2007, contra Coca-Cola Export Corporation, Sucursal México, en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Junta especial número 16, número de expediente 390/207.

POLÍTICA AL MARGEN


*AVALA PRD ALIANZAS ELECTORALES HASTA CON PAN Y PRI
*OPACAN SEGUIDORES DE AMLO A EBRARD
*TRABAJARÁN PANISTAS PARA RETENER LA PRESIDENCIA EN EL 2012

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Si te postran 10 veces, te levantas... Divide al PRD la propuesta impulsada por dirigentes de integrar alianzas con otras fuerzas políticas, sean el PAN o el PRI, rumbo a las próximas elecciones del 2010 cuando se renovarán los gobiernos estatales en 11 entidades del país, a lo cual se podrían sumar otros tres estados cuyo adelanto de la fecha comicial se encuentra en revisión jurídica en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el marco de su 12 Congreso Nacional celebrado del 3 al 6 de diciembre presente, mientras Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, entre otros se pronunciaron a favor de abrir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para aliarse con otros institutos políticos como Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, fue rechazada de manera tajante el último día confrontó por Andrés Manuel López Obrador.

Al través de una misiva enviada desde Veracruz, el excandidato presidencial hizo llegar su “mensaje” al 12 Congreso Nacional del PRD. En esa carta, el tabasqueño desaprueba posibles alianzas con PRI o PAN al afirmar que “ambos partidos representan a quienes son los responsables de la tragedia nacional”.

López Obrador acudió a sus viejos argumentos al insistir que las alianzas no se pueden realizar con panistas o priistas “porque representan a los potentados, a quienes se creen amos y señores de México, a la oligarquía. Además, nos robaron la Presidencia de la República. Nosotros no tenemos que hacer nada con esa gente”.

Asimismo, en Oaxtepec, sede del congreso del sol azteca, el lopezobradorista Alejandro Encinas consideró absurdo plantear una alianza con alguno de sus principales oponentes políticos, cuando lo que se busca es privilegiar esa posibilidad (de coaligarse electoralmente) “con las fuerzas democráticas progresistas con las que tenemos más identidad política”.

Jesús Ortega, cabeza nacional de Nueva Izquierda, corriente que ha mantenido marcadas diferencias con actitudes y decisiones de AMLO y de sus simpatizantes, expuso que el PRD quiere crear grandes bloques opositores progresistas, democráticos y de izquierda, que no se limitan a los partidos políticos, y cuyo objetivo es hacer alianza con la sociedad que piensa en la necesidad de transformaciones profundas en el país.

En tanto, el senador René Arce, otro integrante de NI, sostuvo intensos cabildeos entre miembros de su bancada y diputados para que durante la sesión plenaria del 12 Congreso Nacional, se autorizara a las directivas estatales el decidir la apertura para celebrar sus propias alianzas electorales.

Pese a la oposición de los lopezobradoristas, al concluir la plenaria se acordó autorizar a las dirigencias estatales el que valoren y celebren alianzas con otros fuerzas políticas, pero a partir de las coincidencias en torno a los programas de gobierno, y no en base a las personas; además de que sean bloques opositores en los estados donde se competirá por la gubernatura.

Reciben perredistas a Ebrard con ovación, pero para El Peje… Al arribar a Oaxtepec, para participar en la plenaria concluyente del “Congreso Refundacional del PRD”, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon fue recibido con gritos de apoyo; sin embargo, cuando la ovación fue en aumento las consignas eran para López Obrador.

Jesús Zambrano, presidente en turno de la mesa, exponía a votación una serie de resolutivos especiales, cuando interrumpió el asunto para anunciar la llegada de Marcelo, y detrás de él a la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.

Acto seguido, mientras unos congresistas se pusieron de pie para corear el apellido de Eee-brard… Eee-brard… y otros más el de la zacatecana; la gritería se posesionó con vigor por Ooo-braa-dor… Ooo-braa-dor…

Elocuente, Marcelo continuó su andar hasta aproximarse a Jesús Ortega a quien le dio un abrazo y como si nada hubiese ocurrido, ocupó su asiento para más tarde brindar su aval a los resolutivos del Congreso.

Buenos o malos augurios, según el cristal con que se mira… En lo suyo, el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez urge a la militancia blanquiazul para que de inmediato empiecen a trabajar en busca de no perder la Presidencia de la República en las elecciones del 2012.

Al dar por concluida este domingo la campaña de afiliación “Entra en Acción 2009”, el dirigente panista repuso “cuando somos unidos, somos invencibles; cuando tenemos una meta común, la podemos alcanzar. Estoy seguro que en 2012 lo lograremos otra vez. De eso se trata, de mejorar la casa, fortalecer nuestra identidad, presentar los mejores candidatos, y ganar elecciones”.

En el auditorio “Manuel Gómez Morín” de la sede nacional panista, consideró que es tiempo de inyectar sangre nueva al PAN, con el objeto de fortalecerlo para la renovación de “10 gubernaturas” en 2010 y la elección presidencial de 2012.

“Seguiremos continuando porque este es un punto que implica una nueva partida y un nuevo arranque. Implica en primer lugar, renovar y ratificar nuestro espíritu ciudadano como lo hemos hecho, porque así nacimos y así somos, como un instrumento ciudadano”.

Durante el evento en el cual se dio la bienvenida a los nuevos adherentes al PAN, el dirigente albiauzul informó que en las últimas dos semanas de esta campaña, se afiliaron al PAN 371 mil 377 nuevos militantes.

Reportes oficiales del CEN panista, indican que dicho partido cuenta con un millón 50 mil adherentes y 270 mil miembros activos; es decir, quienes ya han aprobado los exámenes de adoctrinamiento, y constituyen la base para las candidaturas y cargos partidistas. Los de adelante corren mucho, los de atrás se quedarán…

BOLETIN INFORMATIVO


*CONVOCÓ NORBERTO RIVERA A CIMENTAR LOS DERECHOS HUMANOS

Por: Aurora Cordero Pérez
(AGENCIA NOTISIFA).- El cardenal Norberto Rivera convocó a cimentar los derechos humanos con hechos y no "con gritos en la calle", así como a prepararse para la llegada de Cristo, pues los valores fundamentales no sólo son asunto de leyes o de cambios en las constituciones.

Durante la homilía dominical en la Catedral Metropolitana, el también arzobispo primado de México invitó a los feligreses a la conversión para deshacerse de lo malo, de lo que estorba y de lo que va contra la dignidad humana.

El prelado exhortó a la conversión social, que implica disminuir las diferencias escandalosas en materia de justicia, así como a combatir la miseria, el hambre y la incultura para llegar verdaderamente a la práctica de los derechos humanos no en el papel o en una ley, sino en la realidad.

Respecto al terreno personal, agregó que la conversión consiste en eliminar la soberbia y el orgullo y actuar con humildad, así como elevar el ánimo, desterrar el desaliento y el derrotismo y confiar más en uno mismo, pero sobre todo en Dios.

Asimismo, resaltó que si no se provoca el cambio y no se endereza el camino a nivel personal y social, además de quitar los muros que separan a las personas, la Navidad pasará "con pena y sin gloria".

Por otro lado, resaltó que aunque haya muchas luces en las calles, mejor comida en algunos hogares, intercambio de felicitaciones y regalos, lo principal está en un cambio de corazón y de actitudes que hagan más real la filiación divina "que vino a regalarnos el hijo de Dios, la fraternidad que vino a darnos Jesús al encarnarse".

El cardenal Rivera concluyó a los cristianos enderezar el camino y dejar a un lado el orgullo, la pereza, el abuso, la violencia, la envidia, la mentira, la superficialidad, las adicciones y la hipocresía, porque "todos tenemos algo que corregir, de qué liberarnos y en qué progresar".

POLÍTICA AL MARGEN


*PIDE PAN APLICAR IVA Y ARANCELES A PRODUCTOS LÁCTEOS IMPORTADOS
*ENTRA LA SEP A LA PROTECCIÓN DE MENORES USUARIOS DEL CIBERESPACIO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) Si la Leche es poca, hay que producirla más en México... Tras la reciente acusación lanzada en San Lázaro por el priista Jorge Rojo García de Alba, de que la indolencia oficial ha generado creciente desabasto de leche en el país, y que hasta se importen sueros lácteos destinados a los animales, para elaborar alimentos de consumo nacional; el PAN pide suspender el abasto y rehidratación de leche en polvo, y que se le apliquen IVA y otras medidas arancelarias, para rescatar a la industria lechera nacional.

Mediante un punto de acuerdo presentado este jueves, el diputado panista Ricardo Sánchez Gálvez plantea exhortar al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Liconsa reoriente el Programa de Abasto Social de Leche Subsidiada por el de leche fresca, y suspenda el abasto y rehidratación del lácteo en polvo, para elevar la producción nacional.

Vale anotar que nuestro país es el quinto importador de leche, y cerca del 30 por ciento del consumo total es traído principalmente de Nueva Zelanda, Irlanda, Uruguay y Argentina. Dichas importaciones han colocado a 220 mil lecheros nacionales en una situación crítica, y eso puede empeorar si no se pone un freno a los 5 millones de litros de leche rehidratada adquirida por Liconsa.

El legislador expuso que durante el sexenio pasado, la captación que realiza Liconsa respecto de la producción nacional de leche pasó de 0.26 por ciento en 2000 a 4.47 en 2006. Pero dicho incremento es insuficiente dado el crecimiento del sector, por lo que urgen políticas y acciones adicionales que coadyuven a su reactivación y protección.

Destaca que el punto de acuerdo pide además al Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Economía, fije un arancel temporal sobre la importación de leche deshidratada, exceptuando lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con la finalidad de coadyuvar a la estabilización del mercado nacional de leche.

También propone que esa secretaría elabore un estudio sobre la viabilidad y repercusiones económicas y jurídicas de implantar una cuota compensatoria o tasa arancelaria a la importación de leche en polvo, a fin de coadyuvar al crecimiento, sustento y rescate de la industria lechera nacional.

Asimismo, el documento de la proposición exhorta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, a que analice la viabilidad de gravar con el Impuesto al Valor Agregado las fórmulas lácteas importadas. Ante esa grave pérdida de la soberanía alimentaria, y el acoso de la crisis económica, siempre es mejor reimpulsar la producción nacional que la de fuera…

Niños, no den informes particulares en la web… El intervenir en el Foro “Protección para menores en Redes Sociales”, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, alerta que ante los riesgos que implica el que menores puedan dar información personal o privada, pide un “proceso de educación” más allá de que se pueda “normar” a la Internet.

Y sí, la necesidad de socializarse de los niños, lo cual les resuelven las redes sociales, conlleva riesgos de vulnerabilidad porque al exponer su información privada, los “transgresores de la ley”, se allegan de esos datos para sus prácticas al margen del derecho. “Hay hostigamiento en línea y trata o explotación sexual; aparte de que vía la Internet se registran fraudes y robos de identidad que desencadenan un problema “complejísimo”.

Por esto, dispuso que la SEP coadyuvará a que se informe a los niños sobre los riesgos del uso de la Internet. Hay que advertir a niños y jóvenes que el distribuir pornografía, acoso sexual, discriminación, promoción del odio racial, difamación o violencia, “son ilegales y están penados por la ley”.

E informarles los mecanismos de protección y las responsabilidades “civiles, penales o administrativas que existen cuando se vulneran derechos propios o de terceros en la red”.
De su lado, la SEP promueve en cuarto año de primaria la firma del “Contrato de Código de Conducta en línea”, que se suscribe entre el menor y sus padres. Les pide mantener pláticas continúas para conocer las reglas de la web, los sitios a los que pueden contactar y cuánto tiempo estar en línea.

El contrato específica que nunca deben dar información personal, como: dirección particular, número de teléfono, dirección o número de trabajo de sus padres, números de tarjetas de crédito o el nombre y ubicación de su escuela, al igual que nunca dar contraseñas ni a sus mejores amigos, ni acordar citas sin el permiso de sus padres.

Pidió la educación con los menores, porque “cuando utilizan el ciberespacio” con cierta inocencia empiezan a llenar los huecos en las páginas, y esto propicia un nivel sin precedente de divulgación de información personal”, como fotografías, números de teléfonos, domicilios, datos patrimoniales y lugares que visitan.

De acuerdo a las cifras con que cuenta la SEP, en nuestro país hay más de 27 millones de usuarios de la Internet, de los cuales, casi el 30 por ciento tiene entre 12 y 17 años de edad.

Y aun cuando algunos aducen que los infantes corren menos peligro ante los pedófilos, porque se conforman con observarlos de manera lasciva; en tanto que los pederastas buscan entablar relaciones sexuales con los menores; nadie puede negar que todos peligran de caer en las garras de esos enfermos. Ante esos graves riesgos, vale retomar el antiguo aviso: ¡ojo, mucho ojo, y cuéntaselo a quien más confianza le tengas!…

POLITICA DE 2 PATADAS

Imprimir

¿QUÉ NEGOCIAR?

Por: Juan Chavez

(AGENCIA NOTISIFA)
Este fin de semana se sabrá de qué color pinta el colorado, que más bien es azul. O para decirlo al estilo SME, de qué cuero van a salir más correas.

Claro que lo deseable, es que en la mesa de negociación con los “cinco notables” demandados por Martín Esparza, ex dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, surja aunque sea un acuerdito que frene las manifestaciones del bragado gremio, que ponen a temblar a la ciudad de México.

Lo único que le queda al SME es su registro sindical, que a lo mejor ya ni ese existe, ante la inexistencia de la empresa que le dio vida, Luz y Fuerza del Centro, y el recién desconocimiento de Esparza como dirigente de la agrupación, por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Así, las cosas ¿con quién va a negociar el secretario de Gobernación? ¿Acaso, según lo ha dictado el secretario del Trabajo, no es ya un cadáver sindical Martín Esparza?

Cómo que no queda muy claro qué va a negociarse. Sobre todo, en un plan por detener la oleada de los electricistas que todavía controla Martín, cabe pregunta ¿qué va a ceder el gobierno de Felipe Calderón?

Sin ante los “cinco notables” el gobierno va a mantener su decisión de “ni un paso atrás” en la extinción de LyFC, pues cómo que el resultado tendrá tintes catastróficos, pues sólo servirá para pintar al gobierno panista como un sordo que no escucha “las demandas de los obreros”.

La mesa de diálogo podrá entrar al colectivo imaginario como una mesa invisible, que no se vio para nada, aunque en ella se hayan sentado celebridades del calibre del rector de la UNAM, José Narro y del director del IPN, doctor Villa.

Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado, los otros tres notables, son meras figuras decorativas en la tramoya exigida por Martín Esparza y ante la que Fernando Gómez Mont se doblegó bajo la cobija de que el presidente Calderón no se cierra al diálogo, y menos con “aquellos que quieran dialogar con el gobierno”.

La mesa va a convertirse, quizá, en un trampolín desde el que la figura del rector salga catapultada hacia niveles donde pueda exigir mayores recursos para la educación superior y la investigación científica y tecnológica.

Eso, al final del día, habrá que agradecérselo a Martín, que muy difícilmente sacará raja de esta “mesa invisible”, programada para llevarse a cabo el fin de semana que comienza mañana sábado.

Hoy viernes, por lo pronto, los electricistas de Martín, con miles de acarreados de esa empresa que se conoce como la “industria de las protestas” y que no se sabe quién maneja, va armar un San Quintín en la ciudad de México, con eso que llama “la toma pacífica de la ciudad”.

Por las autopistas y carreteras que confluyen a la ciudad capital, se anuncia la entrada de manifestantes venidos, incluso, de tierras lejanas como Tijuana.

Los miembros descontentos del SME, finalmente, van a medir fuerzas con el gobierno de Calderón. Sin máscaras, quizá, empezará la auténtica lucha de vencidas. El ciudadano de a pie, usted y yo, vamos a quedar en medio, tragándonos el camote que el gobierno calderonista y el SME nos receten.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SUSTITUTO DE AUDITOR DEBE SER INDEPENDIENTE: JIMÉNEZ LÓPEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
La elección del nuevo Auditor Superior de la Federación (ASF) por parte de la Cámara de Diputados debe ser transparente y quien llegue a asumir esa responsabilidad debe servir a los intereses de la nación y no los del gobierno en turno o a un grupo de poder, afirmó el diputado federal Ramón Jiménez López.

Dijo que los diputados tienen una alta responsabilidad, pues es necesario que quien sustituya al todavía Auditor Superior, Arturo González de Aragón, sea verdaderamente independiente, ya que, consideró, hay fuertes intereses para que el nuevo auditor sea “un empleado a modo”.

Jiménez López no descartó que el rechazo del PRI a que González de Aragón siguiera al frente de la ASF, tenga que ver con que “los priístas ya se sienten de nuevo en el poder”.

“Lo que se alcanza a ver es que el PRI está preparando el terreno para que el nuevo Presidente de la República, que ellos consideran será Enrique Peña Nieto, no tenga quién lo incomode, quién lo fiscalice, quién esté detrás de él”, acotó.

Por ello, hizo un llamado a sus compañeros diputados de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación a no perder de vista esta situación y poner por encima los intereses del país y no los de un grupo o grupos de poder.

No descartó que como parte de las negociaciones y acuerdos que tienen PRI y PAN, producto de la aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos, la designación de quien será el nuevo auditor “está ya planchado”.

Lamentó que Arturo González de Aragón haya declinado a continuar en el cargo, sobre todo cuando en su carta de renuncia a participar en la selección, hable que “duda de la legalidad, transparencia y equidad del proceso” que llevará la Cámara de Diputados para sustituirlo el próximo martes 15.

Eso, como poder legislativo, concluyó, nos deja en mal frente a los mexicanos que lamentablemente muchas veces pierden la confianza en nosotros cuando ven situaciones como ésta, cuando se favorece a grupos de poder y no a la transparencia que tanto se nos reclama.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ENFRENTAN TRABAJADORES EMBESTIDA DE LA ALIANZA GOBIERNO-EMPRESARIOS: HERNÁNDEZ JUÁREZ

(AGENCIA NOTISIFA) Los trabajadores de nuestro país enfrentan una embestida del gobierno y de la derecha empresarial que unidos han conformado una política antisindical, por lo que es falso que en México exista libertad y justicia sindical, afirmó el diputado Francisco Hernández Juárez.

Afirmó que frente a esta actitud, es necesaria la solidaridad y unidad entre los trabajadores que por desgracia, en muchas ocasiones, no existe tal, mientras que por el contrario, los empresarios sí trabajan juntos y definen acciones conjuntas en su beneficio.

Al participar en el Seminario Internacional: “La Crisis y el Trabajo en América del Norte”, realizado aquí, Hernández Juárez denunció que el gobierno se ha vuelto cómplice de empresas como Wall Mart, Banco Azteca, Banamex , Avon y muchas más.

Explicó que a pesar de que los trabajadores de estas empresas han solicitado su reconocimiento como empleados, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no los reconoce como tales, pues los consorcios no los tienen dados de alta a pesar que trabajan ahí.

Dijo que es preocupante que el gobierno panista se haga de la vista gorda y acepte que estas empresas tengan registrado como empleado sólo a una persona, al gerente general, y al resto de sus trabajadores se le considere como inexistentes.

Frente a esto, aseguró que es necesario que la JFCA sea independiente del gobierno federal y actúe de manera imparcial, porque quien preside la Junta responde a las órdenes del Presidente de la República y reconocen o desconocen sindicatos según se le mandata.

En este sentido, se refirió también sobre los llamados Contratos de Protección que sólo favorecen a los patrones y los líderes sindicales. Entre ambos firman el Contrato Colectivo de Trabajo, sin que los trabajadores participen y sepan del contenido de ese documento, que desde luego no los favorece.

Frente a representantes sindicales de Estados Unidos y Canadá, el diputado perredista dijo que antes de que entrara en vigor el Tratado de Libre Comercio, las condiciones de los trabajadores eran diferentes; sin embargo, afirmó, desde que se gobierna en México bajo el signo del neoliberalismo los trabajadores han sido los grandes perdedores.

Señaló que si bien en todo el mundo los trabajadores enfrentan una acometida empresarial, en nuestro país es peor, porque el gobierno en vez de ser garante del cumplimiento de las leyes laborales, es su principal violador, amén de que no hace nada cuando el sector patronal pasa por encima de los derechos laborales.

Dijo que el ejemplo más claro de la actitud antisindical del gobierno, es el ataque frontal y sin miramientos que ha sufrido el Sindicato Mexicano de Electricistas, al que se le acusa de ser el culpable de la supuesta ineficiencia de la Compañía de Luz y Fuerza cuando esta empresa tenía que comprar el fluido eléctrico a la CFE caro y lo tenía que vender barato.

En su oportunidad, Annie Hill, vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones en Estados Unidos, y Barb Dolan, vicepresidenta de la Unión de Trabajadores de Comunicaciones, Energía y el Papel, señalaron que, igual que en el nuestro, los trabajadores en sus países enfrentan ataque empresarial.

Sin embargo, aseguraron que en México esa acometida se da con mayor fuerza por la alianza del gobierno con el empresariado. Ambas dijeron que están emprendiendo una campaña de información entre los trabajadores de Estados Unidos y Canadá para que se sepa lo ocurrido en México con Luz y Fuerza y la agresión que sufre el sindicalismo, en particular en contra del SME.

Destacaron que denunciarán en todos los foros necesarios los hechos en contra del SME, pero en particular en instancias como la Organización Internacional del Trabajo la actitud asumida por el gobierno calderonista.