viernes, 25 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN MARCHA EL “TOUR DE LA VIDA” PARA DETECTAR ENFERMEDADES

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puso en marcha el “Tour de la Vida”, un programa mediante el cual se ofrece a los empleados de esta dependencia distintos servicios como la medición de azúcar en sangre, colesterol, triglicéridos y presión arterial, y pláticas acerca de estilos de vida saludable, a fin de detectar o prevenir enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión.

En la presentación del programa que ya recorrió siete ciudades del país, el Secretario de Salud informó que se han atendido a más de 120 mil personas con esta estrategia que promueve el Programa “5 Pasos por tu Salud para Vivir Mejor”, enfocado a que la población mexicana adopte hábitos sencillos para tener una vida saludable: muévete, toma agua, come frutas y verduras, mídete y comparte con la familia y amigos.

Córdova Villalobos subrayó la necesidad de adoptar estos cinco hábitos, sobre todo por parte de los niños, ya que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en sobrepeso y obesidad en la población en general.

Para ilustrar, dio a conocer un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, en mil 100 menores de seis a 12 años de edad, hijos de trabajadores de la Secretaría de Salud, que mostró que 42% de ellos tiene sobrepeso u obesidad y más de 15% niveles elevados de glucosa, es decir que serán o son diabéticos.

Detalló que si una persona padece diabetes desde temprana edad y no tiene los cuidados adecuados, 20 años después desarrollará las complicaciones propias de esta enfermedad como ceguera, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal y muerte prematura.
Añadió que 20% de estos pequeños tenía triglicéridos elevados, es decir mayores niveles de grasa en la sangre, y un 12% registraba colesterol elevado.

Puntualizó que es fundamental la corresponsabilidad de la población para evitar la pandemia no transmisible más importante en la actualidad como lo son el sobrepeso y la obesidad que crece en el mundo, en donde se registran más de mil 300 millones de personas con alguno de estos dos problemas.

El sobrepeso y la obesidad no son sólo cuestión de estética, sino de salud, al ser causa de diabetes, que cada año ocasiona la muerte a 75 mil mexicanos, y consumir una tercera parte del presupuesto de las instituciones de salud. Otras consecuencias son las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y diferentes tipos de cáncer como el de mama y endometrio.
Las personas que aumentan de peso tienen seis veces más riesgo de desarrollar diabetes. Este incremento se da, por ejemplo, si diariamente se ingieren más de 100 calorías extras a lo que el cuerpo necesita, equivalente a menos de lo que contiene un refresco chico.

El aumento de peso también es consecuencia de la falta de actividad física. En México, sólo 25% de los hombres y 15% de las mujeres mayores de 25 años hace ejercicio, y los menores hacen en promedio sólo 32 minutos de actividad física a la semana, cuando lo ideal es que realizaran por lo menos cinco horas.

Por otro lado, la introducción de alimentos inicia desde muy temprana edad, sustituyendo a la lactancia materna, lo cual, junto con las bebidas azucaradas, ocasionan un cambio en el metabolismo del individuo desde la niñez y una resistencia de los menores a tomar agua natural.
Ante esta situación, se promueve el programa 5 Pasos por tu Salud para Vivir Mejor, a fin de lograr que la población mexicana tome conciencia de la necesidad de cuidar su salud, y aunque el resultado se verá en una o dos generaciones más, no se debe aflojar el paso para contener esta pandemia no transmisible del siglo XXI, de lo contrario ningún sistema de salud será sustentable para atender sus consecuencias, concluyó el Secretario Córdova.

El Tour de la Vida es patrocinado por Sanofi Aventis y está compuesto por un equipo multidisciplinario capacitado para brindar una atención integral y de calidad. Durante los dos días que permanecerá en la ciudad de México atenderá a 600 trabajadores de las unidades centrales.
En su ruta itinerante ha estado en las ciudades de Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal y Culiacán, entre otras.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ANALIZARÁN DIPUTADOS DIVERSOS PUNTOS DE ACUERDO DEL SENADO SOBRE TEMAS HACENDARIOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República diversos puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, en los que se pide no aprobar un aumento a los depósitos en efectivo y el impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones.

Del mismo modo se solicitan mayores recursos presupuestales para la producción de alimentos, educación y al Instituto Mexicano de Cinematografía.

Respecto de los depósitos en efectivo, se precisa que la propuesta del Ejecutivo Federal para 2010 incluye un incremento de un punto porcentual de la tasa del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) y disminuir de 25 mil a 15 mil pesos mensuales el monto de los depósitos en efectivo exentos.

El aumento de la tasa de este impuesto y la disminución del monto exento, destaca, traerán como resultado un incremento de los precios de los artículos expedidos al menudeo por pequeños comercios.

“Al disminuir de 25 mil a 15 mil pesos el monto exento para la aplicación de este impuesto, la afectación mayor será para las microempresa; y debemos recordar que en México éstas generan 64 por ciento de la ocupación y contribuyen con 40 por ciento del Producto Interno Bruto”, acotó.
Sobre el impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones, se agrega que tendría un gran efecto en toda la población, ya que se gravarían servicios como celulares, teléfonos fijos (con excepción de la telefonía rural, los teléfonos públicos y los servicios de interconexión), televisión por cable y el uso de Internet.

Refiere que de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hasta diciembre de 2008 existían 23 millones de usuarios de Internet, lo que representa que, de cada 100 mexicanos, 23 tienen acceso a la red, en cualquiera de sus modos, ya sea de manera pública o privada, personal o de forma corporativa.

“Coincidimos con el sector de las telecomunicaciones en México, en el sentido de que el nuevo impuesto atenta contra un sector estratégico que impulsa la modernización y el desarrollo económico del país, lesiona la economía de las familias y de las empresas mexicanas, pues la comunicación constituye un servicio de primera necesidad”, dijo.

Del mismo modo, se plantea la creación de dos fondos, el primero denominado Programa Emergente para la Producción de Alimentos, y otro, nacional de apoyo a becarios de estudios de posgrado en México y el extranjero, con el objetivo de fomentar e impulsar la competitividad en el país, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los senadores también impulsan recursos para el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Fidecine y al Foprocine, con objeto de fortalecer la industria cinematográfica nacional, así como para la educación, a efecto de alcanzar paulatinamente el ocho por ciento del Producto Interno Bruto nacional establecido en la Ley General de Educación.

Dichas propuestas se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

INICIATIVAS DE SENADORES.- A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandaron dos iniciativas de senadores. La primera, de Carlos Jiménez Macías, del PRI, plantea la adición de la fracción I del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que cuando los contribuyentes que presten servicios o enajenen productos realicen campañas de redondeo en beneficio de personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles registren en el comprobante simplificado o nota de venta la cantidad donada y la denominación o razón social de la entidad beneficiaria.

“Desafortunadamente, hay instituciones que no llevan en sus procesos de recaudación medidas que permitan transparentar sus actos, lo que provoca descrédito para el resto de las asociaciones que ven en este ejercicio una buena estrategia para hacerse llegar de recursos y ayudar así a los más desamparados”.

Se busca regular la donación de cosas y bienes, o ambos, que se reciben por parte de terceras personas, a través de campañas de donación creadas y operadas por organizaciones civiles de asistencia social con el apoyo de tiendas de autoservicio o instituciones financieras.

En tanto que los senadores del PRD, Carlos Sotelo García y María Rojo e Incháustegui buscan reformar los artículos 17 y 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de impulsar la cinematografía como una actividad cultural y educativa prioritaria para el desarrollo de México.
Se denuncia que es lamentable que desde el Ejecutivo federal no se vislumbre una política pública adecuada de fomento al cine, ya que actualmente el sector de la cultura aporta el siete por ciento del Producto Interno Bruto, “que aumentaría considerablemente con una industria cinematográfica sana y vigorosa”.

Precisa que “los estímulos fiscales, además de ser benéficos para el sujeto pasivo, se emplean como instrumentos de política financiera, económica y social en aras de que el Estado, como rector en el desarrollo nacional, impulse, oriente, encauce, aliente o desaliente algunas actividades o usos sociales”.

COMUNICACIONES.- Los diputados Jeny de los Reyes Aguilar (PRI), César Daniel González Madruga (PAN), Emiliano Velázquez Esquivel y Avelino Méndez Rangel, del PRD, fueron designados para acudir a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 244 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, a efectuarse el próximo 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*COMPROMISO CONJUNTO DE FEDERACIÓN Y ENTIDADES: CUEVAS BARRÓN

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Comparecerá ante el Pleno el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Al respecto, la diputada Gabriela Cuevas Barrón, del PAN, aseguró se debe evaluar el desempeño de la institución de manera integral, ya que la seguridad pública no es sólo competencia del Ejecutivo Federal sino también de los estados y municipios y del gobierno del Distrito Federal.

Advirtió la legisladora panista que “mientras no sea una lucha en la que todos tengan el mismo nivel de compromiso, no se obtendrán los resultados deseados.

Entonces se tendría que revisar qué es lo que se ha hecho en las diferentes instancias porque con base al Tercer Informe Presidencial queda claro que la SSP trabaja en sistemas de control de confianza pero hay entidades estatales que no reportan los resultados de su lucha contra el narcotráfico”.

Por lo anterior, señaló que su bancada cuestionará al secretario de Seguridad Pública, cómo el Poder Legislativo puede contribuir para vivir en un país con plena seguridad.

CAMBIO DE ESTRATEGIA.- Mientras tanto, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, adelantó que el posicionamiento de su grupo parlamentario será crítico ante la difícil situación de seguridad pública, además de que propondrán una estrategia integral para el combate contra el narcotráfico porque, dijo, la inseguridad no sólo se resuelve con mayor vigilancia y con la intervención del Ejército.

“Nosotros esperamos que el secretario dé una explicación concisa acerca de cómo se empieza remontar esta lucha contra el narcotráfico que ha causado tanta inseguridad con tantos ciudadanos y que la violencia se desate en el país”, acotó.

Explicó que la estrategia integral de su bancada se basa en acciones que acaben con el poder económico de los narcotraficantes, además de que haya un diálogo y acuerdos entre los gobiernos de los países vecinos del norte y sur de México.

“Se necesitan medidas adicionales a lo que hoy está realizando el Ejército, que aunque esté haciendo su mejor esfuerzo necesita una estrategia con el sentido social y se requiere revisar el sistema penitenciario para ayudar al sistema nacional de seguridad en su
conjunto”, destacó.