viernes, 25 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ANALIZARÁN DIPUTADOS DIVERSOS PUNTOS DE ACUERDO DEL SENADO SOBRE TEMAS HACENDARIOS

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La Cámara de Diputados recibió del Senado de la República diversos puntos de acuerdo relativos al Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, en los que se pide no aprobar un aumento a los depósitos en efectivo y el impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones.

Del mismo modo se solicitan mayores recursos presupuestales para la producción de alimentos, educación y al Instituto Mexicano de Cinematografía.

Respecto de los depósitos en efectivo, se precisa que la propuesta del Ejecutivo Federal para 2010 incluye un incremento de un punto porcentual de la tasa del Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE) y disminuir de 25 mil a 15 mil pesos mensuales el monto de los depósitos en efectivo exentos.

El aumento de la tasa de este impuesto y la disminución del monto exento, destaca, traerán como resultado un incremento de los precios de los artículos expedidos al menudeo por pequeños comercios.

“Al disminuir de 25 mil a 15 mil pesos el monto exento para la aplicación de este impuesto, la afectación mayor será para las microempresa; y debemos recordar que en México éstas generan 64 por ciento de la ocupación y contribuyen con 40 por ciento del Producto Interno Bruto”, acotó.
Sobre el impuesto de 4 por ciento a las telecomunicaciones, se agrega que tendría un gran efecto en toda la población, ya que se gravarían servicios como celulares, teléfonos fijos (con excepción de la telefonía rural, los teléfonos públicos y los servicios de interconexión), televisión por cable y el uso de Internet.

Refiere que de acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, hasta diciembre de 2008 existían 23 millones de usuarios de Internet, lo que representa que, de cada 100 mexicanos, 23 tienen acceso a la red, en cualquiera de sus modos, ya sea de manera pública o privada, personal o de forma corporativa.

“Coincidimos con el sector de las telecomunicaciones en México, en el sentido de que el nuevo impuesto atenta contra un sector estratégico que impulsa la modernización y el desarrollo económico del país, lesiona la economía de las familias y de las empresas mexicanas, pues la comunicación constituye un servicio de primera necesidad”, dijo.

Del mismo modo, se plantea la creación de dos fondos, el primero denominado Programa Emergente para la Producción de Alimentos, y otro, nacional de apoyo a becarios de estudios de posgrado en México y el extranjero, con el objetivo de fomentar e impulsar la competitividad en el país, así como el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Los senadores también impulsan recursos para el Instituto Mexicano de Cinematografía, el Fidecine y al Foprocine, con objeto de fortalecer la industria cinematográfica nacional, así como para la educación, a efecto de alcanzar paulatinamente el ocho por ciento del Producto Interno Bruto nacional establecido en la Ley General de Educación.

Dichas propuestas se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

INICIATIVAS DE SENADORES.- A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se mandaron dos iniciativas de senadores. La primera, de Carlos Jiménez Macías, del PRI, plantea la adición de la fracción I del artículo 31 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para que cuando los contribuyentes que presten servicios o enajenen productos realicen campañas de redondeo en beneficio de personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles registren en el comprobante simplificado o nota de venta la cantidad donada y la denominación o razón social de la entidad beneficiaria.

“Desafortunadamente, hay instituciones que no llevan en sus procesos de recaudación medidas que permitan transparentar sus actos, lo que provoca descrédito para el resto de las asociaciones que ven en este ejercicio una buena estrategia para hacerse llegar de recursos y ayudar así a los más desamparados”.

Se busca regular la donación de cosas y bienes, o ambos, que se reciben por parte de terceras personas, a través de campañas de donación creadas y operadas por organizaciones civiles de asistencia social con el apoyo de tiendas de autoservicio o instituciones financieras.

En tanto que los senadores del PRD, Carlos Sotelo García y María Rojo e Incháustegui buscan reformar los artículos 17 y 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de impulsar la cinematografía como una actividad cultural y educativa prioritaria para el desarrollo de México.
Se denuncia que es lamentable que desde el Ejecutivo federal no se vislumbre una política pública adecuada de fomento al cine, ya que actualmente el sector de la cultura aporta el siete por ciento del Producto Interno Bruto, “que aumentaría considerablemente con una industria cinematográfica sana y vigorosa”.

Precisa que “los estímulos fiscales, además de ser benéficos para el sujeto pasivo, se emplean como instrumentos de política financiera, económica y social en aras de que el Estado, como rector en el desarrollo nacional, impulse, oriente, encauce, aliente o desaliente algunas actividades o usos sociales”.

COMUNICACIONES.- Los diputados Jeny de los Reyes Aguilar (PRI), César Daniel González Madruga (PAN), Emiliano Velázquez Esquivel y Avelino Méndez Rangel, del PRD, fueron designados para acudir a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 244 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, a efectuarse el próximo 30 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Columna de la Independencia.

No hay comentarios.: