miércoles, 16 de junio de 2010

PICOTA

*DE NUEVO, PROYECTAN AL DF., COMO NUEVO ESTADO
*MÁS DE 2 MIL MDP DE SUBEJERCICIOS EN LA SCT
*PIDEN PANISTAS VIGILANCIA DEL EJÉRCITO EN VERACRUZ
POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
SIEMPRE SE HA DICHO que los habitantes del Distrito Federal, son ciudadanos de segunda porque a diferencia de las demás entidades que conforman este país, no tienen un Congreso ni mucho menos una Constitución Local.

Desde los tiempos que el PRI obtenía “carro completo” en la capital del país ya se había pensado crear ese nuevo Estado de la República. Estudiosos en la materia ha propuesto que esta megalópolis abarcara no solo el perímetro actual de la capital, sino las zonas hasta donde se ha expandido como son los municipios conurbados con el Estado de México, los de Hidalgo e inclusive ya se tuvieran en mente los de Morelos y Querétaro.

Pero nada. Todo quedó y sigue en propuesta. Los intereses de los grupos y partidos en el poder, junto a las explicaciones jurídicas de que la capital es la depositaria y anfitriona de los Poderes Federales, solo han llevado a la instauración de una Asamblea Legislativa y a los ordenamientos y bandos en apoyo a la vida social de millones de habitantes.

Se duda que quienes controlan económica, política y socialmente a la capital del país, tengan interés en edificar el nuevo Estado Metropolitano de México, por llamarlo de alguna forma y por eso llama la atención la convocatoria que hizo el diputado del PRD, Agustín Guerrero y otros legisladores de ese partidos sobre el inicio de una campaña de información que pretende involucrar a la ciudadanía capitalina para que apoye la propuesta de que la ciudad de México tenga su propia Constitución y le sean reconocidos los derechos plenos de sus habitantes.

Agustín Guerrero informó que su partido ya trabaja la iniciativa que propondrá que el Distrito Federal tenga su propia Constitución. Este documento será presentado en el pleno de la Cámara de Diputados en septiembre, cuando se inicie el próximo periodo ordinario de sesiones y se pretende que de ser aprobado, para las elecciones de 2012, los capitalinos puedan elegir diputados locales, en lugar de asambleístas.

Informó que para tal efecto, se llevarán a cabo diversos foros en los que participarán especialistas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, representaciones ciudadanas y vecinales.

Entre los temas que se abordarán resaltan: los derechos políticos plenos para la ciudad; la relación de la ciudad de México como capital de la República respecto a la Federación; la recaudación fiscal y presupuesto de la ciudad; transformación democrática y participación ciudadana y la planeación democrática y el desarrollo sustentable de la ciudad.
Pues habrá que ver cómo les va con esta nueva propuesta…

SE QUEDÓ EN EL TINTERO, pero en la diaria lucha contra la delincuencia no hay que dar ni un paso atrás. Por lo menos es lo que se dejó sentir con la serie de eventos que llevan a cabo las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero, que encabeza Víctor Hugo Lobo, como ese del fin de semana en donde Joel Hernández, encargado de Iniciativas y Consultas de Participación Ciudadana, convocó en Foro Abierto a los jóvenes de esa demarcación y de otras, a participar abiertamente para expresaran sus opiniones respecto a la labor que realizan las autoridades de esta demarcación y se integren a los programas sociales. Bajo el ritmo del rap, el hip hop, el rock y tantos otros que enloquecen a la juventud, integrantes de este sector y autoridades convivieron, conocieron los citados programas y abrieron prácticamente un espacio para abatir los índices de delincuencia que se presentan en la capital del país. Los jóvenes se refirieron bien sobre este tipo de eventos que promueve la delegación y el ingeniero Joel Hernández al afirmar que con estas acciones coadyuvan a que por lo menos los jóvenes se incorporen a la vida social y tengan una salida a sus inquietudes y no sean arrastrados por el vicio y la delincuencia…

SI LO SIGUEN por todos lados es porque no ha cumplido a cabalidad, pero a Juan Molinar Horcasitas, lo mismo surge en el caso de la guardería ABC que en el pésimo estado de las autopistas del país o en los subejercicios, ese dinero no aplicado y que no representa ningún ahorro sino que es una muestra de la falta de planeación.

Así las cosas ayer el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, diputado Jesús Alberto Cano Vélez, metió el dedo en la yaga y dijo que a pesar de que en el presente año la Cámara de Diputados mandató un presupuesto histórico para la SCT, durante el primer trimestre se ha detectado que las autoridades de esta secretaria no han sabido ejercer oportuna y eficientemente recursos por alrededor 2 mil 466 millones de pesos que se consideran ya subejercicios. Este escenario, destacó Cano Vélez debe alertarnos sobre todo si consideramos que el año pasado, la dependencia encabezada por Molinar Horcasitas sólo ejerció 63 mil millones de pesos de los 72 mil que le fueron aprobados para su aplicación en el 2009.

Para el legislador , el titular de la SCT falta a la verdad cuando afirma que no hay subejercicio alguno “Haciendo un análisis riguroso de la Cuenta Pública 2009, observamos claramente que Comunicaciones y Transportes sólo ejerció el 78.7 por ciento de los recursos para inversión lo que representa más de 13 mil millones de pesos que no se utilizaron, lo que se traduce en obras no ejecutadas y en una menor generación de empleos, en un año en donde la economía requería el impulso por parte del Estado” precisó el legislador …

CUANDO EL RIO SUENA… dice el refrán y por eso resulta raro que el senador del PAN Juan Bueno Torio, esté pidiendo la presencia del Ejército en Veracruz, ante la posibilidad de que el próximo 4 de julio, cuando se elija al nuevo gobernador, la violencia se desate. De entrada, el legislador y ex subsecretario en Economía, se fue livianito y le pide al gobernador Fidel Herrera Beltrán que los “verdes” patrullen las calles por el incremento en la inseguridad pública y la incapacidad de las policías locales para atender esta demanda de nuestra sociedad. Pero luego saltó el peine, el senador manifestó que el PAN espera una jornada electoral limpia y libre de violencia como una exigencia de la sociedad para poder manifestar su voto, porque en otras elecciones hemos visto a policías de otros estados amedrentando a los electores y a la policía estatal impidiendo la libre movilización de los actores políticos, para evitar que los candidatos del gobernador pierdan…NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

POLITICA DE 2 PATADAS

*DETENER AL PRI

Por: Juan Chávez

(AGENCIA NOTISIFA)
El que institucionalmente ni a las canicas quiere jugar pero se mete a todos los juegos y se “roba el tiro”, no hace excepción en las vísperas de las elecciones del 4 de julio, y suelta su grito estentóreo:

“No dejen ir al PRI. ¡Deténganlo!”.

Sí, es el mismo López Obrador que desaprobó las alianzas del PRD con el PAN, el que ahora exige a los aliancistas que no permitan a los tricolores que en las urnas les ganen las 12 gubernaturas en la próxima lisa electoral.

A menos de tres semanas de los comicios, los partidos están en los aleteos postreros de sus campañas. Y tal parece que PRD-PAN-Convergencia y PT, ya nada podrán hacer para impedir los triunfos del PRI.

Manuel Camacho Solís, el orquestador de la coalición antipriísta desde la organización (DIA) que supuestamente agrupa a las izquierdas, ha advertido que si el tricolor gana ese primer domingo de julio, nadie lo detendrá en su viaje de regreso a Los Pinos en 2012.

Se conforman, los aliancistas, de perdis, con ganar Oaxaca… para justificar, PAN y PRD, haber construido alianzas en otros cinco estados (Durango, Sinaloa, Hidalgo, Puebla y Chiapas), con la finalidad exclusiva de quitar el poder al PRI.

Pero Oaxaca, además de gema de la corona, es la manzana de la discordia entre el priísmo que quiere regresar a la Presidencia de la República.

Detrás de la elección en la Antigua Antequera no sólo está el actual mandatario estatal Ulises Ruiz. También hay que ver ahí, la lucha Peña Nieto-Beltrones por la candidatura del tricolor… aunque, como escalón de ella sea primero la dirigencia del partido, en la que el senador sonorense ya clavó sus piezas: Emilio Gamboa en la influyente CNOP y Marco Antonio Bernal, en la Fundación Colosio.

Ulises es el hombre de Peña Nieto para liderar el PRI a partir de marzo de 2011. O sea, por Oaxaca, no sólo van a darse hasta con la cubeta el candidato Eviel Pérez contra el aliancista Gabino Cué, sino además, las dos partes del PRI que se disputan el gran pastel de 2012.

Oaxaca es la mitad del camino a Los Pinos. Y aunque parezca que Beltrones y Peña no están en disputa, lo cierto es que tampoco van unidos por el triunfo del candidato tricolor.

Abollarle más la aureola de puntero al gobernador mexiquense, es la tarea nada limpia del que coordina a los senadores del PRI.

Habrá que esperar el domingo el 27 de junio, como fecha de unidad priísta, si Peña Nieto y Beltrones aparecen juntos al lado de Eviel en el mitin que sería propiamente el cierre de campaña.

Un acto así, corroboraría que Beltrones, como lo ha difundido, comulga con Peña Nieto en eso de que las preferencias electorales sólo lo ven a él como abanderado del PRI.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBE DE CONSERVARSE EL ECOSISTEMA DEL MUNICIPIO DE JALACINGO: CASTILLO JUÁREZ

(AGENCIA NOTISIFA) Todo el ecosistema de la zona del municipio de Jalacingo debe de conservarse y es preocupante que se estén haciendo proyectos para la construcción de varias hidroeléctricas, señaló la diputada federal Laura Iztel Castillo Juárez.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), Castillo Juárez, precisó que se deben de tomar en consideración y realizar un análisis en torno específico de la electricidad en México, “porque de acuerdo a los mismos datos que da la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía (SE) señalan que existe una reserva de 48 por ciento de energía, eso quiere decir que hay una sobreproducción y que a nivel mundial dentro de los estándares está contemplado que sea del 20 por ciento”.

Entonces, resaltó que “cuál es el asunto que se está planteando construir no una hidroeléctrica sino todo un sistema de hidroeléctricas, en donde se tiene que tomar en consideración la afectación que se estarán dando a la zona el impacto económico, ecológico y social”.

Por ello, expresó que se requiere en este país es la generación de empleos y consideró que también está afectando directamente a esta zona del país.

Por ello, apuntó que se tiene que ver de manera integral. “Se aprobó la Estrategia Nacional de Energía por parte de la mayoría priista y panista. Nosotros (Partido del Trabajo) manifestamos nuestro rechazo contundente, porque planteaba este tipo de problemas como en 15 años no se tenga electrificado al país al cien por ciento. Me parece una visión muy estrecha que se tenga en consideración este tipo asuntos”.

Por otro lado, agregó la diputada petista que “si nosotros tenemos una reserva a nivel de energía pues tendríamos que estar considerando para qué estar planteando esta construcción hidroeléctrica que mejor sería hacer otro tipo de propuestas que sí beneficie a la zona”.

Al respecto, dijo, “son aspecto que tenemos que revisar y por esas razones es lo que pedimos que se nos enviara la información directamente desde la propia Comisión Federal de Electricidad”.

Concluyó la diputada Laura Iztel Castillo Juárez que estará la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados pendientes del tema de las presas hidroeléctricas en el Estado de Veracruz.

BOLETIN INFORMATIVO

*DERRAME PETROLERO Y CAZA COMERCIAL DE BALLENAS, AMENAZAS A LOS OCÉANOS
Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA) Al inaugurar el seminario “Océanos Mexicanos: Amenazas y Legislación”, la diputada federal Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista (PVEM) señaló que las dos principales amenazas de los océanos son los daños ambientales por el derrame petrolero y una probable apertura de la cacería comercial de ballenas.

La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados manifestó que una amenaza muy importante y de daño ambiental, es la producida por el derrame petrolero ocasionado por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, en el Golfo de México, frente a las costas de Lousiana, y que hoy en día no ha sido controlado.

Tal hecho, abundó, preocupa de fondo la preparación técnica, la prevención y la capacidad de respuesta para combatir, “al que es hoy ya el peor desastre marino que nuestra historia ha visto y del cual conocemos muy poco de los verdaderos alcances”.

No se puede permitir, subrayó, que el desarrollo científico y tecnológico avance sin que los mecanismos de prevención, de atención a los desastres no vayan a la par de tales tecnologías que se utilizan para la explotación en el suelo marino y sobre todo a grandes profundidades.

PROTEGAN Y VIGILEN LOS RECURSOS NATURALES.- La amenaza para la vida marina, agregó, es la probable apertura de la cacería comercial de ballena, misma que se discutirá en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que inicia la próxima semana en Agadir, Marruecos.

“Ambos hechos demandan atención y acciones inmediatas de la sociedad en general, y en particular, el Poder Legislativo, por lo que se deberán impulsar reformas que obliguen a todo aquel que desee explotar algún recurso marino a que se sujete a una serie de requisitos y requerimientos que nos permitan no volver a sufrir ningún tipo de accidente y consecuencia, y que se protejan y vigilen los recursos naturales de los mares”.

Los océanos, indicó, tienen una participación importante en la economía, pues el 90 por ciento del comercio internacional se transporta por mar; 29 por ciento de la producción mundial del petróleo proviene de ahí. Además, en ellos se practican diversas actividades como la pesca y el turismo de playa, por lo que representan significativas fuentes de ingresos para muchos países.
Manifestó que la degradación de los océanos se materializa en los altos niveles de contaminación; el calentamiento de las aguas debido al efecto invernadero; el crecimiento urbano costero: zonas muertas como los mares Índico y Báltico, y las pérdidas de la biodiversidad.

COMISIÓN BALLENERA INTERNACIONAL.- En el primer día del seminario, representantes del Ejecutivo federal, investigadores y especialistas debatieron la propuesta del presidente de la CBI, respecto a la reapertura comercial de ballenas; el establecimiento de cuotas de cacería por un periodo de diez años de más de 17 mil ballenas de diferentes especies, y la aprobación de la cacería aborigen y de subsistencia para Groenlandia de diez ballenas jorobadas por año.

Al respecto, el presidente del Instituto Nacional de Ecología de la Semarnat, Adrián Fernández Bremauntz mencionó que la política de México ante la CBI se mantiene a favor de la conservación de los cetáceos, por lo que en los términos en que se encuentra la propuesta el país no la puede aceptar.

México, abundó, se opone a la caza de ballenas ya que no se justifica esta actividad ni con fines científicos o comerciales, debido a que la propuesta no considera un mecanismo para la eliminación progresiva de la caza de ballenas en el santuario.

Se manifestó por favorecer la investigación no letal de las ballenas, “no es necesario matarlas para estudiarlas no para su manejo y conservación”; por llevar a cabo la caza científica bajo condiciones extraordinarias (indispensables para alguna investigación) y debe ser regulada y sancionada por la Comisión y evaluada por el Comité Científico.

AUMENTA LA PÉRDIDA DE LOS ECOSISTEMAS.- La presidenta del Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental, Beatriz Bujeda Bernal precisó que en momentos en que la participación ciudadana sobre temas ambientales crece rápidamente a medida que aumenta la pérdida de los ecosistemas y de la biodiversidad, la propuesta representa una grave amenaza para avanzar hacia el cumplimiento de compromisos internacional ambientales.

Destacó que la propuesta revigorizará el mercado y la demanda de la carne de ballena, lo que también alentará a otros países además de Japón, Noruega e Islandia a entrar en el negocio; permitirá la cacería en santuarios balleneros contraviniendo el espíritu de estas herramientas legales.
También debilitará las estrategias regionales para la conservación y protección de ballenas y el turismo de observación; amortiguará de forma considerable las negociaciones internacionales en materia ambiental; tendrá un impacto negativo en los esfuerzos mundiales por la conservación de las ballenas y seguramente en las poblaciones de estos animales.

POR EL USO NO LETAL.- En su oportunidad, María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resaltó que la posición de México al oponerse a la propuesta, se deriva en que no cumple con la política de conservación de cetáceos, de ahí que “no se pueda sostener la iniciativa para el manejo y conservación de las ballenas por considerar que no es un producto balanceado”.

La delegación mexicana ante la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que inicia la próxima semana en Agadir, Marruecos, abundó, está por el uso no letal de los cetáceos, como ya se hace en los santuarios ubicados en la Península de Baja California y el uso no letal de ballenas.
Por último, el especialista en Derecho Internacional, Alberto Szekely mencionó que de los países del mundo que más se han distinguido por la defensa de las ballenas, Australia y México son de los campeones, pues no en balde se tiene el primer santuario ballenero.

Puntualizó que hay más de 54 resoluciones de la CBI descalificando la cacería de investigación científica, pidiéndole a Japón que se abstuviera de ella y no encontró ningún eco con esa nación.

BOLETIN INFORMATIVO

*“ABSURDAS” MEDIDAS DE SHCP PARA REGULAR COMPRA DE DÓLARES: LEVÍN COPPEL

*PROVOCARÁ MERCADO NEGRO DE COMPRA DE DÓLARES

(AGENCIA NOTISIFA) El presidente del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Óscar Guillermo Levin Coppel, del PRI, calificó de “absurdas” las nuevas medidas anunciadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regular la compra de dólares en efectivo en las instituciones bancarias, las cuales sólo generarán un mercado negro de la moneda estadounidense.

El legislador federal Levín Coppel dijo: “es un control de cambio lo que acaban de hacer, a mí me parece absurdo, porque todo control de cambios que se hace es generar un mercado negro. En el momento que se limita la entrada y salida de dólares en el país, es hacer que la gente los compre y venda en otro lado. De esa manera se castiga al turismo; no que íbamos a ser un economía abierta”, se preguntó.

El diputado de la fracción parlamentaria del PRI explicó que las personas físicas que sean cuentahabientes de un banco podrán realizar estas operaciones hasta por 4 mil dólares mensuales; para quienes no sean clientes y sean residentes nacionales, podrán adquirir hasta 300 dólares diarios y mil 500 dólares acumulados por mes.

Además, el también integrante de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto dijo que los usuarios extranjeros podrán cambiar dólares a pesos en los bancos, hasta por mil 500 dólares mensuales.

Óscar Levín Coppel aseveró que en ningún texto de economía aparece el tema de control de cambios, ya que es absurdo controlar de esa manera la compra de dólares. “Si se quiere controlar el cambio, éntrenle a quienes saben que los tienen y éntrenles a las grandes empresas que especulan con los dólares”.

El legislador manifestó que el “control artificial” de compra de dólares entorpecerá el desarrollo del sistema financiero del país, por lo que las autoridades “se vieron lentos, se vieron muy novatos”.