Imprimir*DEMANDAN PAGO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA DEL METRO
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó a la Cámara de Diputados, para que en el ámbito de sus atribuciones, inste a la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, la canalización de recursos del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México, al pago de la energía eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, que se traduce en una erogación de miles de millones de pesos.
“Durante el año 2007, el Metro de la Ciudad de México empleó 935 millones de kilovatios hora, erogándose la cantidad de 1 mil 344 millones de pesos, y para el 2008, la cifra osciló los 1 mil 500 millones de pesos”, agregó el diputado Fernando Espino Arévalo, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la ALDF.
Si bien el pleno de Donceles aprobó por unanimidad como una proposición de urgente y obvia resolución, el legislador local presentó un esquema de cómo el transporte naranja necesita de mayores recursos para saldar el consumo de energía eléctrica para lo cual el Congreso de la Unión es el facultado para tomar decisiones ejecutivas y salvaguardar el desarrollo de transporte masivo en beneficio de 5.5 millones de usuarios.
El legislador destacó que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), ha presentado un crecimiento importante en los últimos quince años, que sin duda, influye directamente en las condiciones de vida de los casi 20 millones de personas que lo habitan, demandando continuamente a las autoridades correspondientes, la provisión eficiente de bienes y servicios públicos.
Respaldó su fundamentación con estudios que presentaron diversas instituciones republicanas, y señaló que en la Encuesta Origen–Destino 2007 --publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)--, informa que en la ZMVM se realizan aproximadamente 22 millones de viajes por día hábil, de los cuales 50.5 por ciento corresponden al Distrito Federal y el resto al Estado de México (59 municipios conurbados).
En este sentido, el diputado local Espino Arévalo subrayó que los principales lugares de origen-destino que se registran en la ZMVM, son los correspondientes al hogar, la escuela y la oficina, que en suma, representan 70.2 por ciento de los viajes diarios.
De lo anterior, apuntó, ha sido notorio el desproporcionado nivel de afluencia poblacional que ocurre entre las entidades que conforman la ZMVM, pues de 13 millones de viajes que se realizan con destino al Distrito Federal, dos millones provienen del Estado de México, mientras que éste sólo reporta 356 mil viajes que proceden de la capital del país.
Por lo tanto, añadió, ciertos espacios geográficos resienten el peso de la movilidad, trayendo como consecuencia, congestionamientos vehiculares, demanda excesiva de transporte público y contaminación ambiental.
SIEMPRE HA APOYADO A LA ECONOMÍA FAMILIAR.- Al respecto, subrayó, el sistema de Transporte Colectivo (STC) ha permitido desde 1969, brindar un servicio diario a más de 5.5 millones de usuarios, muchos de ellos con residencia en el Estado de México, por lo que el Metro ha generado importantes ahorros en la economía familiar gracias a que cuenta con una red de 11 líneas, 175 estaciones y un bajo costo del boleto.
“Aunado a esto, su conexión con las estaciones del Ferrocarril Suburbano de la ZMVM, supone un mayor traslado de personas en menos tiempo, lo que hace necesario prever o corregir cualquier situación que afecte el funcionamiento del Metro”, acotó.
Actualmente, comentó, el STC ha realizado esfuerzos considerables por llevar a cabo programas y proyectos que le coadyuven a elevar sus niveles de productividad y rendimiento, de tal forma que pueda disminuir los costos asociados a la operatividad.
ENORME CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA .-Entre los principales objetivos, anotó el diputado Espino Arévalo, se encuentra el relativo al ahorro de energía eléctrica, pues el Metro consume grandes cantidades de ésta para la tracción de los trenes, el alumbrado de las estaciones y edificios administrativos.
Explicó que el STC paga cuatro tipos de tarifas en función de los cargos por la demanda facturable y por el horario en que consume la energía eléctrica, de conformidad a la normatividad vigente de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, descritas a continuación:
Baja Tensión: Servicio de suministro para niveles de tensión menores o iguales a 1.0 kilovolt (Kv); Media Tensión (H – M): Servicio que se suministra en niveles de tensión mayores a 1.0 pero menores o iguales a 35.0 kilovolts (Kv); Alta Tensión a nivel subtransmisión (H – S): Servicio de suministro en niveles de tensión mayores a 35.0 y menores a 220 kilovolts (Kv); y, Alta Tensión a nivel transmisión (H – T): Servicio que se suministra en niveles de tensión iguales o mayores a 220 kilovolts (Kv).
Dijo que acorde a lo anterior, durante el año 2007, el Metro empleó 935 millones de kilovatios hora (Kwh), erogándose la cantidad de mil 344 millones de pesos.
Destacó el hecho que tan sólo cuatro líneas de la red (1, 2, 3 y B), consumen 56.3 por ciento% del total de energía eléctrica del organismo, de las cuales dos tienen conexión directa con municipios conurbados del Estado de México.
Así también, comentó que el costo del alumbrado en el Metro es superior al de la tracción de los trenes, siendo de $1.45 contra $1.43 por kilovatio hora (Kwh), respectivamente.
En el mismo sentido, el legislador precisó que en un análisis desagregado, revela que la tarifa H–S, durante el horario punta, resulta sumamente costosa para el Metro ($2.09 por kilovatio hora) a pesar de que el consumo de energía es menor respecto a la tarifa H–M, siendo ésta más barata en dicho horario.
De forma contraria, aclaró, en los horarios intermedio y base, la tarifa H–M tiende a ser más cara ($1.29 y $1.08 por kilovatio hora, respectivamente). Después, se encuentra la tarifa H–S (con $1.21 y $1.03 por kilovatio hora, respectivamente).
“En pocas palabras, el Metro cuenta con una diversidad de tarifas que necesita urgentemente el subsidio proveniente del Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México, al pago de la energía eléctrica del STC”, insistió.
El diputado Espino Arévalo, ingeniero eléctrico de profesión, explicó que el costo por kilovatio hora, depende del tipo de tensión de suministro, del horario específico en que se esté consumiendo la energía y de los factores de ajuste derivados del valor de los combustibles o del índice de precios al consumidor.
Por consiguiente, remarcó, el consumo total de energía eléctrica que paga el Metro crece a una tasa mensual de 3.2 por ciento, lo que hace que el costo por kilovatio hora se eleve 2.6 por ciento cada mes.
Debido a esta situación, alertó, el Metro necesitará en los próximos años, de vastos recursos para compensar dicho desequilibrio y garantizar un servicio de traslado eficiente. “El problema tendrá que tratarse desde una perspectiva metropolitana, dado que ejerce una influencia notable al interior y exterior de la ciudad de México”.
TIENE QUE RECIBIR UN PERMANENTE SUBSIDIO.- El pago de la energía eléctrica del STC necesariamente tiene que recibir un permanente subsidio, toda vez que se trata de una empresa pública de carácter eminentemente metropolitano y que “su servicio no obedece a factores políticos o geográficos”.
Sustentó su propuesta en el sentido que “el Metro beneficia al usuario más allá de los límites territoriales del Distrito Federal. Cuenta con estaciones que se ubican en el Estado de México, tales como Cuatro Caminos de la Línea 2; Los Reyes y La Paz de la Línea “A”; Ciudad Azteca, Plaza Aragón, Olímpica, Ecatepec, Muzquiz, Río de los Remedios, Impulsora y Netzahualcóyotl de la Línea “B”, y se subsidia el costo de transportación con recursos del DF, lo que significa, de antemano, que este medio de transporte con carácter metropolitano requiere del apoyo de los recursos destinados a los programas de desarrollo de la Zona Metropolitana.
Las Líneas 2 y “B”, mencionó, ocupan el segundo y cuarto lugar en cuanto a consumo de energía eléctrica del STC; lo que representa en términos monetarios, 25.2 por ciento del gasto total en este rubro. “Por lo tanto, la atención que debe tener el buen funcionamiento del Metro comprende el esfuerzo común de los gobiernos que integran la ZMVM”, puntualizó.
Cabe señalar que para tratar asuntos de la problemática cotidiana de la ZMVM, los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, establecieron en el año de 1998, la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, encargada de resolver diversos problemas relacionados al transporte, agua potable, medio ambiente, seguridad pública y justicia, todo ello conforme a los preceptos que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones legales vigentes, y con el financiamiento de fondos federales y estatales.
Más adelante, estos gobiernos signan el convenio que crea el fideicomiso para el “Fondo Metropolitano de Proyectos de Impacto Ambiental en el Valle de México”, con el objeto de apoyar en términos financieros, programas, obras y acciones encaminadas a la solución de las problemáticas referidas precedentemente.
En este sentido, el diputado Espino Arévalo comentó que a partir del ejercicio fiscal 2006, se han aprobado recursos para esta partida mediante el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. “A la fecha se han logrado financiar numerosos proyectos para la ZMVM, relacionados a transporte, comunicaciones, desarrollo urbano, protección civil, agua y saneamiento”.
De este modo, manifestó que la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana debe ampliar la agenda de proyectos hacia otros rubros que también involucren la responsabilidad intergubernamental, como puede ser el caso de la energía eléctrica que emplea el Metro, puesto que, “al mantener la accesibilidad masiva por el precio bajo del boleto y los recorridos a gran escala sin emisiones contaminantes al ambiente, resulta fundamental que una parte del gasto destinado al consumo de energía eléctrica sea financiado con recursos del propio fideicomiso”.
Expresó que con esa medida, se compensarían las variaciones que lleguen a presentar las diversas tarifas que paga el Metro durante el año, incluyendo el futuro consumo de energía de la Línea 12 cuando se encuentre operando normalmente, sin olvidar que ésta, con el paso del tiempo, se convertirá en una vía adicional por la cual aumente la afluencia de pasajeros, cuyo origen o destino sea el Estado de México.
Hizo hincapié que podrá preverse el impacto de los flujos poblacionales que provengan de regiones más alejadas, pues, recordó finalmente, durante la primera sesión plenaria de la Comisión Ejecutiva de Coordinación Metropolitana, se firmó el Convenio Modificatorio de dicha Comisión y la nueva Declaratoria de ZMVM, en la que se incorporaron 29 municipios del Estado de Hidalgo.