jueves, 16 de abril de 2009

POLITICA AL MARGEN

Imprimir

*REFINERÍA CONDICIONADA
*CRECERÍA POLÍTICAMENTE MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG
POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) El gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong asegura que ya tiene “apalabrada” la compra de terrenos en la zona de Tula para amarrar definitivamente la construcción de la nueva refinería de Pemex.

Y es que el proyecto fue condicionado por la petrolera nacional: El gobierno del estado deberá entregar, en un plazo no mayor a 100 días, las 700 hectáreas indispensables para la edificación de la refinería de crudo, porque de lo contrario, la ponen en Salamanca, así de plano.

En su argumentación para llevar la refinadora a su entidad, Osorio Chong plantea que podría construirse en la zona aledaña a la actual refinería de Tula, lo cual promete mayor viabilidad, incluso, respecto a la de Salamanca, porque además de usar parte de la infraestructura ya instalada, es una localidad aledaña al Estado de México y el Distrito Federal, con lo cual se reduce significativamente el costo de las operaciones y se garantiza el abasto oportuno del centro del país, principal consumidor de gasolinas, porque después de todo la misión de la nueva refinadora, sería fundamentalmente esa.

En el paquete de acciones para mejorar el sistema nacional de refinación, que por cierto no menciona cuatro de las seis refinerías que hay en territorio nacional, no sólo se contempla la construcción de una nueva en Tula, sino el reacondicionamiento de las instalaciones de producción de combustibles de Salamanca.

En los hechos, la condición fijada por Pemex al gobierno de Osorio Chong, de cumplir en 100 días el ofrecimiento de tener disponibles los mencionados terrenos, es una especie de prueba para constatar ese plus prometido, respecto a la refinería de Salamanca, que de concretarse, dejaría sin argumentos al gobernador panista de Guanajuato.

Entre tanto, el gobierno federal coloca a ese municipio guanajuatense en la banca de calentamiento, y sienta en la sala de espera al mandatario panista Juan Manuel Oliva Ramírez, quien se convierte en bateador emergente y segunda alternativa viable después de Tula para construir las nuevas instalaciones de refinación.

En cuanto a los beneficios por la colocación de la planta en el municipio hidalguense, en los hechos detonará el crecimiento de todo el estado, por la enorme inversión que representa, unos 10 mil millones de dólares de aquí al 2015, cuando, se calcula, deberá funcionar al 100 por ciento la refinería.

La producción de 300 mil barriles de combustibles en esa planta Pemex-Tula se hará efectiva dentro de seis años, pero en los hechos va a dejar resultados desde mucho tiempo antes, por la derrama de inversión para edificarla. Se estima que la ejecución del proyecto permitiría generar de 41 mil 400 a 48 mil 300 empleos, entre directos e indirectos, durante la fase de construcción y unos mil a mil 400 puestos permanentes.

Además, la operación de un complejo petrolero de este tipo, trae aparejada la inversión de empresas conexas, servicios, incluso, comerciales, transportes, entre muchos otros, lo cual, también se traducen en dividendos económicos.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijo este martes que en Tula se podrán refinar 300 mil barriles diarios de crudo tipo Maya, con un valor de unos nueve mil millones de dólares. La nueva refinería produciría aproximadamente 142 mil barriles diarios de gasolinas, 82 de diesel y 12 de turbosina. Todos los productos destilados serán de ultra bajo azufre según la petrolera. Se tiene previsto además que en el esquema propuesto no se produzcan combustóleo ni asfalto.

Crecería Osorio Chong…. Por otro lado, de confirmarse la edificación de la refinería en Tula, como se espera, el priísta Miguel Osorio Chong crecerá políticamente mucho más en unos cuantos días que su vecino y homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto en varios años.

Nadie descarta que Osorio alcance relevancia en el espacio político nacional y avance pasos importantes por delante de otros mandatarios estatales de su partido, además de Peña Nieto, del veracruzano, Fidel Herrera Beltrán, quien le apuesta al desarrollo de la industria petrolera para respaldar su futuro político.

El empujón de la refinería es grande, económica y políticamente. Por algo, los mandatarios aspirantes a llevarse el proyecto a su estado hicieron intensa campaña, por si las moscas; tal vez les tocaba. El mandatario tabasqueño, Andrés Granier, dijo horas antes del anuncio de que sería Tula, lo cual sabía por anticipado, que su ánimo estaba “bravo” según sus propias palabras, porque la refinería debería estar en Tabasco y no en Tula, porque ahí contribuirá a deteriorar la ya de por si contaminada zona centro del país.

Otros mandatarios priístas le llamaron amablemente a Osorio Chong para expresarle su beneplácito y apoyo. Al final de cuentas, todo quedaría entre compañeros de partido.Y visto de esta manera, asignado a un gobierno priísta, podría determinar respaldos posteriores del PRI para el gobierno federal y el PAN, en el Congreso sobre todo. Porque todavía faltan tuercas por apretar en la reforma de la estructura de la petrolera que el PAN dejó para tiempos mejores cuando se discutió la reforma de Pemex, por ejemplo, construir más refinerías al mismo tiempo, pero con inversiones privadas, lo cual todavía no esta permitido por la ley. Comentarios:

No hay comentarios.: