lunes, 8 de febrero de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

DESDE LA STyPS, SE ATENTA CONTRA DE LAS HUELGAS CANANEA, SOMBRERETE Y TAXCO : RAMÓN JIMÉNEZ LÓPEZ

Por ANTONIO VELASQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA)
El suscrito diputado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58 y 59 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento a esta soberanía, con carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo:

El 30 de julio de 2007, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, estalló sendas huelgas en las minas de Cananea, Sonora, Sombrerete, en Zacatecas; y en Taxco, Guerrero.
Los motivos que llevaron a este paro de labores fueron, principalmente, las pésimas condiciones de seguridad que padecen estos mineros, por lo que con esta suspensión de labores se busca prevenir sucesos tan dolorosos como los de Pasta de Conchos.

Frente a estas huelgas, no ha habido voluntad de parte del Gobierno Federal para concluirlas sobre las vías del diálogo y la legalidad, baste recordar que en repetidas ocasiones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró la inexistencias de estas huelgas, resoluciones que fueron invalidadas por las autoridades de amparo; igualmente mediante un albazo buscó esta Junta dar por terminadas las relaciones de trabajo tanto individuales y colectivas.

No obstante las maniobras ilegales del Grupo México en contubernio con la Secretaría del Trabajo y Previsión, los trabajadores se han mantenido firmes en la lucha por sus derechos, lo cual, en las actuales circunstancias de persecución sindical, se estima como un delito tenemos el ejemplo reciente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Por lo que corresponde a Grupo México y la Secretaría del Trabajo buscan terminar a la brevedad con el “mal ejemplo” de los mineros, es de recordar las deshonrosas e irresponsables declaraciones del Secretario del Trabajo que pretende en la anunciada reforma laboral incluir un mecanismo de arbitraje para que no haya huelgas eternas como en el caso de Cananea.

Es conocido por nosotros que esta reforma en su esencia va a pisotear al artículo 123, Apartado “A” de la Constitución Federal, aunque formalmente no se reforme este precepto, ya que diluye los derechos históricos, individuales y colectivos consagrados en la Ley Federal del Trabajo, por consiguiente es necesario revisarla con lupa.

En forma concreta, el Sindicato Minero ha denunciado a la opinión pública, que el Grupo México con apoyo del Gobierno Federal, busca dar por terminadas las relaciones de trabajo mediante el uso de la fuerza, para lo cual han comenzado a hacer una campaña de desprestigio en contra del dirigente Napoleón Gómez Urrutia, señalándolo como el supuesto responsable de la situación que sufren los trabajadores y, no Grupo México y el Gobierno Federal.

Por tal motivo no podemos permitir que se pretenda continuar por las vías de la violencia para hacer pedazos los derechos de los trabajadores, especialmente los derechos de autonomía y libertad sindicales y de contratación colectiva en franca violación al artículo 123 Constitucional, a la Ley Federal del Trabajo y al Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.

Por todo lo expuesto y fundado someto a la consideración de esta soberanía con el carácter de urgente y obvia resolución la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

Único.- Se exhorta a las Secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, evitar un golpe de mano en contra de la huelgas de los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco, a fin de que prevalezca en todo momento las vías del diálogo y la legalidad, esto en aras de preservar la paz social, cada vez más agredida por la condenable conducta del actual gobierno federal.

BOLETIN INFORMATIVO

*ACORDARON MOVIMIENTO Y GOBIERNO BENEFICIOS A TRABAJADORES DEL CAMPO: SEGOB

Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA) La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que este jueves en las instalaciones de la dependencia se sostuvo una reunión de trabajo entre funcionarios del Gobierno Federal y representantes de organizaciones que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas.

Participaron por parte del Gobierno Federal los titulares de las Secretarías de Economía, Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Reforma Agraria y Gobernación, así como el subsecretario de Desarrollo Rural en representación del secretario de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación.

La reunión fue encabezada por Fernando Francisco Gómez Mont Urrueta, secretario de Gobernación.

En un ambiente de respeto, se sentaron las bases para una nueva etapa de diálogo. En este sentido, se convino el establecimiento de tres mesas temáticas en los ámbitos económico-laboral, social y asuntos del campo y agrarios, las cuales serán coordinadas por las dependencias correspondientes, así como una mesa central a cargo de la Secretaría de Gobernación que permita el seguimiento y evaluación de los trabajos de las mesas temáticas y que aborde el análisis de mecanismos para mejorar la participación de la ciudadanía y de las organizaciones civiles en las políticas públicas.

Ambas partes expresaron su voluntad de construir acuerdos entre el Movimiento y el Gobierno Federal en beneficio de los trabajadores del campo y de la ciudad. A efecto de avanzar en el desahogo de la agenda de diálogo se estableció que una comisión integrada por funcionarios federales y representantes se reúna en los próximos días.

ACTA DIURNA

Imprimir


*MEGASUEÑO

Por Xavier Méndez Camacho

(AGENCIA NOTISIFA)
Para José Luis Toledo ( Chanito), regidor de Solidaridad, la mega alianza que pretenden hacer los partidos opositores al PRI en la entidad para tratar de derrocarlo solo puede tener como resultado un engendro. La reportera Elizabeth Jiménez le pregunta en entrevista exclusiva con La Verdad sobre esta coalición y el joven político responde: “hoy el PRD de la izquierda y el PAN de la ultraderecha, han sido descalificados por el propio Fox y Obrador, por Muñoz Ledo, por Cárdenas. La mega alianza va a quedar en un mega sueño, creo que la mega alianza en Quintana Roo solo obedece a una cosa: a ansias de poder; la mega alianza no vota, solo sirve para crear imagen, para crear cortinas de humo y esos no votan”.

Luis Toledo, “Chanito” como le llaman su amigos con afecto se ha forjado en las huestes juveniles del Revolucionario Institucional. Con 27 años, es Regidor en Playa del Carmen y ha sido dirigente del Frente Juvenil Revolucionario; Dirigente de Juventud Popular en el Estado; Dirigente del Frente Juvenil en solidaridad y Consejero Político municipal, estatal y nacional del PRI.

Carrera brillante para ser tan joven. Ahora aspira a una diputación por su Partido. Para ser más exactos, el noveno Distrito de Solidaridad. Se declara, en la entrevista concedida a Elizabeth Jiménez, como un priísta de hueso colorado, y reconoce que ha recibido invitaciones de otros partidos políticos para llevarlo como abanderado y aunque hace patente su respeto a los órganos políticos que lo han invitado, no se saldrá del PRI, aunque no fuera beneficiado con la candidatura.

Llama la atención de este joven militante priísta su seguridad y su aplomo para lo que quiere en la vida: ¿Para qué quiere ser diputado?. Contesta: “Para consolidar que las nuevas generaciones que viene impulsando Félix González Canto, los jóvenes tengamos representatividad dentro de los órganos de gobierno, para poder dotar a las instituciones de verdaderas leyes y reglas que las hagan sólidas, fuertes. Para poder redactar leyes, manejar documentos específicos para que no vengan presidentes municipales y cabildos a cambiar la densificación de Benito Juárez, para que no tengamos problemas de caos de la basura, de temas que laceran a la vida cotidiana, hoy vemos dos cancunes; uno turístico, el otro totalmente en el abandono en la miseria, en la carencia, en la falta de servicios públicos”.

NOTICIAS DEL IMPERIO Naturalmente los verdes y los tricolores sólo irán en coalición con la candidatura a Gobernador, que a todas luces, va encaminada a quedar en manos de Beto Borge; de hecho toda la infraestructura del partido ya está en marcha. Roberto está en campaña aunque los tiempos no lo permitan para poderle hacer mella al “Candidato de Dios”.. Es seguro que el partido verde lance a Ludivina Menchaca para Benito Juárez mientras que el PRI se vaya con Laura Fernández y Lupita, aún con el apoyo del magisterio estatal, se quede a operarle la campaña…

Redes sociales auspiciadas por el diputado Giovani Gamboa, invitan este sábado 6 de febrero a partir de las cuatro de la tarde en el estacionamiento del Gimnasio GOLDEN’S GYM, ubicado en Av. Ixcun, s.m. 32, entre av. Kabah y av. la Costa, al evento denominado “FIRMATON POR EL OMBLIGO VERDE”, en el que esperan reunir el mayor número de firmas de apoyo para frenar las obras de la Plaza Bicentenario y la reforestación de las áreas devastadas del ombligo verde.. De acuerdo al comunicado, grupos artísticos locales del ámbito de la danza, música y plásticos, formarán parte del elenco que participarán en el evento con el fin de recabar el mayor de número de firmas posible, para solicitar varios puntos entre los que destacan: que se detenga la devastación de suelo y selva del Ombligo Verde; que en ese espacio se empiece la reforestación para restaurar la flora y fauna endémicas, en atención a cómo era en 2009 de acuerdo con los registros científicos, entre otros…”

El turismo se recupera y cobra la fuerza que ha dado empleo a miles de personas” comenta el diputado federal Carlos Joaquín González. “Para que todos podamos seguir adelante, los esfuerzos en inversión en infraestructura y promoción deberán continuar y reforzarse. Está demostrado que la influencia que tiene el turismo en las vidas de las personas que se relacionan con él es de progreso y adelanto”, refiere el Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión. Ante este panorama, Carlos Joaquín puntualiza que por su experiencia como Secretario de Turismo y presidente municipal, lo más importante es la reactivación económica, que la gente vea reflejada en sus bolsillos. “Para que todos contemos es necesario detonar el turismo como la prioridad que necesita la gente, que le dará salud, escuela y vivienda para sus hijos”, concluye…

Gustavo Ortega Joaquín no pierde las esperanzas porque sabe que en cualquier momento, si Gregorio Sánchez no participara en las elecciones venideras para la Gubernatura, el encabezaría la Mega-alianza. Todo puede suceder, se dice a si mismo y por lo pronto, discretamente se deja ver en ciertos programas de televisión y en algunos medios impresos. Si Carlos Joaquín no consigue la candidatura, se ve difícil que renuncie al PRI y de un bandazo, apoyaría, eso sí, tras la cortina la candidatura de Greg o de Ortega