miércoles, 21 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

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TUS DERECHOS

Por: Rosa Vazquez Benitez

Una vez mas tengo el agrado de comunicarme con todos ustedes y en esta ocasión tratando un tema que es importante para nuestra vida y la comunidad en general , me refiero a nuestros adultos mayores que tarde o temprano llegaremos a formar parte de es grupo del cual hay mucho por descubrir me acompañan a realizar una excursión a ese extenso mundo de la tercera edad y en el cual descubriremos el gran amor que tienen a la vida y de los que podemos aprender mucho mas de lo que nos imaginamos, ven acompáñenme.

Existe un lugar en donde pueden o podemos acudir a solicitar la ayuda a nuestras necesidades y me refiero al INAPAN (Instituto nacional de las personas adultas mayores) en donde cuentan con personas calificadas en el tema las cuales brindan el apoyo que requieren este tipo de personas y las cuales llevan trabajando por varios años aunque anteriormente tenían el nombre se ISEN (Instituto nacional de la senectud) creado por Decreto Presidencial el 22 de agosto de 1979, se dedicó a proteger y atender a las personas de 60 años y más. su actividad se enfocó al aspecto médico-asistencial. Sin embargo, las necesidades de nuestra Gente Grande fueron cada vez mayores por lo que el 17 de enero del 2002, también por Decreto Presidencial, pasó a formar parte del sector que encabeza la Secretaría de Desarrollo Social y modifica su nombre por Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen).

En México diariamente 799 personas cumplen 60 años, según el Consejo Nacional de Población para el año 2050, uno de cada cuatro será adulto mayor. Esta situación obliga a enriquecer las políticas asistenciales.

El 25 de junio del 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, creándose por ella el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Con esta Ley el Instituto se confirma como el órgano rector de las políticas públicas de atención hacia las personas de 60 años de edad y más, con un enfoque de desarrollo humano integral en cada una de sus facultades y atribuciones.

Sus principales objetivos son proteger, atender, ayudar y orientar a las personas adultas mayores, así como conocer y analizar su problemática para encontrar soluciones adecuadas. Por ello dirige sus esfuerzos a fomentar la asistencia médica, asesoría jurídica y opciones de ocupación.
TÍTULO CUARTO

DE LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
CAPÍTULO I

DE LOS OBJETIVOS
Artículo 10. Son objetivos de la Política Pública Nacional sobre adultos mayores los siguientes:
I. Propiciar las condiciones para un mayor bienestar físico y mental a fin de que puedan ejercer plenamente sus capacidades en el seno de la familia y de la sociedad, incrementando su autoestima y preservando su dignidad como ser humano;

II. Garantizar a las personas adultas mayores el pleno ejercicio de sus derechos, sean residentes o estén de paso en el territorio nacional;

III. Garantizar igualdad de oportunidades y una vida digna, promoviendo la defensa y representación de sus intereses;

IV. Establecer las bases para la planeación y concertación de acciones entre las instituciones públicas y privadas, para lograr un funcionamiento coordinado en los programas y servicios que presten a este sector de la población, a fin de que cumplan con las necesidades y características específicas que se requieren;

V. Impulsar la atención integral e interinstitucional de los sectores público y privado y de conformidad a los ordenamientos de regulación y vigilar el funcionamiento de los programas y servicios de acuerdo con las características de este grupo social;

VI. Promover la solidaridad y la participación ciudadana para consensar programas y acciones que permitan su incorporación social y alcanzar un desarrollo justo y equitativo;

VII. Fomentar en la familia, el Estado y la sociedad, una cultura de aprecio a la vejez para lograr un trato digno, favorecer su revalorización y su plena integración social, así como procurar una mayor sensibilidad, conciencia social, respeto, solidaridad y convivencia entre las generaciones con el fin de evitar toda forma de discriminación y olvido por motivo de su edad, género, estado físico o condición social;

VIII. Promover la participación activa de las personas adultas mayores en la formulación y ejecución de las políticas públicas que les afecten;

IX. Impulsar el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores observando el principio de equidad de género, por medio de políticas públicas, programas y acciones a fin de garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades de hombres y mujeres así como la revalorización del papel de la mujer y del hombre en la vida social, económica, política, cultural y familiar, así como la no discriminación individual y colectiva hacia la mujer;

X. Fomentar la permanencia, cuando así lo deseen, de las personas adultas mayores en su núcleo familiar y comunitario;

XI. Propiciar formas de organización y participación de las personas adultas mayores, que permitan al país aprovechar su experiencia y conocimiento;

XII. Impulsar el fortalecimiento de redes familiares, sociales e institucionales de apoyo a las personas adultas mayores y garantizar la asistencia social para todas aquellas que por sus circunstancias requieran de protección especial por parte de las instituciones públicas y privadas;
XIII. Establecer las bases para la asignación de beneficios sociales, descuentos y exenciones para ese sector de la población, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables;

XIV. Propiciar su incorporación a los procesos productivos emprendidos por los sectores público y privado, de acuerdo a sus capacidades y aptitudes;

XV. Propiciar y fomentar programas especiales de educación y becas de capacitación para el trabajo, mediante los cuales se logre su reincorporación a la planta productiva del país, y en su caso a su desarrollo profesional;

XVI. Fomentar que las instituciones educativas y de seguridad social establezcan las disciplinas para la formación en geriatría y gerontología, con el fin de garantizar la cobertura de los servicios de salud requeridos por la población adulta mayor;

XVII. Fomentar la realización de estudios e investigaciones sociales de la problemática inherente al envejecimiento que sirvan como herramientas de trabajo a las instituciones del sector público y privado para desarrollar programas en beneficio de la población adulta mayor;
XVIII. Promover la difusión de los derechos y valores en beneficio de las personas adultas mayores, con el propósito de sensibilizar a las familias y a la sociedad en general respecto a la problemática de este sector;

XIX. Llevar a cabo programas compensatorios orientados a beneficiar a las personas adultas mayores en situación de rezago y poner a su alcance los servicios sociales y asistenciales así como la información sobre los mismos, y

XX. Fomentar la creación de espacios de expresión para el adulto mayor.

TÍTULO QUINTO

DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
CAPÍTULO I

DE SU NATURALEZA, OBJETO Y ATRIBUCIONES

Artículo 24. Se crea el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines.

Artículo 25. Este organismo público es rector de la política nacional a favor de las personas adultas mayores, teniendo por objeto general coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas que se deriven de ella, de conformidad con los principios, objetivos y disposiciones contenidas en la presente Ley.

El Instituto procurará el desarrollo humano integral de las personas adultas mayores, entendiéndose por éste, el proceso tendiente a brindar a este sector de la población, empleo u ocupación, retribuciones justas, asistencia y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida, orientado a reducir las desigualdades extremas y las inequidades de género, que aseguren sus necesidades básicas y desarrollen su capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente.

Artículo 26. El Instituto tendrá su domicilio legal en la Ciudad de México, Distrito Federal, y ejercerá sus funciones en todo el territorio nacional.

Artículo 27. En el ejercicio de sus atribuciones, el Instituto deberá atender a los siguientes criterios:

I. Transversalidad en las políticas públicas a cargo de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; a partir de la ejecución de programas y acciones coordinadas;
II. Federalismo, por lo que hace al desarrollo de programas y actividades para el fortalecimiento institucional de las dependencias responsables de la aplicación de las disposiciones jurídicas que regulen la materia en las entidades federativas y los municipios, y

III. Coadyuvar en el fortalecimiento de vínculos con los poderes Legislativo y Judicial en los ámbitos federal y estatal, con el fin de cumplir con los objetivos de esta Ley.
Artículo 28. Para el cumplimiento de su objeto, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores tendrá las siguientes atribuciones:

I. Impulsar las acciones de Estado y la sociedad, para promover el desarrollo humano integral de los adultos mayores, coadyuvando para que sus distintas capacidades sean valoradas y aprovechadas en el desarrollo comunitario, económico, social y nacional;

II. Proteger, asesorar, atender y orientar a las personas adultas mayores y presentar denuncias ante la autoridad competente;

III. Ser el organismo de consulta y asesoría obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, en su caso, voluntaria para las instituciones de los sectores social y privado, que realicen acciones o programas relacionados con los adultos mayores;
IV. Coadyuvar en la prestación de servicios de asesoría y orientación jurídica con las instituciones correspondientes;

V. Establecer principios, criterios, indicadores y normas para el análisis y evaluación de las políticas dirigidas a las personas adultas mayores, así como para jerarquizar y orientar sobre las prioridades, objetivos y metas en la materia, a efecto de atenderlas mediante los programas impulsados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, por los estados y municipios y por los sectores privado y social, de conformidad con sus respectivas atribuciones y ámbitos de competencia;

VI. Convocar a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, estatales y municipales, a las organizaciones civiles dedicadas a la atención de los adultos mayores, así como a las instituciones de educación, investigación superior, académicos, especialistas y cualquier persona interesada en la vejez, a efecto de que formulen propuestas y opiniones respecto de las políticas, programas y acciones de atención para ser consideradas en la formulación de la política social del país en la materia y en el programa de trabajo del Instituto;

VII. Diseñar, establecer, verificar y evaluar directrices, estrategias, programas, proyectos y acciones en beneficio de las personas adultas mayores;

VIII. Proponer criterios y formulaciones para la asignación de fondos de aportaciones federales para el cumplimiento de la política sobre las personas adultas mayores;

IX. Elaborar y difundir campañas de comunicación para contribuir al fortalecimiento de los valores referidos a la solidaridad intergeneracional y el apoyo familiar en la vejez; revalorizar los aportes de los adultos mayores en los ámbitos social, económico, laboral y familiar; así como promover la protección de los derechos de los adultos mayores y el reconocimiento a su experiencia y capacidades;

X. Fomentar las investigaciones y publicaciones gerontológicas;

XI. Promover en coordinación con las autoridades competentes y en los términos de la legislación aplicable, que la prestación de los servicios y atención que se brinde a los adultos mayores, en las instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro de atención, se realice con calidad y cumplan con sus programas, objetivos y metas para su desarrollo humano integral;

XII. Brindar asesoría y orientación en la realización de sus programas y la capacitación que requiere el personal de las instituciones, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro que brinden servicios y atención a los adultos mayores;

XIII. Realizar visitas de inspección y vigilancia a instituciones públicas y privadas, casas hogar, albergues, residencias de día o cualquier otro centro de atención a los adultos mayores, para verificar las condiciones de funcionamiento, capacitación de su personal, modelo de atención y condiciones de la calidad de vida;

XIV. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes, de las anomalías que se detecten durante las visitas realizadas a los lugares que se mencionan en la fracción anterior; podrá también hacer del conocimiento público dichas anomalías;

XV. Establecer principios, criterios y normas para la elaboración de la información y la estadística, así como metodologías y formulaciones relativas a la investigación y el estudio de la problemática de los adultos mayores;

XVI. Analizar, organizar, actualizar, evaluar y difundir la información sobre los adultos mayores, relativa a los diagnósticos, programas, instrumentos, mecanismos y presupuestos, que estarán para su consulta y que se coordinarán con el INEGI y CONAPO;

XVII. Elaborar y mantener actualizado el diagnóstico, así como promover estudios e investigaciones especializadas sobre la problemática de los adultos mayores, para su publicación y difusión;

XVIII. Celebrar convenios con los gremios de comerciantes, industriales o prestadores de servicios profesionales independientes, para obtener descuentos en los precios de los bienes y servicios que presten a la comunidad a favor de las personas adultas mayores;

XIX. Expedir credenciales de afiliación a las personas adultas mayores con el fin de que gocen de beneficios que resulten de las disposiciones de la presente Ley y de otros ordenamientos jurídicos aplicables;

XX. Promover la inclusión de consideraciones, criterios y previsiones sobre las demandas y necesidades de la población de adultos mayores en los planes y programas de desarrollo económico y social de los tres órdenes de gobierno;

XXI. Establecer convenios de coordinación con los gobiernos estatales, con la participación de sus municipios, para proporcionar asesoría y orientación para el diseño, establecimiento y evaluación de modelos de atención, así como de las políticas públicas a implementar;

XXII. Celebrar convenios, acuerdos y todo tipo de actos jurídicos que sean necesarios para el cumplimiento de su objeto;

XXIII. Promover la coordinación de acciones y programas que realicen otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de los gobiernos estatales y municipales y del Distrito Federal, que tengan como destinatarios a los adultos mayores, buscando con ello optimizar la utilización de los recursos materiales y humanos y evitar la duplicidad de acciones;
XXIV. Establecer reuniones con instituciones afines, nacionales e internacionales, para intercambiar experiencias que permitan orientar las acciones y programas en busca de nuevas alternativas de atención;

XXV. Promover y difundir las acciones y programas de atención integral a favor de los adultos mayores, así como los resultados de las investigaciones sobre la vejez y su participación social, política y económica;

XXVI. Promover la participación de los adultos mayores en todas las áreas de la vida pública, a fin de que sean copartícipes y protagonistas de su propio cambio;

XXVII. Promover, fomentar y difundir en las actuales y nuevas generaciones, una cultura de protección, comprensión, cariño y respeto a los adultos mayores en un clima de interrelación generacional, a través de los medios masivos de comunicación;

XXVIII. Elaborar y proponer al titular del Poder Ejecutivo Federal los proyectos legislativos en materia de adultos mayores, que contribuyan a su desarrollo humano integral, y
XXIX. Expedir su Estatuto Orgánico.

¿Te gusto? Espero que si, pero si no lo fue te pido que me ayudes con tus comentarios a que el próximo recorrido que hagamos sea mejor porque sin ti este espacio no existiría, gracias y hasta la próxima con otro tema que esperamos sea de tu interés.

Recuerda que todos llegaremos a hacer adultos mayores por esta razón tratemos que los derechos se cumplan para que el día de mañana podamos disfrutar de los beneficios que hoy dejan nuestras autoridades por el bien de ellos en estos momentos y el nuestro cuando nos llegue nuestro turno.

Gracias por tu atención y disfruta de los gratos momentos que la vida nos brinda.

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*MUJERES LUCHAN POR INCREMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA MEXICANA

(DIFUNET).- Este 22 y 23 de octubre miles de mujeres se acercarán a la creación de nuevos negocios o su incorporación al ámbito laboral, para mantener en crecimiento su participación en la economía mexicana en un momento particularmente difícil, a través del Congreso “Enseñanzas para salir de la crisis”, convocado por el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (INAMAP).

Esta organización integrada por jóvenes madres emprendedoras o profesionistas, realizará su Segundo Congreso donde “se pondrá de relieve la creación de negocios, el aprovechamiento de la fuerza laboral y creativa de más del 50% de la población potencialmente activa y altamente calificada como son las mujeres”, explica su presidenta Lorena Rubio.

Las mujeres que dirigen y atiende el INAMAP, cuentan con una carrera profesional o experiencia profesional; a la vez son personas ampliamente comprometidas con su vocación social porque tienen hijos a los cuales desean educar, guiar y formar personalmente, para enviar a la sociedad futuros ciudadanos útiles e integrales.

De acuerdo con información del INEGI, el 37% de la tasa de participación económica en México corresponde a las mujeres y el 67.8% de ellas son madres de familia. De ellas, el 40 por ciento son el sostén de su casa. Sin embargo, entre las Personas Económicamente Activas (PEA), actualmente existen 1.2 millones de mujeres mexicanas en el desempleo.

Conscientes de ésta situación, el INAMAP y la Asociación de Mexicanos en el Exterior, AMME, presidida por Carlos Villanueva han puesto sus esfuerzos en responder a la necesidad de impulsar herramientas para el fomento empresarial de la mujer, acciones para su reincorporación laboral y oportunidades de nuevos esquemas de trabajo que promuevan su productividad, así como el impulso para que emprendan nuevas empresas.

El escenario será el campus Dinamarca de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México. El Congreso cuenta cada vez más con la aceptación y anuencia de empresas que comienzan a percibir los beneficios de abrir sus oportunidades de empleo bajo esquemas alternativos a este tipo de mujeres.

El congreso contará con el patrocinio y apoyo de prestigiadas firmas como PricewaterhouseCoopers, EBC, Corporativo SACH, Construye Observatorio para la Mujer, Sport City, Colegio de Empresarios, Maná Producciones Siglo XXI, Close up, Young American Business Trust, Diálogo Visual, PEI, Zorafa, Clubepe, AIESEC y Grupo Comunicaciones & Marketing, Difunet, entre otros.

A decir de Lorena Rubio, el INAMAP (http://www.inamap.org/index.htm) se fundó para fomentar una cultura del empleo de esta mano de obra, la ruptura de paradigmas que la limitan y la incorporación de la mujer-madre mexicana al ámbito laboral con la creación de nuevos negocios bajo la óptica de “todos ganan” o nuevos esquemas de empleo y apoyo a las empresas ya establecidas.

“Desafortunadamente no está extendida la cultura de emplear a mujeres con hijos pequeños, sino es bajo el precio de poner a los niños o jóvenes bajo el cuidado o custodia de otras personas o entidades. Estas mujeres deben decidir entre trabajar o educar a sus hijos porque no pueden cumplir con las políticas corporativas para integrarse a la fuerza laboral de las empresas ya establecidas y, por lo tanto, la sociedad en su conjunto se pierde de la aportación al esfuerzo del país de esta mano de obra, en la que, por otra parte, se invirtieron recursos para formarla, educarla y darle una profesión”, afirma Mónica Muñoz, directora de la agencia de Relaciones Públicas “Diálogo Visual” y vocera del INAMAP.

En cifras y aprovechando las nuevas tecnologías, los organizadores esperan una afluencia de 1,000 personas cada día, mientras que el Congreso y la Reunión serán transmitidos desde la Escuela Bancaria y Comercial campus Reforma a más de 10,000 asistentes virtuales de Toluca, Chiapas, Querétaro, Estados Unidos y otros países del mundo.

EL PENSAMIENTO DE ROSITA

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*JUAN PABLO II

POR: ROSA VAZQUEZ BENITEZ

Que agrado poder dar mi sencillo punto de vista sobre un gran hombre que tuve y tuvimos todos los mexicanos el gran honor y privilegio de conocer y que nos causo gran tristeza su partida al igual que el mundo que lo cobijo y lo vio crecer, me refiero al GRAN JUAN PABLO II (Karol Wojtyla) nuestro papa viajero, papa amigo, no se cuantos nombres a recibido en todo el mundo pero que logro con ese gran amor que lo caracterizo formar parte de cada una de las naciones a las que visitaba y en donde se entregaba por completo. Díganme, si no tu que estas leyendo me, no puedes negar que fue una persona que amo sin medida y que se entrego de igual forma.
Por esta razón si hablamos de amor no podíamos dejar de mencionar a Karol Wojtyla (Juan Pablo II) de feliz memoria, que nos dejo muchos gratos recuerdos.

Recuerdas simplemente las cinco vistas realizadas a nuestro querido México en donde en la quinta al final nos hizo sentir su gran amor por México cuando se sintió mexicano igual que nosotros, te recuerdas como nos conmocionaron esas palabras que todo México esperaba que dijera y que en ese momento se hacían realidad y la ovación que se escucho en el estadio al escucharla de la voz de nuestro querido PAPA.

Aquí las fechas de sus visitas a nuestro México y a nuestra querida madre la VIRGEN DE GUADALUPE.

Primer visita 26 enero al 1 febrero de 1979.

¡Salve, María!

Cuán profundo es mi gozo, queridos Hermanos en el Episcopado y amadísimos hijos, porque los primeros pasos de mi peregrinaje, como Sucesor de Pablo V l y Juan Pablo I, me traen precisamente aquí. Me traen a Ti, María, en este Santuario del pueblo de México y de toda América Latina, en el que desde hace tantos siglos se ha manifestado tu maternidad.
Segunda visita 6 al 13 mayo 1990.

Beatificación de Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Tercer visita 11 al 12 agoto 1993.

Visita a Mérida Yucatán.

Cuarta visita 22 al 26 enero 1999.

“A llegar la plenitud de los tiempos, Dios mando a su Hijo, nacido de mujer…” (Ga. 4,4). ¿Qué es la plenitud de los tiempos? Desde la perspectiva de la historia humana, la plenitud de los tiempos es la fecha concreta. Es la noche en que el Hijo de Dios vino al mundo en Belén, según lo anunciado por los profetas, como hemos escuchado en la primera lectura “el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que una doncella está encinta y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel” (Is. 7,14). Estas palabras pronunciadas muchos siglos antes, se cumplieron en la noche en que vino al mundo el Hijo concebido por ora del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María.

Quiero confiar y ofrecer el futuro del Continente a María Santísima, Madre de Cristo y de la Iglesia. Por eso, tengo la alegría de anunciar ahora que he declarado que el día 12 de diciembre en toda América se celebre a la Virgen María de Guadalupe con el rango litúrgico de fiesta.
Quinta visita 30 de julio a 1 de agosto 2002.

“¡Yo te alabo, Padre, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! ¡Gracias, Padre, porque así te a parecido bien!”(Mt.11,25)
Queridos hermanos y hermanas: Estas palabras de Jesús en el evangelio de hoy son para nosotros una invitación especial a alabar y dar gracias a Dios por el don del primer santo indígena del Continente Americano.

Al concluir esta canonización de Juan Diego, deseo renovar el saludo a todos los que habéis podido participar, algunos desde esta basílica, otros desde los aledaños y muchos más a través de la radio y la televisión. Agradezco de corazón el afecto de cuantos he encontrado en las calles que he recorrido. En el nuevo Santo tenéis el maravilloso ejemplo de un hombre de bien, recto de costumbres, leal hijo de la Iglesia, dócil a los pastores, amante de la Virgen, buen discípulo de Jesús. Que sea modelo para vosotros que tanto lo amáis y que él interceda por México para que sea siempre fiel. Llevad a todos el mensaje de esta celebración y el saludo y el afecto del Papa a todos los mexicanos.

Gracia Santo Padre Juan Pablo II (Karol Wojtyla) por permitirnos conocerte, amarte y seguir siendo parte de notros y MIL GRACIAS A DIOS QUE TE PUSO EN NUESTRAS VIDAS.

Gran hombre y personaje que nos demostró lo que es al AMOR en toda la extensión de su palabra y no lo podemos negar, sino ve lo que hizo en tu país, tu iglesia y hasta en tu persona y descubrirás que existe por lo menos un gran recuerdo de su persona y sus mensajes.
No lo olvidemos ya que el amo a los jóvenes y trabajo mucho por ellos y recordemos que fue el gran joven de su tiempo.

Gracias por tu atención y el grato sabor de boca que nos dejan personalidad con alto grado de amor y honestidad, se feliz y disfruta la vida sin dañar a terceros, por que como vemos podemos ser felices haciendo felices a los que nos rodean, sigamos el ejemplo de él o todas esas persona que aman sin limites.

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*VALIDARON 7 DICTÁMENES QUE CONFORMAN EL PAQUETE FISCAL 2010

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en reunión de trabajo siete dictámenes correspondientes al paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo Federal para el 2010.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO.- Con 22 votos a favor, 9 en contra y una abstención, se aprobó el dictamen que reforma y adiciona la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para incrementar de 15 a 16 por ciento el gravamen, sin afectar alimentos y medicinas; de igual forma se aumentó un punto porcentual respecto al impuesto en la frontera, por lo que pasa del 10 al 11 por ciento.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba y el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, ambos del PAN, coincidieron que ante la necesidad imperiosa del Gobierno Federal de tener mayores recursos para afrontar la crisis, y ante la posición “respetable” de no aprobar la Ley de Contribución para Abatir la Pobreza, se consideró el incremento al IVA.

Se trata, dijo Becerra Pocoroba, de un impuesto indirecto, que es moderno en el mundo y que ha acreditado ser uno de los vínculos más importantes de recaudación, además de ser de los gravámenes de los más sencillos en cuanto a su cálculo y recaudación.

“Consideramos que éste es un paso correcto que nos va a permitir salvaguardar las finanzas públicas del Estado y continuar el debate en materia de impuestos al consumo. La tasa del 16 por ciento es totalmente competitiva y está en las legislaciones de los países más importantes, al menos en la Unión Europea”.

Los diputados del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada y David Penchyna Grub se manifestaron a favor del dictamen y argumentaron que su partido rechazó el dos por ciento generalizado que incluía alimentos y medicinas cuando lo presentó el Ejecutivo Federal.

Nosotros, mencionó Penchyna Grub, estamos a favor del 15 al 16 por ciento de IVA y del 10 al 11 de ese mismo impuesto en la frontera norte, sin alimentos ni medicinas; “estamos siendo congruentes con una plataforma electoral”.

Vamos por ese incremento, abundó, “porque somos conscientes del boquete en finanzas públicas que tiene la nación y no se trata de descarrilar al país. Nosotros no tenemos la culpa de que el país no vaya bien, pero tampoco seremos los causantes de que le vaya peor”.

Por su parte, los diputados Armando Ríos Piter, Guadalupe Acosta Naranjo, Leticia Quezada Contreras y José Narro Céspedes, del PRD, coincidieron que aumentar impuestos en una situación de crisis económica como la que vive nuestro país podría perjudicar más la recaudación en lugar de beneficiarla.

De igual forma, hicieron énfasis en la propuesta de su grupo parlamentario para gravar los alimentos denominados chatarras y los medicamentos milagrosos, los cuales, por los problemas de salud que ocasionan generan gastos al país por alrededor de 60 mil millones de pesos.

Narro Céspedes dijo que el incremento profundizaría la recesión, además de que haría crecer la inflación y el desempleo. Sólo tiene un objetivo recaudatorio y se trata de una propuesta que hará pagar más a quienes menos tienen y protegerá a los que ya de por sí se benefician con los regímenes especiales.

Por el PT, el diputado Mario di Costanzo manifestó que con el 16 por ciento se está engañando a la gente, ya que a final de cuentas terminará pagando más impuestos, a pesar de no haberse aprobado el dos por ciento generalizado. “Lo que no han querido hacer es derogar el régimen de consolidación fiscal y optan mejor por aumentar la carga tributaria a los contribuyentes cautivos.
La diputada del PRI, María Esther Scherman Leaño, al manifestarse en contra del dictamen, consideró que la Secretaría de Hacienda no tiene facultades para presentar iniciativas, tomando en consideración que la propuesta del 16 por ciento partió de esa dependencia.

“Debió haber sido enviada, en todo caso, por el Ejecutivo. Podemos decir que fue un resbalón más, pero lo que no podemos tolerar es una nueva intentona para aumentar los impuestos como es el 16 por ciento y el 11 por ciento en la frontera. La economía popular no aguanta más. Es una mentira que no vaya a haber IVA en alimentos. Sí lo hay”, dijo. El diputado Alberto Cinta Martínez (PVEM), de igual forma se manifestó a favor de gravar los alimentos chatarras.

LEY DE CONTRIBUCIÓN PARA EL COMBATE A LA POBREZA.- El pleno de la Comisión votó en sentido negativo el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto respecto de la Ley de Contribución para el Combate a la Pobreza, el cual planteaba un impuesto generalizado a productos y servicios del 2 por ciento.
LEY FEDERAL DE DERECHOS: REGIMEN FISCAL DE PEMEX.- Durante la sesión de trabajo, se aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de promover mayores niveles de inversión para que la empresa logre tener mayor flexibilidad de explorar nuevos yacimientos en aguas profundas.

IMPUESTO A LOS DEPÓSITOS EN EFECTIVO.- Otro dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda fue el referente a reformar y adicionar la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE). Plantea aumentar el gravamen del 2 al 3 por ciento los depósitos en efectivo por 15 mil pesos mensuales.

Actualmente la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo marca que el impuesto establecido en dicho ordenamiento se calcule aplicando una tasa del 2 por ciento al importe de 25 mil pesos mensuales.

Con estas modificaciones se pretende recaudar 13 mil 079.7 millones de pesos.

Se resalta en la exposición de motivos de la Iniciativa del Ejecutivo que el límite propuesto para los depósitos exentos es adecuado, toda vez que para los contribuyentes cumplidos, ni la disminución al límite ni el incremento en la tasa representarán una carga tributaria adicional al poder recuperar el impuesto pagado por medio de los mecanismos de acreditamiento, compensación y devolución establecidos en la Ley referida.

“Si bien los contribuyentes cumplidos podrían ver afectado en el corto plazo su flujo de efectivo, las medidas que se proponen les permitirán competir en condiciones más equitativas con sus pares del sector informal, para quienes este gravamen sí es un impuesto definitivo”, se señala en el documento.

“Se estima que estas medidas permitirán obtener 2 mil 565 millones de pesos de recaudación adicional neta, es decir, después de las recuperaciones que efectúen los contribuyentes mediante acreditamientos, compensaciones o devoluciones, se subraya.

Destaca que con la finalidad de continuar consolidando este impuesto como un instrumento de control del flujo de efectivo, auxiliar en el combate a la evasión fiscal se estableció que no aplique en el caso de las personas morales, ni de las personas físicas que realizan actividades empresariales y profesionales.

Lo anterior porque se trata de contribuyentes que de conformidad con las diversas leyes fiscales se encuentran obligados a presentar pagos provisionales o definitivos mensuales de impuestos contra los cuales pueden acreditar o compensar el IDE de manera inmediata.

“Es importante resaltar que las personas antes mencionadas no se verán afectadas ya que, por un lado, tendrán derecho a la exención por los depósitos en efectivo que se efectúen en sus cuentas hasta por el monto de 15 mil pesos y, por el otro, podrán recuperar mensualmente el IDE que se les retenga por los depósitos que excedan dicho monto, acreditándolo contra el ISR de los pagos provisionales o compensándolo contra otros impuestos o solicitando su devolución”, menciona.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.- En la reunión de trabajo también se avaló incrementar la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del 28 al 30 por ciento, con el fin de fortalecer los ingresos públicos y evitar un debilitamiento estructural en las finanzas del país.

El dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta también busca simplificar las disposiciones fiscales, estableciendo la mecánica para calcular los ingresos gravables provenientes de sociedades de inversión y para obtener la ganancia por la enajenación de acciones de la cartera accionaria de las sociedades de inversión.

La iniciativa del Ejecutivo Federal indica que el ajuste de la tarifa del ISR aplicable a las personas físicas y a la tasa aplicable a las empresas, así como la disminución a la reducción de la tasa aplicable al sector primario se estima generarán ingresos adicionales en 2010 por 45 mil 397.3 millones de pesos (mdp).

Destaca que la medida de ajustar durante los ejercicios fiscales de 2010 a 2012 las tasas marginales de los últimos cinco tramos de la tarifa del ISR para las personas físicas en una proporción de 7.14 por ciento, tiene el fin de ubicar la tasa marginal máxima en 30 por ciento.

Añade que dicho ajuste no tendrá un impacto en la carga fiscal de las personas físicas que obtienen ingresos hasta por seis mil 663 pesos mensuales, equivalentes a cuatro salarios mínimos (SM); y un impacto moderado en la carga fiscal de las personas físicas con mayores ingresos, para quienes su ingreso disponible se reduce sólo entre 0.16 y 2.67 por ciento.

Para el ejercicio fiscal de 2013, las tasas marginales que se incrementarían se disminuyan proporcionalmente en 3.33 por ciento respecto a las vigentes en 2012, quedando la tasa máxima en 29 por ciento, y que a partir del ejercicio fiscal de 2014, las tasas marginales que se incrementarían regresarían a su nivel actual, ubicando la marginal máxima en 28 por ciento.

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS.- Uno más fue el dictamen de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se aprobó en sus términos en lo general y en lo particular.

Contiene diversas medidas relacionadas con bebidas alcohólicas, tabacos labrados, juegos con apuestas y sorteos, servicios de telecomunicaciones y cervezas.

En materia de telecomunicaciones, se modificó la iniciativa presidencial para disminuir el gravamen a las redes de telecomunicación del cuatro al tres por ciento; incluye Internet y cable, y excluye a la telefonía pública y fija rural.

La comisión de Hacienda aprobó que se incremente la tasa ad valorem vigente para dichas bebidas en tres puntos porcentuales, para llevarla de 50 a 53 por ciento, en lugar de la cuota adicional de 3.00 por litro, que planteó el Ejecutivo para estas bebidas.

En materia de tabacos labrados, la comisión dictaminadora coincide en el incremento de la carga fiscal en el IEPS mediante la implementación específica y propone que ésta se determine en función de las unidades de cigarros enajenados o importados y no por contenido de tabaco en gramos, como se proponía en la iniciativa original.

Para evitar riesgos de manipulación se considera necesario gravar los cigarros por unidad, tomando en cuenta el promedio de tabaco que contiene cada cigarro y que equivale a 0.75 gramos, cuya cuota sería de 0.1333.

Por lo que hace a la realización de juegos con apuestas y sorteos, se incrementa de 20 a 30 por ciento la tasa ad valorem, pues se acercaría a la que, en promedio, se aplica en el ámbito internacional y no pone en riesgo el crecimiento y consolidación de esta industria.

Por otra parte, en el dictamen se considera correcto aprovechar el potencial recaudatorio de la cerveza, ya que en los últimos ocho años el IEPS por su enajenación e importación equivale a poco más de 76 por ciento de la recaudación que se obtiene por otras bebidas alcohólicas.

Por ello se estima conveniente aumentar de manera temporal la tasa del impuesto aplicable a este producto, para ubicarla en 26.5 por ciento durante los ejercicios 2010, 2011 y 2012, reducirla a 26 por ciento en 2013, y finalmente ubicarla en su nivel actual de 25 por ciento a partir de 2014.

LEY FEDERAL DE DERECHOS.- Asimismo, se aprobaron reformas a la Ley Federal de Derechos, que señalan que las cuotas de los derechos que se establecen en dicha ley se actualizarán cuando el incremento porcentual acumulado del Índice Nacional de Precios al Consumidor desde el mes en que se actualizaron por última vez, exceda del diez por ciento.

Se contempla una serie de adecuaciones vinculadas a distintos temas, entre los que resaltan: servicios migratorios, cédula de identificación ciudadana, Secretaría de Relaciones Exteriores, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Energía, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas, Organismos Genéticamente Modificados, Salud, servicios de Seguridad Privada, Puertos, Agua y Uso, Goce o Aprovechamiento de Bienes de Dominio Público de la Federación.

Entre los cambios, se señala que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios serán los contribuyentes que cubrirán los derechos por la supervisión de la operación y mantenimiento de las actividades de transporte y distribución por medio de ductos de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de los petroquímicos básicos.

Así como de los derechos por el análisis y expedición de los términos y condiciones que se emitan sobre dicha materia y sobre las ventas de primera mano del combustóleo y de los petroquímicos básicos.

Respecto a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se permite a las casas de bolsa que para aplicar el beneficio de reducción de la cuota de derechos por servicios de supervisión de la CNBV, se considere como capital mínimo requerido para funcionar como casa de bolsa el equivalente en moneda nacional a tres millones de unidades de inversión.

Se establece un derecho por la expedición de licencias sanitarias para establecimientos que realicen actividades relacionadas con la producción, fabricación o importación de productos del tabaco; son reducidas las cuotas propuestas para la expedición de permisos de la liberación de organismos genéticamente modificados.

Del mismo modo, se plantea el cobro de una cuota mínima de 23 pesos para la reposición o renovación de la Cédula de Identificación Ciudadana. Se derogaron los derechos por la revalidación anual de la característica migratoria de estudiante; por la disposición de la forma migratoria de no inmigrante y de crucero.

En votación económica se desechó la propuesta del diputado José Narro Céspedes que planteaba la eliminación de los transitorios de la Ley Federal de Derechos.

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*OTORGAN MAYOR FLEXIBILIDAD FINANCIERA A PEMEX
Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, relativa al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se establecen medidas para promover mayores niveles de inversión a la paraestatal para evitar su descapitalización.

La iniciativa tiene como fin otorgar mayor flexibilidad financiera a Pemex para explorar nuevos yacimientos en aguas profundas y en el Paleocanal de Chicontepec y con ello acelerar las actividades de exploración y el desarrollo de nuevos pozos productores de hidrocarburos.

Asimismo, se manifiesta ejercer tres derechos para incentivar las inversiones; el primero sobre la extracción de hidrocarburos para aplicar una tasa del 15% para garantizar un nivel mínimo de ingresos para el Estado; el segundo el derecho especial sobre hidrocarburos y el tercer derecho adicional sobre hidrocarburos para aplicarlo cuando el precio del petróleo por barril se ubique por encima de los 60 dólares y se le aplique una tasa de 52%.

El documento especifica aplicar dichos derechos a todos los campos sin hacer diferencia en las áreas geológicas y de operación entre el Paleocanal de Chicontepec y aquellos en aguas profundas, a fin de simplificar la carga administrativa que se aplica a Pemex.

El objetivo de estos cambios es maximizar el valor de la renta petrolera, así como mantener un equilibrio para que dicho organismo pueda recuperar sus costos y sostener un nivel óptimo de inversión que permita una extracción eficiente.

“Es necesario seguir perfeccionando el régimen fiscal de Pemex a fin de permitirle que mantenga los recursos necesarios para reformar su papel como uno de los principales ejes del desarrollo nacional”, señaló el documento.

Por lo que estas reformas al régimen fiscal pretenden ser atractivo para la inversión en nuevas áreas que permita una mejor participación del sector petrolero.

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*DESDE ATRÁS.

POR PEDRO GARCIA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA) Dormidos, así es como Felipe Calderón tomo a los trabajadores del sector eléctrico, básicamente el SME, los agarro después de la cruda futbolera a todos nos tomo por sorpresa, anotándose un buen punto ya que era mucha la inconformidad de los usuarios de Luz y Fuerza del Centro por su mal servicio, malas lecturas en cuanto a los consumos y para que seguir, era urgente el reestructurar la empresa y volverla más eficiente.
Otro punto que no hay que olvidar es la cuestión sindical que si nos vamos a su historia es con Carlos Salinas copta este sector y los vuelve clientelares, Zedillo lo continua y si realmente los gobiernos panistas eran “el cambio” hoy después de que dos panistas han estado en el gobierno no hicieron lo conducente para volver eficiente esta compañía en beneficio del país, y la eficiencia comenzaba con transparentar, hacer legitimas las elecciones sindicales, hacer los recortes pertinentes, en fin, conversando con un senador si este pago que se hará a los trabajadores es con los fondos suficientes, el decía que el gobierno tiene fondos, ya que la base laboral del gobierno se cimenta en Luz y Fuerza, PEMEX y CAPUFE, como bloque fundamental, amén de otras empresas, y nos menciono que el gobierno tiene los fondos para liquidar a los obreros y me surgió otra inquietud; ¿no que Felipe Calderón era el candidato, hoy presidente, del empleo? Esto también implica un costo político que de momento fue a favor de Calderón pero hasta que no se haga el recuento de daños lo vamos a valorar en su justa medida.

Otro punto, y es donde vamos a ver como se mueven en el senado las tres fracciones parlamentarias, es lo referente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, básicamente en la elección de su presidente. De inicio se postularon 33 candidatos y de estos solo 27 pueron aceptados, estos a partir del 19 empezaran a desfilar con su exposición de motivos y de estos solo es posible que siete pasen a una segunda ronda, entre los cuales intuiría que los posibles son: Mauricio Farah, Luis Raúl González, Javier Moctezuma, Patricia Olamendi, Raúl Plasencia, Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Morfin, de estos candidatos se dan solo dos mujeres y los restantes son cinco hombres, de todos ellos los que estamos fuera del senado no sabemos por quien se van a ir, cuando la presidenta es Rosario Ibarra de Piedra y no sabemos cómo se articula todo esto, ya que la designación del presidente de la comisión no debemos verlo como una situación partidista sino como una elección de honestidad y de buen desempeño, posición en la cual Mauricio Farah, Moctezuma y Álvarez Icaza los podemos medir por su desempeño, pero que el que realmente cumplió, sobre todo en el DF, fue Álvarez Icaza, esperemos que la designación se haga con honestidad y en beneficio de la nación.