miércoles, 21 de octubre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

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*MUJERES LUCHAN POR INCREMENTAR SU PARTICIPACIÓN EN LA ECONOMÍA MEXICANA

(DIFUNET).- Este 22 y 23 de octubre miles de mujeres se acercarán a la creación de nuevos negocios o su incorporación al ámbito laboral, para mantener en crecimiento su participación en la economía mexicana en un momento particularmente difícil, a través del Congreso “Enseñanzas para salir de la crisis”, convocado por el Instituto Nacional de Madres Profesionistas (INAMAP).

Esta organización integrada por jóvenes madres emprendedoras o profesionistas, realizará su Segundo Congreso donde “se pondrá de relieve la creación de negocios, el aprovechamiento de la fuerza laboral y creativa de más del 50% de la población potencialmente activa y altamente calificada como son las mujeres”, explica su presidenta Lorena Rubio.

Las mujeres que dirigen y atiende el INAMAP, cuentan con una carrera profesional o experiencia profesional; a la vez son personas ampliamente comprometidas con su vocación social porque tienen hijos a los cuales desean educar, guiar y formar personalmente, para enviar a la sociedad futuros ciudadanos útiles e integrales.

De acuerdo con información del INEGI, el 37% de la tasa de participación económica en México corresponde a las mujeres y el 67.8% de ellas son madres de familia. De ellas, el 40 por ciento son el sostén de su casa. Sin embargo, entre las Personas Económicamente Activas (PEA), actualmente existen 1.2 millones de mujeres mexicanas en el desempleo.

Conscientes de ésta situación, el INAMAP y la Asociación de Mexicanos en el Exterior, AMME, presidida por Carlos Villanueva han puesto sus esfuerzos en responder a la necesidad de impulsar herramientas para el fomento empresarial de la mujer, acciones para su reincorporación laboral y oportunidades de nuevos esquemas de trabajo que promuevan su productividad, así como el impulso para que emprendan nuevas empresas.

El escenario será el campus Dinamarca de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México. El Congreso cuenta cada vez más con la aceptación y anuencia de empresas que comienzan a percibir los beneficios de abrir sus oportunidades de empleo bajo esquemas alternativos a este tipo de mujeres.

El congreso contará con el patrocinio y apoyo de prestigiadas firmas como PricewaterhouseCoopers, EBC, Corporativo SACH, Construye Observatorio para la Mujer, Sport City, Colegio de Empresarios, Maná Producciones Siglo XXI, Close up, Young American Business Trust, Diálogo Visual, PEI, Zorafa, Clubepe, AIESEC y Grupo Comunicaciones & Marketing, Difunet, entre otros.

A decir de Lorena Rubio, el INAMAP (http://www.inamap.org/index.htm) se fundó para fomentar una cultura del empleo de esta mano de obra, la ruptura de paradigmas que la limitan y la incorporación de la mujer-madre mexicana al ámbito laboral con la creación de nuevos negocios bajo la óptica de “todos ganan” o nuevos esquemas de empleo y apoyo a las empresas ya establecidas.

“Desafortunadamente no está extendida la cultura de emplear a mujeres con hijos pequeños, sino es bajo el precio de poner a los niños o jóvenes bajo el cuidado o custodia de otras personas o entidades. Estas mujeres deben decidir entre trabajar o educar a sus hijos porque no pueden cumplir con las políticas corporativas para integrarse a la fuerza laboral de las empresas ya establecidas y, por lo tanto, la sociedad en su conjunto se pierde de la aportación al esfuerzo del país de esta mano de obra, en la que, por otra parte, se invirtieron recursos para formarla, educarla y darle una profesión”, afirma Mónica Muñoz, directora de la agencia de Relaciones Públicas “Diálogo Visual” y vocera del INAMAP.

En cifras y aprovechando las nuevas tecnologías, los organizadores esperan una afluencia de 1,000 personas cada día, mientras que el Congreso y la Reunión serán transmitidos desde la Escuela Bancaria y Comercial campus Reforma a más de 10,000 asistentes virtuales de Toluca, Chiapas, Querétaro, Estados Unidos y otros países del mundo.

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