sábado, 21 de febrero de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

*AUMENTO DE PRECIOS, DESCONTROLADO
*PROTESTAS SOCIALES, POR CARESTÍA
*JAVIER LOZANO, IMPOPULAR

POR JUAN JACOBO CÁZARES G.

A pesar de que cifras y estadísticas oficiales indican que la inflación ha sido muy baja, el aumento de precios no se detiene y está descontrolado. Es un hecho que los grandes supermercados están etiquetando los precios de los productos que venden, por lo menos una vez por semana.

La inflación se está combinando peligrosamente con la escasez u ocultamiento de los productos de primera necesidad. El huevo ya se está vendiendo hasta a 25 pesos el kilo y la tortilla hasta a 14 pesos en el Distrito Federal.

De acuerdo con estudios que se han realizado, un trabajador que gane el salario mínimo ya no puede adquirir los productos que conforman la canasta básica. Para poder comprarlos, un trabajador con ingreso de salario mínimo tendría que trabajar 6 jornadas laborales contínuas (en vez de laborar 8 horas, tendría que ocuparse 48 horas), para cubrir las necesidades de un día de vida de su familia.

Si un trabajador de salario mínimo quisiera adquirir un kilo de carne tendría que trabajar 12 horas, y para hacerse de un kilo de tortillas, un poco más de dos horas. Además, con un ingreso así, no estaría en condiciones de cubrir sus necesidades de renta, transporte y otros servicios.

Es un hecho que el salario ha ido perdiendo su poder adquisitivo dramáticamente (80% en los cálculos más conservadores) en los últimos 20 años. Solamente de diciembre de 2006 a la fecha, los precios de los productos de primera necesidad se han encarecido 40%.

Además, como efecto de la crisis existe un descontrol de la economía. Ya se están presentando protestas sociales por los altos precios del gas, de la luz y del diesel.

Desafortunadamente, en México aún existen más de 30 millones de trabajadores que perciben un salario mínimo o menos, por esa razón, la Organización Internacional del Trabajo afirma que nuestro país es el que más dramáticamente ha visto reducir las remuneraciones salariales de sus trabajadores.

Por ejemplo, un trabajador de la industria manufacturera gana en México 11 veces menos que un obrero en Estados Unidos y 5 veces menos que uno de Sudcorea.

No obstante, no existe una estrategia gubernamental de recuperación del poder adquisitivo de los salarios. Prueba de ello fue que durante el año pasado sólo se estableció un incremento del 4% a los salarios mínimos, por lo que la pauperización de la clase trabajadora sigue agravándose.

Para que los mexicanos podamos recuperar el poder adquisitivo de los salarios, se requiere de la fijación gradual y sistemática del alza salarial nominal por arriba de la inflación esperada y alcanzada. Y a la par, aplicar una política de regulación de precios, con castigos ejemplares, para los empresarios o comerciantes que trasladen los aumentos salariales a los precios.

MURMULLOS...SECRETARIO DEL TRABAJO, CON MALA IMAGEN.- El Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, es mencionado en el grupo de los 19 personajes que podrían aspirar a la Presidencia de la República, con distinto perfil partidista e ideológico, aunque todavía con baja puntuación.

En los Pinos, sin embargo, ven que puede tener perfil para competir por la gubernatura de Puebla portando los colores azul y blanco y por ello, no pierden oportunidad para enviarlo a placearse ante la ciudadanía de aquella entidad donde el “gober precioso” Mario Marín, entra a la recta final de su mandato.

En esa lógica, el pasado 17 de febrero, en representación del Presidente de la República, En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, y ante la presencia del Gobernador Constitucional, Mario Marín Torres, el Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Aguera, la Presidenta Municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, el delegado federal de la STPS en esa entidad, Carlos Ortiz Rosas, los diputados federales Alfonso Bello Pérez, Maria Esther Jiménez, Arturo Flores Grande, Violeta Lagunas y el senador de la República, Humberto Aguilar Coronado, Lozano Alarcón encabezó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Trabajo 2008 a 27 trabajadores de varias empresas de distintas entidades de la República.

Es decir, Javier Lozano encabezó ese evento ante miembros destacados de la política del estado de Puebla y parece que salió bien librado.

Sin embargo, por lo que se observa en los foros que algunos periódicos están acostumbrando abrir en Internet como una forma de retroalimentarse de la opinión pública, no le ha ido nada bien, por lo que si consideramos esos foros como termómetro de popularidad de los políticos, Javier Lozano, es uno, si no es que el peor, evaluado por la ciudadanía –por lo menos la que tiene acceso a Internet-.

Elegí el foro de un periódico cuando publicó la noticia de la crítica hecha por Javier Lozano al empresario Carlos Slim, porque habló de un escenario económico difícil para los próximos meses.

Y esta, es una síntesis de los argumentos escritos por más de 200 internautas que participaron en dichos foros:

(1)“Es un porro”, (2) “debería ponerse a arreglar su changarro”, (3)“Se sale por la tangente haciéndole al defensor de oficio”, (4)“propongo que a Lozano se le llame el ba….s”, (5)“Lozano se bajo el pantalón para decirle a Carlos Slim que es el hombre más poderoso de México”, (6)“el secretario del trabajo, se la pasa cobrando y echándole la culpa a todos. Que me den esa chamba”, (7) “es patético este Lozano”, (8)“Lozano se le avienta a ladridos al segundo hombre más rico del mundo”, (9)“Lozano dice que Slim es el hombre más poderoso de México, yo creí que el más poderoso era el Presidente de la República”, (10)“los patos le quieren tirar a las escopetas, este pend...del Lozano se le está olvidando quien es su patrón”, (11)“ya se le olvidaría a Lozano, lo del chino de las Lomas”, (12)“para Lozano todos son catastrofistas, sólo los colaboradores del Presidente ven las cosas color de rosa”, (13)“por pen...Lozano sólo le dio más revuelo a la noticia”, (14)“Lozano golpea a todos los que critican a Calderón, anda de cacería, no lo duden”, (15)“pinch...Lozano, ni para porro sirve”, (16)“Lozano, dizque Secretario del Trabajo, ¿cuál trabajo?; estamos en la quiebra. Deberían despedir a Lozano y cerrar esa Secretaría”, (17)“Lozano, el porro oficial del Gobierno, tiene cara de panista o más bien de pend...”, (18)“Ahora el Lozano, se cree Secretario de Economía, jajaja...como andan las cosas en el Gabinetazo”, (19) “el único mérito de Lozano es haber estudiado en la Escuela Libre de Derecho, alma mater de Felipe Calderón”, (20)“Lozano demostró ser pend...desde que fue candidato del PRI a diputado por el PRI, leyeron bien, por el PRI en el Distrito 11 de Puebla”, (21)“lo que dijo Lozano, se lo copio al Peje, pero se lo copió mal, ni para eso tiene capacidad”, (22) “Lozano quisiera decirle a Slim, copelas o cuello, sólo falta que le pidan el remedio y el trapito”.

Son en total 22 argumentos que demuestran que Javier Lozano debe comenzar a trabajar por mejorar su imagen, si quiere aspirar a algún cargo de elección popular o si pretende seguir en el gabinete. Es uno de los colaboradores del Presidente con menos aceptación popular.

BOLETIN INFORMATIVO

*DESVERGÜENZA DEL PRI Y EL GOBERNADOR HERRERA AL QUERER APROPIARSE LOS LOGROS DEL PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN

(DIFUNET).-
Sobre la aparición la última semana por todo el estado de Veracruz, de los espectaculares promovidos por el PRI con referencia a los programas del Gobierno Federal, Acción Nacional afirma que esto sólo prueba que ese partido carece de oferta y políticas públicas que ofrecer a los veracruzanos.

A la vez, pone de manifiesto el grado de frivolidad y desvergüenza en la actuación política del PRI, que semanas atrás interpuso una impugnación en contra de los espectaculares de nuestro partido, pese a que el Instituto Federal Electoral los validó luego de declarar infundados sus reclamos.

Aquella ocasión el IFE estableció que "el contenido de las bardas (promovidas por Acción Nacional) no condiciona la prestación de un servicio o beneficio social, sino que únicamente presenta al partido político denunciado (por el PRI) como una entidad que cumple con sus propuestas generando un beneficio social, hecho que en la especie se encuentra dentro del margen de la legislación electoral".

Dados estos argumentos desde el 22 de diciembre pasados, lo que hemos visto los últimos días en nuestro estado es una muestra de que el Gobierno de Veracruz poco o nada ha hecho a favor de los veracruzanos en situación de marginación y pobreza, y busca apropiarse los logros del gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, debe quedar debidamente claro a los ciudadanos del estado y del país que el gobernador Fidel Herrera no tiene intervención alguna en la gestión, en el financiamiento y en la operación de los programas sociales del Gobierno Federal como son Oportunidades, Piso Firme, 70 y más, Liconsa, Habitat, Empleo Temporal, Seguro Popular y otros.