viernes, 21 de agosto de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*DIFUNDE PEMEX SU ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL DESARROLLO DE PROVEEDORES

(AGENCIA NOTISIFA)
Con el propósito de incrementar la participación de la industria nacional en las adquisiciones de bienes y servicios, Petróleos Mexicanos (Pemex) divulga su "Estrategia de Desarrollo de Proveedores y Contratistas” en la Expo-Compras de Gobierno, que organiza la Secretaría de Economía.

Esta estrategia de Pemex ha generado gran interés por parte de representantes de micro, pequeñas y medianas empresas del país (MIPyMES), que desean conocer las acciones que emprenderá la paraestatal para elevar el contenido nacional de sus compras, así como las ventajas de formar parte del "Directorio Institucional de Proveedores y Contratistas" (DIPC), que a la fecha cuenta con 11 mil registros.

La Estrategia contempla cinco temas estratégicos: nueva relación con la cadena de suministro, apoyar la instalación de mayor capacidad de los proveedores de Pemex, nuevos esquemas de financiamiento; asimilación y desarrollo de tecnología y capacitación profesional.

Se trata de una estrategia realista, orientada a promover la proveeduría nacional y adecuar los procesos administrativos internos, para hacerlos más ágiles y oportunos.

Para la correcta ejecución de la estrategia, ya se desarrolla un esquema de gestión en el que participarán representantes de las cámaras y asociaciones de proveedores de bienes y servicios, así como de distintas entidades gubernamentales.

Adicionalmente, con objeto de apoyar el desarrollo de proveedores y contratistas, el Gobierno Federal creó un fondo en Nacional Financiera (Nafin), con atención especial a las pequeñas y medianas empresas, el cual inició con una aportación de cinco mil millones de pesos para 2009, más dos mil 500 millones para 2010.

Cabe destacar que para el trimestre julio-septiembre de 2009, Pemex tiene programada la contratación para MIPyMES por alrededor de tres mil 900 millones de pesos, así como un pronóstico estimado de tres mil millones adicionales en el cuarto trimestre.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

*REVISARÁ SCJN VENTA DE CARTERA VENCIDA DEL INFONAVIT A TRANSNACIONALES.

*PRIEGO EXIGÍA 100 MDD POR SER CANDIDATO A GOBERNADOR EN EL 2000.

*QUIERE CÉSAR AUGUSTO SER LÍDER DE LA DIPUTACIÓN DEL PRI

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
Como las gatas, esconden todo bajo la alfombra… Mientras en oficinas centrales del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se encierran funcionarios a piedra y lodo para impedir el acceso de quienes intentan aclarar la venta de su deuda a transnacionales, la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide revisar y discutir el caso para determinar si esa institución puede o no vender los créditos no cubiertos por los derechohabientes a otras naciones; para que les cobren, o les inicien juicios y quiten sus propiedades.

Este martes, el secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, el perredista José Antonio Almazán, con legisladores electos del PT exigieron a la SCJN descalificara la venta de créditos del Infonavit a empresas extranjeras, “por ser inconstitucional”.

Mario Di Constanzo, Tere Lupe Reyes y Laura Itzel Castillo Juárez, diputados electos del Partido del Trabajo, expusieron que con ese reclamo, diversas organizaciones, instituciones y ciudadanos en lucha por el derecho a una vivienda digna, clausuraron de manera pacífica y simbólica los juzgados de distrito en distintas ciudades del país.

Desde el año 2006, el Infonavit vendió 56 mil créditos vencidos al 10 por ciento del valor de su saldo; es decir, en unos 25 mil pesos, a las cobradoras extranjeras: “Capmark” y “Scrap II”, que han presentado irregularidades cuando se constituyeron como empresas, ni cumplieron con el proceso de subasta y licitación para adquirir la cartera vencida.

Los miembros de la próxima LXI Legislatura, anticipan que en cuanto inicie el primer periodo ordinario de sesiones citarán a comparecer al director general del Infonavit (si es que para entonces continúa en el cargo), Víctor Manuel Borrás Setién, para que explique por qué vendió la cartera vencida bajo esas ilegales circunstancias.
Vale anotar que la actual Comisión Permanente del Congreso de la Unión recientemente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a Borrás Setién a que suspendiera la venta de la cartera vencida a particulares, peor aún extranjeros.

En tanto, reporteros de la Agencia Informativa Especializada Notisifa acudieron este miércoles a la sede oficial del Infonavit, en la capital del país, en busca de información en torno al asunto, pero elementos de la Policía Auxiliar del GDF les impidió el paso, bajo el argumento de que nadie podía acceder a las instalaciones si no estaba autorizado.

“Usted sabe, hay mucha gente que quiere venir a reclamar cosas, y nosotros no los podemos dejar entrar… Esa es la orden que tenemos de la Dirección General”, adujeron en su descargo los uniformados, por lo que los periodistas decidieron esperar mejor ocasión.

Por su parte, el ministro de la SCJN Sergio Aguirre Anguiano (seguramente al no ser uno más de las decenas de miles de afectados que ni siquiera pueden conciliar el sueño por la medida del Infonavit), propuso avalar el estudio de la venta de la cartera vencida de créditos del otrora organismo de ayuda a los trabajadores, y se aplazó para la sesión de la próxima semana.

Este es un tema que ha dividido a los integrantes de la Segunda Sala del máximo tribunal del país. No sólo está en juego el remate “irregular” del 2006 a dos trasnacionales de 56 mil créditos vencidos del Infonavit; sino que luego lo repitan, acusa Laura Itzel Castillo, quien representa a trabajadores afectados por esas medidas.

Sin importar los pagos hechos, esas empresas acuden al “terrorismo extrajudicial” para cobrar a los trabajadores sus viviendas como nuevas, o para que las desalojen.

Devuelve “Lana” a la Cámara baja, pero quería un millón por ser candidato a gobernador… Al responder a Gerardo Priego Tapia por devolver un millón cien mil pesos a la Cámara baja por concepto de boletos de avión no usados, el diputado panista Juan José Rodríguez Prats sostuvo que su compañero de bancada carece de autoridad moral para hacer esos señalamientos.

Airado, acusa: Priego pidió 100 mil dólares para aceptar ser candidato del PAN a la gubernatura de Tabasco. “El 7 de julio del 2000 teníamos que postular a un candidato a la gubernatura de Tabasco, y nos reunimos a comer en el restaurante Bellinghausen con el entonces presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena; también estaba el ahora senador José González Morfín y un servidor, y queriendo convencerlo (a Priego) él pedía 100 mil dólares por ser candidato a la gubernatura”.

Rodríguez Prats considera derecho de los legisladores que no son del DF, contar con esa ayuda para el mejor desempeño de su labor legislativa. Y asegura que a él no le han entregado ningún dinero por ese concepto; pero sí retirará su fondo de ahorro, recabado durante tres años. Peor aún, enjuicia que el diputado Priego también debería devolver su dieta porque “como legislador, tuvo un deficiente desempeño”.

Ante el caos, y la guerra por liderar a la diputación priista… El diputado federal electo del PRI, el chiapaneco César Augusto Santiago se autopostula mediante carta a sus compañeros de bancada de la LXI Legislatura, en la cual critica al gobierno federal y explica por qué sale en busca de coordinar al grupo parlamentario.

Destaca la profunda crisis económica y de seguridad pública que enfrentan los mexicanos, “amén del incremento en los niveles de pobreza”. Y remarca que la Cámara baja tiene que reformar con urgencia su Ley Orgánica y reglamento, “pues el estilo de gobernar la Cámara, a través de acuerdos privativos de las cúpulas para circunstancias con dedicatoria, no puede ser el método solvente de una nueva actitud frente a la sociedad”. Ni están todos los que son, ni son todos los que están… Comentarios:

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*QUE ENTREGUE Y DEBATA INFORME DE GOBIERNO CALDERÓN EN SAN LÁZARO

Por: Aurora Cordero Pérez

AGENCIA NOTISIFA) E
l diputado federal electo del PRD Agustín Guerrero propuso que el Presidente Felipe Calderón acuda al Congreso de la Unión a entregar y debatir su tercer informe de gobierno, “porque se requiere darle una explicación al pueblo de México del por qué tiene sumido en un baño de sangre a nuestro país”.

Y dijo: “no basta que envíe por escrito el informe que por ley tiene obligación y dar cuenta del estado que guarda la nación, dada la situación de gravedad económica por la que atraviesa nuestro país”.

En entrevista después de haber obtenido su credencial que lo acredita registro como diputado federal, Agustín Guerrero señaló que el desempleo en el país ha agobiado a más de 750 mil familias en los últimos meses, por lo que el titular del Ejecutivo debe exponer los motivos del por qué no se ha actuado con certeza en contra de esta crisis económica.

“Que exponga puntualmente, cuál es la situación que tiene el país y cuál es la perspectiva que se tiene, porque la información que dio el secretario de Hacienda de que viene un shock económico en 2010 no puede quedar en especulación”, demandó.

¿La postura del PRD está cambiando en el sentido de que venga Calderón al Pleno y rinda su informe?

Por la ilegitimidad por la que llegó Felipe Calderón al Ejecutivo se decidió en la última legislatura no profundizar los problemas en la relación del Legislativo y el poder Ejecutivo, sin embargo por la vía de los hechos, Calderón ha gobernado a este país los últimos tres años y es hora de que rinda cuentas, señaló.

En su opinión, más allá de una crisis que tiene elementos internacionales ha habido una incapacidad por parte del gobierno federal para manejar la situación económica.

Además, durante los últimos tres años más de 25 mil mexicanos han muerto “en la supuesta estrategia en el combate del crimen organizado”, por ello insistió que impulsará que se apruebe una reforma constitucional en la que se obligue al presidente de la República rendir cuentas ante el pleno del Congreso y no sólo enviarlo por escrito como sucedió el año pasado, afirmó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FORTALECER LAS INSTITUCIONES BASÁNDOSE EN TRANSPARENCIA

Por FRANCISSCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
La diputada electa y coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN para la LXI Legislatura, Josefina Vázquez Mota, señaló que es tiempo de que México fortalezca su vida institucional basándose en la transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, se pronunció porque las dependencias gubernamentales cierren cualquier espacio que pueda dar lugar a la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos.

Insistió en que toda acción que mejore la vida institucional del país contribuirá a que llegue el momento en que las personas ya no estarán por encima de las instituciones, sino que éstas encontrarán su cauce en un proceso de fortalecimiento y respeto permanente.

Durante su primer acercamiento como coordinadora parlamentaria con los representantes de los medios de comunicación que cubren la Cámara de Diputados, Vázquez Mota dijo que privilegiará de manera responsable la unidad y cohesión entre las diferentes bancadas políticas para la construcción de acuerdos que beneficien a los mexicanos.

En ese sentido, anunció que a partir del primero de septiembre, en que formalmente inicia la LXI Legislatura, el Grupo Parlamentario del PAN encabezará una agenda que permita transitar a nuestro país hacia la modernidad, para lo cual convocará a los otros partidos representados en el Congreso de la Unión.

La también ex secretaria de Educación Pública consideró que los diputados de Acción Nacional cuentan con amplia experiencia en el ejercicio de la función pública, por lo que rechazó que el número de legisladores por partido juegue un papel importante en la negociación de acuerdos.

Comentó que la bancada blanquiazul cuenta con más de una decena de ex presidentes municipales, varios ex legisladores federales y locales, cuatro ex secretarios de Estado, dos ex senadores y una ex delegada del Distrito Federal, entre otros.

Más adelante, se refirió a la agenda legislativa que el Grupo Parlamentario del PAN impulsará en el próximo periodo parlamentario en San Lázaro, la cual contempla iniciativas en materia económica, laboral, energética, reforma del Estado, derechos humanos y programas sociales.

La legisladora por Acción Nacional se comprometió, a nombre de su grupo parlamentario, a trabajar para que el paquete presupuestal para el 2010 tenga una visión de carácter integral y se pronunció por la simplificación de los procesos de recaudación, así como por ampliar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas del gasto público en todos los niveles de Gobierno.

Por último, consideró indispensable que el Poder Legislativo lleve a cabo una revisión de los regímenes especiales para evitar el fortalecimiento de esquemas de privilegios o prebendas en detrimento de muchos mexicanos que no tienen este mismo trato.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*ANUNCIÓ CONAVIM SU PLAN DE TRABAJO

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) anunció su plan de trabajo en el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

En el evento, al que acudió el secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, la comisionada de la Conavim, Laura Carrera Lugo, destacó que la violencia contra las mujeres es un problema de carácter nacional, de seguridad y de salud pública.

Con la presencia de los representantes de los 32 institutos estatales de mujeres, señaló que desde su creación la comisión ha trabajado en el diseño de una política integral para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres que permita generar condiciones de habitabilidad seguras para la población en general y para las mujeres de todas las edades en particular.

El plan de trabajo de la comisión incluye acciones en diversos ámbitos dentro de los cuales destacan: la realización de un conjunto de indicadores de riesgo que hagan posible la integración de un diagnóstico sobre las causas de la violencia de género y la violencia social, y la coordinación de acciones sectoriales para desarrollar el programa integral en materia de prevención de violencia, conjuntando la participación de los gobiernos estatales, municipales y las organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, realizará también diversas campañas a favor del respeto a las mujeres, la no violencia y la resolución pacífica de conflictos, dirigidas a la población con el fin de apuntalar los cambios en materia de equidad de género, los derechos humanos y democratización de las familias en nuestro país.

La Conavim fue creada el pasado 2 de junio como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres está presidido por la Secretaría de Gobernación y lo integran: Sedesol, PGR, SSP, SSA, DIF, Conapred, Inmujeres, los 32 institutos estatales y como invitados, la SRE, la STyPS y la Comisión de los Pueblos Indígenas.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*BROCHE DE ORO: CONCIERTO DE LIZZA BOGADO EN EL MARCO DEL COMPROMISO CON LA LIBERTAD DE EXPRESION

(DIFUNET).-
La sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario alojó a los líderes continentales que se conjugaron en la firma del Compromiso con la Libertad de Expresión, para disfrutar del concierto ofrecido por la cantante paraguaya Lizza Bogado.

La cantante, con más de 28 años de trayectoria artística, tiene 16 discos grabados y en “Herencia”, canta en español, inglés, francés, portugués, hebreo y la lengua originaria de su natal Paraguay, guaraní. Es considerada una de las más dignas intérpretes de la música de su país.

Más de medio centenar de personas se instalaron en la intimidad de la sala Carlos Chávez, mientras la lluvia arreciaba en las inmediaciones, para escuchar plácidamente los temas que se incluyen en su disco “Herencia”, producción que, como dijo José Zepeda Varas, Director del Servicio Latinoamericano de Radio Nederland de Holanda al introducir la presentación de la intérprete: “provienen de todo lo que la niña, mujer, esposa y madre en que se ha convertido Lizza, ha heredado a través de su amoroso padre y de la cultura universal que bien ha aprendido a comprender e interpretar”.

El tema que da nombre al disco, dijo la cantante, le costó 16 años escribirlo y lo realizó como un homenaje a su padre quien murió prematuramente a la edad de 65 años. “Es una canción de gratitud y un himno contra la injusticia, pues mi padre también fue un perseguido”.

Con una voz diáfana, de gran emotividad y matices, Lizza Bogado condujo a su auditorio por un viaje a través de un repertorio que va desde canciones de su autoría, sin dejar de lado temas como Ne me quite pas de Jacques Brel; tema con el que, según la paraguaya, “voy a ver si me graduó como intérprete, pues es un reto para cualquier cantante“.

Interpretó asimismo Jerusalén de Oro, José Antonio de Chabuca Granda, Anunciacao del folklore brasileño, entre la docena de temas con que deleitó a la concurrencia.

Cuando Lizza cantó Herencia, algunos de los asistentes acompañaron la interpretación y mostraron algunas lágrimas, pues el tema es emotivo y potente.

“Herencia”, estará a disposición del público a finales del mes de noviembre, su producción y arreglos fueron cristalizados por el joven director Samuel Nallar y se grabó en sus estudios de la ciudad de México.

Para completar su presentación, cantó a sus compatriotas quienes no cesaban de aplaudir, la polka paraguaya Recuerdos de Ypacaraí con letra de la poeta Zulema de Mirkin y música de Demetrio Ortiz.

Los asistentes, entre los que se encontraban los miembros de la Knight International Journalism Fellow, aplaudían entusiasmadamente y no le permitían retirarse y, Lizza como una muestra de agradecimiento y cariño por la música mexicana cantó Ella, del compositor José Alfredo Jiménez, para despedir su recital.