domingo, 30 de agosto de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*OFRECE MÉXICO INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AL CAMPO CENTROAMERICANO

Por DANIE JIMÉNEZ

(AGENCIA NOTISIFA) México puso a disposición de los países miembros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), constituido por las siete naciones de América Central y República Dominicana, toda su experiencia en materia de investigación, agropecuaria, forestal y pesquera, así como impulsar la cooperación en transferencia de tecnología y conservación y explotación racional de los recursos hídricos.

En el marco de la reunión de ministros de agricultura y ganadería de los países centroamericanos y del caribe, el secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas Jiménez, explicó que nuestro país se suma a la región para incrementar el conocimiento y la capacidad de gestión y poner en práctica políticas sustentables para el desarrollo de la agricultura bajo sistemas de riego.

El ofrecimiento de México, recordó Cárdenas Jiménez, se da en seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión de presidentes de Centroamérica y el Caribe que se llevó a cabo el año pasado, cuando en plena crisis mundial de escasez y aumento en los precios de los granos, el presidente Felipe Calderón invitó a sus colegas presidentes para que sus ministros de Agricultura visitaran México y trabajaran en proyectos de cooperación.

Fue así que 13 ministros de Agricultura y Ganadería estuvieron en la capital del país y en los estados de México y Sinaloa, donde visitaron el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT) y recorrieron cultivos de maíz y hortalizas asimismo, conocieron los adelantos en agricultura protegida y producción de hortalizas en invernadero.

Por eso, aquí ante los miembros del CAC, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, presentó un proyecto de trabajo que elaboró México y en el que se destacan los problemas comunes que comparten los problemas de la región.

Prevalecen, dijo, la baja productividad y rentabilidad en los sistemas de cultivo, inadecuado manejo del agua en la agricultura y creciente inestabilidad climática, fenómenos que repercuten en el deterioro de los recursos naturales.

Puntualizó que en Centroamérica y República Dominicana, existe un inventario de 450,000 hectáreas con algún sistema de riego, cuya eficiencia puede mejorarse considerablemente y también se dispone de una área cuatro veces mayor con potencial para ser irrigada.

Si alcanzamos la innovación en la agricultura bajo riego, tendremos una agricultura más productiva, menos vulnerable ante la inestabilidad climática y en consecuencia generadora de empleos y mejores ingresos para los productores del campo.

Se trata, añadió, de desarrollar las capacidades técnicas de cada país, a fin de que estén mejor preparados para la toma de decisiones pertinentes.

Al referirse a las orientaciones estratégicas, el proyecto que presentó el también candidato a la dirección general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), destacó que este proyecto se enfocará para atender preferentemente a los productores de menor escala y más expuestos a riesgos de sequía y en donde el riego es una alternativa potencial.

Se deben considerar también las limitantes de orden tecnológico que dichos productores confrontan para la producción de cultivos como maíz, frijol y arroz y cultivos más rentables aún en pequeña escala como las hortalizas y los frutales.

Ante la disposición del gobierno mexicano, los países reunidos mostraron especial interés en las estrategias y políticas para la agricultura de riego; fomento y transferencia de nuevas tecnologías; investigación y rescate de tecnologías de bajo costo y mecanismos de financiamiento de proyectos de inversión de pequeña y mediana escala para sistemas de irrigación y cuidado de fuentes de agua.

Al término de la reunión de ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), México fue invitado y aceptado para integrarse como observador permanente de este Consejo integrado por ocho países.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*MERCADOS ESPECULATIVOS ASFIXIAN A PRODUCTORES:

(AGENCIA NOTIAIFA)El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Chelston W. D. Brathwaite, coincidieron aquí en la necesidad de realizar una reingeniería de todos los organismos internacionales que atienden el desarrollo rural de los países, con el propósito de evitar la duplicación de esfuerzos y reencauzar correctamente los recursos económicos destinados para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en el continente.

Al iniciar una gira de trabajo por la República de Costa Rica, el secretario de Agricultura de México, Alberto Cárdenas Jiménez se reunión con el equipo directivo del IICA. En esta oportunidad dijo que si este organismo ya cumple una función muy importante de apoyo a los países en sus sectores primarios, "tiene que ser el único espacio de negociación y ayuda".
Todos los países americanos, expuso el funcionario mexicano, destinan miles de millones de pesos en la importación de alimentos, una propuesta de México es que intercambiemos información entre todos para unificar esfuerzos y abastecer nuestros mercados internos; para ello, dijo, tenemos que conocernos mejor.

Así, le daremos batalla a los mercados especulativos, a los mercados abusivos que siempre terminan por asfixiar a los productores al no pagarles precios justos por sus cosechas. Mientras no resolvamos esta situación, mientras no demos este paso importante, no habrá prosperidad para las familias campesinas, no podremos reducir la pobreza y la marginación.
El secretario de Agricultura, puso a disposición del IICA el Centro Nacional de Recursos Genéticos, el cual ya está en construcción y ahí se podrán resguardar y proteger millones de recursos genéticos, animales, vegetales y marinos. Los países del continente también podrán aportar sus semillas para ser guardadas por más de 100 ó 200 años.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, se fundó en 1943, con el propósito inicial de recomponer la producción de cultivos estratégicos como hule natural (caucho), algunas fibras, plantas medicinales, arroz, té, oleaginosas tropicales y plantas para producir insecticidas como la rotenona. Este organismo tiene su sede en San José de Costa Rica.
La excelencia en el desarrollo científico y académico constituyó la base para la posterior expansión del organismo. Actualmente pertenecen al IICA 34 países americanos.

En respuesta a la demanda de alimentos en el Siglo XXI, este Instituto ha asumido el compromiso con el logro de los objetivos del milenio, en especial en la reducción de la pobreza y el hambre para el año 2015.

El IICA apoya a sus 34 países miembros en el desarrollo sostenible de la agricultura, busca la seguridad alimentaria del hemisferio y trabaja para lograr la prosperidad de las comunidades rurales del continente americano y en consecuencia para el bienestar de las familias campesinas.

Por la tarde, el secretario Alberto Cárdenas Jiménez, sostendrá una reunión de trabajo con sus colegas ministros de Agricultura de Centro América y el Caribe, reunidos aquí para la celebración del Segundo Encuentro Ministerial de Comercio y Agronegocios entre México, Centroamérica y Caribe.