miércoles, 14 de enero de 2009

BARAHÚNDA POLÍTICA

*EL CATASTROFISMO, TEMA DE MODA
*¿AJUSTES O GOLPE DE TIMÓN?
*POLÍGRAFO A EMPLEADOS DE MIGUEL HIDALGO

Por Juan Jacobo Cázares G.

(AGENCIA NOTISIFA)
Existe un contexto dominado por las malas predicciones. Algunas dependencias públicas parecen competir por dar el más desafortunado pronóstico sobre diversos temas. Se ha vuelto novedad de ciertos funcionarios públicos hacer públicas las cifras negativas sobre: el número de desempleados, el nivel de inflación, el crecimiento económico, el cierre de empresas, el regreso de emigrantes, la recesión económica, y un sin fin de noticias que parecen llevar la intención de aterrorizar a la población, quien sabe con que fin.

De pronto varios de los titulares de dependencias gubernamentales, se han convertido en una especie de voceros del catastrofismo, en vez de ponerse a trabajar y operar para aminorar los efectos de la crisis que pregonan.

Así las cosas, no es casual que se estén acrecentando las quienes, desde todos los sectores sociales, piden ajustes en el gabinete. Algunas voces que se escuchan en los partidos, el Congreso y en las dirigencias empresariales y sindicales, hacen el señalamiento de lo caro que, políticamente, les está resultando al Presidente y a su partido, mantener contra viento y marea a algunos funcionarios en temas estratégicos para la buena marcha del país. Otros, extremistas, aconsejan que Felipe Calderón Hinojosa, dé un golpe de timón y retome las riendas de su administración, mandando a su casa a todos, incluido el dirigente nacional del Partido Acción Nacional.

En lo personal, al igual que algunos periodistas como Raymundo Riva Palacio (“Estrictamente Personal”), voy con la primera opción; es decir, hacer los ajustes necesarios de los titulares de la administración pública central y paraestatal, que permitan garantizar resultados en los temas que espera la ciudadanía: seguridad pública, empleo, inflación, salud, educación, entre otros, y retomar la gobernabilidad al país.

Existen sectores, donde al parecer se están haciendo más o menos bien las cosas. Uno de ellos es el sector Comunicaciones y Transportes, a cargo de Luis Téllez Kuenzler. El Congreso le destinó un Presupuesto de casi 73 mil millones de pesos para 2009.

Del total de su presupuesto, Comunicaciones y Transportes, invertirá 50 mil millones de pesos (46.5%) para la construcción de aproximadamente 9 mil kilómetros de carreteras. Lo cual es muy positivo, porque la demanda de infraestructura a veces en el interior del país, llega a ser una exigencia ciudadana, de la misma o mayor importancia que la petición de cuestiones básicas (empleo, vivienda, educación, etc.)

Además, el sector de la construcción ayuda a reactivar otros sectores y a aminora problemas como el desempleo. Este año, al hacer carreteras se generarán unos 350 mil empleos. Se estima que el gobierno federal invierta 570 mil millones de pesos para la construcción de carreteras, vías férreas, puentes, escuelas, clínicas, hospitales, así como infraestructura energética o turística.

Es de destacarse que Comunicaciones y Transportes se ubica como una de las principales dependencias del gobierno federal en la que recaerá gran parte del Acuerdo Nacional en Apoyo a la Economía Familiar, que anunció el Presidente Felipe Calderón hace algunos días.

Al planearse la construcción de infraestructura, se ayudará a reactivar otros sectores, asimismo, se crearán empleos y se abrirán espacios de oportunidad para la inversión privada

En el proceso de construcción de infraestructura (incluidas las carreteras) hay dos instancias que juegan un papel determinante: el Banco Nacional de Obras y el Fondo Nacional de Infraestructura. Toda vez que son quienes se encargan de conceder los créditos y garantías (este año, por más de 65 mil millones de pesos), para garantizar la ejecución de los principales proyectos con participación privada que se tienen contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura.

De acuerdo con lo que se ha anunciado, en materia de carreteras, Comunicaciones y Transportes, pretende concluir este año el Arco Norte de la ciudad de México y avanzar de manera importante en el desarrollo de la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán, que unirá a la ciudad de México con el puerto veracruzano de Tuxpan. Además, antes de marzo, se terminarán las obras del cruce fronterizo Reynosa-Anzaldúas.

Esperemos que se cumplan todos los planes que se tienen en materia de Comunicaciones. Por lo menos en ese sector hay presupuesto, hay intenciones y sus funcionarios mantienen una posición de optimismo que contrasta, con las declaraciones catastrofistas de un buen porcentaje de colaboradores del Presidente Felipe Calderón.

Murmullos Otra de Gabriela Cuevas.- Gabriela Cuevas Barron, Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, aplicó una prueba de polígrafo a un grupo de empleados, antes de despedirlos con el pretexto de haberles perdido la confianza. Además, los acusó públicamente de participar en una supuesta red de corrupción, de la cual hasta el momento no ha podido presentar prueba alguna.

Por esa razón, la Comisión de Derechos Humanos del DF, emitió la semana pasada una recomendación para que Cuevas se disculpara públicamente con dichos exempleados del área jurídica, entre quienes se cuenta el colega del periódico Uno más Uno (y compadre de Gabriela Cuevas), Enrique Selvas Carrola.

Pero la funcionaria ¿panista? no aceptó la recomendación, ya que afirma que la aplicación de pruebas de confianza a los empleados es constitucional.

De acuerdo con la visión de la "Terminator del panismo en Miguel Hidalgo", tratar a empleados gubernamentales como delincuentes es legal y forma parte del humanismo que pregona. Lo que contrasta con lo que ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consagra el derecho a la intimidad y protege al ciudadano de intromisiones o molestias en su intimidad o vida privada.

Los exempleados fueron sometidos a la prueba del polígrafo (se les preguntó de su infancia, sus cuentas bancarias, su familia, sus amigos, sus antecedentes laborales y educativos, etc.), durante casi una hora por personal de la empresa Consultoría Integral en Administración y Evaluación, que tiene su domicilio en Montecito 38, Piso 20, oficina 31, colonia Nápoles y cuya representante es Cynthia López Maya. La empresa aparece con el registro CIA-040914-872, en el Padrón de Prestadores de Servicios de la Delegación Miguel Hidalgo.

Cabe destacar que además se cometieron irregularidades al contratar la empresa de marras, ya que se le otorgó el contrato sin mediar licitación alguna y sin tener una partida presupuestal para esa clase de tonterías.

Empleados y vecinos de Miguel Hidalgo recomiendan aplicar la prueba del polígrafo a Gabriela Cuevas, porque en vez de cumplir con las promesas que hizo durante su campaña, ha convertido la Delegación en un polvorín, donde no tarda en correr la sangre.

Santiago Creel, Diego Fernández de Cevallos y Daniel Cabeza de Vaca – sus aliados en el PAN- deben preocuparse, ante la actuación que está teniendo su pupila (quien dicen los vecinos, debería estar en la cárcel o en un hospital psiquiátrico), en vez de estarla promoviendo como candidata a diputada por el Distrito 14 del D.F.

Lástima, se destiñe el azul en el DF.

BOLETIN INFORMATIVO

*REPROBABLE E INCONSCIENTE LA ACTITUD DEL GDF ANTE EL CIERRE DEL BORDO PONIENTE.

Por RICARDO SANCHEZ CORTEZ

(AGENCIA NOTISIFA) Pese a que científicamente se ha demostrado que el relleno sanitario Bordo Poniente ya alcanzó los límites en peso y tamaño, el recurso interpuesto por el Gobierno del Distrito Federal (GDF), sólo es otra irresponsable estrategia dilatoria para evitar el justificado y urgente cierre del relleno sanitario.

Agregó que se pone de manifiesto que al GDF no le importan las graves consecuencias ambientales y de ataque a la salud que podrían desencadenarse por no cerrar con oportunidad el bordo.

“No existen excusas para llevar a cabo esta acción, el GDF de encuentra comprometido a dar una explicación clara de su negativa, pues hasta la fecha su actuación ha sido desfavorable ante este problema y la ciudadanía del Distrito Federal exige una explicación ante la posibilidad de ver dañada su salud y el medio ambiente”, acotó.

Dijo que son 11 meses y medio más de plazo lo que el GDF pelea en los tribunales contra la SEMARNAT, dejando de lado el costo ambiental y de salud de los que viven y trabajan en el Bordo Poniente y en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Lo cual el presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados señaló que "es un acto reprobable e inconciente que el GDF desacate la orden de la SEMARNAT para cerrar este tiradero el 15 de enero próximo".

Así mismo, Ávila Mayo reiteró que desde el 2007 el GDF recibió recursos del Fondo Metropolitano por 340 mdp para la construcción de un nuevo relleno sanitario, que de haberse utilizado en tiempo y forma hoy no se estaría intentando mantener abierto este relleno a pesar del peligro

BOLETIN INFORMATIVO

*ESTÁN MEJOR BLINDADOS LOS PROGRAMAS DE SALUD: CÓRDOVA VILLALOBOS

Por: Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA)
Los programas de salud son los que están mejor blindados para evitar que se den usos electorales así lo aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
El funcionario federal, después de reconocer que en la República Mexicana hay leyes que se violan, convocó a los partidos políticos para que no pretendan utilizar estos programas con fines electorales en este año.

“El Tribunal Federal Electoral nos acaba de enviar una carta de reconocimiento en cuanto a que los programas de salud son los que se encuentran mejor blindados para tratar de evitar que de ese uso, sin embargo, en México y en todos los países hay leyes que a veces se violan”, por lo que Córdova Villalobos resaltó que el interés de la dependencia que encabeza es que no se violen.

En el marco de poner en marcha el programa “Muévete por la Salud”, el funcionario agregó que acciones como el seguro popular otorga recursos a los estados de diferentes colores partidistas de manera equitativa y sin diferenciar entre unos y otros dependiendo de la capacidad de filiación de cada uno de ellos.

Por ello, expresó dijo que la petición de la Secretaría de Salud es que en estos meses no se busque utilizar los recursos que reciben para estos proyectos con motivos distintos para los que fueron asignados.

Esta postura es compartida con la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya titular Josefina Vásquez Mota, en días pasados reconoció que programas de mejoramiento en escuelas no será utilizado con fines político-electorales.

ARRANCA PROGRAMA.- Como parte de sus acciones para combatir la obesidad y el sedentarismo, la Secretaría de Salud (SSA) puso en marcha el programa "Muévete", que fomenta entre los empleados de gobierno la práctica de ejercicio al menos una hora a la semana.

José Angel Córdova Villalobos, explicó que "Muévete" forma parte del programa "Cinco pasos por tu salud para vivir mejor".

Mediante esa iniciativa se pretende lograr la meta de reducir en cuatro años el aumento del número de menores de 10 años con obesidad, así como estabilizar el sobrepeso en los adolescentes y detener el crecimiento de este mal en el país.

Córdova Villalobos añadió que mediante "Muévete" el reto es volver a crear en la población la costumbre de practicar algún ejercicio y reducir el tiempo que se pasa frente a la pantalla de una computadora, así como combatir el sedentarismo

BOLETIN INFORMATIVO

*EXISTE SUFICIENTES ABASTO DE PRODUCTOS PESQUEROS

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó que el aumento en el precio de insumos pesqueros de los últimos días es un comportamiento especulativo del mercado, toda vez que existe el suficiente abasto de productos.

En el marco del “Primer Foro Sobre Innovación para la Competitividad en México”, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, garantizó que existen reservas suficientes para atender la demanda de los consumidores.

De ahí, convocó el funcionario federal para que la gente deje de comprar los productos que se vendan a precios más altos de lo normal.

El funcionario adelantó que el próximo miércoles se reunirá con los representantes del sector pesquero, quienes desde hace 11 días iniciaron un paro de actividades por el aumento del precio del diesel marino.

Mientras tanto, Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa), comentó que este martes hay reunión.

PERMANECEN SIN SALIR A PESCAR EN SONORA.- Por otro lado, las organizaciones de pescadores del Estado de Sonora no han realizado, hasta el momento, manifestaciones para sumarse al movimiento denominado "Cero Pesca 2009" para demandar mayor subsidio al diesel marino, afirmó la Sagarpa.

El delegado de la Sagarpa, Fernando Miranda Blanco, precisó que las embarcaciones mayores permanecen sin salir a pescar camarón por condiciones de la temporada.

Expresó que los armadores –propietarios de embarcaciones mayores-, normalmente estacionan los barcos en los meses de diciembre y enero porque la actividad pesquera de camarón no les resulta rentable.
Refirió que el en caso de los pescadores de altamar de Puerto Peñasco, han salido a la captura de algunas especies de escama –pescados- porque la pesca de camarón no es redituable en estas fechas.

"Las embarcaciones se encuentran, la mayoría de ellas, en los puertos abasteciéndose de combustible y víveres para reanudar sus viajes de pesca, como lo han hecho durante décadas en la última semana de cada año y las dos primeras del año nuevo", acotó.

Resaltó que en la actual administración federal el sector pesquero y acuícola ha tenido apoyos históricos y este 2009 no será la excepción, puesto que se le asignó un presupuesto de tres mil 662 millones de pesos.

SUBSIDIO A PESCADORES.- Recordó que durante 2008, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destinó poco más de mil 100 millones de pesos en subsidios a pescadores y acuicultores para el diesel marino y gasolina ribereña.

"Los apoyos han sido en los conceptos de proyectos productivos, diesel marino, gasolina magna y energía eléctrica para granjas acuícolas, así como en sustitución de motores fuera de borda para embarcaciones menores", indicó.

Anotó que los apoyos del Gobierno Federal para beneficio de las familias de pescadores y acuicultores, hace que el diesel marino que se expende para el desarrollo de esta actividad, sea el más barato de la región estadounidense.

Precisó que 20 embarcaciones mayores del municipio de Huatabampo reciben apoyos para el diesel marino, 250 de Guaymas y 118 de Puerto Peñasco.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRODUCTOS VERACRUZANOS EN LA TIENDA DE LA UNAM:

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, Carlos García Méndez, manifestó que hay una infinidad de productos veracruzanos, lo cual tiene como propósito darlos a conocer y lograr un acercamiento con el mercado mexicanos a través de dichas tiendas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco de la inauguración “Consume lo que Veracruz Produce”, en la Tienda No. 3 de la UNAM, el también representante del gobernado de Veracruz, señaló que el eslogan dice que somos “El Estado que lo tiene todo”.

Precisó García Méndez que “tenemos agricultura, ganadería acuacultura, colchones forestales, 745 kilómetros de litorales, 17 puertos (14 de cabotaje y 3 de altura), producimos petróleo, petroquímica y gas natural”.

Desde luego, agregó el funcionario local que lo más importante que “tenemos a nuestra gente, siempre hospitalaria, como lo ven ustedes nuestros músicos y nuestros exponentes son la representatividad de Veracruz”.

En donde acuden todos los empleados y funcionarios de la máxima de casa de estudios, apuntó que “en la Tienda de la UNAM presentamos nuestros productos de 25 compañeros microempresarios, pero que seguirá creciendo, llegaremos con las artesanías y con otros productos para que se conozcan y se difundan”.

PRODUCTOS DE CALIDAD.- Mientras tanto, José Luis Santiago López, director de Productividad del Gobierno de la entidad, comentó que los productos veracruzanos de la calidad se difundan, exhiban y vendan en la Tienda de la UNAM, de la Ciudad de México.

Apuntó que el producto veracruzano de calidad ha trascendido los mercados nacionales e internacionales.

“Hoy en día el producto de la entidad se encuentra en todas la tiendas de autoservicio de las cadenas comerciales como Wal Mart, Soriana, Liverpool, Palacio de Hierro (con artesanías), Chedraui, Comercial Mexicana y en la Tienda de la UNAM, de la Ciudad de México”, acotó.

Resaltó que “el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, que es un aliado de los productores veracruzanos y de los artesanos, nos ha instruido a través del doctor Carlos García Méndez, para que el producto veracruzano encuentre los lugares y espacios en donde pueda ser comercializados; eso ha tenido una gran aceptación”.

Recordó que desde que el día que se instaló el módulo de producto veracruzano, “desde ese momento se empezó a vender y empezó a tener la aceptación de este mercado tan importante de la Tienda UNAM y, algunos de ellos, en los dos primeros días terminaron sus productos, en donde tuvieron de nuevo incorporar su mercancía”.

Todo ello, indicó, se debió a la gran promoción y la calidad del producto veracruzano.
Por lo que, dijo, “nos complace que hoy estén aquí 25 productores que es una muestra nada más de la gran variedad de un padrón de más de mil 800 productos de calidad, asimismo, de artesanías”.

Dentro del ambiente de la presentación de los productos y una muestra de la cultura veracruzana amenizó el grupo “Los Parientes de Playa Vicente”.

En el corte del listo de la inauguración “Consume lo que Veracruz Produce” estuvieron presentes: Pablo Tamayo Castroparedes, director general de Servicios Administrativos de la UNAM; Armando Quintero, jefe de la oficina de Asuntos Internacionales de Veracruz de la Ciudad de México; José Luis Santiago López, director de Productividad del Gobierno de Veracruz; Ricardo Fernández Anaya, director Administrativo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Veracruz de la Ciudad de México; Isabel Soberano de García Méndez, rectora de la Universidad de Xalapa; Pablo Tamayo Castroparedes, director general de Servicios Administrativos de la UNAM; Juan José Herrera Reyes, director de operación de la Dirección General de Servicios Administrativos; Enrique Donathiu Ferrar, subdirector de Adquisiciones y Silverio Ruiz Jiménez, gerente de la Tienda UNAM.

BOLETIN INFORMATIVO

*RECORRIERON DIPUTADOS ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACAN

Por: Verónica Albiter Miranda

(AGENCIA NOTISIFA)
Diputados del PRI, PRD y Convergencia se pronunciaron por la suspensión de las obras para la realización del espectáculo de luz y sonido “Resplandor Teotihuacán”, al considerar que se daña la zona arqueológica del lugar prehispánico.
El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Alfonso Suárez del Real, aseguró que hay daños a la zona.

“Veo que hay diferentes tipos de daños a las piedras con la introducción de taquetes expansivos. Vimos que en las bases que se están utilizando se van a retirar, sin embargo, estos dañaron también a las piedras con la lima de aluminio cuando las adaptaron a la ondulación del cuerpo, por lo que esperamos que sean retiradas las canaletas”, dijo el legislador.

Durante una visita a esta zona arqueológica, diputados de la Comisión de Cultura señalaron que es necesario la suspensión de las obras para la realización del espectáculo y propusieron una mesa de diálogo en la que participen los tres órdenes de gobierno, expertos en la materia del Instituto Nacional de Antropología e Historia y habitantes de la comunidad de San Juan Teotihuacan, Estado de México.

El secretario de la Comisión de Cultura, Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó: “yo refrendo lo que mis compañeros diputados han pedido, suspendamos, que no quiere decir terminemos, para buscar la mejor solución a un proyecto que tiene que contar con el amor de quienes son los guardianes originarios de esta zona arqueológica, que no son más que de la gente del pueblo”.

Por su parte, la diputada Beatriz Páges, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), secretaria de la Comisión de Cultura, se pronunció por construir un gran desarrollo turístico cultural.

“Ciertamente lo que hace falta en el país es definir que es lo que debemos entender por turismo cultural para proteger el gran patrimonio histórico que tenemos, pero no cancelemos porque será un gran beneficio que tendrá la región”, acotó.

La diputada Pagés Llergo recalcó que los habitantes de la zona estarían involucrados totalmente con el desarrollo del turismo cultural si no se cancela el espectáculo resplandor teotihuacano, por lo que se pronunció a favor de la propuesta del diputado Alfonso Suárez del Real de instaurar la mesa de dialogo con los actores involucrados y así llegar a un acuerdo sobre las modificaciones de las obras realizadas en la zona arqueológica.

A su vez, el diputado Ramón Valdés, de Convergencia, integrante de esa Comisión, recordó que el pasado 20 de diciembre presentó un punto de acuerdo para pedir la suspensión de las obras en esta zona, propuso que las autoridades del INHA elaboren un dictamen para que los legisladores lo revisen y llegar a un acuerdo.

Apuntó que no se trata de ir en contra del desarrollo en la zona arqueológica de Teotihuacan, sino de llegar a acuerdos reales y de garantizar la participación de las organizaciones civiles.

“El Colegio de Arquitectos Arqueólogos manifestó que no han sido escuchados, yo si quisiera insistir en que se suspenda la obra mientras se presenta el dictamen en la Cámara de Diputados y con mucho gusto sigamos adelante porque el país lo requiere".

Señaló que efectivamente "estamos dependiendo del desarrollo turístico: pues creemos que efectivamente el país dependa más del desarrollo turístico pero no queremos que se dañe el patrimonio de México”, concluyó el legislador de Convergencia.

BOLETIN INFORMATIVO

*COMPAREZCA EL TITULAR DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA: PRD

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho anunció que su grupo parlamentario presentará ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo para citar a comparecer a Ramón Corral Ávila, presidente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, “por su actitud intransigente e incapaz para atender el problema pesquero en el país”.

El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho informó que debido al paro de labores del sector pesquero nacional; “se observó una pérdida de 300 mil millones de pesos mensuales, así como 350 mil empleos directos e indirectos ante el conflicto de la industria pesquera, de acuerdo a la proyección de la coordinación económica del PRD en la Cámara de Diputados”.

El legislador perredista calificó de “alarmante” que los consumidores empiecen a sentir los efectos del paro de producción, ya que ahora los productos del mar tendrán para el 2009 un incremento del 15 al 20 por ciento.

“Ahora para comer mojarra, filete de pescado, pulpo, camarón o cualquier producto del mar, los consumidores se están enfrentando a este incremento que afecta el bolsillo de las familias mexicanas”, declaró.

Dijo que en la dieta de los mexicanos se estima, aproximadamente, un consumo de productos de mar en seis kilos anuales por persona, “cuando hay una recomendación de que se tiene que comer como mínimo 40 kilos anual por persona; lo que ahora será imposible a partir del alto costo para este año”.

Por lo anterior, reiteró que es necesario solicitar la comparecencia de Corral Ávila y, en su caso, exigir su renuncia por su “incompetencia al frente de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca. No se puede permitir este tipo de ineficiencias que afecta la economía de los mexicanos”.

BOLETIN INFORMATIVO

*GOBERNADOR TOMA JEFATURA DE CAMPAÑA DEL PRI PARA 2009 E IMPULSA Y OPERA EL FRAUDE ELECTORAL DE 2010

(DIFUNET).- El Comité Estatal de Acción Nacional denunció públicamente que el Gobernador Fidel Herrera ha trasladado la Jefatura de Campaña del PRI para el proceso 2009 a Palacio de Gobierno, por su temor a perder el poder porque en su partido no pueden.

La denuncia fue expresada por Hermann Ortega Castro, secretario general del PAN en Veracruz, quien añadió que con sus colaboradores en el Congreso, el Jefe del Ejecutivo Estatal prepara las condiciones para mantener el poder mediante un gran fraude electoral.

"Con las declaraciones realizadas el pasado 5 de enero por el Gobernador, sobre la presunta utilización con carácter electoral de los programas de la Sedesol, cuya resolución ya fue emitida por el Consejo General del IFE, Acción Nacional considera que al inmiscuirse en asuntos de carácter político-electoral falta a su deber como Ejecutivo Estatal, de gobernar para todos los veracruzanos y asume una posición partidista con miras a las elecciones de julio próximo", dijo Ortega Castro en la sala de conferencias del partido.

Dijo que la postura de Herrera Beltrán es contraria al compromiso realizado por el Presidente Felipe Calderón, de no meter las manos en el próximo proceso electoral federal. "Con estas declaraciones el Gobernador ha dado muestras de que tomó el liderazgo político-electoral de su partido desde un cargo público y con recursos públicos, con lo que se asume como Jefe de Campaña de su partido en el Estado, desde Palacio de Gobierno".

El gobernador, dijo Hermann Ortega, se molestó porque el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Luis Mejía Guzmán, anunció en los primeros días del año que en 2008 en Veracruz se realizaron 86 mil 212 Pisos Firmes en 43 municipios de muy alta y alta marginación.
"El Gobernador se molestó porque la Federación sí ayuda a los veracruzanos en situación de alta y muy alta pobreza", añadió el Secretario General del PAN.

Y, dijo, el Gobernador volvió al trillado tema de la presunta utilización de los programas sociales para beneficio del PAN, cuando "el pasado 22 de diciembre el Consejo General del IFE resolvió desechar la queja iniciada en contra de servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Social en Xalapa" por improcedente, lo mismo que declaró infundado el procedimiento sancionatorio contra Acción Nacional por el asunto de las bardas que, "por cierto, nuestro partido volvió a pintar en el Distrito de Córdoba".

PARO DEL TRANSPORTE, UN ASUNTO INTERNO DEL PRI.- En relación al paro del transporte, dijo Ortega Castro que Acción Nacional considera que detrás de él se encuentran intereses personales y partidistas "producto de las disputas en el PRI, para competir por las candidaturas al Congreso Federal de julio próximo".

Dijo que es de todos conocido que Fidel Demuner Pitol aspira hace varios años a una diputación local o federal, a la vez que la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz se ha distinguido por ser una organización de tinte priísta.

"Este es una forma de presionar al Gobernador, a fin de que atienda la demanda por una posición política en la Cámara de Diputados Federal para Demuner", dijo OrtegaCastro, quien aseguró que "el paro advierte la incapacidad del Gobierno del Estado y del Gobernador para contener a los grupos de interés de su partido, que le juegan chueco y provocan situaciones de riesgo y perjuicio para los veracruzanos".

Al respecto recordó que el Gobernador está más interesado por las elecciones federales de este año y las locales del próximo, mientras crecen los riesgos de ingobernabilidad en el estado, nada más recordar la inmolación de Ramiro Guillén Tapia, las manifestaciones de maestros por la falta de pago de sus prestaciones decembrinas, el movimiento de los policías de Seguridad Pública del Estado por el impago del bono con recursos de la Federación y ahora este.