miércoles, 14 de enero de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*EXISTE SUFICIENTES ABASTO DE PRODUCTOS PESQUEROS

(AGENCIA NOTISIFA)
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó que el aumento en el precio de insumos pesqueros de los últimos días es un comportamiento especulativo del mercado, toda vez que existe el suficiente abasto de productos.

En el marco del “Primer Foro Sobre Innovación para la Competitividad en México”, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, garantizó que existen reservas suficientes para atender la demanda de los consumidores.

De ahí, convocó el funcionario federal para que la gente deje de comprar los productos que se vendan a precios más altos de lo normal.

El funcionario adelantó que el próximo miércoles se reunirá con los representantes del sector pesquero, quienes desde hace 11 días iniciaron un paro de actividades por el aumento del precio del diesel marino.

Mientras tanto, Ramón Corral Ávila, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, de la secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Naturales y Pesca (Sagarpa), comentó que este martes hay reunión.

PERMANECEN SIN SALIR A PESCAR EN SONORA.- Por otro lado, las organizaciones de pescadores del Estado de Sonora no han realizado, hasta el momento, manifestaciones para sumarse al movimiento denominado "Cero Pesca 2009" para demandar mayor subsidio al diesel marino, afirmó la Sagarpa.

El delegado de la Sagarpa, Fernando Miranda Blanco, precisó que las embarcaciones mayores permanecen sin salir a pescar camarón por condiciones de la temporada.

Expresó que los armadores –propietarios de embarcaciones mayores-, normalmente estacionan los barcos en los meses de diciembre y enero porque la actividad pesquera de camarón no les resulta rentable.
Refirió que el en caso de los pescadores de altamar de Puerto Peñasco, han salido a la captura de algunas especies de escama –pescados- porque la pesca de camarón no es redituable en estas fechas.

"Las embarcaciones se encuentran, la mayoría de ellas, en los puertos abasteciéndose de combustible y víveres para reanudar sus viajes de pesca, como lo han hecho durante décadas en la última semana de cada año y las dos primeras del año nuevo", acotó.

Resaltó que en la actual administración federal el sector pesquero y acuícola ha tenido apoyos históricos y este 2009 no será la excepción, puesto que se le asignó un presupuesto de tres mil 662 millones de pesos.

SUBSIDIO A PESCADORES.- Recordó que durante 2008, el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destinó poco más de mil 100 millones de pesos en subsidios a pescadores y acuicultores para el diesel marino y gasolina ribereña.

"Los apoyos han sido en los conceptos de proyectos productivos, diesel marino, gasolina magna y energía eléctrica para granjas acuícolas, así como en sustitución de motores fuera de borda para embarcaciones menores", indicó.

Anotó que los apoyos del Gobierno Federal para beneficio de las familias de pescadores y acuicultores, hace que el diesel marino que se expende para el desarrollo de esta actividad, sea el más barato de la región estadounidense.

Precisó que 20 embarcaciones mayores del municipio de Huatabampo reciben apoyos para el diesel marino, 250 de Guaymas y 118 de Puerto Peñasco.

No hay comentarios.: