(DIFUNET).- Mariano González Zarur, candidato a la gubernatura de Tlaxcala firmó esta mañana el Compromiso con la Libertad de Expresión promovido por la Fundalex, mediante el cual se comprometió a defender, promover y difundir este derecho fundamental si es favorecido con el voto de los ciudadanos, además de vigilar "que no se use la calumnia, la difamación y la mentira --comunes en la entidad--, porque son ilícitos de acuerdo con la ley".
"Respetar la libertad de los periodistas y sus medios es una de las tareas irrenunciables de los gobiernos que se precien de ser democráticos. Por ello, el compromiso que hoy firmo en mi calidad de candidato de la Coalición Unidos por Tlaxcala (PRI-PVEM), significa mi respeto irrestricto de las libertades de que ustedes gozan, para un desempeño óptimo, eficaz y en un clima de seguridad e integridad a sus personas, a sus hijos y a su familia", expresó a los periodistas reunidos en la firma del compromiso.
A su vez, el presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión, Armando Prida Huerta, destacó la importancia de este ejercicio plural y democrático y el que González Zarur sea el primer militante del PRI que acepta un compromiso de este tipo.
Han firmado el Compromiso con la Libertad de Expresión los candidatos Gabino Cué Monteagudo de Oaxaca, Javier Moreno Valle Rosas de Puebla y el lunes lo hará Armando Etcheverry Beltrán, también de Puebla.
"Si queremos cambiar a nuestro país debemos tener compromisos con México y la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la libertad de expresión son herramientas fundamentales para lograr el cambio", aseguró Prida Huerta.
Asimismo, al dirigirse a los periodistas presentes, les reiteró que este acto les significa "una seguridad en su vida, una garantía en su trabajo y un compromiso del candidato que asume con la prensa y la sociedad".
González Zarur aceptó que, sin duda alguna, la tarea de la prensa es importante para el desarrollo del estado y el verdadero avance de la democracia.
"Si no tuviéramos los espacios adecuados para opinar e informar libremente y sin coacciones, la humanidad estaría condenada a la opresión. Por esto mismo, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados con mayor frecuencia, tanto por gobiernos que comienzan siendo liberales y acaban siendo represores, como por individuos que quieren imponer su ideología o valores personales, tratando de callar a los otros".
Para el candidato a la gubernatura de Tlaxcala "esta lucha por la libertad de expresión nos corresponde realizarla a todos o a la mayoría. En la medida en que como sociedad estemos plenamente informados, se dará un mayor desarrollo para nuestras poblaciones, para los estados, para México".
Asimismo, añadió que "la libertad de expresión debe formularse desde la esfera de la educación, por lo que promoveré la libertad de expresión desde el ámbito educativo, con un llamado a la tolerancia, porque la crítica fortalece, construye; la diatriba destruye. Y si señalan nuestros errores con una base sólida, forzosamente vamos a corregir el rumbo".
Entre los compromisos signados está ser equitativo en la compra de los espacios de publicidad oficial; además de realizar investigaciones de fondo en el caso de muertes de periodistas o desaparecidos --"que espero no ocurra"--; castigar a los culpables y establecer mecanismos preventivos para la protección de periodistas amenazados. En su caso, otorgará los apoyos que promueve la Fundalex para los deudos de periodistas muertos o desaparecidos en el ejercicio de su profesión.
El lunes 28 de junio firmará su adhesión el aspirante del Partido del Trabajo, Armando Etcheverry Beltrán, a las 9:00 horas en el Hotel Camino Real, ubicado en 7 Poniente No. 5, Centro Histórico de la ciudad de Puebla.