viernes, 4 de junio de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*FUNDALEX Y PRD SE UNEN PARA DEFENDER LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

(DIFUNET).- La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), firmaron un acuerdo mediante el cual se comprometen a atender de manera conjunta este tema, que calificaron como desatendido y rezagado.
El convenio incluye el desarrollo de seminarios bilaterales y multilaterales sobre temas de interés común, la asistencia y asesoramiento técnico especializado en desarrollo institucional, intercambio de información que sea de interés para ambas partes, así como asistencia y asesoramiento técnico, desarrollo de actividades conjuntas que permitan la promoción de la libertad de expresión y lo más importante, el seguimiento sobre las agresiones a periodistas.
En conferencia de prensa celebrada en la sede del PRD, Jesús Ortega Martínez, presidente nacional de ese partido y Armando Prida, titular de la Fundalex se comprometieron a difundir, promover y proteger este derecho fundamental del ser humano.

"Hoy es un día histórico… es un compromiso con México a través de la libertad de expresión, que es un derecho humano fundamental, universal que como individuos nos permite ser, al expresar nuestro pensamiento, ideas, opiniones y creencias y, al mismo tiempo, escuchar a los demás", puntualizó, Prida.
Por su parte, el dirigente perredista se dijo consciente de la importancia del tema y se comprometió para trabajar de manera urgente y responsable del brazo de la Fundalex, que está a casi dos años de una constante lucha por la defensa de este derecho fundamental.

"El PRD es un partido progresista, el PRD es un partido de avanzada y uno de sus objetivos fundamentales es la defensa y la preservación de los derechos humanos. Y el PRD piensa que uno de los derechos fundamentales, es el de la libertad de expresión", acotó Ortega.

Así mismo, adelantó Ortega que una de las primeras acciones para entrar de lleno a la colaboración conjunta será la firma de los Compromisos con la Libertad de Expresión de los candidatos del PRD.

La primera firma de candidatos se realizará el lunes 7 con Gabino Cué, quien firmará el Compromiso con la Libertad de Expresión para realizar actividades en su estado –si gana la gubernatura-, con el fin de fortalecer la libertad de información en el estado de Oaxaca, la libertad de expresión de todos los ciudadanos y, principalmente, hacer investigaciones que permitan el castigo a quienes agreden a periodistas.

BOLETIN INFORMATIVO

*EVENTOS A 1 AÑO DEL INCENDIO DE LA GUARDERÍA ABC:

*POR 49 PEQUEÑOS QUE NO DEBIERON MORIR

*¡NUNCA MÁS!

(DIFUNET).- A un año de la tragedia en la Guardería ABC, madres y padres de los pequeños afectados, organizaciones sociales y la sociedad civil organizan una serie de actividades con una sola voz: “la exigencia de justicia a 49 bebés que perdieron la vida, a los más de 76 lesionados, y a sus familias”.

La serie de eventos conmemorativos inició el pasado martes con la exhibición de videos creados por la sociedad civil.

A continuación la agenda a partir de mañana 4 de junio:

En el DISTRITO FEDERAL se convoca a acudir al Ángel de la Independencia vestidos de blanco y con veladoras, para iniciar una vigilia a partir de las 19:00 y hasta las 7:00 horas del sábado.

En HERMOSILLO, SONORA se presentará el libro: “Nosotros somos los culpables”, de Diego Osorno, en la Sociedad Sonorense de Historia. Rosales #123, Col. Centro a las 18:00 horas.

“Jóvenes contra el Olvido” es el concierto que encabezan: Sensao, Gaspar Madrigal y el Ruletero, Toque y Tono, Raiz Vital, Parkinson, La Coyota a partir de las 19:00 horas en Concha acústica del Parque Madero.

La vigilia por los 49 pequeños fallecidos iniciará a las 23 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldía.
Para el sábado 5 de junio las actividades iniciaran en HERMOSILLO, SONORA a las 9:00 horas con la misa en la Iglesia San José, Boulevard Vildósola, como preámbulo al homenaje solemne convocado a partir de las 14:00. Aquí, como en todas las ciudades solidarias se dará un “pase de lista” con el nombre de cada uno de los pequeños y la leyenda “no bebió morir”, para llegar a las 14:45 y soltar al cielo 50 globos, uno de ellos por los pequeños aun en recuperación, justo en Mecánicos esquina con Ferrocarrileros, Col. Y Griega, Guardería ABC
Aproximadamente a las 17:30 horas iniciará la marcha por la memoria, a un año de luto y lucha. Se solicita ir vestidos de blanco, llevar un globo blanco y una vela a la Guardería ABC, a la Plaza Emiliana de Zubeldía. Al termino se leerá el manifiesto, se dará pase de lista e iniciará la celebración ecuménica con la participación del Coro de la Universidad de Sonora en las escalinatas del edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

Al cabo de la vigilia aproximadamente a las 8:00 en el DISTRITO FEDERAL iniciará la actividad de este día, con un mitin en el Zócalo capitalino. Mientras que a las 10:00 horas Fuerza y Conciencia Ciudadanas convoca a una marcha de las oficinas centrales del IMSS en Reforma a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde realizaran un Mitin/homenaje, todos vestidos de blanco.

A un costado de la Catedral Metropolitana se soltarán globos blancos y se guardará un minuto de silencio justo a las 16:45 horas. La misa en honor a los 49 niños está programada a las 18:00 en la Iglesia del Rosario.

Desde PUEBLA anuncian que “este sábado 5 de junio, queremos acompañar simbólicamente a los padres de Hermosillo que perdieron a sus hijos y a los que siguen luchando por la salud de los sobrevivientes” y por ello, a partir de las 11:00 horas iniciará una marcha por el Paseo Bravo al Zócalo desde El Gallito. Los participantes caminarán con carriolas vacías y globos blancos. Se ha solicitado a la catedral que toque las campanas.

En TAMPICO, TAMAULIPAS reparten volantes y folletos desde el 21 de mayo, para anunciar el evento conmemorativo “en memoria de nuestros 49 ángeles que será el 5 de Junio del 2010 en esta su ciudad” a partir de las 14:00 en el Parque Metropolitano. Los asistentes llegarán a la Catedral para la misa

En LA PAZ, BCS: a las 18:00 horas en el Kiosko del Malecón para lanzar al mar 49 esferas de papel con velas.

En tanto en MONTERREY, N.L. la cita es a las 16:00 en la Plaza Zaragoza donde se soltarán 49 globos blancos por los pequeños fallecidos y uno de color por los que aún se encuentran en recuperación; ahí se mantendrán en apoyo hasta las 19:00 horas para dar lugar a la misa en la Basílica de Nuestra Señora del Roble, ubicada en 15 de mayo y Juárez. Al término se dirigirán a las clínicas del Seguro Social ubicadas en Félix U. Gómez y Constitución para encender velas en señal de luto.

Mientras que en GUADALAJARA desde http://www.generalaequidad.blogspot.com/ nos señalan: “El cinco de junio de 2009, la Guardería ABC, subrogada por el IMSS a una sociedad de particulares y ubicada en Hermosillo, Sonora, ardió en llamas mientras operaba. En el incendio murieron 49 niños, quemados o asfixiados y 70 más sobrevivieron con lesiones severas que llevarán de por vida. A un año del incendio no hay una sola persona detenida por estos gravísimos hechos”.

“Para evitar que caigan en el olvido y exigir justicia a las autoridades, a partir de las 18:00 horas, nos reuniremos en la esquina de Chapultepec y Avenida de La Paz, sobre el andador central, coordinadas con otras ciudades. A las 19:00 horas se leerá uno por uno, los nombres de los niños y niñas que fallecieron, seguidos por el lema: “NO DEBIÓ MORIR”, para después encender una veladora en su honor, se soltarán al aire 49 globos blancos pequeños, uno por cada infante que falleció, y un globo grande, por 70 más que vivirán con las marcas del incendio en su cuerpo durante toda su vida”.

Se colocará un libro de visitas que luego enviaremos a los padres y madres quienes a raíz de esta tragedia se han agrupado en el Movimiento Cinco de Junio.

Además de recomendar el uso de ropa abrigadora y cómoda, sugieren a los periodistas llegar poco antes de las 19:00 horas

También a partir de las 2:30 un grupo de jóvenes se reunirá en el Tianguis Cultural (Plaza Juárez), para "dar mensajes de solidaridad a los padres y madres de los difuntos, y lanzar los 49 globos al cielo”

A través de un boletín de prensa el Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio informa de las actividades en GUAYMAS, SONORA. “Se necesita de apoyo para curar a México, de esa terrible enfermedad que lo tiene contaminado hasta los huesos, se necesitan sumar esfuerzos en esta lucha contra la corrupción que genera impunidad, es por tal motivo, en conmemoración y solidaridad a un año de la tragedia”.

A partir de las 14:45 horas se concentrarán en la Plaza de los Tres Presidentes, para el pase de lista de las niñas y niños fallecidos y elevación de globos. A las 18:00 inicia la “Marcha por la memoria, a un año de luto y lucha”. Partiendo del obelisco a la Plaza de los Tres Presidentes, todos vestidos de blanco. A las 19:00 horas encendido de 49 velas en el altar, lectura del Manifiesto, pase de lista, elevación de globos y muestra de video: “A un año de la tragedia, memoria en video.”

En IRAPUATO, GUANAJUATO se reunirán a partir de las 12:00 en la Catedral Zona Centro para esperar la hora en la que se unirán en homenaje solemne con globos. A las 16:45 en la Plazuela Miguel Hidalgo, junto a la Fuente Danzarina. Mientras en CELAYA, se reunirán a las 16:30 en el Jardín Principal, por supuesto vestidos de blanco y con globos.

Las acciones continúan hasta el 6 de junio. En el DISTRITO FEDERAL se darán cita a las 13:00 horas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se instalará una muestra de Fotografías masiva como homenaje a las víctimas.

Los convocantes solicitan asistir a los eventos donde pueden y utilizar uno o varios medios para mostrar su solidaridad con las familias de Hermosillo, desde colocar mensajes en los autos, Messenger, Facebook: “Justicia, Guardería ABC”, “¡Ni perdón ni olvido!, Guardería ABC”, “Por la Memoria a un año de luto y lucha, Guardería ABC”, “Cárcel para responsables de la tragedia Guardería ABC”, “Por 49 bebés que no debieron morir, Guardería ABC”, “A un año de la Guardería ABC, apoyo total”, “A mí no se me olvida, justicia a los 49 bebés de la Guardería ABC”
En twitter con los siguientes hashtags: #GuarderíaABC, #JusticiaABC, #VigiliaABC

Soltar al cielo 49 globos blancos en punto de las 14:45 hrs del día 5 de junio de 2010, para los pequeños fallecidos en el trágico incendio y un globo grande por los sobrevivientes lesionados.
Solicitar a las iglesias de su localidad que suenen sus campanas en punto de las 14:45 hrs., del día 5 de junio de 2010, en memoria de las niñas y los niños fallecidos, y por la recuperación de los sobrevivientes lesionados.

Poner altares con 49 veladoras -una por cada pequeño fallecido y una más por los sobrevivientes lesionados, frente a las oficinas del IMSS y/o de la PGR de su localidad, emitiendo un comunicado exigiendo JUSTICIA para las víctimas del incendio en la Guardería ABC.

Grabar y enviar un video menor a 10 minutos, en el que dirija un mensaje de solidaridad a madres y padres en lucha constante para lograr JUSTICIA por la muerte de las niñas y niños fallecidos. El video puede ser grabado con webcam, celular o cualquier cámara; lo importante es el mensaje que cada uno de ustedes envíe. El material se recibirá en la dirección de correo electrónico contacto@movimiento5dejunio.org antes del día 5 de junio de 2010, y se publicará en la página del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio.

Hacer una oración y/o reflexión el día 5 de Junio a las 14:45 horas (hora de Hermosillo, 16:45 hrs tiempo del centro) cuando empezó el incendio en la Guardería ABC.

Por su atención y solidaridad a estas convocatorias, les agradecemos de manera infinita. Al momento suman 34 ciudades en 22 estados.

BOLETIN INFORMATIVO

*VERACRUZ EN PELIGRO DE BANCARROTA; FITCH RATINGS CALIFICA NEGATIVA DEUDA POR TENENCIA: CAMBRANIS

(DIFUNET).-
El presidente del Comité Directivo del PAN en Veracruz, Enrique Cambranis, alertó sobre una nueva jugarreta electoral que pretende realizar el gobernador Fidel Herrera Beltrán como síntoma de la caída en las preferencias ciudadanas de su candidato a sucederlo, cuando propone un subsidio a la tenencia por el año 2011 a los propietarios de vehículos cumplidores, en momentos cuando la calificadora internacional Fitch Ratings bajó la calificación de la deuda por bursatilización de la tenencia de estable a negativa.

“Las finanzas del estado de Veracruz se encuentran en grave riesgo. Veracruz está a punto de la bancarrota y eso no lo decimos nosotros, sino una calificadora internacional de las que tanto gustan a Fidel Herrera: Fitch Ratings dijo el viernes 25 de mayo que las emisiones de la bursatilización están dejando de pagarse”.

La calificadora dijo que “que el comportamiento del activo es incierto para los próximos años, debido a la etapa en la que se encuentra actualmente el ISTUV en donde los Estados deberán decidir sobre su sustitución, ya que de acuerdo al decreto publicado por la SHCP el 21 de diciembre de 2007, éste se dejará de cobrar como impuesto federal a partir del 1° de enero de 2012, teniendo la opción las entidades de sustituirlo incluso antes de la fecha mencionada”.

La captación del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos (ISTUV) bajó 0.9 por ciento en los primeros meses de este año en Veracruz, situación que los tenedores de la emisión (los inversores que compraron títulos)definieron desde enero pasado que “en caso de que el Estado decida no sustituir el ISTUV por uno o varios nuevos impuestos que graven situaciones jurídicas iguales o similares a las previstas en dicho impuesto”, en los siguientes años afectarán las participaciones que el Gobierno Federal envía a los estados para su liquidación.

La situación es aún más grave y podría estarse encubriendo algún gran hoy financiero porque a decir de la calificadora “Fitch no cuenta con la información financiera del Estado de Veracruz correspondiente al cierre del ejercicio 2009 y avance de 2010, por lo que la presente calificación podría modificarse en función del resultado de la revisión de la calificación a la calidad crediticia del Estado”.

Cambranis Torres aseguró que un beneficio real para los veracruzanos, como lo destacó el presidente Felipe Calderón para todos los mexicanos en su propuesta que se hará realidad a partir del 1 de enero de 2012, es la eliminación del cobro del ISTUV como lo ha prometido el candidato de la Coalición Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El presidente del PAN en el estado aseguró que “la firma internacional asegura la existencia de un decrecimiento real en la recaudación del Impuesto sobre la Tenencia y Uso de Vehículos durante los últimos 2 años, lo cual demuestra también una incapacidad en la recaudación del impuesto por parte del gobierno estatal”.

Y agregó que “no es una casualidad que precisamente cuando la calificadora internacional hizo el anuncio de que modificó la perspectiva crediticia de la bursatilización a “negativa”, luego de haberla situado durante algún tiempo en “estable”, el gobernador haya salido con su engañosa propuesta”.

La propuesta de Herrera Beltrán “no es una derogación total sino una propuesta de subsidio, únicamente para quienes estén al corriente al finalizar este año, la cual de nuevo se les cobrará en 2012 y por 25 años más, cuando el resto del país dejará de pagar la tenencia de por vida”.

Cambranis aseguró que “las veleidosas declaraciones y acciones del Gobernador de Veracruz, por otro lado, dan una perspectiva clara y contundente de que la administración pública en nuestro estado no obedece a planes y proyectos de desarrollo, mucho menos a mejorar la perspectiva de vida de todos los veracruzanos. El manejo de la administración y los recursos de todos los veracruzanos hasta hoy se mueve de acuerdo con los intereses políticos muy personales del Gobernador en turno”.

Por lo que agregó, Acción Nacional quiere advertir a los veracruzanos que no se dejen engañar una vez más y no permitan una buena burla a su buena fe. “Para Acción Nacional, este es el momento para que todos los veracruzanos tomemos una decisión que cambiará el resto de nuestra vida”.

DESDE ATAS.

POR PEDRO GARCIA MENA.

(AGENCIA NOTIASIFA) No cabe duda que cada vez estamos sujetos a que algo nos sorprenda y esto lo traigo a colación debido a que en el PRD ya no se por donde andan, por donde están o que es lo que quieren o desean hacer con el partido, debido básicamente a lo que esta pasando en el sureste, en especial con lo que sucede con Gregorio Sánchez alguien que de hecho no pertenece al partido, el viene de Convergencia, pero ante la fusión de los partidos de izquierda lanzan a la gubernatura a Greg, que si bien fue presidente municipal y trae su cartera bajo el brazo también es cierto que muchos le saben o están enterados de los malos manejos de Greg.

Pero todo esto se olvida y Ortega le da el espaldarazo para lanzarlo a la candidatura por la gubernatura y si en enero la PGR le mando la información yo me pregunto: ¿Cuál es el interés de Ortega en apoyar, en tratar de que sea el candidato, cuando tiene tan malos referentes? No me explico, no lo entiendo y sobre todo porque Ortega había estado en el senado ya sabia y conocía sobre el trabajo legislativo pero lo mas importante sobre el trabajo político, trabajo político por el cual parece que paso de noche y no aprendió, o no entendió y hoy se aferra en defender a un candidato, en donde vuelvo a preguntarme: ¿es muy tonto Ortega o esta echando todo por la borda con el fin de suicidarse políticamente? Es su carrera y su trabajo pero es urgente que se fije un deslinde para que no arrastre al partido al barranco y si no lo hacen lo único que lograran es seguirse alejando de la ciudadanía y refundiéndose en el basurero de la historia.

Es difícil no recordar algo que tenemos tan presente pero sobre todo tan reciente como lo que ocurrió el año pasado en el trágico incendio que provoco la muerte de 49 niños y que tiene a 75 pequeños con graves lesiones, claro estamos hablando de la guardería ABC de Hermosillo y en donde se tuvo que recurrir a la Suprema Corte de Justicia para que se de un fallo creíble, fallo que indudablemente dejara con poca credibilidad a la opinión publica.
De ultimo minuto nos llego la información que el ministro Arturo Zaldívar llego a la conclusión de que se registran graves violaciones y que son responsables el actual director del IMSS Daniel Karam, su antecesor y actual Secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, el ex gobernador Eduardo Bours y el ex presidente municipal Ernesto Gándara. Creo que todavía faltan mas responsables y no se si así quedara el dictamen pero es urgente que se llegue al fondo de los hechos, ¿Cuál es la pena para los dueños de la guardería? ¿Qué castigo merece Bours y el presidente municipal? Ojala y no les tiemble la mano y ahora si lleguen a un buen final, que castiguen a todos los responsables en beneficio de hacer creíble el proceso y que la gente empiece a dar nuevamente crédito a las instituciones, en fin esperemos lo mejor y nos vemos en la próxima.

PICOTA

*¿CALDERÓN, AL MUNDIAL? ¡A PONERSE A REZAR!

*VISLUMBRA VÁZQUEZ MOTA CANDIDATURA A LA GRANDE

*EMPRESARIOS DEBEN OPERAR CÁRCELES: SARUR TORRE

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) EN VARIAS OCASIONES
quien esto escribe presenció el duelo futbolístico entre el equipo de los diputados del PAN contra los reporteros de la Cámara de Diputados. Los triunfos fueron disputados. Lo llamativo era ver jugar al coordinador de los panistas y ahora presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Allí, sobre el campo, el diputado Calderón soltaba “hachazos”, rebotaba en su pecho y cabeza la pelota o tiraba a gol. Eran otros tiempos.

El asunto viene a colación porque en el portal de la Presidencia de la República, se preguntó si debe o no, Felipe Calderón acudir a la inauguración del mundial del futbol en los próximos días a Sudáfrica.

Si llaman la atención las conclusiones que presenta la encuestadora Parametría, aguda observadora sobre este trabajo, es todavía más sorpresivo que la mayoría de los encuestados, aprueben la presencia de Calderón en la apertura mundialista.

¿Encuesta preparada para buscar un apoyo inexistente? Veamos. Fue el 4 de mayo pasado cuando el primer mandatario, Felipe Calderón, usó el portal de internet de la Presidencia de la República para preguntar si debía ir al partido inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010.

Lo primero que llama la atención de la encuesta es que consiste en una muestra autoseleccionada, es decir, compuesta sólo por aquellos que entraron a la página, que vieron la invitación y que decidieron contestarla. Observa Parametría.

Que el presidente consulte a sus gobernados a través de una encuesta por internet no se justifica en México, donde la cobertura del servicio es de apenas 23.26 millones de personas (de acuerdo con cifras de la CIA). En otros países como Estados Unidos, Japón, Alemania o Inglaterra, donde el acceso a internet es del 70 u 80% de la población, podría entenderse la decisión.

La tasa de penetración de internet en algunas zonas rurales del país no pasa del 10%. Vale entonces preguntarse si a la Presidencia le interesaba conocer únicamente la opinión de un algún sector específico de la población.

Segunda característica interesante, siempre de acuerdo a Parametría: las preguntas sobre la asistencia del Presidente al Mundial eran condicionales. Así planteadas en una encuesta, las preguntas no son neutrales, tampoco confiables los resultados.

Cuando se dice a los encuestados que Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, el 65% (según los resultados difundidos por Presidencia), considera que el michoacano debe ir al partido inaugural del Mundial.

La aprobación para el viaje del Presidente disminuye si sólo se aclara que, de forma tradicional, asisten al partido inaugural los mandatarios de los países que protagonizan el primer encuentro de una Copa del Mundo.

"Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?", reza la pregunta, a la que contestaron a favor de la visita del Presidente 63%, 2 puntos menos que en la pregunta previa.

El "permiso" para el Presidente Calderón baja todavía más si se hace la pregunta simple y llana, sin condicionamientos.

A la pregunta: "México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica, el país anfitrión. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?", respondieron que sí el 59%, bajó el porcentaje de aprobación al viaje en 4 puntos porcentuales.

Así lo dice la encuestadora, pero ojo, mucho ojo, estimado lector, todos los resultados dan porcentaje arriba sobre la presencia de Calderón en la jornada inaugural…

ESTOY EN UN PROCESO DE VALORACIÓN respecto a la precandidatura a la Presidencia; mientras tanto, estoy trabajando en la encomienda que tengo como Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, señaló la diputada Josefina Vázquez Mota. Consultamos con el vocero de Fox para saber qué quiso decir la legisladora blanquiazul. La traducción fiel es “quiero, pero no puedo” o “ora, ora, no me quemen”.

Lo cierto del caso es que después de haber logrado (aunque hay que reconocer que en política nunca está escrito todo) meter a 45 diputados como miembros del Consejo Nacional panista, hay garantía que en los momentos de escoger a la terna, Vázquez Mota ex secretario de Educación Pública y ex secretaria de Desarrollo Social, estará presente.

Mis colegas le picaron la cresta. ¿Qué factores tendrían que influir para que usted se decidiera a ser una precandidata de su partido a la Presidencia?, le preguntaron. “Yo he tenido el privilegio de trabajar al lado de dos presidentes, esto me ha permitido reconocer que es una decisión que requiere una enorme responsabilidad y compromiso, por eso hablo de una valoración de la misma y mientras eso sucede, insisto, yo seguiré trabajando en la encomienda que me han dado…”, dijo y desvió el tema a la posibilidad de un periodo extraordinario…

CON SUS ASEGUNES, PERO NADA descabellado lo que propone la diputada y vicecoordinadora del Partido Verde, Adriana Sarur Torre, para que las cárceles de todo el país se privaticen; es decir, sean operadas por empresarios y pasen de ser escuelas del crimen a auténticos centros de readaptación y de producción en beneficio del país. Con solo una cifra, la diputada Sarur Torre, revela el alto grado de corrupción de los reclusorios cuando afirma que cada preso cuesta diariamente 250 pesos, un promedio mínimo de 7 mil 500 pesos al mes, que no gana para su manutención ni un profesionista.

Ante ello, la legisladora anunció que promoverá una iniciativa con la que se pretende cortar de tajo con la corrupción y se permita la participación del sector privado en la construcción, operación, administración y control de los centros de readaptación social. En coordinación con el Estado se procure que el interno realice actividades encaminadas a la educación, cultura, ejercicio y trabajo para generar en él una verdadera readaptación social. El representante del sector privado que participe con el Estado en la readaptación social del reo, además de encargarse de la vigilancia interna y externa del centro de reclusión, se contratará con diversas empresas que necesiten mano de obra o determinados trabajos y paguen por ellos.
Este trabajo lo realizará el reo y como resultado de su actividad, tendrá una contraprestación económica que no recibirá físicamente en el centro de reclusión y será dirigida a tres diferentes destinos: al pago de la reparación del daño que el mismo interno causó al cometer el delito; para su propia manutención y por último para un fondo de ahorro que recibirá al ser liberado. …NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

POLÍTICA AL MARGEN

*UNA VEINTENA DE AGENTES DE EU VICTIMARON AL MEXICANO

*IMPOTENTES, DECENAS OBSERVARON LA SALVAJE GOLPIZA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA).- ¿Qué les inyectan? para odiar a los mexicanos… La noche del viernes, cerca, muy cerca de la frontera México-Estados Unidos, todavía en territorio californiano de San Ysidro pero casi a la puerta de Tijuana, Anastasio Hernández Rojas sufrió una salvaje golpiza propinada por una veintena de agentes de tres organismos aduanales y policiacos de la Unión Americana. Tres días después, el hombre de 42 años de edad y nacido en San Luis Potosí, falleció.

Este miércoles, la oficina forense del condado de San Diego certificó que dicha muerte “constituyó un homicidio”; aunque también, a manera de buscar el deslinde de los agentes golpeadores, añade que en el deceso incidió el consumo de metanfetaminas y la hipertensión arterial. No se habla de una primera golpiza que le habían dado al mexicano.
Según el capitán de la policía local, Jim Collins, un agente de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), propinó el choque eléctrico al mexicano con la pistola aturdidora el viernes por la noche, en un cruce fronterizo en San Diego. Hernández –adujo--, habría forcejeado y derribado a dos agentes de la Patrulla Fronteriza.

El mexicano murió el lunes en un hospital en Chula Vista. Enseguida, el gobierno de EU lamentó la muerte del inmigrante y aseguró que realizaba una investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento. “Es una muerte trágica; nunca queremos ver morir a una persona en nuestra custodia, estamos investigando intensivamente las circunstancias” del suceso, dijo en rueda de prensa John Morton, subsecretario de la CBP.

Luego de la difusión de la golpiza, la propia CBP dijo en su defensa que Hernández Rojas se tornó violento cuando iba a ser deportado y, tras solicitarle dejar de pelear, un agente sacó una pistola eléctrica para controlarlo.

El propio Morton coincidió con el embajador de EU en México, Carlos Pascual, al sostener que el caso les preocupa, para agregar que el Departamento de Seguridad Nacional encabeza una investigación sobre el caso; además de que se mantienen abiertos los contactos con el gobierno de México para compartir cualquier información disponible.

Quizá en ese marco, les resulte de gran utilidad acudir a los videos captados vía celulares de transeúntes, y por las cámaras del Instituto Nacional de Migración (INM de México) que se ubican en la parte mexicana de la garita de San Ysidro, California.

A ello se le pueden agregar los testimonios y narraciones de decenas de mexicanos quienes observaron, incapaces de intervenir, la salvaje agresión con que, al menos 20 oficiales que vestían tres diferentes uniformes, victimaron a Anastasio Hernández.

Un migrante testigo de la golpiza, refirió a periodistas locales su desesperación, la misma que vivieron decenas de personas, al no poder intervenir para detener la agresión de oficiales vestidos de verde, a quienes identifica como elementos de la Patrulla Fronteriza; con uniforme gris, similares a los que usa Inmigración y Aduanas (ICE); y negros, como los de Aduanas y Protección Fronteriza.

Familiares de Anastasio confirmaron que él intentó evitar su deportación hasta en tanto no le atendieran debidamente una lesión, que la mañana de ese mismo día, le habían provocado uniformados norteamericanos con una primera golpiza.

Y mientras las autoridades bajacalifornianas guardan un sospechoso silencio, el delegado del INM en el estado, Francisco Javier Reynoso Nuño, se ha negado a realizar declaraciones ante los medios de comunicación. Su personal se limita a señalar que los hechos ocurrieron en el vecino país. “Al otro lado de la frontera”.

El testigo, quien admite que por haber sido deportado minutos antes se encontraba en el lugar –y por lo cual pide a los periodistas con quienes conversa mantengan su nombre en el anonimato--, expone que un agente del INM tomó los datos de al menos siete personas que grabaron la situación con las cámaras de sus celulares.

Rememora cómo incluso un elemento de la Marina se dijo impotente al no poder intervenir porque los hechos ocurrían en el lado estadounidense. Personas que cruzaban a México gritaban que lo dejaran, que estaban matándolo, pero nada los detenía. Ante la imposibilidad de intervenir, el militar y agentes del INM intentaban retirar a los testigos, pero nadie obedeció; en cambio, tomaron los videos con sus celulares.

Gritos y golpes que provenían de la zona de deportación llamaron la atención de quienes se encontraban en las inmediaciones de la Puerta México. Lo primero que observó el testigo fue a “seis o siete” agentes de la Patrulla Fronteriza que llevaban a rastras a Anastasio. Rodillazos y macanazos precedieron a una primera descarga eléctrica que casi desmayó al mexicano pero aún así quiso levantarse. Ante este intento le dieron una segunda descarga que lo dejó noqueado.
Para entonces ya había elementos vestidos de negro y gris, aparte de los “seis o siete” de la Patrulla Fronteriza, y en total sumaron unos 20. Acto seguido, los agentes lo desnudaron y continuaron golpeándolo hasta que quedó inmóvil. Luego intentaron reanimarlo, pero con métodos que más bien parecían la prolongación de las agresiones.

Mientras, protegidos pro la soberanía territorial, dos elementos de verde (de la Patrulla Fronteriza) se pusieron en guardia, aparentemente para evitar que alguien quisiera brincar la cerca; pero los testigos sólo atinaban a meter las manos entre las rejas y gritarles que ya lo dejaran en paz.

De acuerdo a la narración del testigo: con la rodilla encima de Anastasio, los agentes intentaron reanimarlo, pero desistieron y lo dejaron tirado en el piso hasta que 40 minutos después llegó una ambulancia que se lo llevó cubierto con una sábana. Con la voz entrecortada por el llanto, advierte que no regresará a Estados Unidos ante las muestras de odio de los agentes de aquel país. “No sé qué les dan o qué les inyectan para odiar tanto a los mexicanos…
Ante este lamentabilísimo suceso, registrado a escasas semanas de que en el también vecino estado de Arizona, sea puesta en vigor la conocida ley antiinmigrante, es verdaderamente urgente que los gobiernos de ambas naciones inicien una investigación a fondo y que se aplique un castigo ejemplar a los abusivos agentes. Es claro, en cuestión de derechos humanos, para ellos, ¡Todos somos iguales, pero unos somos más iguales que otros!…

BOLETIN INFORMATIVO

*INICIA ANÁLISIS DE MINUTA ENVIADA POR EL SENADO SOBRE SECUESTRO EN SAN LÁZARO

(AGENCIA NOTISIFA)
La Comisión de Justicia, que preside el diputado federal Humberto Benítez Treviño, del PRI, inició el análisis de la minuta enviada por el Senado de la República en materia de secuestro, luego de que el pasado fin de semana le fuera turnado para su dictaminación.

El diputado priista Josué Cirino Valdés Huezo, integrante de la Comisión de Justicia y encargado de la elaboración del dictamen, dijo que en una primera revisión se han detectado al menos 30 inconsistencias, tanto de fondo como de forma.

En este sentido, previó que la discusión al seno del órgano legislativo será amplia y por consiguiente la minuta podría ser devuelta a la colegisladora con varios cambios.

Indicó que es poco probable que el dictamen se encuentre listo en las próximas semanas para ser discutido y aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, en un virtual periodo extraordinario de sesiones.

“Algunos grupos parlamentarios han comentado la necesidad de hacerle diversas observaciones a la minuta, en particular, porque varias de las propuestas que fueron presentadas por diputados en la presente y otras legislaturas no fueron consideradas por los senadores, o bien, no se hicieron de la forma en la que se planteó durante los trabajos en Conferencia”.

Una vez hechas las modificaciones, abundó Valdés Huezo, dependerá de la voluntad de las fracciones parlamentarias para que sea aprobada en el próximo periodo ordinario.

Dijo que algunas de las observaciones serán sustanciales y citó como ejemplo tres puntos. El primero, que tiene que ver con la competencia de las autoridades. “Desde nuestro punto de vista sigue quedando ambiguo el concepto que maneja la minuta del Senado, particularmente, en lo referente a qué casos le corresponderán a las entidades federativas y cuáles a la federación”.

Otro aspecto, añadió, es que se exime de responsabilidad a los familiares cercanos de los secuestradores, sobre todo, en el caso de encubrimiento. Uno más, en cuanto a las sanciones a los distintos tipos de secuestro, así como los agravantes.

Se está haciendo un trabajo muy profundo de análisis y al final, aseguró, saldrá una muy buena ley, “pero la minuta del Senado va a tener cambios considerables”, subrayó.

Recordó que en la última sesión del segundo periodo ordinario del primer año de trabajo de la LXI Legislatura, el Senado aprobó el dictamen de la iniciativa del Presidente de la República en materia de secuestro, la cual fue remitida a la Cámara de Diputados y por consiguiente, a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

BOLETIN INFORMATIVO

*LANZÓ GRUPO EMPRESARIAL POLÍTICA DE VENTA DE ALIMENTOS EN ESCUELAS

Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El grupo Pepsico lanzó una nueva política de venta y distribución mediante la cual a partir del 1 de enero de 2011 dejará de expender bebidas carbonatadas, endulzadas totalmente con azúcar en primarias y secundarias.

En una carta enviada al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la empresa informó que el propósito de esta medida es generar espacios propicios para la promoción de hábitos de vida saludable entre los estudiantes, padres de familia y personal docente.

De esta forma, en los planteles de nivel básico sólo se venderá agua, productos libres de grasa o leche descremada, nutrientes equivalentes a la leche, por ejemplo avena, arroz, leche de soya o enriquecida con calcio, que contengan no más de 150 calorías por cada 240 mililitros.

También, productos que contengan jugo 100% natural, combinaciones de jugo y agua sin azúcar adicionada, así como lácteos bajos en grasa o equivalentes nutricionales de la leche con no más de 10% de calorías de azúcar añadida. En las escuelas secundarias sólo venderán agua.

Las máquinas expendedoras de este grupo empresarial que están instaladas en los planteles escolares no contendrán imágenes comerciales.

Esta política está en línea con la que se aplica en Estados Unidos, y se pondrá en marcha en el resto de los países en donde comercializan sus productos.

Este compromiso que hace la empresa de promover la disminución del consumo de azúcares y grasas en bebidas contribuye al avance de la política nacional de prevención de la obesidad y enfermedades crónicas.