viernes, 4 de junio de 2010

PICOTA

*¿CALDERÓN, AL MUNDIAL? ¡A PONERSE A REZAR!

*VISLUMBRA VÁZQUEZ MOTA CANDIDATURA A LA GRANDE

*EMPRESARIOS DEBEN OPERAR CÁRCELES: SARUR TORRE

POR JORGE VELÁZQUEZ

(AGENCIA NOTISIFA) EN VARIAS OCASIONES
quien esto escribe presenció el duelo futbolístico entre el equipo de los diputados del PAN contra los reporteros de la Cámara de Diputados. Los triunfos fueron disputados. Lo llamativo era ver jugar al coordinador de los panistas y ahora presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Allí, sobre el campo, el diputado Calderón soltaba “hachazos”, rebotaba en su pecho y cabeza la pelota o tiraba a gol. Eran otros tiempos.

El asunto viene a colación porque en el portal de la Presidencia de la República, se preguntó si debe o no, Felipe Calderón acudir a la inauguración del mundial del futbol en los próximos días a Sudáfrica.

Si llaman la atención las conclusiones que presenta la encuestadora Parametría, aguda observadora sobre este trabajo, es todavía más sorpresivo que la mayoría de los encuestados, aprueben la presencia de Calderón en la apertura mundialista.

¿Encuesta preparada para buscar un apoyo inexistente? Veamos. Fue el 4 de mayo pasado cuando el primer mandatario, Felipe Calderón, usó el portal de internet de la Presidencia de la República para preguntar si debía ir al partido inaugural del Mundial de Sudáfrica 2010.

Lo primero que llama la atención de la encuesta es que consiste en una muestra autoseleccionada, es decir, compuesta sólo por aquellos que entraron a la página, que vieron la invitación y que decidieron contestarla. Observa Parametría.

Que el presidente consulte a sus gobernados a través de una encuesta por internet no se justifica en México, donde la cobertura del servicio es de apenas 23.26 millones de personas (de acuerdo con cifras de la CIA). En otros países como Estados Unidos, Japón, Alemania o Inglaterra, donde el acceso a internet es del 70 u 80% de la población, podría entenderse la decisión.

La tasa de penetración de internet en algunas zonas rurales del país no pasa del 10%. Vale entonces preguntarse si a la Presidencia le interesaba conocer únicamente la opinión de un algún sector específico de la población.

Segunda característica interesante, siempre de acuerdo a Parametría: las preguntas sobre la asistencia del Presidente al Mundial eran condicionales. Así planteadas en una encuesta, las preguntas no son neutrales, tampoco confiables los resultados.

Cuando se dice a los encuestados que Calderón fue invitado personalmente por el presidente de Sudáfrica, el 65% (según los resultados difundidos por Presidencia), considera que el michoacano debe ir al partido inaugural del Mundial.

La aprobación para el viaje del Presidente disminuye si sólo se aclara que, de forma tradicional, asisten al partido inaugural los mandatarios de los países que protagonizan el primer encuentro de una Copa del Mundo.

"Tradicionalmente la mayoría de los presidentes de los países que juegan el partido inaugural del Mundial asisten al estadio. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?", reza la pregunta, a la que contestaron a favor de la visita del Presidente 63%, 2 puntos menos que en la pregunta previa.

El "permiso" para el Presidente Calderón baja todavía más si se hace la pregunta simple y llana, sin condicionamientos.

A la pregunta: "México jugará el partido inaugural del Mundial contra Sudáfrica, el país anfitrión. ¿Usted cree que el presidente Calderón sí debe de ir al partido inaugural o no?", respondieron que sí el 59%, bajó el porcentaje de aprobación al viaje en 4 puntos porcentuales.

Así lo dice la encuestadora, pero ojo, mucho ojo, estimado lector, todos los resultados dan porcentaje arriba sobre la presencia de Calderón en la jornada inaugural…

ESTOY EN UN PROCESO DE VALORACIÓN respecto a la precandidatura a la Presidencia; mientras tanto, estoy trabajando en la encomienda que tengo como Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, señaló la diputada Josefina Vázquez Mota. Consultamos con el vocero de Fox para saber qué quiso decir la legisladora blanquiazul. La traducción fiel es “quiero, pero no puedo” o “ora, ora, no me quemen”.

Lo cierto del caso es que después de haber logrado (aunque hay que reconocer que en política nunca está escrito todo) meter a 45 diputados como miembros del Consejo Nacional panista, hay garantía que en los momentos de escoger a la terna, Vázquez Mota ex secretario de Educación Pública y ex secretaria de Desarrollo Social, estará presente.

Mis colegas le picaron la cresta. ¿Qué factores tendrían que influir para que usted se decidiera a ser una precandidata de su partido a la Presidencia?, le preguntaron. “Yo he tenido el privilegio de trabajar al lado de dos presidentes, esto me ha permitido reconocer que es una decisión que requiere una enorme responsabilidad y compromiso, por eso hablo de una valoración de la misma y mientras eso sucede, insisto, yo seguiré trabajando en la encomienda que me han dado…”, dijo y desvió el tema a la posibilidad de un periodo extraordinario…

CON SUS ASEGUNES, PERO NADA descabellado lo que propone la diputada y vicecoordinadora del Partido Verde, Adriana Sarur Torre, para que las cárceles de todo el país se privaticen; es decir, sean operadas por empresarios y pasen de ser escuelas del crimen a auténticos centros de readaptación y de producción en beneficio del país. Con solo una cifra, la diputada Sarur Torre, revela el alto grado de corrupción de los reclusorios cuando afirma que cada preso cuesta diariamente 250 pesos, un promedio mínimo de 7 mil 500 pesos al mes, que no gana para su manutención ni un profesionista.

Ante ello, la legisladora anunció que promoverá una iniciativa con la que se pretende cortar de tajo con la corrupción y se permita la participación del sector privado en la construcción, operación, administración y control de los centros de readaptación social. En coordinación con el Estado se procure que el interno realice actividades encaminadas a la educación, cultura, ejercicio y trabajo para generar en él una verdadera readaptación social. El representante del sector privado que participe con el Estado en la readaptación social del reo, además de encargarse de la vigilancia interna y externa del centro de reclusión, se contratará con diversas empresas que necesiten mano de obra o determinados trabajos y paguen por ellos.
Este trabajo lo realizará el reo y como resultado de su actividad, tendrá una contraprestación económica que no recibirá físicamente en el centro de reclusión y será dirigida a tres diferentes destinos: al pago de la reparación del daño que el mismo interno causó al cometer el delito; para su propia manutención y por último para un fondo de ahorro que recibirá al ser liberado. …NOS LEEREMOS LA PRÓXIMA ENTREGA…

No hay comentarios.: