lunes, 7 de junio de 2010

POLÍTICA AL MARGEN

*POR DEFRAUDACIÓN FISCAL, EL SAT AUDITA A OUTSOURCINGS
*IDN, ICBG Y “DESPACHOS” COMO EL DE ÁLVAREZ PUGA, EN LA LISTA NEGRA

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA) ¡El respeto al derecho ajeno, es la paz!… Ante las trapacerías cometidas por empresas de servicios terciarios, también llamadas outsourcing, para eludir las obligaciones fiscales y de carácter social, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las pone en el ojo del huracán y les aplica cientos de auditorías, 540; derivado de ello, ha iniciado 22 averiguaciones penales por defraudación fiscal, que involucran a sus directivos, los más altos.

Información oficial revela que el gobierno federal ya ejecutó actos de fiscalización simultánea en cinco ciudades de México en contra de los despachos de asesoría Inteligencia en Dirección de Negocios (IDN), e International Consulting Business Group (ICBG), donde detectó que asesoran a sus clientes para incurrir en evasión fiscal mediante las outsourcing.

Al intervenir este jueves en el Foro Internacional IMEF 2010, el director del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, revela que suman 540 las auditorías abiertas a empresas de outsourcing, con un total de 22 casos penales por defraudación fiscal. Tales casos “los tenemos en juicio en tribunales, casi todos los juicios los hemos venido ganando en todas las instancias”, previene.

Incluso alerta que seguirán con esas auditorías de manera enérgica, como con las denuncias penales y los operativos hacia esas que compañías que se escondían en esquemas de sociedades cooperativas, sindicatos, sociedades de responsabilidad limitada y otras variedades, con operaciones en toda la República Mexicana.

Su esquema básico consiste en cómo evadir el pago de impuestos sobre la nómina, el pago de la seguridad social de los empleados, y el del Infonavit. Detalla que “hay cuatro despachos que han estado activamente en esto, principalmente dos que son donde ya hemos hecho los operativos fuertes”.

Al respecto, la Procuraduría General de la República advierte que se emprenderían acciones penales en contra de los directivos de esas empresas. Los probables responsables de incurrir en este tipo de conductas, una vez que se haga la investigación necesaria y se presente la querella correspondiente, podrían llegar a ser sujetos de acciones penales en su contra.

Desde el año pasado, la Agencia Informativa argonmexico.com y otros medios de comunicación habían revelado las acciones nefastas de ese tipo de empresas, cuyos daños afectan tanto al trabajador, como a IMSS e Infonavit; y que el SAT detectó diversos esquemas de evasión fiscal.

Un informe del SAT repone que equipos de futbol, asesorados fiscalmente por IDN, evadieron al fisco, al adoptar esquemas de cooperativas con lo cual dejaron de pagar el ISR y las cuotas del Infonavit y del Seguro Social.

El miércoles último, se realizó un operativo conjunto SAT-IMSS-PGR-SSP--Secretaría del Trabajo del Distrito Federal, como con autoridades de los estados de Puebla, Jalisco, Nuevo León y Chiapas.

En el DF, los órdenes de fiscalización se realizaron desde las 10:30 horas en la calle de Andrés Bello número 45, en la colonia Polanco; en Puebla, la acción fue realizada en el estadio Cuauhtémoc de futbol de la primera división.

Según el SAT, los esquemas utilizados de sustitución laboral consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras o integradas, con el propósito de evitar el pago de impuestos federales y locales; el reparto de utilidades y las contribuciones de seguridad social; entre otras prestaciones.

Para la PGR, investigaciones iniciadas tras denuncias contra IDN se pudo establecer que el despacho es uno de los 19 detectados en el país que asesora a sus clientes para realizar planeaciones fiscales agresivas, entre los que se encuentran los equipos de futbol Puebla e Indios de Ciudad Juárez, para cometer evasión fiscal.

Un comunicado conjunto expone: “se ha sabido que este despacho (IDN), ha asesorado a equipos de futbol para realizar actividades tendentes a evadir la acción de las autoridades fiscales, y para no liquidar las retenciones correspondientes a los salarios que se pagan a los futbolistas”.

Las investigaciones derivan de la querella presentada por el SAT ante la PGR en diciembre de 2008. Para marzo de 2009, el gobierno federal ya estimaba que más de 230 mil trabajadores se desempeñaban dentro de estos esquemas de sustitución laboral, y los impuestos evadidos ascendían a tres mil 400 millones de pesos.

IDN e International Consulting Business Group (ICBG) forman parte del segundo paquete de fiscalización en menos de un mes por estas prácticas. El 21 de abril pasado, el SAT realizó una inspección similar a la empresa Álvarez Puga y Asociados, en siete de las 45 ciudades del país, donde esta firma tiene presencia.

Tras diversas denuncias presentadas y las consecuentes investigaciones, el SAT detectó que el despacho Álvarez Puga y Asociados asesora a sus clientes, para que incurran en conductas de evasión fiscal mediante esquemas de suministro de personal (outsourcing) utilizando la naturaleza legal jurídica de diversas sociedades mercantiles.

Funcionarios del SAT sostienen que estos esquemas “abusivos” de sustitución laboral, consisten en transferir a los trabajadores de las empresas a sociedades cooperativas, sociedades en nombre colectivo, empresas integradoras e integradas; todo ello para que eludan el pago de reparto de utilidades, impuestos federales y locales; como las contribuciones de seguridad social.

Estas sociedades registran como socios cooperativistas o industriales (realmente empleados) al personal que se les transfiere de las empresas, de modo que reciben remuneraciones bajo el concepto de previsión social, alimentos, bonos u otros conceptos similares, en lugar de salarios, omitiendo la retención y entero del Impuesto Sobre la Renta correspondiente.

Los trabajadores, al ser integrados a estos esquemas, pierden el acceso a servicios sociales, como los de salud, pensiones de cesantía y vejez, guardería para sus hijos y crédito para una vivienda digna en el Infonavit.

Álvarez Puga y Asociados aconsejan a sus clientes a seguir este esquema, por la cual el SAT decidió ejecutar una auditoría en las siguientes ciudades: Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas; Chihuahua, Chihuahua; Oaxaca, Oaxaca; Puebla, Puebla; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; y en sus oficinas ubicadas en Avenida Santa Fe 443 en la Torre Impulso, en el Distrito Federal.
Más aún, entre los clientes de IDN, aparecen clubes deportivos, aerolíneas, hoteles, embotelladoras, gobiernos municipales y estatales, e instituciones educativas, entre otros. Aquí hemos reportado los abusos de que son objeto muchos empleados por parte de outsourcings, como el caso de la refresquera transnacional Coca Cola y una de sus víctimas: Ángel Alvarado. Si no sabes a dónde vas, por qué llevas tanta prisa…