miércoles, 30 de septiembre de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

*CONCLUYÓ EL PROGRAMA DE REPATRIACIÓN VOLUNTARIA AL INTERIOR MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

(AGENCIA NOTISIFA) Las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informan que concluyó el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior correspondiente a 2009, que inició el pasado 21 de agosto con la participación de los gobiernos de México y Estados Unidos de América, en el marco del Memorándum de Entendimiento sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana de Nacionales Mexicanos de febrero de 2004.

Con el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, se ofrece a los nacionales mexicanos la posibilidad de regresar a sus lugares de origen sin costo alguno para ellos, lo que evita el fallecimiento de aquellos que intentan ingresar a Estados Unidos por las zonas desérticas del corredor Sonora-Arizona.

Asimismo, con el Programa se evita que los nacionales mexicanos sean víctimas de actividades delictivas como el tráfico de personas pues se ponen a su disposición, como alternativa voluntaria, los medios para regresar a sus comunidades de origen.

En el programa de este año, el sexto desde 2004, participaron 10 mil 561 connacionales, de los cuales el 20.65 por ciento son mujeres y 814 menores, grupos a los que se les brindó especial atención, observándose el principio de absoluta voluntariedad y el pleno respeto a sus derechos humanos.

Las entidades con mayor participación de migrantes en el Programa fueron los estados de: Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
Durante el desarrollo del Programa se dio especial atención a las personas consideradas como parte de los grupos vulnerables (personas lesionadas, menores no acompañados, mujeres embarazadas y adultos mayores, entre otros), así como a la preservación de la unidad familiar durante el proceso de repatriación.

En la operación del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior, participó personal de los consulados de México en Nogales, Tucson y Yuma, así como funcionarios del Instituto Nacional de Migración, en coordinación con personal de la Patrulla Fronteriza , y de la Agencia de Aplicación de la Ley de Aduanas y Migratoria (ICE, por sus siglas en inglés).

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*EN IZTAPALAPA SE HARÁ UN BUEN GOBIERNO: PEDRO VÁZQUEZ
(AGENCIA NOTISIFA) El coordinador del PT, Pedro Vázquez, se congratuló por la decisión de Rafael Acosta “Juanito”, de solicitar licencia en Iztapalapa para que Clara Brugada asuma la titularidad en esa demarcación.

Expresó que finalmente “Juanito” cumplió su palabra y optó por pedir licencia, lo que permitirá responder a la ciudadanía con un buen gobierno. “Gana el pueblo de Iztapalapa. Él recapacitó por el bien de la ciudadanía”.

“Yo siempre dije que “Juanito” iba a cumplir con su palabra y así será. Estaremos pendientes para que se haga un buen gobierno que es lo que más nos interesa”, acotó.

CON “JUANITO” PERDIÓ LA CIUDADANÍA.- Por su parte, la diputada federal del PAN, Gabriela Cuevas Barrón, aseguró que la candidatura y elección de Rafael Acosta “Juanito” debilita la “visión y credibilidad de la democracia”, ya que se confunde y polariza al electorado.

“Iztapalapa tiene problemas más serios como falta de agua e inseguridad, que la grilla”, señaló la legisladora.

Cuevas Barrón afirmó que es necesario que se respete la decisión de la gente en las urnas, pues se debe dejar de lado las negociaciones en los oscurito y lejos del alcance de la ciudadanía. “Nadie ganó, salió perdiendo la ciudadanía”, indicó.

POSITIVA INTERVENCIÓN DE EBRARD.- Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, calificó de “bueno” que "Juanito" solicitará licencia y que Clara Brugada asuma la titularidad de la demarcación.

“Qué bueno que finalmente decidió cumplir el compromiso que había hecho de cara al pueblo de Iztapalapa, es importante para distender en la gente de Iztapalapa y ojalá hubiera sido ya la licencia definitiva, creo que no está mal lo de los 59 días pero deja cierto margen, de cualquier manera hay que reconocer que la intervención del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcel Ebrard ha sido positiva”, indicó.

¿Se le hizo manita de puerco?

“No me parece que sea así, me parece que se llegó a un acuerdo satisfactorio y que es muy positivo”, contestó.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*FALSO QUE HAYA PEDIDO APOYO A SALINAS

(AGENCIA NOTISIFA) El diputado federal del PAN Javier Corral Jurado, rechazó categóricamente haberle pedido favores o dinero al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, luego de que éste último declaró estar sorprendido que alguien que lo visitaba en su casa para pedirle favores y le dispensaba afecto en privado, lo ataque en público.

“Es absolutamente falso que iba a pedirle apoyo a su casa. Es una treta con la que pretende salir al paso de las delicadas acusaciones que hizo en su contra el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado y que he referido en el debate parlamentario con motivo de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna”, aseguró.

Javier Corral Jurado exigió al ex presidente Salinas de Gortari que señale puntualmente qué tipo de apoyo o favor le ha pedido cuándo. “Nunca he tratado asuntos personales con él”.

“El motivo del malestar del ex presidente fue que por mi posición crítica ante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en su reciente comparecencia en la Cámara de Diputados, cuando le pregunté de por qué no se abrió una investigación por las declaraciones de otro ex presidente de México, Miguel de la Madrid a la periodista Carmen Aristegui de que a Salinas y su familia habían favorecido a narcotraficantes durante su administración…”, resaltó.

Corral Jurado reconoció que sí tuvo reuniones con el ex mandatario mexicano, el cual ocurrió en el 2001 en la casa de Carlos Salinas, en La Habana, Cuba. Dicho encuentro se realizó a petición del que fuera el presidente de Cuba, Fidel Castro y se abordaron temas de la política interna de la isla, la posibilidad de una nueva legislación para los medios electrónicos y de cómo se sentía perseguido por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León. El ex presidente buscaba aliados contra Zedillo y Televisa”, apuntó.

El legislador del PAN detalló que más adelante hubo una segunda reunión, realizada ya en su casa de México, donde se tocaron los temas como el “Pemexgate”. Salinas de Gortari defendió a Rogelio Montemayor y le sugirió al chihuahuense decirle a su compañero de partido, Francisco Barrio sobre la inocencia de Montemayor.

“Conociendo mi estrecha relación con Pancho Barrio, entonces secretario de la Función Pública, me trató el caso del Pemexgate y me expuso su certeza y la inocencia de Rogelio Montemayor, incapaz de llevar acabo un hecho así. La auténtica responsabilidad está mas arriba, de donde habían venido las ordenes, me pidió que le trasmitiera a Barrio su deseo de verlo pues con Montemayor se cometía, según el, una profunda injusticia”, indicó.

El tercer encuentro se llevó a cabo en el año 2003, donde volvió a hablar del tema de la Ley de Medios aunque con un cierto desinterés por parte de Carlos Salinas de Gortari, quien preguntó al diputado si sería candidato al gobierno de Chihuahua. Desde entonces no ha existido un nuevo encuentro entre el ex mandatario y el diputado.

BOLETIN INFORMATIVO

*LA BUENA NUEVA, EL EVANGELIO SEGÚN RENÉ AVILÉS FABILA

* RECONOCE EL INNEGABLE VALOR LITERARIO DE LA BIBLIA.

*HUMANIZA EL CONTENIDO Y DISGREGA LA MANIQUEA INTERPRETACIÓN DEL PÚLPITO.

* COMPARA OTROS TEXTOS ÉPICOS CON LAS ESTRUCTURAS DE LOS LIBROS CONTENIDOS EN LA BIBLIA.

(DIFUNET).- Si un lector profesa la fe más extendida en nuestro país y no conoce a René Avilés Fabila, podría sentirse ofendido y mandar al Índice (*) este texto provocativo, a la vez tentador y candoroso. Ese lector probable querría quemar este libro porque desconoce que René Avilés es un escritor muy sano de mente y se burla de todo, y por eso pone en entredicho cualquier verdad que se arrogue rastros de eternidad (además éste no sería el primer libro de Avilés con la sugerencia de darle finiquito entre las llamas, véase “Los juegos” (1967).

En el compendio –tan recopilación como la Biblia, salvadas todas las distancias-- escribe una serie de ensayos que titula “El evangelio según René Avilés Fabila” –que curiosamente no habla sólo de la “buena nueva”, considerada a partir del nacimiento de Jesucristo, sino que cita y se refiere a volúmenes previos del Antiguo Testamento-- en los que expresa y trata de resolver una inquietud de fe, el tema subyacente en cada uno de ellos. Además crea silogismos imbatibles, en los que salta lo absurdo de las afirmaciones dogmáticas que todo católico viene oyendo desde la pila bautismal.

Sin embargo, dice un adagio popular que una vez católico, siempre católico, por más que se abjure de la religión y se quiera negar la formación (o deformación) y René Avilés Fabila también lo demuestra con su desilusión por el culto que lo vio nacer, porque la fe no le basta y como buen racionalista “quiere evidencias”. No obstante, sus preocupaciones son las mismas que las de los sabios de toda la historia de la humanidad, ¿quién hizo todo esto?, ¿hay Dios?, ¿soy producto del azar?, ¿quién me dice que hubo antes de mí?, y los resultados de su búsqueda de esas verdades, pesquisa que ha realizado en los libros considerados sagrados en la cultura occidental y otros, le permiten aquí entregar al lector lo que halló como respuesta e inserta en ella su preocupación respecto a la sumisión supina de los fieles católicos mientras expresa su necesidad de sondear las verdades dogmáticas difundidas por la Iglesia, confronta también la mera propaganda católica al registrar muchas de las afirmaciones como cielo, infierno, purgatorio, inexistentes en la Biblia del modo como lo ha extendido la doctrina tradicional, y las exhibe como aberraciones autoritarias del catolicismo.

De un plumazo “El evangelio según René Avilés Fabila” despliega las cruentas historias de los héroes bíblicos y presenta un Dios que no tiene ninguna razón para tener favoritos, salvo un enorme egocentrismo, pues en la medida de ser adorado, quedan dispensadas todas las transgresiones a las mismas leyes que, siendo Dios, dictó a sus profetas como requisitos para la salvación.

Como todo pueblo necesita un relato fundacional, también René Avilés Fabila equipara los analogías épicas entre la Biblia y la Iliada y la Odisea, pero mientras deja entrever indulgencia para los textos y héroes homéricos, le reprocha a la Biblia ser el respaldo de las religiones monoteístas imperantes en occidente y, sobre todo, se rebela ante la existencia de un Dios Todopoderoso y Eterno, y se regodea en las debilidades de personajes como David, adúltero y asesino y las de Sansón, a cuyas heroicas gestas no les concede otro móvil sino la terrenal pasión.

Dueño de un estilo muy directo, constructor de proposiciones claras y lógicas, René Avilés Fabila logra un conjunto de textos a la vez críticos e ingenuos, como si esperara que lo dicho en las páginas de la compilación de libros que llamamos Biblia, fuera cierto y la realidad le demostrara un fraude que señala con sarcasmo, ironía y desencanto. Escrito con pulcritud, es un texto que se lee con curiosidad en una sentada.

También llaman la atención que inquiere sobre la veracidad bíblica como otros textos, por ejemplo “El evangelio según Jesucristo” (1991) del portugués Premio Nobel José Saramago, cuyo recuerdo es inevitable, salvadas todas las distancias, pues mientras Saramago se mete osadamente a las disquisiciones de los personajes bíblicos, Avilés expone la lógica sagrada y entrona a la razón y al humanismo como los únicos dioses posibles.

(Avilés Fabila, René. El evangelio según René Avilés Fabila, Plan C, editores, Colección La mosca muerta, México, 2009, 152 pp.)

(*) El índice es el Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum, lista de libros prohibidos para los fieles de la Iglesia Católica por ser atentatorios contra la fe. Desapareció en 1966, bajo el papado de Paulo VI.