jueves, 21 de mayo de 2009

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*PENA MÁXIMA A SERVIDORES PÚBLICOS COLUDIDOS CON EL NARCO, PROPONE CINTHYA LOBATO EN XALAPA


(DIFUNET).- Pena máxima para los servidores públicos coludidos con la delincuencia organizada y para reincidentes de un delito, además de promover las reformas necesarias para que los estados y municipios se corresponsabilicen en el combate al narcomenudeo, propone la candidata a diputada federal por el distrito X con cabecera en Xalapa, Cinthya Lobato Calderón.

Lo anterior fue dado a conocer en conferencia de prensa en la sede estatal del PAN, donde habló de una serie de propuestas en el tema de seguridad, como es la creación de una Ley General que propondrá entre otros rubros la formación de un fondo destinado a la reparación del daño a las víctimas, integrado con recursos obtenidos de los bienes de la delincuencia. La Ley establecerá mecanismos de orientación victimológica y psiquiátrica y pugnará por la creación de la figura del Defensor Victimal.

De esta forma, dijo Lobato Calderón, se buscará inhibir los actos delictivos con un endurecimiento de las penas y, por el otro, responder a la gente que es víctima de la delincuencia, con el fin de comenzar a generar un equilibrio social.

Otros temas propuestos son regular las bases, los principios y los lineamientos esenciales para la implementación de un nuevo Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, aplicable a los menores de edad en conflicto con la ley penal y que permita reinsertarlos con éxito a la sociedad.

Impulsar las reformas penitenciarias que se necesiten para agilizar los procesos administrativos de los juicios, logrando con ello un mayor número de preliberaciones por delitos menores y evitando el hacinamiento en las cárceles.

El desarrollo de un esquema de reconocimiento económico para brindar un salario digno a los elementos policiacos, generando policías municipales que garanticen ciudades seguras.

Al ser cuestionada acerca de si está o no de acuerdo con el aborto, la candidata de la gente como la definió el dirigente estatal de Acción Nacional Enrique Cambranis, respondió: “el tema no es estar a favor o en contra es la prevención; más que llegar al punto de decisión si se apoya o no, hay que tomar medidas precautorias”.

“No sólo en el tema del aborto es importante la prevención; en la desintegración familiar, en el incremento de bandas delincuenciales, en la propia inseguridad de la ciudad que como nunca se vive, donde cualquier hombre o mujer dejó de caminar seguro por las calles de Xalapa. Si se encuentra con una banda y si no les da el peso, les dan un navajazo o un batazo”, agregó.

Señaló que de manera personal está a favor de la vida y que más allá de lo que una ley permite o no sobre el aborto, debemos tener presentes las secuelas que esto deja no sólo en la mujer sino también en muchos hombres.

Los reporteros le preguntaron sobre la inseguridad en el estado de Veracruz, a lo cual destacó que “hoy en el estado de Veracruz se vive una gran inseguridad, la gente lo sabe; sin embargo, nos tratan de vender la idea del no pasa nada y ha llegado el momento de dejar solapar esas grandes mentiras de que aún con tiroteos, extorsiones y asaltos a diario, tenemos un Veracruz seguro”, enfatizó la candidata.

Señaló que se necesitan tomar medidas para prevenir la delincuencia juvenil, el alcohol y la drogadicción en nuestros jóvenes que hoy más que nunca se ven envueltos por grupos criminales que los utilizan para cometer diversos tipos de delitos.

“Hay que romper la barrera del silencio, estados como Veracruz con gobiernos priístas tienen limitada la libertad de hablar de cualquier tema, donde hasta los propios medios de comunicación son obligados a callar algunos asuntos incómodos para la imagen que nos quieren vender, como lo vemos en los últimos días”, finalizó.

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

* EN LA PUGNA CON AMALIA GARCÍA, MONREAL SE QUEDA SOLO
*QUE SE CALLEN EXPRESIDENTES; AUNQUE NO AFECTAN AL PRI; MANLIO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
El que nada debe, nada teme; PAN… En la guerra encarnizada por supuestos nexos con narcos que libran Amalia García y Ricardo Monreal, gobernadora y exmandatario de Zacatecas, respectivamente; mientras ella cuenta con el firme respaldo de las dirigencias nacionales de su partido, el PRD, y la del PAN; al senador ahora petista lo abandonan a su suerte tras los presuntos datos que indican que algunos de sus familiares aparecen como propietarios de un rancho utilizado por una banda delictiva.

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, ofreció su claro respaldo a la gobernadora Amalia García, en torno al caso de la fuga de 53 reos de un penal de ese estado y por la bronca que ella sostiene con el también senador Ricardo Monreal Ávila; incluso planteó “no meterse a la guerra de lodo”.

Lacónico, llamó a los políticos zacatecanos a “no jugar con fuego y no hacer revoltura” en temas del narcotráfico y la fuga de presos. “Espero que todavía les duela su pueblo y no hagan de esto un coctel molotov”. Asimismo, se pronunció en favor de la posición expresada por la también senadora perredista Claudia Corichi, tras asegurar que la gobernadora García “se ha portado a la altura. No se ha bajado al lodazal”.

En torno a las acusaciones lanzadas por Monreal Ávila en contra de Amalia García por la supuesta difusión de pasquines donde se busca vincular a familiares del legislador con el narcotráfico, Navarrete exige al ahora senador del Partido del Trabajo que si tiene pruebas las presente ante las autoridades correspondientes.

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, dio a su vez igualmente un respaldo total a la gobernadora de Zacatecas. Ante las acusaciones de Monreal con que vincula a García Medina con el narcotráfico, el dirigente perredista atajó: “meto las manos al fuego por ella”, y hasta calificó como “una calumnia que no tiene nombre” a los dichos del exgobernador zacatecano contra su sucesora.

Hizo notar que la evasión de los reos vinculados con "Los Zetas" tiene que ver con
autoridades federales y con las del centro penitenciario donde se encontraban recluidos. Indicó que los presos por delitos federales estaban mezclados con los de delitos del orden común; para cuestionar: cómo un convoy, que supuestamente partió de Tamaulipas y cruzó varios estados del país para llegar a Zacatecas no haya sido detectado por las autoridades federales.“La responsabilidad es de las autoridades federales y de las autoridades del penal, es clara. No creo que la gobernadora tenga responsabilidad en actos que corresponden por ser delitos federales”. García Medina tomó la decisión de poner a disposición de las autoridades federales a todos los encargados del manejo de la penitenciaria “porque probablemente pudiera haber delitos, y entonces la gobernadora ha hecho lo correcto y lo indicado”.

Tal posición fue reforzada por el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares al afirmar que el senador Ricardo Monreal “ve complot donde simplemente hay delito”, y ofreció su respaldo a la gobernadora Amalia García. Más aún, puso en tela de juicio la credibilidad del ahora coordinador de la bancada del PT en el Senado y fue más allá al exclamar: Monreal es un alumno aventajado de (Andrés Manuel) López Obrador. No le concedo credibilidad.

Martínez Cázares apoyó el “esfuerzo” que realiza actualmente el gobierno de la perredista Amalia García para que siga coordinándose con el presidente Calderón y el gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada. “Al senador Monreal, quiero decirle que quien nada debe nada teme, y se vería muy bien cooperando en lugar de impugnando al gobierno de Zacatecas”.

Calladitos, ¿se ven más bonitos?… Aunque defiende el derecho de los expresidentes a expresarse, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que debe ser la prudencia lo que los debe animar, y les pidió guardar silencio; para añadir que lo dicho por los exmandatarios es de su propia responsabilidad y deberían guardar silencio si quieren proponer, pero deberían esperar a que pasen las elecciones. “Porque en esa ruta, todo sirve para la confusión.

“Nada es inocuo y todo tiene una consecuencia”, dijo en relación a una posible afectación al partido ante lo expresado por el expresidente Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas. En ese contexto, inquirido sobre el expresidente Salinas de Gortari, su familia y la presunta relación con el narcotráfico, repuso que lo lógico es hablar sobre lo que puedan ser declaraciones no desmentidas, “pero no sobre declaraciones desmentidas”.

En relación a las recomendaciones expresadas el lunes en materia económica por el expresidente Ernesto Zedillo, dijo que son “a destiempo”, pues debió él mismo aplicarlas cuando gobernó al país. Y cáustico, previno tajante: hoy, parece que los expresidentes tienen “incontinencia verbal”.

Aclaró además que como partido, el PRI no está dispuesto a aprobar más impuestos, y sólo se le ocurre eso a quien ve la tormenta y todavía se pone a navegar. Los impuestos a medicinas y alimentos es un “despropósito”. Con el PRI, no van contar, sentenció para añadir que si el PAN quiere más impuestos, “que salga a la calle y lo anuncie junto con el presidente”. ¿Les hará falta otro Roque, con su Roqueseñal?…

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*SOLICITÓ MANLIO BELTRONES SILENCIO A LOS EXPRESIDENTES

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El senador Manlio Fabio Beltrones, recomendó a los ex presidentes de México guardar silencio para no afectar al PRI en el proceso electoral de julio próximo.

Ello, en clara referencia a la entrevista realizada por Carmen Aristegui a Miguel de la Madrid, la respuesta que realizó Carlos Salinas y las recientes declaraciones de Ernesto Zedillo

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, confió a los ex presidentes de México guardar silencio para no afectar al PRI en el proceso electoral de julio próximo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó que "hoy parece que éstos tienen incontinencia verbal".

En cuanto a las recomendaciones del ex presidente Ernesto Zedillo al Congreso para que se concreten las reformas estructurales aunque "sean dolorosas o antipopulares, opinó que son a destiempo pues debió llevarlas a cabo cuando era presidente de la República.

El político priista Beltrones solicitó no sólo a los ex presidentes de la República sino también a cualquiera que haga uso de la voz que lo que diga sea de su propia y muy personal responsabilidad.

"Estoy seguro que sobre todo en esta ruta hacia el 5 de julio todos ellos mejor deberían guardar silencio y enfocar, si quieren hacer una propuesta positiva, a que pasen las elecciones porque en esta ruta todo sirve para la confusión", acotó.

Respecto a si la situación que se dio a raíz de las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas puede afectar al PRI de cara a las elecciones del 5 de julio, apuntó: "es evidente que nada es inocuo, todo tiene una consecuencia", aunque descartó que el gobierno federal aliente ese tipo de hechos.

El senador dejó en claro que el PRI no respaldará ninguna reforma fiscal que incluya gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas.

Eso, agregó, "solamente se le ocurre a quienes no están viendo la tormenta y todavía se ponen a navegar en esas rutas".

Por otra parte rechazó las críticas del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, contra el PRI y expuso que "los dirigentes de los distintos partidos políticos andan haciendo su luchita para ver si alcanzan algunos puntos positivos de más en las elecciones" y confió en que ello no sea a costa del país. En ese contexto llamó a Martínez Cázares a "actuar con mayor responsabilidad" ya que, expresó, "propiciar el encono, las confrontaciones y los odios entre los mexicanos, no es lo más recomendable" en la actual coyuntura del país.

BOLETIN INFORMATIVO

Imprimir

*REUNIÓN DE LA DIRIGENCIA DEL CEN DEL PRI Y LOS COORDINADORES PARLAMENTARIOS EN LAS CÁMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS CON GOBERNADORES

(AGENCIA NOTISIFA).-En atención a la convocatoria de la Dirigencia del CEN del PRI, Beatriz Paredes y Jesús Murillo, y los Coordinadores priistas de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y con la anfitrionía de esta Entidad, sostuvieron una reunión de trabajo con los Gobernadores priistas del Estado de México, Enrique Peña Nieto; Durango, Ismael Hernández Deras; Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong; Nuevo León, Natividad González Parás; Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz; Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; Coahuila, Humberto Moreira; Chihuahua, José Reyes Baeza; Tamaulipas, Eugenio Hernández; Quintana Roo, Félix González Canto y Nayarit, Ney González.

En la reunión, los Gobernadores expusieron varios temas que preocupan en las diversas regiones del país.

Se habló de que la crisis económica ha golpeado al conjunto de la sociedad mexicana, especialmente a los trabajadores y a los sectores con menos recursos; un caso muy grave es el de la industria automotriz, en donde hay despidos masivos.

Asimismo se dijo que el sector turismo, restaurantero y de servicios también ha sufrido un gran deterioro, especialmente porque al no precisar los alcances de la influenza, y manejar el tema para reciclar el prestigio del Gobierno, afectó la oferta internacional de los destinos turísticos mexicanos, golpeando duramente el flujo de visitantes.

Se expresó además que las entidades federativas gobernadas por priistas han recibido recortes o retraso en ministraciones de las participaciones federales, lo que repercute en atraso de obras y posposición de soluciones a los problemas. Los Legisladores Federales, los Gobernadores y la Dirigencia Nacional, ratificaron la coordinación entre las autoridades emanadas del Revolucionario Institucional, y los liderazgos priistas, así como la decisión de mantener la unidad y la cohesión internas.