jueves, 21 de mayo de 2009

POLÍTICA AL MARGEN

Imprimir

* EN LA PUGNA CON AMALIA GARCÍA, MONREAL SE QUEDA SOLO
*QUE SE CALLEN EXPRESIDENTES; AUNQUE NO AFECTAN AL PRI; MANLIO

Por Jaime Arizmendi

(AGENCIA NOTISIFA)
El que nada debe, nada teme; PAN… En la guerra encarnizada por supuestos nexos con narcos que libran Amalia García y Ricardo Monreal, gobernadora y exmandatario de Zacatecas, respectivamente; mientras ella cuenta con el firme respaldo de las dirigencias nacionales de su partido, el PRD, y la del PAN; al senador ahora petista lo abandonan a su suerte tras los presuntos datos que indican que algunos de sus familiares aparecen como propietarios de un rancho utilizado por una banda delictiva.

Al respecto, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, ofreció su claro respaldo a la gobernadora Amalia García, en torno al caso de la fuga de 53 reos de un penal de ese estado y por la bronca que ella sostiene con el también senador Ricardo Monreal Ávila; incluso planteó “no meterse a la guerra de lodo”.

Lacónico, llamó a los políticos zacatecanos a “no jugar con fuego y no hacer revoltura” en temas del narcotráfico y la fuga de presos. “Espero que todavía les duela su pueblo y no hagan de esto un coctel molotov”. Asimismo, se pronunció en favor de la posición expresada por la también senadora perredista Claudia Corichi, tras asegurar que la gobernadora García “se ha portado a la altura. No se ha bajado al lodazal”.

En torno a las acusaciones lanzadas por Monreal Ávila en contra de Amalia García por la supuesta difusión de pasquines donde se busca vincular a familiares del legislador con el narcotráfico, Navarrete exige al ahora senador del Partido del Trabajo que si tiene pruebas las presente ante las autoridades correspondientes.

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD, dio a su vez igualmente un respaldo total a la gobernadora de Zacatecas. Ante las acusaciones de Monreal con que vincula a García Medina con el narcotráfico, el dirigente perredista atajó: “meto las manos al fuego por ella”, y hasta calificó como “una calumnia que no tiene nombre” a los dichos del exgobernador zacatecano contra su sucesora.

Hizo notar que la evasión de los reos vinculados con "Los Zetas" tiene que ver con
autoridades federales y con las del centro penitenciario donde se encontraban recluidos. Indicó que los presos por delitos federales estaban mezclados con los de delitos del orden común; para cuestionar: cómo un convoy, que supuestamente partió de Tamaulipas y cruzó varios estados del país para llegar a Zacatecas no haya sido detectado por las autoridades federales.“La responsabilidad es de las autoridades federales y de las autoridades del penal, es clara. No creo que la gobernadora tenga responsabilidad en actos que corresponden por ser delitos federales”. García Medina tomó la decisión de poner a disposición de las autoridades federales a todos los encargados del manejo de la penitenciaria “porque probablemente pudiera haber delitos, y entonces la gobernadora ha hecho lo correcto y lo indicado”.

Tal posición fue reforzada por el líder nacional del PAN, Germán Martínez Cázares al afirmar que el senador Ricardo Monreal “ve complot donde simplemente hay delito”, y ofreció su respaldo a la gobernadora Amalia García. Más aún, puso en tela de juicio la credibilidad del ahora coordinador de la bancada del PT en el Senado y fue más allá al exclamar: Monreal es un alumno aventajado de (Andrés Manuel) López Obrador. No le concedo credibilidad.

Martínez Cázares apoyó el “esfuerzo” que realiza actualmente el gobierno de la perredista Amalia García para que siga coordinándose con el presidente Calderón y el gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada. “Al senador Monreal, quiero decirle que quien nada debe nada teme, y se vería muy bien cooperando en lugar de impugnando al gobierno de Zacatecas”.

Calladitos, ¿se ven más bonitos?… Aunque defiende el derecho de los expresidentes a expresarse, el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que debe ser la prudencia lo que los debe animar, y les pidió guardar silencio; para añadir que lo dicho por los exmandatarios es de su propia responsabilidad y deberían guardar silencio si quieren proponer, pero deberían esperar a que pasen las elecciones. “Porque en esa ruta, todo sirve para la confusión.

“Nada es inocuo y todo tiene una consecuencia”, dijo en relación a una posible afectación al partido ante lo expresado por el expresidente Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas. En ese contexto, inquirido sobre el expresidente Salinas de Gortari, su familia y la presunta relación con el narcotráfico, repuso que lo lógico es hablar sobre lo que puedan ser declaraciones no desmentidas, “pero no sobre declaraciones desmentidas”.

En relación a las recomendaciones expresadas el lunes en materia económica por el expresidente Ernesto Zedillo, dijo que son “a destiempo”, pues debió él mismo aplicarlas cuando gobernó al país. Y cáustico, previno tajante: hoy, parece que los expresidentes tienen “incontinencia verbal”.

Aclaró además que como partido, el PRI no está dispuesto a aprobar más impuestos, y sólo se le ocurre eso a quien ve la tormenta y todavía se pone a navegar. Los impuestos a medicinas y alimentos es un “despropósito”. Con el PRI, no van contar, sentenció para añadir que si el PAN quiere más impuestos, “que salga a la calle y lo anuncie junto con el presidente”. ¿Les hará falta otro Roque, con su Roqueseñal?…

No hay comentarios.: