viernes, 12 de diciembre de 2008

BOLETIN INFORMATIVO

*ACUERDAN EMPRESARIOS, SOCIEDAD CIVIL Y AUTORIDADES DE ECATEPEC PLAN DE 36 ACCIONES ANTICRISIS

(DIFUNET).-
Agrupaciones empresariales, de la sociedad civil y municipales anunciaron esta mañana en el marco del Consejo Consultivo Económico Municipal de Ecatepec (CCEME), al menos 36 acciones de un Plan Anticrisis para reactivar la economía de la zona y hacer frente a la recesión que afectará a México como ya lo hizo con otras economías presumiblemente más potentes que la nuestra.

Activar el consumo interno, aligerar la carga impositiva de las empresas y recomendar a estas que el despido de personal sea la última alternativa para reducir sus costos y gastos, son algunos de los compromisos a que llegaron los firmantes del convenio.

Organizaciones empresariales como CANACINTRA, COPARMEX, CANACO, la Central de Abasto, AREAC, Asociación de Industriales del Estado de México, 3 Clubes Rotarios, Transportistas, Instituciones Educativas, EMPEC, Plazas Comerciales, representantes de la Sociedad Civil así como los Directores de las áreas involucradas en el ayuntamiento como el Presidente Municipal, José Luis Gutiérrez Cureño y el Tesorero Edgar Martínez Zendejas, además del Secretario Ejecutivo del Consejo Económico del Estado de México, Salvador Herrera Toledano, fueron los firmantes.

"Para nosotros es muy importante que los medios de comunicación y empresarios locales conozcan nuestro plan, con el objetivo de darlo a conocer entre la población y que sirva como ejemplo para que otros municipios y estados presenten su plan correspondiente, ya que la recesión que se presentará, no es un asunto local ni regional, y requerimos que todos hagamos algo al respecto", destacó durante la reunión Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente del CCEME.

El también vocero del CCEME advirtió que "hasta el momento, ningún nivel de gobierno en México (Federal, Estatal o Municipal) ha presentado algún plan serio, viable y responsable que permita que los efectos negativos de la posible recesión sean fatales y lleguen hasta el cierre de empresas y su consecuente pérdida de empleos".

Ecatepec es el municipio más poblado del país con más de 1 millón 688 mil habitantes que tenía en el último censo de población.

Si Ecatepec fuera un estado, con su crecimiento económico, se encontraría entre las 12 entidades de mayor crecimiento en el país, ya que está cerca de ser una economía de 10 mil millones de dólares, se anunció en agosto pasado y no queremos dejar de crecer, expresó Cuevas Dobarganes, quien agregó que los momentos de crisis, son también momentos de oportunidad.

Por su parte, el Presidente Municipal José Luis Gutiérrez Cureño reconoció la iniciativa y empuje de los empresarios ecatepenses, ya que la colaboración obtenida de ellos desde el inicio de su administración, logró que Ecatepec cuente para 2009 con el presupuesto más alto en el Estado de México, con 2 mil 558 millones de pesos, producto de las participaciones obtenidas por el pago de impuestos puntual.

"Como la gente nos paga más pronto y más, dijo, más del 25 por ciento del presupuesto que Ecatepec ejercerá para el siguiente año son ingresos propios, sólo por debajo del Distrito Federal.

Además de los puntos más importantes, el alcalde anunció que propondrá al cabildo entregar un mes de salario mínimo a los trabajadores que sean despedidos por la crisis económica mundial que comenzó a repercutir ya en Ecatepec, como lo anunció Francisco Cuevas Dobarganes, en los ramos automotriz y de la construcción inmobiliaria.

Por su parte, Salvador Herrera Toledano dio a conocer 5 compromisos consensuados con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entre ellos promover la incorporación de unos 3 mil trabajadores de Ecatepec a 11 proyectos de inversión privada en proceso de autorización.

Nueve principales puntos del acuerdo:

- Que una parte importante de las compras municipales (no sujetas a licitación) se hagan a empresas locales, fomentando así el consumo interno.

- Que las empresas locales anuncien en portales de gobierno y de agrupaciones empresariales sus productos.

- Que las empresas que presenten adeudos de impuestos y derechos locales, puedan pagarlos con convenios y sin carga adicional.

- Que el gobierno municipal se comprometa a que los trámites empresariales relacionados con la inversión, sean realizados en tiempo récord.

- Contar con un plan de auto empleo para migrantes y de estancias infantiles para sus hijos.

- Que las agrupaciones empresariales recomienden a sus agremiados, que el despido de personal, sea la última alternativa para reducir sus costos y gastos.

- Que las empresas retiren sus demandas ante y Tribunal de lo Contencioso Administrativo y otras instancias sus juicios contra dependencias de gobierno, contando con la disposición de éstos últimos para resolver las diferencias por la vía del diálogo.

BOLETIN INFORMATIVO

*OPERADORES DE CTTSA LISTOS PARA INICIAR OPERACIONES DE METROBÚS EN LA LÍNEA 2 - EJE 4 SUR

(DIFUNET).-
Operadores de la empresa Corredor Tepalcates Tacubaya SA de CV (CTTSA) hoy iniciaron formalmente su capacitación a través de las llamadas Pruebas Pre-operativas, con la promesa de que este miércoles 17 entrará en operación la Línea 2 del Metrobús en el Eje 4 Sur, que irá de Tacubaya a Tepalcates, con un parque vehicular de 23 de los 71 autobuses articulados que prestarán servicio.

A bordo de los autobuses articulados, grupos de 15 operadores y un capacitador recorren un circuito base comprendido entre Etiopía y Tacubaya, a través del cual realizan pruebas de aproximación a plataformas, maniobras en estaciones, así como tiempos de acenso y descenso, de cierre de puertas y demás medidas de seguridad para estar totalmente listos hacia el inicio de operaciones.

Este servicio de transporte público de pasajeros ahorrará alrededor de una hora 1 hora y 5 minutos por viaje entre las bases de Tacubaya a Tepalcates y un poco más al salir de Tepalcates a Tacubaya.

Miguel Telésforo Díaz Vázquez, representante de la ruta 53 y vicepresidente del Consejo de Administración de CTTSA, aseguró que al arranque del Metrobús darán servicio a 140 mil usuarios al día, según los estudios de aforo de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), aunque los transportistas concesionados calculan una afluencia superior a los 160 mil viajes hombre.

En especial, la empresa CTTSA conformó tres diferentes grupos de operadores que toman capacitación diaria por 8 horas, donde básicamente aprenden manejo defensivo, esto es, "saber usar correctamente los espejos, cuidar los tiempos de cierre de puertas y olvidar los vicios de los microbuseros, como manejar y al mismo tiempo platicar o hablar por teléfono, llevar invitados a bordo, etcétera" comentó Díaz Vázquez.

Cada operador, que al momento cuenta con todos los requisitos como son licencia y tarjetón, deberá sujetarse a las normas establecidas del sistema de transporte, y aunque ya tomaron un curso teórico, la parte práctica brindará los tiempos reales de recorrido a través de las 36 estaciones y sus 19 kilómetros comprendidos entre Tepalcates y Tacubaya, trayecto calculado en 110 minutos por vuelta.

Jorge Coxtinica, Director Técnico Operativo del Metrobús, comentó a los reporteros que acudieron al recorrido, que aunque los operadores tienen capacitación teórica, definitivamente no es lo mismo conducir la unidad en el terreno que van a recorrer día a día.

Con este periodo de capacitación a operadores se logrará una mayor eficiencia en los recorridos del servicio colectivo y público, donde participan transportistas concesionados de las rutas 27, 53, 11 y 49, constituidas en sociedades mercantiles, así como la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Grupo Metropolitano de Transporte.

POLITICA AL MARGEN

*SE CAE POSIBLE CONVENIO CISEN-IFE CONTRA DINERO SUCIO EN CAMPAÑAS.
*ELUDEN COMPROMETERSE PRI Y PRD.
*ESPINO ACUDE A MEDIOS; MADERO A LO ADMINISTRATIVO.

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) Para la Corte, dicho acuerdo sería Regresivo y Antidemocrático… Ante la incipiente propuesta de legisladores para que el Cisen colabore con el IFE en las investigaciones que ayuden a ubicar, y en su caso sancionar, la incursión de "dinero sucio" en las campañas político-electorales del 2009, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sale al paso y detiene ese proyecto al considerar que sería "regresivo" y "antidemocrático" porque devolvería al gobierno la capacidad de decidir quién puede participar o no como candidato.

En respuesta inmediata, tras una larga reunión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) quedó descartada la posibilidad de que ese organismo firmara un convenio con el Cisen para investigar ingresos y egresos que realicen los aspirantes a diputados federales. Así, dicha propuesta perdió apoyo entre los dirigentes partidistas y legisladores.

Incluso entre los consejeros del IFE mucho se habla de la escasa voluntad mostrada por las dirigencias de los institutos políticos, particularmente de PRI y PRD, para suscribir un acuerdo que los comprometiera en el blindaje real de los comicios federales y locales que tendrán lugar el año venidero.

Incluso anticipan que en la sesión del próximo 22 de diciembre, "lo único concreto que habrá", serán las modificaciones y medidas adicionales que el Consejo General del máximo organismo electoral pueda acordar para fortalecer el tema de la fiscalización.

Sobre este tema, el de la de fiscalización, los consejeros del IFE ratificaron su decisión de tomar medidas para blindar las campañas desde el punto de vista institucional, "aunque no asista a la reunión la representación priísta y perredista; es decir, a través de acuerdos de colaboración con otros órganos del Estado.

El tema del blindaje fue abordado durante la reunión semanal de consejeros, además de otros puntos de acuerdo que están pendientes en materia de libertad de expresión y sanciones a funcionarios que promocionen su imagen.

El consejero Marco Baños confirmó por su parte, la versión de que se trabaja independientemente de lo que acuerden los partidos políticos, ya que el IFE elabora modificaciones y adecuaciones a sus atribuciones en materia de fiscalización.

"Son dos cosas, uno el acuerdo que vamos a presentar el día 22 y los convenios, no hemos establecido, estamos todavía en esa ruta, con que instituciones y en qué términos, estamos en ese trabajo, ese es un paquete que le toca al IFE"; así como el acuerdo a que lleguen los partidos respecto a la declaración que quieren hacer ellos de manera conjunta en términos de un pacto de civilidad y de compromiso de blindajes para las campañas electorales"."Pero eso está en el ámbito de competencia de los partidos políticos", aclaró Baños quien declinó precisar con qué órganos del Estado firmará convenios el IFE, pero si descartó definitivamente al Cisen.

Espino prefiere la vorágine mediática; Madero opta por el camino administrativo… El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, eludió responder a las acusaciones del exdirigente panista Manuel Espino, quien lo acusó de mentir en torno a los argumentos que le dio al solicitarle devolviera el inmueble de la ODCA a la bancada de ese partido. Espino -dijo Madero- maneja ese caso de forma "mediática".

Inquirido si esas diferencias administrativas reflejan la "guerra familiar" en Acción Nacional, resolvió que esas lecturas se las deja "ahí a los que construyen las telenovelas". Abundó que él no hará comentarios públicos sobre la casa y opinó que Espino es quien "está manejando esto de manera mediática, y yo lo estoy haciendo por la vía administrativa". Al aclarar no sentirse incómodo por ese episodio, ni tener problema con esas diferencias.

Manuel Espino abrió un nuevo episodio de pugnas al interior del PAN luego que lanzó críticas contra Madero, por pedirle la sede sin consultarlo previamente con la bancada en el Senado. "Soy muy sincero, no quisiera hablar de este tema, no es forma de andar en la opinión pública tratando de establecer estas situaciones que son administrativas de un grupo parlamentario, y el conocimiento del manejo del grupo parlamentario lo tiene el grupo parlamentario".

Deslindan al PRD de López Obrador… El senador perredista Graco Ramírez, miembro de Nueva Izquierda, señala que la nueva campaña que lleva al cabo su partido es "clara y precisa" para ubicar y posicionar una postura del partido, y tiene como objetivo deslindarse públicamente de Andrés Manuel. Tajante, remarca: "por supuesto que es un deslinde" de López Obrador, de quien dice "no ha caminado como el resto del partido".

Para el senador morelense "es inaceptable" que López Obrador no haya celebrado la reforma energética recién aprobada por el Congreso de la Unión. "Al no querer reconocer nada, López Obrador no le hace bien al partido". En tanto, el PRI aparece como el único partido capaz de llegar a acuerdos, en detrimento de la izquierda. En esta guerra abierta o soterrada, Cada quien lleva agua a su molino… Hasta la próxima, comentarios

BOLETIN INFORMATIVO

*CONDENAN HÉCTOR LARIOS Y JAVIER GONZÁLEZ AGRESIÓN A CAMARÓGRAFO DE TV AZTECA

(AGENCIA NOTISIFA)
Los coordinadores parlamentarios de Acción Nacional y del PRD, Héctor Larios Córdova y Javier González Garza, respectivamente, condenaron la agresión que sufrió el camarógrafo de TV Azteca Jorge Flores Sánchez, durante la cobertura de una marcha hacia la Secretaría de Gobernación (Segob), y conminaron a las autoridades correspondientes a que se investigue a la brevedad el ataque para deslindar responsabilidades.

Subrayó que se debe eliminar que los movimientos sociales tengan corso de impunidad, “que el que cometa un delito en este país sea sancionado”.

Larios Córdova pidió a las autoridades que se investigue y detecte a las personas que ocasionaron “el daño físico grave a esta persona y sean sancionadas. En la medida en que cualquiera que cometa un delito sea sancionado, en esa medida estableceremos normas adecuadas”, resaltó.

La demanda, fue secundada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Javier González Garza, quien reprobó la agresión que sufrió el camarógrafo, luego de que manifestantes mineros arrojaran un proyectil. “Me parece que nadie tiene la libertad de venir a frenar la libertad para llevar a la violencia ninguna protesta”.

González Garza informó que mañana presentarán al Pleno un punto de acuerdo para que el conflicto que sostienen —el Sindicato Minero Nacional — se resuelva por la vía del dialogo. “Para que se sienten a discutir tanto la empresa, los trabajadores y el Gobierno federal con el propósito de que el asunto se resuelva por la vía del dialogo”.

BOLETIN INFORMATIVO


*DEBERÁ BANXICO FIJAR EL COBRO MÁXIMO DE INTERÉS EN LAS TARJETAS DE CRÉDITO

Por FRANCISCO ROBLES R.

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado federal Antonio Ortega Martínez, reconoció que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados, el martes 9 de diciembre de 2008, con 303 votos a favor y sólo 4 abstenciones, representa un avance relativo en materia de información y transparencia y regulación en las reglas que la banca otorga a los usuarios en el sistema de Tarjetas de Crédito.

Este dictamen, dijo el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de ninguna manera resuelve el conflicto de los costos desproporcionados que la banca mexicana cobra a los usuarios de tarjetas de crédito, comparado con otros países como Estados Unidos y Canadá, nuestros principales socios comerciales.

En síntesis, la iniciativa aprobada sólo obliga a las instituciones financieras a homologar sus sistemas informativos en la contratación y los estados de cuenta.

PROMOVER UNA NUEVA CULTURA DEL USO DE TARJETA DE CRÉDITO.- Ahora, los bancos deberán contribuir a promover una nueva cultura del uso de tarjetas de crédito, previniendo al usuario sobre los riesgos en el atraso de sus pagos, y evitar "malas prácticas o letras chiquitas comprometedoras que dañan a los usuarios".

El perredista Antonio Ortega Martínez, reconoció que el dictamen no contempla ningún ordenamiento que pretenda restringir o controlar, por parte del Estado, el cobro de intereses que actualmente registra el crédito al consumo a través de las tarjetas de crédito.

En todo caso, debe verse como una advertencia a las instituciones financieras para que se autorregulen, de paso, se comprometan con la economía de todos los mexicanos reduciendo sus cobros excesivos.

Ortega Martínez precisó que si las instituciones de crédito en México insisten en mantener un lucro desproporcionado en el cobro de los servicios que ofrecen a los usuarios en comparación con los cobros que hacen instituciones similares en otros países, el Congreso de la Unión no tendrá más remedio que proceder de inmediato a legislar en la materia. Además, señaló que los senadores y diputados deberán aprobar, al menos dos instrumentos a favor de los usuarios y a cargo del Banco de México:

1. Que se faculte al Banco de México para que previo estudio mensual comparativo de costos de servicios y comisiones que se cobran entre los socios del TLCAN (los Estados Unidos de América, Canadá y México), respecto de tarjetas de crédito, proceda a fijar el límite máximo de intereses y pagos de comisiones que podrán cobrar la instituciones financieras en México a los usuarios.

2. Que el Banco de México, mensualmente, realice estudios sobre los costos de comisiones por servicios diversos que cobran las instituciones bancarias en México, y los compare con los cobros que, por los mismos servicios, realizan las instituciones financieras en Estados Unidos y Canadá, para que a partir de sus conclusiones determine el monto máximo que podrán cobrar las instituciones financieras en México, por dichos servicios.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, enumeró los avances en el sistema aprobado por la LX Legislatura en relación a las tarjetas de crédito:

1. No se deberán otorgar créditos a usuarios que carezcan de capacidad de pago. (por ejemplo los desempleados, adultos mayores dependientes).

2. No se deberán otorgar tarjetas de crédito a menores de edad.

3. Quedará prohibida la entrega de tarjetas de crédito "pre-aprobadas", o sin la previa solicitud del usuario.

4. Se facultará al usuario para solicitar la terminación de su contrato de crédito al consumo, aún antes de haber finiquitado su adeudo.

5. En el caso de que el usuario haya contratado un "seguro", debe quedar claro que este es "opcional", por lo tanto la terminación del contrato del crédito al consumo no implica la cancelación del seguro.

6. Cualquier cambio en las tasas de interés que se apliquen al crédito al consumo, deberá ser notificada al usuario con 30 días de anticipación, para que el cliente evalúe si le conviene seguir utilizando la tarjeta de crédito.

7. Se establecen restricciones al horario para hacer ofertas del banco a los clientes, que en todo caso no podrá hacerse a los teléfonos particulares y sólo en su centro de trabajo.

8. Cualquier usuario que haya firmado un contrato, tendrá un periodo de gracia de 5 días hábiles para cancelarlo sin incurrir en penalidad alguna.

9. Las instituciones bancarias deberán eliminar los costos de transacción para fomentar la competencia y el cliente pueda cambiar sus cuentas de banco con un mínimo de requisitos.

10. Los bancos deberán prevenir que el usuario no debe destinar más del 30% de su ingreso al pago de abonos mensuales.

11. En los estados de cuenta, deberá aparecer información preventiva sobre las consecuencias que tiene para el usuario el cubrir sólo el pago mínimo para redimir su crédito.

12. Se facultará al Banco de México para que determine montos del pago mínimo en tarjetas de crédito, pues los bancos establecen pagos mínimos demasiado bajos que provocan cartera vencida.

13. En los estados de cuenta se deberán incorporar las comisiones cobradas, el CAT, los intereses cobrados y pagados, saldos, límites de crédito, y advertencias de riesgos y costos por pagos atrasados.

14. La información que los bancos incorporen a los estados de cuenta deberá ser homologada.

15. En los casos de atraso en el pago de parcialidades, los bancos sólo podrán cobrar intereses, sobre saldo promedio diario insoluto, y en caso de que el vencimiento sea día inhábil, deben aceptar el pago al siguiente día hábil.

16. Sólo se podrá elevar el límite de crédito a clientes cumplidos, previo consentimiento del usuario.

BOLETIN INFORMATIVO

*PRESENTARÁ INICIATIVA PARA REFORMAR LEY DE AVIACIÓN CIVIL:

(AGENCIA NOTISIFA)
El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, anunció que este jueves presentará una iniciativa de reformas a la Ley de Aviación Civil con el objetivo de regular particularmente las aeronaves de Estado.

El legislador del PRI, Cárdenas Monroy dijo que en los últimos días han sucedido acontecimientos lamentables donde están involucradas aeronaves de Estado, como en el accidente del pasado cuatro de noviembre, en la ciudad de México, así como el reciente en Tlaxcala.

“Esto obliga que el artículo 31 de la Ley sea revisado y adicionado, a efecto de que todas aquellas operaciones que tienen que ver con la prestación de servicios para el Estado, tendrán que verse relacionadas con dos secretarías para que den su punto de vista favorable en la compra de aeronaves, contratación de personal de la tripulación, para dar certidumbre a la actividad aeronáutica en el país”, explicó el diputado.

Reveló que el gobierno federal tiene aproximadamente 800 aeronaves, éstas tienen que ser revisadas para constatar el estado físico que guardan, con el objetivo de que sean garantía en la prestación del servicio y no sean un peligro para la sociedad.

Por lo anterior, Gustavo Cárdenas propondrá ante el Pleno la inclusión del capítulo 20 de Ley de Aviación Civil, con tres artículos (93, 94, 95) que van relacionados con la seguridad y que algunos aspectos del Reglamento de Aviación Civil tienen que ser elevados a rango de ley para obligatoriedad y darle más certidumbre a la actividad aeronáutica en el país.

Destacó que serán las secretarías de Comunicaciones y Transporte, y de la Función Pública las encargadas de realizar las licitaciones, para que las cuestiones técnicas y administrativas se hagan de forma conjunta y se garantice la compra o contratación de aeronaves en condiciones correctas.

El integrante de la bancada priista en San Lázaro expresó que con la iniciativa se busca vincular a las dependencias, antes mencionadas, para dar mayor transparencia y “no haya actos de corrupción”.

“Aquellas aeronaves que no garanticen seguridad serán sustituidas por otras nuevas. En razón que el Estado pueda tenerlas este tipo de herramientas en las mejores condiciones”, agregó.

Por lo anterior, Gustavo Cárdenas Monroy señaló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la Secretaría de la Función Pública tendrán que informar a la Cámara de Diputados, en un plazo de 90 días, sobre las revisiones que realicen a las 800 aeronaves del gobierno federal.

BOLETIN INFORMATIVO

*REUNIÓN DE DIPUTADOS Y SENADORES CON CARSTENS PARA AFINAR DETALLES CON GABINETE ECONÓMICO

Por: Ignacio Arellano Mora

(AGENCIA NOTISIFA)
El diputado, Javier González Garza, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que se reunirá este jueves con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, para establecer la agenda de trabajo que sostendrán con diputados y senadores con miembros del gabinete económico en la siguiente semana.

Comentó que será la siguiente semana cuando miembros del gabinete económico se reúnan con las Juntas de Coordinación Política del Senado de la República y la Cámara de Diputados con el objetivo de conocer las medidas económicas que se adoptaran para el siguiente año.

Razón por la cual establecerá un encuentro mañana con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, para plantear los puntos que serán abordados por legisladores y funcionarios del sector financiero.

Las juntas de Coordinación Política lanzaron una invitación a miembros del gabinete económico con la finalidad de enfrentar el complicado panorama económico de nuestro país y para ampliar el debate de la crisis económica nacional.

Por ello, se contempla discutir el ejercicio del Presupuesto de Egresos del 2009 con el fin de evitar subejercicios y que el gasto se aplique tal como fue aprobado por la Cámara de Diputados para los diversos sectores.