viernes, 12 de diciembre de 2008

POLITICA AL MARGEN

*SE CAE POSIBLE CONVENIO CISEN-IFE CONTRA DINERO SUCIO EN CAMPAÑAS.
*ELUDEN COMPROMETERSE PRI Y PRD.
*ESPINO ACUDE A MEDIOS; MADERO A LO ADMINISTRATIVO.

POR JAIME ARIZMENDI

(AGENCIA NOTISIFA) Para la Corte, dicho acuerdo sería Regresivo y Antidemocrático… Ante la incipiente propuesta de legisladores para que el Cisen colabore con el IFE en las investigaciones que ayuden a ubicar, y en su caso sancionar, la incursión de "dinero sucio" en las campañas político-electorales del 2009, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sale al paso y detiene ese proyecto al considerar que sería "regresivo" y "antidemocrático" porque devolvería al gobierno la capacidad de decidir quién puede participar o no como candidato.

En respuesta inmediata, tras una larga reunión de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) quedó descartada la posibilidad de que ese organismo firmara un convenio con el Cisen para investigar ingresos y egresos que realicen los aspirantes a diputados federales. Así, dicha propuesta perdió apoyo entre los dirigentes partidistas y legisladores.

Incluso entre los consejeros del IFE mucho se habla de la escasa voluntad mostrada por las dirigencias de los institutos políticos, particularmente de PRI y PRD, para suscribir un acuerdo que los comprometiera en el blindaje real de los comicios federales y locales que tendrán lugar el año venidero.

Incluso anticipan que en la sesión del próximo 22 de diciembre, "lo único concreto que habrá", serán las modificaciones y medidas adicionales que el Consejo General del máximo organismo electoral pueda acordar para fortalecer el tema de la fiscalización.

Sobre este tema, el de la de fiscalización, los consejeros del IFE ratificaron su decisión de tomar medidas para blindar las campañas desde el punto de vista institucional, "aunque no asista a la reunión la representación priísta y perredista; es decir, a través de acuerdos de colaboración con otros órganos del Estado.

El tema del blindaje fue abordado durante la reunión semanal de consejeros, además de otros puntos de acuerdo que están pendientes en materia de libertad de expresión y sanciones a funcionarios que promocionen su imagen.

El consejero Marco Baños confirmó por su parte, la versión de que se trabaja independientemente de lo que acuerden los partidos políticos, ya que el IFE elabora modificaciones y adecuaciones a sus atribuciones en materia de fiscalización.

"Son dos cosas, uno el acuerdo que vamos a presentar el día 22 y los convenios, no hemos establecido, estamos todavía en esa ruta, con que instituciones y en qué términos, estamos en ese trabajo, ese es un paquete que le toca al IFE"; así como el acuerdo a que lleguen los partidos respecto a la declaración que quieren hacer ellos de manera conjunta en términos de un pacto de civilidad y de compromiso de blindajes para las campañas electorales"."Pero eso está en el ámbito de competencia de los partidos políticos", aclaró Baños quien declinó precisar con qué órganos del Estado firmará convenios el IFE, pero si descartó definitivamente al Cisen.

Espino prefiere la vorágine mediática; Madero opta por el camino administrativo… El presidente del Senado y coordinador del PAN, Gustavo Madero, eludió responder a las acusaciones del exdirigente panista Manuel Espino, quien lo acusó de mentir en torno a los argumentos que le dio al solicitarle devolviera el inmueble de la ODCA a la bancada de ese partido. Espino -dijo Madero- maneja ese caso de forma "mediática".

Inquirido si esas diferencias administrativas reflejan la "guerra familiar" en Acción Nacional, resolvió que esas lecturas se las deja "ahí a los que construyen las telenovelas". Abundó que él no hará comentarios públicos sobre la casa y opinó que Espino es quien "está manejando esto de manera mediática, y yo lo estoy haciendo por la vía administrativa". Al aclarar no sentirse incómodo por ese episodio, ni tener problema con esas diferencias.

Manuel Espino abrió un nuevo episodio de pugnas al interior del PAN luego que lanzó críticas contra Madero, por pedirle la sede sin consultarlo previamente con la bancada en el Senado. "Soy muy sincero, no quisiera hablar de este tema, no es forma de andar en la opinión pública tratando de establecer estas situaciones que son administrativas de un grupo parlamentario, y el conocimiento del manejo del grupo parlamentario lo tiene el grupo parlamentario".

Deslindan al PRD de López Obrador… El senador perredista Graco Ramírez, miembro de Nueva Izquierda, señala que la nueva campaña que lleva al cabo su partido es "clara y precisa" para ubicar y posicionar una postura del partido, y tiene como objetivo deslindarse públicamente de Andrés Manuel. Tajante, remarca: "por supuesto que es un deslinde" de López Obrador, de quien dice "no ha caminado como el resto del partido".

Para el senador morelense "es inaceptable" que López Obrador no haya celebrado la reforma energética recién aprobada por el Congreso de la Unión. "Al no querer reconocer nada, López Obrador no le hace bien al partido". En tanto, el PRI aparece como el único partido capaz de llegar a acuerdos, en detrimento de la izquierda. En esta guerra abierta o soterrada, Cada quien lleva agua a su molino… Hasta la próxima, comentarios

No hay comentarios.: