lunes, 23 de agosto de 2010

BOLETIN INFORMATIVO

*SIGUE SIN ENTREGAR GDF INFORMACIÓN RELEVANTE A TRANSPORTISTAS

* ARGUMENTAN QUE NO HAY PROPUESTAS NUESTRAS; SE LA PRESENTAREMOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS A PESAR DE LA FALTA DE INFORMACIÓN, DICE NOÉ RENDÓN

(DIFUNET).-Los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal han incumplido su promesa dada 18 días atrás de entregar la información requerida por los transportistas, para fundamentar una propuesta seria y evitar la entrada del ADO en la Línea 3 del Metrobús.

Afirma Noé Rendón, vocero del grupo ITEC de la Ruta 1, que los funcionarios les continúan “tomando el pelo tanto a los ciudadanos como a los transportistas y a casi tres semanas de su promesa, tras la marcha realizada por las principales calles de la ciudad, es hora que no entregan la información”.

Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno; Armando Quintero, secretario de Transportes y Vialidad y Guillermo Calderón, director del Sistema Metrobús, han expresado que los transportistas no les han presentado una propuesta para evitar la entrada de ADO, sin embargo, pese a que en una mesa de trabajo se comprometieron a entregar la información, es hora que no la dieron.

“Lo que trata de realizar el GDF es una imposición. Por esto dice que no tenemos propuesta. Pero no podemos hacer una propuesta sin información, porque una mentira nos lleva a más mentiras”, reiteró Rendón Ibarra.

La creación del Metrobús en la línea 3 está claro que es un capricho, destacó el vocero de los concesionarios de la Ruta 1, porque es un proyecto que se sacaron de la manga.

“Hoy está muy claro que no había un estudio completo y preciso tanto de impacto ambiental, como vehicular y mucho menos de infraestructura. Ya vimos que al trazo original le han dado dos o tres modificaciones; que ya afectaron al Metro y también a los vecinos. Es un proyecto hecho sobre las rodillas”, argumentó.

Los transportistas mantienen su dicho de que el “ADN no pasará” y por ello en los siguientes días presentarán su propuesta para evitar la entrada del consorcio del transporte federal a las calles de la ciudad de México.

POLITICA DE 2 PATADAS

NO, PRESIDENTE



Por: Juan Chávez


(AGENCIA NOTISIFA) La clase política, la que cala, no la que le hace el caldo gordo, de plano le negó el salvavidas al presidente Calderón en su tardío Diálogo por la Seguridad.

Y es que esa consulta debió haberse hecho en los primeros días de diciembre de 2006, antes del 11, en que el mandatario decidiera declararle “la guerra”, ahora llamada “lucha”, al narco y crimen organizado.

Casi 4 años después y cuando las cosas con la reciente ejecución del alcalde de Santiago, Nuevo León, se le han puesto color de hormiga, y tras las alianzas con el PRD que encabezaron ex priístas, pedirle al PRI que jale equivale a pedirle peras al olmo.

El costo político, a estas alturas del sexenio, es lo que subyace en el fondo de la acción presidencial que
ahora, con el nuevo secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad (Alejandro Poiré) como relator oficial de la lucha antinarco, se pretende arrebatarle a los sicarios los reflectores mediáticos.

Mientras, la lucha contra los cárteles no pasa de los adjetivos que inundan el discurso oficial y la demanda al Congreso de mayores recursos para incrementar los operativos y enviar más efectivos a los frentes.

Jorge Peón Tello, que era el anterior titular de ese consejo de seguridad, es regresado al cargo de asesor del mandatario en la materia y parece levantarse una cortina de humo a lo que está bien claro, la desorganización de un gobierno que lleva cuatro secretarios de Gobernación y tres responsables de ese organismo que no se ha destacado por su eficiencia, precisamente.

La Jornada publicó el 18 de agosto que más de 700 mil armas de alto poder le han sido incautadas al crimen organizado, junto con un titipuchal de cartuchos, cosa que acá, del lado de las fuerzas públicas no acontece, pues para que un policía dispare el arma a su cargo, tiene que adquirir él las balas. Por lo menos, así se les exige a muchos, para que entrenen en afinar su puntería.

Más que esto, lo que importa es que sicológicamente el que tenga que disparar en defensa de la sociedad, lo haga fríamente y con la preparación debida. Importa la cuestión porque es, a resumidas cuentas, lo que incumbe para enfrentar a los matones que sí están organizados, dado que así se les reconoce con el apelativo con que se les designa: “crimen organizado”.

Es decir, de acá de este lado, la organización parece brillar por su ausencia. Los cambios en los mandos de la seguridad pública, no dejan mentir. ¿A poco El Chapo, El Mayo y otros capos cambian por cambiar a sus segundos?

Al Presidente, en vísperas de su cuarto informe y de estrenarse en su penúltimo año de gobierno, le está urgiendo fortalecer su administración con vistas al año mágico de la sucesión.

Sin estar él fuerte, y ante los embates de la Iglesia que le demanda también salvavidas para torear las embestidas de su aliado PRD, a lo mejor en lugar de estar listo para las presidenciales de 2012, va a tener que entrarle a la pacificación de “nueva guerra cristera”. Por lo menos, verbalmente, ya la traen los “príncipes de la Iglesia” –Sandoval y Rivera- contra Ebrard o al revés, si usted lo prefiere.

DESDE ATRÁS

POR PEDRO GARCIA MENA.

(AGENCIA NOTISIFA) Hay cosas, hechos o palabras que realmente me ponen mal, y aunque no me gusta tocar temas del ámbito religioso, creo que es importante tocar las detestables declaraciones del Cardenal Juan Sandoval, jerarca de Guadalajara pero creo que el ya se siente de todo el país, así como del sacerdote Valdemar que en esta semana han acaparado la atención con sus declaraciones y actitudes ante los medios y que los que reviraron, en principio, el presidente del PRD y el mas directamente afectado Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, quien de hecho ha tomado las medidas pertinentes, porque en un estado Laico las libertades y los derechos no se negocian ni están al servicio de un jerarca religioso, que de hecho esta violando el articulo 130 Constitucional y es urgente que la secretaria de gobernación haga lo conducente o me atrevo a preguntar: ¿cierto es que el presidente se afirma como católico pero no es necesario recordarle, tanto a el como a el secretario de gobernación, que estamos en un estado laico?

Un poquito al margen es bueno recordar que es facultad del estado definir los objetivos de la educación, educación que en un principio estuvo muy ligada a las cuestiones religiosas pero que al paso del tiempo ha ido evolucionando hasta dejar de lado la cuestión religiosa y manejarnos dentro de un estado laico, mismo que ha ido adecuándose de acuerdo al mandatario en turno pero si hiciéramos un somero análisis de los índices de desarrollo de los mexicanos nos daríamos cuenta de un severo retroceso, analfabetismo superior al 80%, desnutrición de mas del 60%, y esto lo traigo a colación porque se aprecia que alrededor de la década de los setentas se aprecia un estancamiento en el avance y la aparición de nuevos rezagos que a mi parecer únicamente hemos ido enmascarando, ya que no se cuantas veces se ha dicho que estamos en la modernización educativa, y cuando a mi parecer hasta los maestros han ido cayendo en su calidad como educadores y formadores de las nuevas generaciones, de hecho de momento no recuerdo cuantos años lleva la maestra Elba Esther Gordillo al frente del sindicato de maestros, aunque hoy ya fraccionado porque también existe la Coordinadora pero que en realidad creo que lo único que hacen es lucrar por sus intereses, como gremio, pero no por la educación, y mucho menos por el país, es necesario que se hagan los cambios conducentes a elevar la calidad educativa en beneficio del país en que vivimos.

No se porque nos tendremos que remitir a la década de los setentas pero ahora con respecto a otro tema de gran relevancia el debate sobre la legalización de las drogas que lo trajo el presidente en los foros que realiza en el campo Marte, el dice que no esta de acuerdo pero lo pone al debate, y creo que desde los setenta ya estábamos metidos en la lucha contra el narcotráfico aunque en aquel tiempo solo era la amapola y la mariguana pero todo evoluciona así como se paso al LSD hoy hemos pasado al Crack y otras drogas sintéticas y si antes era únicamente para ser exportado a los Estados Unidos en la década de los noventa se empezó a comercializar y popularizar la coca, no solo en los niveles económicos altos sino también en las zonas populares, por lo que no es de sorprender que hoy este tan a la mano de los jóvenes y creo que es urgente que el gobierno establezca una estrategia para no permitir el incremento de las drogas y el decremento de nuestra juventud, en fin nos vemos en la próxima.

LA SEMANA

*TIEMPO DE INSCRIPCIONES, TIEMPO DEL PLEITO POR LAS CUOTAS ESCOLARES.

*CARLOS GUTIÉRREZ GARCÍA VINO, VIO Y DECLARÓ.

*LA "CASA DE CASTIGO" DEL DIF, UN CUENTO CHINO DE DERECHOS HUMANOS, DIJO EL DIF.

*EL RECURRENTE TEMA DE HOY

Por Jesús Hernández

(AGENCIA NOTISIFA) La polémica que ha levantado el cobro de las cuotas escolares “voluntarias” ya llegó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado. (Parece que la defensoría de los derechos humanos va a llegar pronto hasta a las quejas por el calor que hace en los salones de clase; se ha banalizado hasta la exageración la figura del ombudsman). Ahora resulta que una tal agrupación denominada Ciudadanet, interpuso una queja, aunque también se dijo que los gastos educativos que se pagan hasta la fecha con las cuotas los absorberá la Secretaría de Educación del estado, la SEQ.

Autoridades del ramo indican que es indebido que los directores de las escuelas cobren de manera obligatoria las mentadas "cuotas"; que no se puede condicionar la inscripción de los alumnos en los planteles.

Pero cada año dicen lo mismo. El tema es recurrente y tanto padres de familia como organismos que se oponen a la medida se acuerdan del caso sólo en los meses de inscripción. Después de agosto el tema deja de tener relevancia; las autoridades educativas dejan correr el tiempo y comienzan a realizar declaraciones sobre el tema hasta el próximo año.

El hecho es que las cuotas escolares que se piden en cerca de mil escuelas de educación básica en Quintana Roo, generan la nada despreciable cantidad de 100 millones de pesos al año, una tercera parte de los recursos que se invierten en la ampliación de la infraestructura educativa. Por año en la entidad se destinan poco más de 300 millones de pesos para la construcción de más planteles y aulas.

En contraparte, los sueldos de los maestros en el presupuesto educativo representan el 96 por ciento de los 4 mil millones de pesos anuales del presupuesto del sector. ¿Por qué no mejor dejar de aumentarle prestaciones y bonificaciones a los docentes, rebajarle el financiamiento al sindicato, suspender las comisiones, destinar 100 millones de pesos para la compra de materiales de limpieza en las escuelas, y con ello callarle la boca a los padres de familia y a las asociaciones revoltosas que dan lata cada año con este problema, si de todos modos la educación en el estado y en el país es una catástrofe?

Además, y el colmo del asunto, es que la aplicación de esos recursos es de lo cuestionable y no hay informes de parte de los directores de los planteles sobre la manera en la que se emplean los recursos adquiridos por medio de las cuotas voluntarias. Cada director los utiliza como cree que debe y ya. Y no se sabe cuánto es lo que le sobra ni si esa parte "se la come por boba".

Las autoridades de la SEQ, del SNTE, e incluso los integrantes de la Comisión de Educación de la XII Legislatura –que no sirven de mucho pero al igual que los maestros cobran nada más por estar ahí–, han señalado que lo que se recauda con las cuotas que aportan los padres de familia se utiliza para la compra de artículos para la limpieza de las escuelas, como escobas, trapeadores, jabón y papel de baño. En algunos casos, dicen, se paga el sueldo de un vigilante, ya que la SEQ no proporciona el dinero para este tipo de gastos, y el estado tampoco puede proveer personal de seguridad pública a las escuelas porque o están en narcolistas o porque no tienen suficientes elementos.

Hace años, cuando la educación no era tan vulgar, las escuelas eran importantes, el sindicato no era dueño de la enseñanza, y la mayoría de los maestros eran honorables, en ese tiempo los alumnos, con utensilios y recursos que llevaban de sus casas, se encargaban, dirigidos por sus profesores, del aseo de sus aulas y se turnaban el cuidado de las instalaciones escolares. ¡Ah, qué tiempos aquellos señor don Simón! Y cuando se crearon las plazas de intendente –que además se sindicalizaron, but of course-, los estudiantes dejaron de hacer esas tareas. Pero la autoridad educativa sólo cubre el sueldo de esos trabajadores, no el de los materiales que necesitan para trabajar.

Los maestros comenzaron a pedir cuotas para la compra de material de limpieza, y para evitar sospechas del desvió de recursos se crearon las sociedades de padres de familia. Sin embargo, debido a que en muchas escuelas el dinero que se recaba “desaparece” sin ninguna explicación, hay resistencia a cubrir los montos exigidos.

La semana pasada, a nombre de la ONG Ciudadanet, Maximiliano Vega Tato – profesor de profesión y candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez en 2008, cuando encontró una chambita en la grilla– presentó una queja en las oficinas que tiene la Comisión de Derechos Humanos en Cancún, a fin de que el organismo protector de las garantías fundamentales intervenga y dejen de cobrarse las cuotas “voluntarias”, que van en contra de la educación gratuita y obligatoria, pues varias escuelas condicionan su pago a la inscripción de los alumnos. La queja incluye la firma de mil padres de familia. El cobro de esas cuotas, según los quejosos que no proponen alguna solución sólo su desaparición, es anticonstitucional.

Piden “la más fuerte de las recomendaciones” para que el personal de la Secretaría del ramo cumpla con las leyes que protegen la educación, y que se respeten los derechos de los niños para acudir libremente a una institución educativa. Que no haya impedimentos, pues, como el cobro de las cuotas “voluntarias”.

Y claro, como siempre que se habla públicamente de ese problema, el secretario de Educación Pública, Eduardo Patrón Azueta, aclaró que la dependencia a su cargo cuidará que no se obligue a los padres de familia a pagar esas cuotas y menos condicionar la inscripción de los alumnos a su pago. Y como siempre, también, tampoco dijo cómo o de qué fondos se comprarán los artículos para los que la Secretaría no hace aportaciones.

A falta de alguna otra forma de cubrir los gastos escolares para los que la Secretaría de Educación alega que no tienen dinero, tal vez las autoridades que intervienen en la educación debieran reunirse y acordar medidas prácticas, o muchas escuelas enfrentarán problemas de higiene, más allá del cochinero de siempre de los excusados.

El hilo negro del profesor Carlos Gutiérrez García.- El flamante delegado del ISSSTE, el maestro de carrera Carlos Gutiérrez García, descubrió oficialmente que el hospital que tiene esa institución en Chetumal ya es obsoleto, insuficiente para cubrir la demanda de los derechohabientes; le falta personal y actualizar su equipo. Sin embargo, aclaró que no sabe lo que deveras sirve: si la Federación destinará recursos en el corto plazo para su modernización o si seguirá inservible. Tampoco dijo nada sobre la pésima atención de la burocracia y el personal médico, ni sobre las abundantes quejas por negligencia que asedian a la clínica.

Solo recordó lo que se sabe de sobra: que el edificio se construyó hace más de 25 años y no se ha remodelado suficientemente ni a tiempo. Justificó las quejas de los derechohabientes, pero aclaró que no está en sus manos ordenar su modernización, ésta deberán autorizarla las oficinas centrales del ISSSTE y proporcionar también los recursos para eso.

Dijo que lo deseable es que el hospital del ISSSTE de Chetumal sea mucho más amplio, con equipo médico moderno, y con personal suficiente y especializado que atienda en mejores condiciones a quienes requieren de sus servicios, pero que no sabe si el Gobierno federal tenga planes para invertir en el corto plazo en esas instalaciones. Casi casi dijo, pues, que él no estaba en el cargo para encargarse de las cosas importantes de la Delegación, sino que está en él porque se sacó un premio sindical.

Igual están las instalaciones y los servicios de la Secretaría de Salud, que también datan de hace más de 30 años, y lo mismo pasa con los del Instituto Mexicano del Seguro Social; pura basura y pura pérdida de tiempo atenerse a ellos.

Según un estudio que hizo la Secretaría de Salud del Estado hace unos ocho años, se necesitan unos mil millones de pesos para actualizar los servicios médicos en Quintana Roo.

La casa de castigo del DIF, ¿herencia de Francisco Alor?

Todo un escándalo levantó el supuesto "hallazgo" de una "celda de castigo" en las instalaciones del DIF municipal de Benito Juárez, y donde según el segundo visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Tirso Esquivel Ávila, eran encerrados los menores de edad más rebeldes para que escarmentaran.

De manera inmediata, luego que hizo la denuncia pública Esquivel Ávila, las autoridades del DIF mandarían desmantelar la presunta "celda" y se vino encima el diluvio de declaraciones, condenaciones, y todo género de posicionamientos de todo género de funcionarios públicos y personajes políticos en todo género de foros de opinión pública. Y de todo ese carnaval protagónico y mediáticos no se hacía una sola opinión de verdadero compromiso con los derechos humanos.

Hablando de verdaderas celdas de castigo y a reserva de que se confirme o no el presunto atropello de Cancún, en el Cereso de Chetumal, por ejemplo –que de Cereso, por lo demás, cualquiera sabe que no tiene nada-, operó durante muchos años una celda de castigo para los reos más reacios a someterse a las órdenes de las autoridades del penal. Coloquialmente los presos le llamaron a esa celda “El hoyo”, que no fue desmantelado sino hasta que intervino la Comisión de Derechos Humanos. De las otras cárceles de la entidad no se sabe si hay o no esas celdas de castigo. Lo que sí se sabe es que los narcos que las dirigen desde adentro tienen las mejores condiciones para hospedarse ahí.

Hasta hace unos 15 Años, en el actual Centro de Internamiento para Adolescentes, cuando se llamaba Centro Tutelar para Menores Infractores (lo que no es lo mismo pero es igual, porque lo único que ha cambiado es que ahora los criminales de menor edad pueden pasarla bien durante el poco tiempo que viven en él, si es que llegan a pisarlo) operaban dos celdas en que eran recluidos aquellos que se hacían merecedores a un castigo. Los menores castigados les rogaban a los custodios que los dejaran salir a los patios y que corregirían su conducta, pero éstos contestaban que los niños o adolescentes deberían pagar por su mal comportamiento, no más allá de lanzar improperios a las autoridades del penal.

Según Tirso Esquivel, quien denunció la existencia de la "celda de castigo", en el lugar eran encerrados los menores que sufrían alguna crisis emocional; el encierro era para controlarlos, según el resultado de las primeras investigaciones. Pero según el DIF municipal, su sistema de control de los menores más difíciles no tiene nada que ver con la exageración que, señala, le atribuye el visitador de Derechos Humanos, Tirso Esquivel.

Nunca ha habido tal "celda de castigo", declaró su presidenta en un comunicado oficial del miércoles 11 de agosto y que reproducimos íntegro más adelante. En la casa denunciada como sitio de confinamiento con propósitos de tortura eran aisladas, en efecto, las criaturas con problemas de conducta, de salud, o con trastornos mentales muy severos, pero por el bien de ellos mismos y de la comunidad de menores albergados en las instalaciones del DIF municipal para ser protegidos y amparados por dicha institución, como en efecto ha ocurrido.

Las denuncias del representante de la Comisión de Derechos Humanos, según el DIF, serían falsas y dolosas, la "celda de castigo" sería producto de su mala fe y de sus intenciones de protagonismo, y la casa para el aislamiento de los casos especiales sería una instalación con las condiciones más apropiadas de lo que debe ser un sitio de esa naturaleza. Y nadie lo habría desmantelado, como se ha dicho.

Del asunto, por supuesto, habló también el innecesario alcalde de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, quien ofreció ordenar una investigación minuciosa (todos, todos, todos los políticos responsables de áreas o gobiernos donde se presumen delitos graves, declaran exactamente lo mismo, todos, como chachalacas: que ya ordenaron investigar a fondo el caso) para saber desde cuándo operaba esa celda de castigo y quiénes ordenaron que se hiciera.

Según una versión no confirmada, entre tantas que discurren en tales circunstancias, la celda se habilitó cuando fue presidente municipal de Benito Juárez Francisco Alor Quezada, el actual procurador de Justicia del estado.

El comunicado

CARTA ACLARATORIA DEL DIF BENITO JUÁREZ A LA CIUDADANÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- En relación con los reiterados comentarios que han resaltado las presuntas violaciones de menores por otros menores en custodia dentro de la Casa de Asistencia Temporal, así como de la mal llamada “celda de castigo”, situaciones que ponen en predicamento el funcionamiento y el buen nombre del DIF, la Dirección General considera pertinente las siguientes precisiones:

1.- No se ha consumado ninguna violación a menor alguno dentro de nuestras instalaciones, tal y como se puede acreditar con las declaraciones ministeriales de los propios menores desmintiendo esas afirmaciones, cuando fueron presentados ante la autoridad correspondiente, cuyas copias de las mismas obran en poder de esta Institución.

2.- La mal llamada “celda de castigo” es en realidad un área que fue edificada en abril del 2006 por la administración en turno, a fin de mantener en transición o en cuarentena a aquellos jóvenes adolescentes que presentaran problemas de conducta o de tipo emocional, considerando los entornos de violencia, prostitución, drogadicción, etcétera, de donde son rescatados.

3.- Adicionalmente se ha utilizado para preservar la salud del resto de la población de menores, evitando los contagios de enfermedades infectocontagiosas, ácaros, o todo tipo de fauna parasitaria en aquellos casos de evidente falta de higiene y salud.

4.- Las condiciones de este espacio de aislamiento existen en diferentes instituciones asistenciales, incluidos varios sistemas DIF de otras entidades, toda vez que los menores rescatados provienen de entornos donde son abusados sexualmente, abandonados, prostituidos, explotados en la mendicidad o víctimas del abuso del consumo de enervantes —cemento, mariguana, crack y cocaína, por señalar los más representativos—, lo cual genera un mecanismo de autodefensa en cada uno de ellos, lo que los lleva a mantener una conducta hostil.

5.- Los síntomas de abstinencia de estos enervantes generan en los menores custodiados conductas que ponen en riesgo la integridad del menor de que se trate y la de sus compañeros, ya que no se puede perder de vista que esto ocurre generalmente en adolescentes varones y que la Casa de Asistencia

Temporal, acoge a menores de todas las edades e inclusive bebés de meses y recién nacidos.

6.- No se debe perder de vista por ningún motivo, que lamentablemente estos niños son especiales porque no se desarrollan conductas normales por las desafortunadas condiciones sociales donde se desarrollan y de donde provienen; ejemplo de esta cruel realidad son las menores embarazadas, niñas violadas, jóvenes drogadictos, golpeados, abandonados, explotados, etcétera. En ese sentido también el trato debe ser humano, pero con los cuidados necesarios y preventivos para protegerlos a unos de otros, ya que no todos tienen la misma edad ni las mismas característica físicas.

7.- El proceso de las autoridades encargadas de definir la situación legal y la custodia definitiva de estos menores, no es en todos los casos expedita y, por lo tanto, la estancia programada para seis meses en promedio, se difiere en los casos de los adolescentes hasta en el doble del tiempo, y por ello amparamos a menores con estadías promedio de 12 a 16 meses, situación que de manera natural genera un sobrecupo poblacional e incrementa los riesgos por ser entre la población de adolescentes púberes en donde más se da este diferimiento.

8.- En el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Benito Juárez trabajamos con convicción y con conocimiento de causa de la importancia que conlleva su característica eminentemente social y de atención a la población más vulnerable, y seguiremos con esa misma mística de servicio y de humanismo. Asimismo, como institución de interés público, reiteramos nuestra política de puertas abiertas y disposición a colaborar con las instancias que así lo requieran.

BOLETIN INFORMATIVO

*DEBERÍA CALDERÓN REMOVER A TITULARES DE LA SCT Y SSP: RAMÍREZ

(AGENCIA NOTISIFA).- El vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que su fracción parlamentaria ve con buenos ojos que se reasignen recursos de aquellos programas que no han dado resultados para fortalecer proyectos de seguridad en los estados; sin embargo, adelantó que rechazarán que bajo ese pretexto se les recorten presupuestos a las entidades y municipios.

“Nos parece muy novedoso esto de buscarle en los programas que ya no sirven, pero si le van a quitar a los estados de sus bolsas con el pretexto de que son programas que no han dado buenos resultados lo primero que debería de hacer el Presidente es remover al secretario de Comunicaciones y Transportes y al de Seguridad Pública, que no dan resultados y causan graves e importantes daños a la economía del país”, precisó.

El legislador federal señaló que la propuesta del Ejecutivo Federal, de reasignar recursos de programas que no cumplen con su objetivo para fortalecer la seguridad nacional, es positiva si se refuerzan a las policías, pero rechazó que con ese pretexto se recorte el presupuesto de los estados que tanto han peleado mayores ingresos para sectores tan importantes como la educación, salud y carreteras.

“No se habló de la posibilidad de otorgar más recursos ni creemos que sea propicio al operativo federal de reforzamiento de seguridad, nos parece que hay que ver con buenos ojos la posibilidad de reforzar a las policías municipales y a las policías estatales. Es una demanda que el PRI ha sostenido a lo largo de todo este trayecto que llevamos, como lo ha definido el Presidente, de guerra en contra del crimen organizado”, explicó.

En otro tema, Ramírez Marín, manifestó su preocupación por la militarización de la frontera, por parte de los Estados Unidos, por lo que alertó a las autoridades mexicanas estar atentas de las posibles repercusiones que puedan tener esas acciones para la parte fronteriza de nuestro país.

“Lo que nos interesa saber es qué repercusiones tiene para nuestra parte de la frontera, ya sabemos que están haciendo una campaña muy extensa de persecución, pero sobre todo de presión sobre grupos de mexicanos a lo largo de la frontera, no queremos que se convierta en una presión que incluso pase a la parte mexicana”, indicó.

Ramírez Marín agregó que Estados Unidos está cumpliendo con su anuncio de reforzar y movilizar tropas a lo largo de su frontera, hecho en el que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha vuelto muda, por lo que señaló que ahora habrá que ver qué se va hacer de este lado mexicano para evitar que esta movilización de tropas y militarización de la frontera afecte nuestro país.

“Las condiciones convulsas y difíciles de la frontera mexicana han de haber llamado muchísimo la atención para requerir un mayor reforzamiento en la frontera por parte de las autoridades militares de aquel país, pero eso no implica que deba intervenir en asuntos de nuestro país”, remató.

BOLETIN INFORMATIVO

*PROTEGER TIERRAS DE COMUNEROS EN EL ESTADO DE MÉXICO: MARÍN DÍAZ

(AGENCIA NOTISIFA) Ante denuncias de comuneros del Estado de México sobre despojo de tierras, el diputado federal Feliciano Rosendo Marín Díaz, del PRD, señaló que elaborarán una iniciativa para que los ejidatarios tengan mecanismos para hacer respetar sus predios y evitar despojos.

Luego de que representantes de los pueblos de Naucalpan, en el Estado de México, expresaron que fueron despojados de sus tierras por parte de las autoridades del gobierno estatal, el diputado Marín Díaz puntualizó: “vamos a elaborar una propuesta que garantice que las resoluciones emitidas por jueces o magistrados sean acatadas por la autoridad, porque ése es el gran problema, al principio fue el reparto de tierras y ahora hacer respetar sus parcelas”.

El legislador lamentó que los campesinos no tengan mecanismos jurídicos para defender sus tierras, pues aseguró que el Estado carece de un instrumento real que les permita a los comuneros hacer uso de la fuerza del estado para hacer respetar sus tierras.

Se denunció que los habitantes del ejido de Santa Cruz del Monte de Naucalpan, Estado de México han sufrido una constante persecución por parte de las autoridades de la procuraduría general del estado, de las policías estatales y municipales quienes con constructoras los han despojado de sus propiedades.

También, los representantes del fraccionamiento la Quebrada, del ejido de San Juan Totoltepec y de San Pedro Tultepec denunciaron despojos y ser perseguidos por las autoridades por defender las tierras que les fueron asignadas legalmente.

Por lo anterior, el diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, recalcó que trabajará en una iniciativa para terminar con el despojo ilegal de tierras “eso es lo que precisamente vamos a platicar con ellos para llevar a cabo una iniciativa al respecto en la propia Cámara de Diputados”.

BOLETIN INFORMATIVO

*EMPRESAS EXTRANJERAS SE ADJUDICAN 15 MIL PATENTES CADA AÑO: RÍOS GUERRERO

Por:Aurora Cordero Pérez

(AGENCIA NOTISIFA) El investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Leonardo Ríos Guerrero, hizo un llamado a los legisladores para mejorar la Ley de Ciencia y Tecnología, ya que empresas nacionales e internacionales lucran con las investigaciones que se hacen en los centros de investigación nacional debido a que no están patentadas.

“En México hay cerca de 16 mil patentes al año que se registran en el Instituto Mexicano de la Protección Intelectual (IMPI), pero más 15 mil son extranjeras, las mexicanas no llegan a 800 y de esas solamente 200 o un poco más son de nuestros científicos mexicanos”, resaltó.

Al participar en el foro informativo “La Protección y Regulación de la Propiedad Intelectual en México”, que se realizó en el Recinto Legislativo, el investigador lamentó que México dependa cada vez más de tecnologías extranjeras debido a que nuestro país no desarrolla esta área tan importante para el desarrollo nacional.

“Los grandes frutos de los investigadores mexicanos que deberían convertirse en patentes se pierden, hay muy buenas propuestas y los mexicanos somos muy buenos publicando a nivel internacional, pero no patentan. Hay 16 mil investigadores acreditados en el sistema nacional de investigadores del Conacyt que publican de uno a dos artículos al año, es una gran cantidad de artículos, pero patentes sólo hay 200 al año”, expuso.

El también ex premio nacional de ciencias y artes en 2003, señaló que se deben hacer cambios en la legislación y normatividad que cambie eso. En ese sentido recordó que en junio de este año se modificó la ley en la materia para abordar la innovación, unidades de vinculación y transferencia de tecnología, que son esenciales, pero aún así indicó que se requiere más apoyo para que eso pueda ser efectivo.

Refirió que México produce 3 mil doctores en ciencias al año, entre nacionales y en el extranjero; 25 mil maestros en ciencia al año, que si están yendo a la industria, en tanto que los 3 mil doctores no encuentran trabajo porque las universidades ya están saturadas. “Se debe hacer algo para que las industrias los contraten y así tengan tecnologías mexicanas”, precisó.

Manifestó que es necesario cambiar la ley de servidores públicos para que los investigadores no se vean como tales y se les permita patentar sus descubrimientos en el campo de la ciencia ya que advirtió que de no realizar tales modificaciones seguirán utilizando otras empresas los conocimientos de esos científicos mexicanos sin pagar algún derecho para utilizar sus investigaciones.

Es necesario buscar las formas para que nuestras universidades públicas del país estén comercializando sus patentes a nivel internacional y con eso tengan más recursos de los que el propio Gobierno les da para investigación. “15 mil millones de pesos tiene el Conacyt para su financiamiento anualmente, de los cuales no se ha destinado presupuesto para comercializar el resultado de sus investigaciones”, refirió.

“Hay que ayudar al IMPI para que las patentes salgan más rápido, aún no es suficiente la ley en ciencia y tecnología y para eso requerimos el apoyo del Congreso”, remató.

En su momento, Gabriel Larrea Richerand, en representación del presidente del Nacional Colegio de Abogados de México, Oscar Cruz Barney enfatizó que la Ley Federal de Derecho de Autor tiene un error de fondo al no otorgar facultades de sanciones al Instituto de Derecho de Autor y tenerlas que remitir al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

“Además de que esas infracciones no le benefician para nada a los autores. Lo que se debe de hacer es darle preferencia a la protección de los actores y en su caso a los inventores para efecto de que ellos si se han violado sus derechos puedan resarcir sus daños, en primer lugar y después que venga la cuestión de infracciones”, concluyó.