*PRESENTARÁ EL SOCIALDEMÓCRATA DENUNCIA CONTRA AMLO
Por FRANCISCO ROBLES R.
(AGENCIA NOTISIFA) El Partido Socialdemócrata (PSD) anunció que presentará ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de campaña y para se investigue el financiamiento que recibe para su movimiento, en el que se calcula se gasta entre cinco y seis millones de pesos al mes.
El dirigente del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, manifestó que están terminando de incorporar pruebas a la queja, que esperan presentar antes de que termine 2008, sobre el gasto que hacen en ese activismo político de los actores que acompañan a López Obrador y el movimiento asociado a él.
Agregó el diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que independientemente de que el tabasqueño sea candidato o no del PRD en los comicios de 2009, quienes lo acompañan en sus actos son senadores, dirigentes del partido, alcaldes que utilizan el movimiento para promover su imagen.
Precisó que “seguramente aparecerán en unos días como candidatos y eso se llaman actos anticipados de campaña”.
Sostuvo que se están utilizando recursos que se desconoce su procedencia, “por una carretera paralela que no se fiscaliza ni se ajusta a las reglas y normas electorales”.
Acompañado por el secretario general del PSD, Luciano Franco, y por el representante ante el IFE, Miguel Medardo González Compeán, criticó la decisión del instituto de desechar por improcedente la queja presentada en ese mismo sentido contra René Bejarano.
Anunció que este lunes se entregará al instituto una segunda queja para que se investigue y deje de actuar con tibieza en este asunto, y que en el acuerdo que permita blindar a los partidos políticos y sus candidatos de los recursos ilícitos.
“Que nos diga por qué considera que estos movimientos como los que lideran Bejarano y López Obrador están dentro de la ley, por qué, en dónde, en qué parte de la ley se establece que los partidos políticos tenemos que competir con movimientos”, acotó.
De ser así, comentó, “el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la lideresa Elba Esther Gordillo, la Iglesia y los narcotraficantes sabrán que lo que tienen que hacer es simplemente tomar a alguien que les sirva de fachada y generar un movimiento”.
Para de ahí, expresó Díaz Cuervo, “bajar cantidades importantes de recursos a las campañas y desde ahí decir por quiénes se debe votar y por quién no, inclusive hasta impulsar candidaturas”.
ANALIZA PSD CON SUS ABOGADOS.- Mientras tanto, a pregunta expresa sobre su opinión de que el IFE haya aprobado otorgar el registro a un partido político más o menos con el mismo nombre llamado Movimiento Social Democrático, la diputada de la Asamblea Legislativa , del Partido Social Demócrata (PSD), Karla Sánchez Armas, detalló que están revisando con los abogados y se va a reservar el derecho de ir a atender el tema porque es un asunto de nombre.
En entrevistada radiofónica aclaró que “nosotros ya teníamos registrado el nombre de Partido Social Demócrata. “Se que este partido local en el Distrito Federal se llama Social Democrático, y nosotros, justo lo estamos revisando con nuestros abogados para poder atender este tema y que la gente no se confunda, porque no somos parte de este partido político local”.
Sin embargo, la legisladora local resaltó que ahora a todo mundo le ha dado por ser un socialdemócrata. “Incluso al priismo que le ha dado por decir que en sus estatutos señalan que son socialdemócratas, pero la ciudadanía se da cuenta que en membretes no está la convicción ideológica ya que eso se demuestra en los hechos”.
En ese aspecto, abundó que “tenemos un priismo que está a favor de la pena de muerte, que está promoviendo que haya un retrazo en la decisión de las mujeres en la interrupción del embarazo, en estas reformas que han hecho los congresos locales sobre la Constitución local para proteger la vida desde la concepción, de interrumpir el embarazo cuando pone en riesgo la vida de la mujer”.
EL 2008 EN LA ALDF.- Más adelante, comentó que “el 2008 fue un año que nos enseñó mucho tanto a nivel Distrito Federal como en el país. Incluso, a nivel internacional, fue un año que nos enseñó muchísimo. En la Asamblea Legislativa , aprendimos dos cosas fundamentales, una, que la izquierda no siempre, a través de sus líderes no siempre es congruente con sus perspectivas ideológicas”, señaló Karla Sánchez.
Agregó que por otro lado “hemos tenido cosas donde se ha avanzado legislativamente, pero si hemos tenido retrocesos, y también desde el gobierno del Distrito Federal, ha habido retrocesos. Son dos avances muy importantes, el primero es en el tema de los horarios, creo que en ese asunto hubo un retroceso y el otro caso que me parece fundamental es el del News Divine”.
Continúo, “la verdad es que allí si, estas visiones estos dos casos, sólo en la criminalización de la juventud me parece terribles, sobre todo de un gobierno y de una Asamblea que en su mayoría es de izquierda .
“Por otro lado, tenemos otras leyes en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que fueron muy buenas, como la extinción de dominio, como el divorcio Express que ayuda mucho a resolver los trámites burocráticos y otras cosas que tenemos en el tintero que espero que se puedan concretar para el año próximo, que todavía son muy buenas propuestas “, abundo la legisladora local del PSD.
ROMPIERON MUCHOS PARADIGMAS.- Dio estar seguras que en este año se rompieron muchos paradigmas, ya que en el país se demostró que esta guerra de la violencia que se vive por el crimen organizado y la guerra que se da contra el narcotráfico, ha sido un rompimiento paradigmático, que quiere decir que las cosas no se solucionan a balazos, que no estamos ganando esta guerra, tenemos todo el año invertido en esto mucho dinero y mucho armamento.
Al respecto, detalló que el Gobierno Federal tiene que replantear su estrategia frente a esta guerra frontal sobre la oferta, es decir, distribución de las drogas y producción de las mismas y no está atendiendo el asunto de la demanda y el problema de las adiciones en este país y no está invirtiendo con la misma vehemencia y con la misma cantidad de dinero a este problema, que por lo menos al Partido Social Demócrata nos parece fundamental que giran la cara a este problema que es el tema de la demanda.
VIVIMOS EN TÉRMINOS INTERNACIONALES.- En el ámbito internacional, señaló que igualmente se rompieron paradigmas, “porque vivimos en términos internacionales, estamos viviendo la crisis económica generada en los Estados Unidos, tenemos allí una perspectiva distinta sobre el sistema capitalista, donde los Social Demócratas pusimos el acento en este sistema que no ayuda y ya se demostró, cerró el año Bush con la intervención del Estado en la economía”.
Al respecto, apuntó que de allí tuvimos la crisis de este modelo económico que es el capitalista puro y duro. “Y pues tenemos a un nuevo presidente en Estados Unidos que rompe el estereotipo de un presidente blanco y que nos enseñó que hay una nueva manera de hacer campañas, esa es una gran lección, vamos a ver ahora en México qué sucede en las elecciones el próximo año, pero Internet es ahora uno de los medios más importantes para comunicar, para hacerle llegar a la ciudadanía las propuestas, las ideas, y que es el gran jugador en las elecciones y en las maneras de comunicarse”.
HEMOS DEMOSTRADO QUE SOMOS EL PARTIDO.- A su vez, el diputado local Enrique Pérez Correa, coordinador de la Coalición Parlamentaria de Izquierdas, especificó que es momento de "redoblar esfuerzos y sumar voluntad ciudadana, para que 2009 sea un ciclo en donde veamos reflejado el trabajo y el esfuerzo político que desde hace dos años hemos hecho".
El diputado local Pérez Correa especificó que han sido muchos los logros que desde la Asamblea Legislativa se han obtenido en esta cuarta legislatura, "pero el esfuerzo no para ahí, ahora debemos ejercerlos".
Asimismo, el legislador local agregó "estamos satisfechos con los avances, estamos satisfechos con los esfuerzos conquistados, pero no estamos conformes, estamos consientes que el camino es largo y falta mucho por recorrer".
De igual forma, Pérez Correa resaltó algunas de las propuestas que desde la ALDF se defendieron y que lograron convertirse en ley, tales como la Ley de Sociedades de Convivencia, la interrupción legal del embarazo antes de las doce semanas de gestación, la Ley de Voluntad Anticipada o la ley que permite cambiar de acta de nacimiento a las personas transgénero y transexuales.
Además, el socialdemócrata especificó que para el próximo año, el PSD tendrá como ejes diversos temas, tales como la regulación de la cannabis, la ley antisecuestro o la propuesta sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Esta última propuesta, recientemente presentada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se traduce como "la incorporación al respeto de género, el respeto a la identidad y a la formación de personas integras dentro de nuestra sociedad", recalcó Pérez Correa.
El diputado local, además, explicó que con todas las propuestas y todas las acciones del partido en el recinto legislativo, se ha demostrado que pese a que el Partido Socialdemócrata es un partido chico, ha demostrado ser un partido eficaz, "somos un partido pequeño pero trabajamos más que los grandes, tenemos la capacidad y el compromiso con nuestra ciudad".
Pérez Correa invitó a continuar con la lucha para la creación de nuevos partidos políticos que abren la puerta para un mejor futuro. "Tenemos la gran responsabilidad de empezar un año que sin duda alguna, será trascendente para el futuro de nuestra Ciudad desde el punto de vista político, estemos preparados porque la socialdemocracia recobra fuerza para competir en las elecciones de julio próximo".
ACEPTA EL MSD CAMBIAR DE NOMBRE.- Por otro lado, la dirigencia del partido Movimiento Social Democrático (MSD) informó que reconstruirá el nombre de ese instituto político “no por demanda del Partido Socialdemócrata” sino para cumplir con las propuestas de los vecinos y militantes que lo apoyan.
Asó lo señaló el presidente del nuevo órgano electoral local, el primero en su especie, Raúl Zárate Machuca, negó que el nombre del instituto sea una copia del PSD, “nosotros estábamos constituidos como Agrupación Política Local desde 2002, entonces nosotros somos primero que ellos”.
Después de que el PSD resaltó que recurrirá a los tribunales electorales para pedir que el MSD cambie su nombre pues lo consideró un plagio, Zárate Machuca indicó que el nombre “son conceptos generales que son de uso común”.
Por esa razón, Zárate Machuca consideró que se trata de “una interpretación y conceptualización inadecuada” y que el interés de este nuevo partido es dar voz y voto a los vecinos y modificar las estructuras de élite que se tienen en los partidos ya tradicionales.
A su vez, el secretario del partido, José Luis Ramírez, precisó que el cambio del nombre es para darle voz y voto a los vecinos de la ciudad, por lo que éste y el lema serán sometidos a consideración de los militantes para darle un nombre apropiado.
Precisó que el líder del MSD está contra el clientelismo político y que su principal enemigo es la apatía de la gente, por lo que su objetivo será reubicar la confianza de la población.